Fútbol y metaverso: ¿Hacia donde rueda la pelota?

930

En este mundo hiper-conectado, los clubes se encuentran ante el desafío de una nueva dimensión que son las redes y el metaverso. El periodista Emiliano Curuchaga, especialista en hard-data, brindó claves para comprender a este nuevo mundo.

Por Carlos Aira

 

El Club Atlético Excursionistas organizó un taller con sus deportistas infantiles y juveniles atravesado por un eje: la problemática que los trastornos de ansiedad propios de la hiper-conectividad. La salud mental de los deportistas es un tema sensible. ¿Pero qué sucede con el entorno de hinchas y socios que también están afectados por una conectividad absoluta?
Emiliano Curuchaga es periodista y es experto en hard-data.  Hace varios años dejó una sentencia «hay que comprender una sociedad que avanza al ritmo que se actualizan las aplicaciones de tu teléfono celular«. Si no comprendemos esta nueva – y vertiginosa dimensión – muchos análisis quedarán trunco.
«Estamos en un momento qué, más allá de dificultades y definiciones, debemos comprender la finalidad de las nuevas tecnologías. Los clubes deberán entender que cuestiones de la tecnología nos harán las cosas más sencillas, porque lo que está sucediendo es que las cosas se complican y muchas personas no logran comprender que está sucediendo. Lo llevamos al fútbol. Hoy no podés ver un partido tranquilo porque el actual espectador tiene una cantidad de información que complejizó un juego que era sencillo.
¿Por qué se complejizó? «Por la lógica del algoritmo«; señaló Curuchaga en Abrí la Cancha. El especialista explicó: «Nuestro club-marca se posiciona en el metaverso. Hoy, todas las acciones que generan los clubes a nivel de comunicación institucional es a través de redes buscando un posicionamiento que altere algoritmos y a través de las reproducciones sea cada vez más buscada la marca«.
¿La realidad virtual o la realidad empírica? ¿Qué pasa cuando la vida no solo pasa por las relaciones humanas sin contacto con las nuevas tecnologías? Emiliano Curuchaga señaló un caso que sucedió en Vélez Sársfield: «La cuenta oficial de X del club tiene 154.100 seguidores y sigue a 33 cuentas, 2 de esas 33 cuentas son las de Sebastián Sosa y José Florentín, ambos desvinculados del club por el episodio nefasto en Tucumán. Que el club, por error u omisión, siga aún a ambos futbolistas generó un debate propio del Metaverso«.
«Vos podés estar al aire conduciendo un programa, pero al mismo tiempo podés estar generando contenidos en el Metaverso. Hay que entender que nos sirve de esta gran caja de herramientas. El problema no son las herramientas, sino cuando utilizarlas. Lo que tengo en claro es que los clubes están atravesados por miles de intereses más allá de su objetivo social. Están atravesados por sponsors y su imagen nacional e internacional. Hoy tenés que ser y parecer. En la vida real y ese metaverso lleno de avatares, trolls, una ingeniería social que sigue diversos objetivos«, planteó Curuchaga en Radio Gráfica.
«Un ejemplo muy claro del éxito de las nuevas tecnologías fue el fenómeno Sacachispas. La construcción de una imagen en redes que reemplazó a la verdadera imagen institucional. Tal vez no todos conocían al club, su historia y su paso por el ascenso profundo y cuando debió asociarse a Mercado Central y de un día para otro fueron los graciosos de Twitter. A partir de ese avatar existió una reposición del club».
¿En qué cancha se juega el partido del Metaverso? Es la gran pregunta que nos hacemos algunos y por eso vamos buscando testimonios y respuestas.

 

Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abri la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios