Belgrano 1986: el campeón AFA del resto del país

2453

El Club Atlético Belgrano se consagró campeón invicto del Campeonato Regional de 1986. El único torneo del Interior organizado por AFA. Los directivos del club cordobés están exigiendo el reconocimiento como título oficial de Primera División. El limbo organizativo dentro de la problemática regional de nuestro fútbol.

Por Carlos Aira

 

1985 fue un año muy especial para nuestro fútbol. Dentro de un proceso político y económico de cambios, el deporte no estuvo ajeno. Alentado por la secretaría de Deportes, la Asociación del Fútbol Argentino discutió una reorganización de campeonatos. En los últimos años, el Campeonato Nacional de Primera División estaba siendo deficitario para los clubes porteños y no había intención de seguir su disputa.
Luego de muchas discusiones, la decisión de AFA fue cambiar el calendario a partir de agosto de 1986. Se dejaría de disputar en forma anual para adaptarse a la temporada europea. Se pondría fin a los Nacionales de Primera División y se crearía una nueva divisional llamada Nacional B. En la misma se enfrentarían clubes de ascenso directamente afiliados con clubes de provincia. En ese debate de nuestro fútbol, las provincias se preguntaban cuando tendrían el protagonismo que siempre merecieron y jamás obtuvieron. La AFA contempló la creación del primer campeonato de clubes de provincia organizado por la calle Viamonte. Sería el Campeonato Regional. El mismo no clasificaría a ningún torneo y disputaría ante el campeón del Campeonato de Primera División AFA un partido entre campeones AFA.

 

¡Córdoba copó el país! Belgrano: primer campeón regional. Fue el título de la revista Sólo Fútbol.

 

BELGRANO EN EL REGIONAL 1986

El campeonato Regional 1985/86 se disputó en forma simultánea al campeonato de Primera División 1985/86. Fue un festival de fútbol en el cual participaron 106 clubes de todas las provincias divididas en seis regiones geográficas.
En esa vorágine de fútbol, el camino de Belgrano comenzó en enero de 1986. En la segunda fase del campeonato compartió la Zona Centro junto a Belgrano (Paraná), Unión San Vicente y Sportivo Norte (Rafaela). El 12 de enero de 1986, Belgrano igualó 2-2 ante USV y luego igualó 4-4 en casa ante Belgrano (Paraná). Luego llegaron cuatro victorias consecutivas y la clasificación a la tercera fase del Regional.
En esta fase, Belgrano se emparejó con Alianza (Cutral-Có) y Concepción FC (Tucumán). Salvo un empate sin goles en la Patagonia, los Piratas ganaron el resto de los partidos. El ganador de la otra zona fue Olimpo. El 13 de abril de 1986 se disputó la primera final. En el Natalio Carminatti, y con una ventolera inolvidable ganó Belgrano 3 a 1 con un par de goles del veterano Juan José López y Germán Martelotto. Una semana después, Belgrano dio la vuelta olímpica en el Gigante de Barrio Alberdi venciendo 3 a 2.
Vuelta olímpica, éxtasis, aliento y una fiesta inolvidable. Belgrano se había consagrado campeón Regional 1986. La revista Solo Fútbol le había dedicado su tapa debido a la trascendencia del campeonato obtenido. Un equipo para el recuerdo, con Juan Manuel Ramos en el arco; Raúl Moreno, Sergio Céliz, Juan Carlos Reyna y Alejandro Chiera; un mediocampo que era un lujo comprobado: Juan José López, José Luis Villarreal y Germán Martelotto. En el ataque: Abel Blasón, Luis Scatolaro y Edgardo Parmigiani. El equipo fue dirigido por Tomás Cuellar y tuvo como suplentes a Julio Constantín, Javier Novarini, Fabián Zucchini, Gustavo Vilchez, Ariel Ramonda, Pablo Kratina y a Julio César Villagra, el Chacha, quién hoy le brinda nombre al histórico Gigante del Barrio Alberdi.

 

 

LA HISTORIA Y LA POLEMICA

 

Aquel Regional 1985/86 fue la única vez que se disputó. AFA no volvió a organizarlo y el Consejo Federal centró sus fuerzas en el Torneo del Interior, campeonato clasificatorio al Nacional B. Belgrano clasificó al primer Nacional B (1986/87) por la Resolución 150 de la Liga Cordobesa. Esa misma temporada perdió la final ante Banfield por el ascenso a Primera División con la base del equipo que ganó el Regional. El ascenso a Primera se dio en 1991, curiosamente, derrotando en la final de ascenso a Banfield.
Pasados casi 40 años de aquel campeonato, el Club Atlético Belgrano pidió a AFA la oficialización de aquel campeonato y que se le brinde la entidad de un campeonato de Primera División. Desde la calle Viamonte se oficializó el campeonato Regional, pero nadie supo contestar en forma correcta la pregunta del millón: ¿A qué categoría correspondió aquel campeonato organizado por AFA con clubes del Consejo Federal? Desde Córdoba, el periodista Gustavo Farías nos brindó una mirada sobre este limbo reglamentario.
«AFA lo que está haciendo es reoficializar el Regional 1986. Lo digo porque en su memoria y balance 1986/87 ya lo había oficializado. Fue un campeonato organizado por AFA. Ahora, Belgrano quiere saber de qué categoría fue aquel campeonato. Tal vez no haya definiciones y quede en un limbo, pero hay que recordar que aquel torneo no fue organizado por el Consejo Federal, sino por AFA», señaló Gustavo Farías, director del Museo del estadio Mario Alberto Kempes.
«Cuando comenzó la temporada, el reglamento decía que ambos clubes debían jugar una final para ver que equipo clasificaría a la Copa Libertadores. Julio Grondona, que era muy hábil para dividir a los provincianos, propuso una liguilla donde no solo participaría el campeón del regional, sino seis equipos. Los clubes aceptaron que cuatro equipos del regional disputaran con cuatro pares metropolitanos aquella Liguilla Pre-Libertadores, pero así se desvirtuó el verdadero sentido de aquel Regional, que era enfrentar a los campeones del fútbol argentino«, analizó Farías en Abrí la Cancha.
«Belgrano puede considerarse el campeón del resto del país«; sentenció Farías, quién agregó: «Belgrano gano el único campeónato organizado por AFA para el resto del país. Organizó los viejos campeonatos nacionales, pero ninguno exclusivo para los clubes indirectamente afiliados, como aquel Regional. No hay campeonato exclusivo que haya albergado a un campeonato tan federal como aquel Regional. No tiene comparación con ningún otro«.
Ante este limbo, una pregunta pertinente: ¿Por qué no oficializar un campeón de Primera División del Interior?  El Regional 1985/86 no fue un campeonato de ascenso ni clasificatorio. Desde Córdoba, Gustavo Farías – director del Museo del estadio Mario Alberto Kempes – expresó: «No todo es blanco o negro y nuestro fútbol tiene demasiados grises cuando se habla del fútbol de las provincias. Alguna vez, un periodista español me preguntó cuando comenzó el profesionalismo en Argentina. Con el piloto automático le respondo que en 1931 y el primer campeón fue Boca Juniors. Cuando me preguntó por la actuación de los corodobeses, le tuve que decir que no estaba ni en primera división ni en el ascenso. El español me dijo: ah, pero era un campeonato regional».
Los grises que señala Farías tienen que ver con el pecado original de nuestro fútbol que es llamar campeonato argentino al campeonato porteño con invitados. En noviembre de 1934 se dispuso la conformación de la Asociación del Fútbol Argentino. En ese momento se plasmó la ruptura del contrato federal con la conformación de clubes directamente afiliados a la nueva asociación y los clubes de provincia, indirectamente afiliados, a través del Consejo Federal. Pasados 90 años, aún no pudimos resolver este grave problema.
«En el interior nos sentimos de segunda mano. Los dueños del fútbol siempre estuvieron en Buenos Aires». finalizó analizando Gustavo Farías en Abrí la Cancha.
Un debate intenso y necesario. Algunos apuntarán tecnicismos reglamentaristas que brinda el atalaya del tiempo. Belgrano se agarra al limbo de la reorganización de 1985. Un debate donde pocos quieren incluir la problemática que significa tener clubes directa e indirectamente afiliados. Pero, sobre todo, una historia que sigue sin debatir el pecado original del fútbol argentino: llamar fútbol argentino a la organización porteña.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios