Los récords del fútbol argentino. Un recorrido de goles, tallas, calendarios y tantas cosas más que te ofrecemos en Abrí la Cancha.
Por Carlos Aira
Estrenada en 1966, El bueno, el feo y el malo se convirtió en un clásico del Western Spaghetti. Una historia del lejano oeste estadounidense filmada en Almería, con un director italiano y las actuaciones descollantes de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallasch. La película envejeció tan eterna como la musicalización que generó Ennio Morricone. Pero una clave del film es su título. Pasó más de medio siglo de su estreno y lo seguimos utilizando para contraponer figuras. En este informe, vamos a echar mano a la creación de Sergio Leone para señalar los récords de la Primera División del fútbol argentino.
¿Arsenio Pastor Erico o Ángel Amadeo Labruna? ¿Quién es el máximo goleador del fútbol argentino? Existe un punto de partida: no existe estadística oficial de goles en el fútbol argentino. Por lo tanto, el trabajo de recopilación le corresponde a los estadígrafos e investigadores. El histórico trabajo de Pablo Ramírez señaló una cifra que durante años se entendió oficial: Erico 293 goles, Labruna 292. Las pasiones y los colores aumentaron la pasión revisionista.
Arsenio Erico nació en Asunción, el 30 de marzo de 1915. Llegó al país en mayo de 1934 contratado por Independiente. Goleador de los campeonatos de 1937, 1938 y 1939. Campeón en los años 1938 y 1939, formó una delantera para todos los tiempos junto a José Vilariño, Vicente De la Mata, Antonio Sastre y José Zorrilla. Ellos son un pedazo grande de la historia del fútbol argentino. En 1942 volvió a su país, en conflicto con la dirigencia de Independiente. Regresó al año siguiente. En 1946 fue transferido a Huracán. En Parque de los Patricios jugó tan sólo 7 encuentros sin marcar goles. Vamos a tomar la cifra histórica de goles para ingresar en el interminable tembladeral de la polémica. Con 325 partidos disputados y 293 goles convertidos, Arsenio Erico es el máximo goleador de nuestro fútbol. El Trampolín Invisible falleció en Buenos Aires, el 23 de julio de 1977. Desde hace unos años sus restos volvieron a su tierra natal.
Si consideramos a Erico el máximo goleador, Ángel Amadeo Labruna es – sin duda alguna – el máximo goleador argentino de nuestro fútbol. Sus 20 años vistiendo la casaca de la banda roja y sus 292 goles lo convierten en el máximo referente en la historia del Club Atlético River Plate. Labruna nació el 28 de septiembre de 1918 en Avenida Las Heras 2871, a escasas cuadras del viejo estadio riverplatense de Tagle y Alvear (actual Avenida del Libertador). Socio de River Plate desde 1928, debutó en primera el 18 de julio de 1939, en un Estudiantes de La Plata 1-0 River Plate. Con la huelga de 1939 se consolidó en Primera División. Tanto, que obligó al gran José Manuel Moreno a cambiar su ubicación en la cancha. Labruna fue fundamental en ese magnífico engranaje llamado La Máquina formando delanteras descomunales. La más famosa, aquella que confrmó junto a Juan Carlos Muñóz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Labruna fue el eterno goleador de la cabeza gacha, el lomo arqueado y la pelota colocada junto al palo. Se retiró en 1939, con 41 años y 289 goles. Falleció el 19 de septiembre de 1983. Una inmensa estatua le brinda eterno homenaje.
Ya tenemos a los máximos goleadores de nuestro fútbol, ¿Pero quién fue el goleador más veterano en Primera División? Ese futbolista es el correntino José Gustavo Sand. Fue en la noche del 27 de mayo de 2023 en el empate 1 a 1 entre Independiente y Lanús. El histórico goleador granate igualó el partido de tiro penal en el tercer minuto de adicional cuando tenía 42 años, 10 meses y 10 días.
Otra pregunta que nos podemos hacer es saber quien fue el jugador que más veces se consagró goleador de un campeonato de Primera División. El honor lo tiene Diego Armando Maradona quién se consagró goleador de cinco campeonatos AFA, con una dificultad: lo consiguió vistiendo la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Su primer título de goleador lo consiguió en el Metropolitano 1978. 22 tantos, compartiendo la tabla con Luis Andreuchi, del campeón Quilmes. Luego fueron cuatro temporadas consecutivas en lo más alto de la tabla de goleadores: Metropolitano 1979 (14 goles, compartido con Sergio Elio Fortunato, de Estudiantes), Nacional 1979 (12 goles), Metropolitano 1980 (25 goles) y Nacional 1980 (17 goles).
¿Quién fue el máximo goleador anual? Arsenio Erico convirtió 47 goles en el campeonato de 1937, pero Héctor Horacio Scotta rompió ese récord en 1975 señalando 60 goles. Nacido en San Justo, Santa Fe, el 27 de septiembre de 1950, Scotta sumó 32 goles en el Metropolitano de 38 jornadas, superando con creces al Puma Morete y Mario Kempes, sus perseguidores en la tabla de goleadores. Si el Metropolitano había sido positivo, el Nacional del Gringo fue impresionante. Sumó goles de a pares. Finalmente, el 23 de noviembre de 1975 quebró el récord de Erico. Esa tarde, San Lorenzo demolió 5 a 3 a Boca Juniors en la Bombonera. El espectacular goleador santafesino le marcó dos goles a Carlos Biassuto en el primer tiempo. El primero de tiro libre y el segundo de zurda. San Lorenzo redondeó un gran Nacional. Quedó a pocos puntos de la consagración en el torneo final. Scotta llegó a los 28 goles en 23 partidos jugados. Los 60 goles del Gringo Héctor Scotta en 1975 parecen un récord imbatible para la primera división del fútbol argentino.
El máximo goleador de la Selección Argentina es Lionel Andrés Messi. No solo es el jugador con más goles convertidos, también es el futbolista que más veces vistió la camiseta albiceleste. Como es un récord en proceso, porque el rosarino sigue escribiendo su historia, podemos señalar qué, desde su debut en 2005 hasta la fecha de publicación de este informe, Lionel Messi disputó 180 partidos marcando 106 goles.
VELOCIDAD: ¿El gol más rapido del fútbol argentino? El récord le pertenece a Carlos Dantón Seppaquercia. El 18 de marzo de 1979, en el partido Gimnasia-Huracán, abrió el marcador con un remate desde el círculo central.
¿El gol más rápido con la Selección Argentina? El honor le corresponde a Herminio Masantonio. El Mortero de Ensenada le marcó a Uruguay un gol a los 23 segundos de juego, según las crónicas de época. Fue el 11 de noviembre de 1937 en el marco de la Copa Lipton.
GOLEADORES POR POSICIÓN: Pero también se puede hacer una tabla de goleadores por línea de juego. Desde los albores del fútbol hubo arqueros que se animaron a patear penales; a partir de los años 80s nos encontramos con quienes también se animaron a patear tiros libres. ¿Pero recuerdan quién fue el primer arquero en convertir un gol de jugada, que no fuera un rebote de penal? Ese fue Carlos Gustavo Bossio. Nacido en Córdoba Capital, el 1 de diciembre de 1973. Apareció en Belgrano y con solo 21 años fue convocado a la Selección Argentina. En 1994 fue contratado por Estudiantes de La Plata. El 12 de mayo de 1996 pasó a la historia. 9º fecha del campeonato Clausura. En Avellaneda, Racing Club recibió a Estudiantes. Partido de hacha y tiza. La Academia se puso en ventaja promediando el segundo tiempo, cuando Juan Ramón Fleita tomó un rebote en el área chica. Estudiantes en búsqueda del empate. Minuto 46. Córner desde la izquierda para la visita. Marcelo Couceiro en la ejecución. Bossio y su 1,95 en el área de Racing. La cortina que funciona perfecta. Bossio que cabecea sin que Carlos Galván pueda tomarlo. Nacho González mira. Bossio entra en la historia: el primer arquero en convertir un gol de jugada.
EL ARQUERO MAS GOLEADOR: El fútbol tiene cuatro líneas de juego: Arco, defensa, medios y ataque. El fútbol argentino tiene sus récords goleadores por línea. En el arco, la figura del paraguayo José Luis Félix Chilavert fue sinónimo de gol de Vélez Sársfield en 1994 y 2000. Su zurda era una miniatura enfundada en un botín talle 37. Con ese pie tan pequeño convirtió 48 goles. Un repertorio impresionante de penales y tiros libres. Su primer gol lo señaló la lluviosa tarde del miércoles 8 de junio de 1993. Fue en viejo estadio de 1 y 57 y la víctima fue Arturo Yorno. Aquella tarde, Vélez se consagró campeón del Clausura 1993, rompiendo una racha de 25 años sin títulos. Pero su especialidad eran los tiros libres. El primero se lo marcó a Deportivo Español. Domingo 2 de octubre de 1994. Fue Marcelo Pontiroli el quién padeció el hermoso chanfle de zurda. En campeonato oficial, Chila marcó 36 goles. Hay que sumarle 12 en competiciones internacionales. De esos 48 goles, 10 fueron de tiro libre. Para la historia, la noche que le convirtió el gol de media cancha a River Plate. Otra: los dos goles a Navarro Montoya en el 5 a 1 a Boca Juniors en 1996. Quienes tienen memoria recuerdan que la ejecución de su primer tiro libre fue en un Banfield-San Lorenzo. 13 de marzo de 1988. Defendiendo la meta azulgrana, y con el partido 0-2, buscó con un zurdazo descontar el partido. Le salió muy desviado y provocó la risotada general. Miren lo que hizo después.
EL DEFENSOR MAS GOLEADOR: Por su parte, Daniel Alberto Passarella es el defensor con más goles convertidos en el fútbol argentino. Surgió en Sarmiento, donde marcó 7 goles en el campeonato de Primera C de 1973. Al año siguiente pasó a River Plate. Entre 1974 y 1982 fue un puntal del equipo y sus goles, una marca registrada. Para todos los gustos. De pelota parada era implacable. De arriba, también. Regresó a River en 1988 para disputar una temporada y retirarse con 99 goles convertidos.
EL MEDIOCAMPISTA MAS GOLEADOR: El mediocampista con más goles es Miguel Ángel Brindisi. Jugó profesionalmente entre 1967 y 1984. En esa larga trayectoria marcó 193 goles en 428 partidos. Nacido el 8 de octubre de 1950 en Parque de los Patricios, se formó en el Club Atlético Huracán, donde debutó el 1 de octubre de 1967, con solo 16 años. Esa tarde, su equipo goleó 8 a 2 a Juventud Alianza (San Juan). Brindisi fue un 8 clásico. Con excelente manejo y pegada. Capitán del equipo campeón del Metro 1973 formando una delantera de lujo con René Houseman, Roque Avallay, Carlos Babington y Omar Larrosa. Tuvo un gran rendimiento en la Unión Deportiva Las Palmas. En 1979 regresó a Huracán y en 1981 pasó a Boca Juniors donde tuvo un rendimiento notable en el equipo campeón del Metropolitano. En la curva descendente de su rendimiento vistió las camisetas de Nacional de Montevideo (1982/83), Unión de Santa Fe (1983) y por último vistió los colores de Racing (1984).
EL MAXIMO GOLEADOR DE LA B: El delantero con más goles es Arsenio Erico, ¿Pero quién es el máximo goleador de la B? Nos tenemos que remontar en el tiempo y desempolvar la figura de Luciano Eufemio Agnolín. El Erico de los Sábados, como se lo conoció por su cabezazo tan fuerte como dirigido. Nacido en Junín, llegó al fútbol porteño en 1935 para jugar en Dock Sud. Pasó por Tigre, en Primera División y en 1937 volvió al fútbol de los sábados con la camiseta blanca de All Boys, donde convirtió 20 goles en 30 partidos. En 1939 pasó a Temperley. Con la camiseta celeste sus números fueron celestiales: 130 goles en 133 partidos. En 1940 anotó 26 goles en 24 encuentros y en 1943 convirtió 41 goles en 34 partidos. En 1944 volvió a Primera División para jugar en Atlanta, donde debutó con cuatro goles ante Racing. Regresó al ascenso en 1947 para marcar 28 goles en 30 partidos con la camiseta de Ferro. En total, señaló 186 goles en 204 partidos. Agnolín fallecó el 15 de octubre de 1986.
El Racing Club es dueño de dos récords, tal vez, inalcabables. Por un lado, es el único héptacampeón del fútbol argentino. Entre 1913 y 1919, Racing fue el equipo que rompió la lógica británica del fútbol para darle paso a un juego criollo. No fue el sucesor de Alumni, sino el equipo que los derrotó para siempre. Gambetas y pases cortos. Con los campeonatos nació La Academia.
En 1913, Racing se consagró campeón con 12 triunfos y 2 derrotas. 41 goles a favor y 5 en contra. En 1914, fueron 11 triunfos y un empate. 42 goles a favor y 7 en contra. En 1915 los números fueron (y serán) insuperables: 22 ganados y 2 empatados. 95 goles a favor y tan sólo 5 en contra. En 1916, Racing se consagró campeón con 15 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. 39 goles a favor y 10 en contra. En 1917, campeón con 16 victorias, 3 empates y 1 derrota. 58 goles a favor y 4 en contra. En 1918, nuevamente invicto: 17 triunfos y 2 empates. 49 goles a favor y 9 en contra. Finalmente, en 1919 – último título del heptacampeón – 13 jugados, todos ganados; con 43 goles a favor y 10 en contra.
Pasando los números en limpio. Entre 1913 y 1919, Racing Club jugó 121 partidos. Ganó 105; empató 11. Perdió tan sólo 5 partidos.
Nombres para la historia, como Juan Seminario, Juan Ohaco, Ángel Betular, Alberto Ohaco, Emilio Firmo, Juan Perinetti, Alberto Marcovecchio, Pichín Hospital, Zoilo Canavery, Pedro Ochoa, Natalio Perinetti o Marcos Croce.
Por otro lado, Racing tiene el récord de partidos igualados en forma consecutiva. Fue en 1990, y la Academia consiguió 10 empates al hilo. La racha se inició en el último partido de la temporada 1989/90 – empate 2 a 2 ante San Lorenzo en Avellaneda – para luego igualar las primeras 9 fechas del campeonato Apertura 1990. La racha se rompió con una victoria 4 a 1 en cancha de Lanús.
MAYOR INVICTO: La Academia pudo quedarse con tres récords, pero en 1999 se cortó una racha que parecía imposible: Boca Juniors estuvo 40 partidos invictos. Rompió así la famosa racha del Racing de José. Entre 1965 y 1966, la Academia, dirigida por Juan José Pizzuti había enhebrado una serie de 39 encuentros sin derrotas que se tronchó en el estadio Monumental.
Cuando Carlos Bianchi arribó a Boca Juniors en junio de 1998, jamás pensó que en su primera temporada lograría el título en forma invicta. A veces esos sueños fantásticos se concretan. Pero el logro no se quedó en esos 19 partidos del Apertura 98. En el primer semestre de 1999, Boca Juniors fue sensación. Un equipo base para el recuerdo: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermudez, Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena; José Basualdo, Mauricio Serna, Diego Cagna y Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo.
Durante el Clausura, el equipo se mantuvo 16 jornadas sin derrotas, que sumadas a cinco fechas del Clausura 1998, dirigido por Carlos María García Cambón, hicieron un total de 40 partidos sin conocer la derrota.
La racha xeneize se inició el 5 de mayo de 1998, con la victoria de Boca Juniors 4 a 2 sobre Huracán en Parque de los Patricios, hasta el 2 de junio de 1999, cuando los boquenses derrotaron 1 a 0 a Rosario Central en la Bombonera. La racha se cortó en la última jornada del Apertura 99, en la goleada 4 a 0 de Independiente.
PERSEVERANCIA: ¿Cual fue el futbolista con más partidos consecutivos en Primera División? El récord le corresponde al inoxidable Pedro Omar Catalano
Arquero de casualidad. Comenzó su carrera en Villa Dálmine. En 1976 arribó a Deportivo Español, cuando el equipo de la colectividad militaba en Primera C. Fue parte de los diferentes ascensos de Español hasta su debut en primera, el 6 de julio de 1985, con 33 años. Desde ese momento relegó a la suplencia a varios colegas suyos, ya que el arco de Deportivo Español parecía hecho a su medida.
Pedro Catalano jugó nada menos que 333 partidos en forma consecutiva, entre el 27 de julio de 1986 y el 22 de noviembre de 1994. Esa tarde, Español enfrentó a River Plate en Ferro Carril Oeste. Luego del encuentro, José Raul Iglesias, entrenador del equipo, prescindió del veterano guardametas que ya contaba con 43 años.
Sergio García, Claudio Argueso, Gervasi, Oscar Ibáñez, Alberto Vivaldo, Marcelo Pontiroli y Gustavo Campagnuolo fueron los arqueros que se quedaron esperando una oportunidad, frustrándose, en el banco de suplentes.
ARQUEROS: Otro arquero récord es Carlos José Barisio. Dueño del arco de Ferro Carril Oeste entre 1978 y 1982, tiene el récord de imbatibilidad en Primera División: 1.075 minutos. Algo así como once partidos completos.
La racha comenzó el 30 de mayo, cuando por la 20° del Metropolitano, Ferro derrotó 2 a 1 a San Lorenzo en Caballito. Esa tarde Héctor Scotta derrotó a Barisio. Desde ese momento, la valla verde se mantuvo invicta en diez partidos completos: 1 a 0 ante Newell´s, 0 a 0 con Independiente, 1 a 0 frente a River Plate, 3 a 0 contra Vélez, 1 a 0 ante Argentinos Juniors, 0 a 0 contra Estudiantes de La Plata, 0 a 0 ante Colón de Santa Fe, 4 a 0 frente a Instituto, 2 a 0 ante Rosario Central y 1 a 0 ante Racing Club.
El domingo 26 de julio, Ferro recibió a un necesitado Talleres de Córdoba. Oeste vencía con gol de Miguel Ángel Juárez, hasta que en el último minuto, una media vuelta de Humberto Rafael Bravo quebró el récord de Barisio y su equipo.
Carlos Barisio nació el 3 de enero de 1951. Comenzó su carrera en River Plate, donde debutó en 1968. En 1974 pasó a Gimnasia Esgrima La Plata para luego jugar dos años en All Boys, en primera división (1976 y 1977). Lo mejor de su carrera se vió en Ferro Carril Oeste, donde cuidó los palos verdolagas entre (1978 y 1982). Luego jugó una temporada en Boca Juniors (1983), para luego pasar a jugar los sábados defendiendo la meta de Deportivo Armenio (1984-1985) y Chacarita Juniors (1986-1987). Barisio falleció el 5 de febrero de 2020.
EL MAS CAMPEON: Leonardo Rubén Astrada es un símbolo en la historia del Club Atlético River Plate. En su campaña – que duró casi quince años – fue atravesada por una banda roja, salvo un breve paso por el Gremio brasileño. Nacido en San Isidro el 6 de enero de 1970. Mediocampista central, con inteligencia táctica y voz de mando. Heredero natural de otro símbolo millonario como Reinaldo Carlos Merlo. Entre ellos, con un pequeño interregno de cinco años, se repartieron la 5 riverplatense por tres décadas.
El Negro debutó en la primera riverplatense el 2 de julio de 1989. Partido ante Argentinos Juniors por la Liguilla Pre-Libertadores, victoria riverplatense 1 a 0. Paradojas del destino: fue Mostaza Merlo el entrenador que le dio aquella oportunidad. Pronto se convirtió en titular indiscutido. Un mediocampo histórico junto a Gustavo Zapata. Los Pacman. Dueños de un pressing asfixiante. Marca registrada de aquellos equipos riverplatenses entre 1989 y 1993.
Leonardo Astrada tiene el récord de ser futbolista con más títulos de primera división. Anote: Primera División 1989/1990. Torneos Apertura 1991, 1993, 1994, 1996, 1997 y 1999. Torneos Clausura 1997, 2002 y 2003. El Jefe – otro de sus apodos – disputó 464 partidos en River Plate, marcando 6 goles.
RECAUDACIONES Y ENTRADAS: ¿Cual fue la máxima recaudación del fútbol argentino? Hoy, ese dato no tiene mucha relevancia, pero en otro momento era muy importante. El partido de Primera División con mayor recaudación se disputó el 17 de noviembre de 1995 en el estadio Monumental. Una verdadera multitud colmó el Antonio Vespucio Liberti. Maradona, Caniggia, Francescoli y Ortega dentro del campo de juego. La expectativa que suscitó el partido fue inmensa. El partido quedó en deuda. 0 a 0. Lo visto dentro del campo de juego distó mucho de complacer a las casi 75.000 personas, que dejaron en boleteria 1.907.650,00 pesos convertibles. Casi dos millones de dólares. Ese empate, que casi rompe Caniggia errando un gol imposible sobre el final, fue el comienzo del fin del sueño xeneize en aquel Apertura 1995.
¿Cual fue el partido de campeonato con mayor cantidad de entradas vendidas? El 15 de agosto de 1954, Independiente recibió a Boca Juniors en la Visera. Aquella tarde se vendió la impresionante cifra de 62.000 entradas. Un número jamás igualado en partidos de campeonato.
A su vez, el partido con mayor cantidad absoluta de ventas de entrada de la Selección Argentina fue el disputado ante Inglaterra el 17 de mayo de 1953. Días atrás, el equipo nacional había vencido 3 a 1 a los ingleses con el mítico gol de Ernesto Grillo. Para la revancha se vendieron 91.397 boletos. El partido fue suspendido a los 22 minutos de juego por un diluvio que impedía cualquier atisbo de partido. No hubo tiempo para reprogramarlo.
PENALES: Otro récord de nuestro fútbol fue la maratónica definición por penales entre Argentinos Juniors y Racing Club en 1988. La temporada 1988/89 tuvo una particularidad. Con el fin de generar menor especulación, los partidos empatados debían dividir honores mediante disparos desde el punto penal. Al equipo ganador de estas definiciones se lo premiaba con un punto extra. Estas definiciones se fueron dando en forma normal hasta aquel 20 de noviembre de 1988.
Aquel día amaneció lluvioso. Fue la tarde que San Martín de Tucumán hizo historia goleando 6 a 1 a Boca Juniors en la Bombonera. Pero esa fecha quedó en la historia del fútbol argentino como el Día del Penal. En cancha de Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors recibió al líder Racing Club. La expectativa era importante y los jugadores no defraudaron a los hinchas que se empaparon en los viejos tablones de Caballito. El partido finalizó igualado 2 a 2, goles convertidos por Carlos Ereros y Silvio Rudman, para los locales; Walter Fernández y Ramón Medina Bello señalaron los goles de la Academia. Cuando el árbitro Carlos Espósito inició la tanda de penales, nadie imaginó lo que se venía. Fue agobiante. Luego de 45 minutos – un tiempo más – falló el uruguayo Carlos Vázquez para la Academia. El marplatense Jorge Gáspari convirtió el penal 44 de la tarde-noche poniendo fin al suplicio de los veinte mil hinchas presentes. La definición finalizó 20-19. El partido duró 135 minutos.
ENTRENADORES: Los entrenadores también tienen sus récords. El técnico que más veces dirigió a la Selección Argentina fue Guillermo Stábile. Nada menos que 125 partidos, en 1939 y 1959. En ese lapso, la Selección ganó 6 Sudamericanos (1941-1945-1946-1947-1955-1957), pero también le tocó transitar la inmensa frustración de Suecia 1958.
¿Quién es el entrenador que más partidos dirigió en Primera División? Las palmas se las lleva el cordobés Carlos Timoteo Griguol. En su larga trayectoria, que comenzó en 1971 y concluyó en 2004, Timoteo dirigió a sus equipos en 1.139 partidos, en una campaña que lo llevó por Ferro Carril Oeste (568 partidos), Gimnasia (268), Rosario Central (235), River Plate (42), Kimberley (14) y Unión (11).
Por su parte, Ángel Labruna es el entrenador que más campeonatos de Primera División con 7 campeonatos. El primero fue el Nacional 1971, conduciendo a Rosario Central. Luego, los seis títulos con River Plate: Metro y Nacional 1975; Metro 1977; Metro y Nacional 1979 y Primera División 1980.
Por la negativa, Juan José López es el entrenador con más descensos en la máxima divisional. En 2000 le tocó bajar con Instituto. En 2003, perdió la categoría con Unión y al año siguiente con Talleres. El último descenso fue en 2011, con River Plate.
Hablando de entrenadores, un récord singular tiene como protagonista a Platense. La mentira del tiempo pasado, por la cual siempre el ayer fue mejor. Pareciera ser que en otros tiempos no existían las urgencias. Que los futbolistas se divertían y los entrenadores eran nominales. Pero no. Hace medio siglo, el Club Atlético Platense contrató ocho (8) entrenadores en toda la temporada de 1966. Todo un récord aún no superado.
La temporada comenzó con Antonio Faldutti, un estudioso del fútbol. En el mes de marzo, Osvaldo Zubeldía lo convocó para ser parte de su cuerpo técnico en la Selección Nacional. Dejó su cargo que fue ocupado por José Barreiro. Por el bajo rendimiento del equipo, fue reemplazado por Argentino Geronazzo. Tampoco resultó. Julio Cozzi, una gloria calamar, tomó el equipo en forma interina. El yugoslavo Rodolfo Kralj – delantero de los años treinta – dirigió el equipo sin suerte. Lo reemplazó Luis Ferreyra. Duró poco. Tomó el vasco Pedro Areso, quién llegó a nuestro país en 1938 con el equipo de Euskadi. Su paso también fue efimero. La temporada la concluyó Miguel Angel Ignomiriello. Ocho entrenadores en un año. En 1967, con Angel Amadeo Labruna en el banco de suplentes, Platense arañó el campeonato.
ARBITROS: Los árbitros también tienen sus récords. Jorge Romero fue el árbitro con más partidos dirigidos en Primera División. Entre 1972 y 1989, Romero condujo 589 partidos. Con 282 jugadores expulsados, también es el árbitro que más veces mostró la tarjeta roja.
Hablando de tarjetas rojas. ¿Quien es el jugador más expulsado? Ese futbolista es Fabian Cubero. En su larga trayectoria en Vélez Sársfield, Poroto vio la roja en 21 oportunidades.
¿Y quién es el jugador que más rápido se fue expulsado? Fue el 17 de agosto de 1969, en el partido Gimnasia-Rosario Central. El árbitro Arturo Andrés Ithurralde expulsó al lateral visitante Miguel Ángel Bustos a los 18 segundos de juego. El jugador Fernando Tobio, también de Rosario Central, fue expulsado por Ariel Penel a los 8 segundos de juego en un Godoy Cruz-Rosario Central, pero en partido correspondiente a Copa Argentina.
¿La expulsión más prematura en la Selección Argentina? Aunque parezca mentira, esa roja la tuvo Lionel Andrés Messi. Fue la tarde de su debut con la Selección Mayor, el 17 de agosto de 2005. En un amistoso ante Hungría en Budapest, la Pulga ingresó por Licha López y vio la roja con solo 47 segundos en el campo de juego.
MAXIMA GOLEADA: ¿Cual fue la mayor goleada en Primera División? El 6 de octubre de 1974 se disputó el partido entre Banfield y Puerto Comercial (Ingeniero White) por el campeonato Nacional. La victoria del Taladro fue apabullante. Banfield ganó 13 a 1, con 7 goles de Juan Taverna.
En la Copa Competencia de 1909, Estudiantes goleó 18 a 0 Lomas Athletic, con 11 goles de Maximiliano Susan.
¿Y la máxima goleada de la Selección Argentina? Hay que irse al 22 de enero de 1942. En el estadio Centenario, en el marco del Sudamericano disputado en Montevideo, Argentina goleó 12 a 0 a Ecuador, con goles de José Manuel Moreno (5), Herminio Masantonio (4), Adolfo Pedernera, Angel Perucca y Enrique García.
EL MAS ALTO, EL MAS PETISO, EL MAS VIEJO: Los más y los menos. ¿Cual fue el jugador más petiso de la historia? Tal vez sea dificil de resolver el enigma, pero vamos a arriesgar con uno que se conoce la estatura. Nacido en Carmen de Areco, Roberto Martino fue un delantero muy querido en Atlanta en los años 30s. Con su escaso metro y medio de estatura, transitó una primera división durante 11 años. El momento de gloria le llegó el 1 de octubre de 1943. Luego de una década, llegó la tapa El Gráfico. Un momento de consagración.
El jugador más alto fue Alejandro Delorte. ¿Su altura?: 1,99 centímetros. Nacido en Cabildo, provincia de Buenos Aires, el 2 de junio de 1980, Delorte surgió en las divisiones menores de Olimpo de Bahía Blanca. Debutó con la camiseta aurinegra en 2000, pero se hizo reconocido en el primer paso del equipo bahiense en la máxima divisional. Hasta que no llegue un muchacho de dos metros de altura, el récord le pertenece al lungo del sur.
¿Cual fue el futbolista más longevo que entró a una cancha? Ese récord le corresponde a Hugo Orlando Gatti. El Loco jugó su último partido el 11 de septiembre de 1988 cuando tenía 44 años y 22 días.
¿Y el más veterano en debutar en la máxima divisional? El récord lo tiene Sebastián Bertoli. Luego de una larga carrera en el ascenso del Consejo Federal, su carrera en Patronato le permitió en 2016 llegar al fútbol grande. Su debut en Primera se produjo el 6 de febrero de 2016. Esa tarde en el Prebístero Grella, Patronato y San Lorenzo igualaron 1 a 1. Bértoli defendió la meta del Patrón 38 años, 3 meses y 21 días.
TIRO PENAL: El tiro penal. El jugador que más goles convirtió por esa vía fue Carlos Babington, que convirtió 56 goles desde los 11 pasos. El jugador que más penales falló en forma consecutiva. Aunque cueste creerlo, ese futbolista fue Diego Armando Maradona. En el Clausura 1996 no convirtió cinco penales en forma consecutiva. El primero fue ante Newell´s en Arroyito. Luego, César Labarre lo atajó en un Boca-Belgrano; luego, el Rifle Castellano le atajó un penal a Diego en un Rosario Central-Boca. En una noche de goleada, Diego pateó un penal en un palo en un Superclásico. Finalmente, la racha se completó en una noche de Avellaneda, cuando Nacho González le atajó, sobre la hora, un penal en un Racing 1-0 Boca.
Hablando de penales, ¿Cual fue el arquero con mayor cantidad de penales atajados? El récord lo comparten dos leyendas como son Hugo Gatti y Ubaldo Matildo Fillol. En sus largas – y fantásticas carreras – ambos desviaron 26 penales.
¿Y el arquero atajó más penales en un partido? El Tano José María Cafaro, defendiendo la meta de Platense, le atajó 3 penales a Banfield el 3 de marzo de 1973.
Récords, números e historias. Un pedazo de nuestra historia.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la investigación periodística.