Carlos Seppaquercia: cinco segundos que quedaron en la historia

2478

El 18 de marzo de 1979, Gimnasia recibió a Huracán en el Bosque. A los cinco segundos de juego, Carlos Dantón Seppaquercia convirtió el gol más rápido registrado en la primera división del fútbol argentino.

Por Carlos Aira

 

Domingo 18 de marzo de 1979. . Por la tercera fecha del Metropolitano, Gimnasia recibía a Huracán. Una buena cantidad de público se acercó al estadio ubicado en el corazón del Paseo del Bosque. La fecha había comenzado la noche anterior con Quilmes e Independiente adelantando sus partidos buscando un día de descanso para sus enfrentamientos coperos entresemana en Colombia. En cancha de Vélez, los Cerveceros y River igualaron 2 a 2. Fue la noche que Pinino Más le convirtió un gol a la banda roja y el público millonario aplaudió al viejo ídolo que no sabía como pedir disculpas. En Villa Crespo, Independiente derrotó 2 a 1 a Atlanta con escándalo incluído cuando el mendocino Enrique Reggi, arquero bohemio, apenas terminó el partido subió hasta la platea para trompearse con unos cuantos hinchas. Presagio de un año que terminó con descenso en la calle Humboldt.
El clima no era el mejor en Gimnasia. Dirigidos por José Bernabé Leonardi – aquel lateral infalible en los penales del equipo de 1970 – los problemas de contratos ponían en duda la participación de los profesionales. Hasta último momento hubo dudas.  En las tribunas, los hinchas triperos pusieron el foco tanto en los jugadores como en los directivos. Finalmente, la Voz del Estadio anunció al once tripero. Jugarían los profesionales. Luego de consabido aliento al club, siempre por sobre todo, el insulto a los jugadores. Sobre todo a Osvaldo Gutiérrez, cabecilla en esto de reclamar lo que corresponde.
Gimnasia formó con Enrique Vidallé; Víctor Esquivel, Jorge Pellegrini, Osvaldo Gutiérrez y Alberto Alí; Eduardo Solari, Avelino Verón y Antonio García Ameijenda; Osvaldo Cerqueiro, Carlos Seppaquercia y Juan Miguel Tutino. También salió el Globo al campo de juego. Luciendo las blancas camisetas con el globo de Jorge Newbery estuvieron Jesús Borzi; Abelardo Chévez, Víctor Longo, José Galván y Jorge Carrascosa; Miguel Gallardo, Ricardo Ferlich, Carlos Babington; Candedo, Jorge Sanabria y Silva.
15:58. Hugo Borzi y Osvaldo Gutiérrez, capitanes de ambos equipos, se reunen en el círculo central con el árbitro Arturo Ithurralde. Un detalle: el sorteo lo ganó Borzi, que eligió arco. El experimentado guardameta se dirigió hacia la cabecera del Bosque, donde se encontraban los seguidores más fieles del club platense. Instantes después, Ithurralde hizo sonar el silbato. El Tano García Amaijenda – que raro que lo apodaron así habiendo nacido en La Coruña, Galicia –  apenas la mueve hacia adelante. Jesús Borzi, desentendido del comienzo del partido, marcaba el área con el talón de su pie derecho mirando hacia abajo. Con una reacción asombrosa, Carlos Dantón Seppaquercia remató desde media cancha y la pelota ingresó junto al ángulo derecho. Nadie lo podía creer. ¿Fue gol? ¡Sí, fue gol! Los cronistas más lúcidos miraron con urgencia el reloj. Habían transcurrido tan sólo cinco segundos de juego.
El récord del gol más rápido en Primera División lo ostentaba Alfredo Di Stéfano desde 1946, cuando a los 9 segundos de juego le convirtió un gol a Ferro Carril Oeste vistiendo los colores del Club Atlético Huracán.

 

Carlos Dantón Seppaquercia con la camiseta de Gimnasia. Año 1979.

 

Con nombre de revolucionario jacobino, Carlos Dantón Seppaquercia nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 30 de marzo de 1954. Inició su carrera en Flandria. Habilidoso y dueño de una notable técnica, su gran oportunidad llegó en 1977 cuando fue contratado por River Plate. Fue una gran época del equipo millonario. Dirigido por Ángel Labruna obtuvo el Metropolitano y fue finalista del Nacional. Con la banda roja jugó 17 partidos y marcó 5 goles, entre 1977 y 1978. En 1979 pasó a Gimnasia, donde solo convirtió 3 goles, pero uno le brinda la inmortalidad estadística.
La víctima fue Jesús Osvaldo Borzi. El Oso, como lo conocían. Su carrera fue extraña. Atajó tres partidos en Ferro Carril Oeste en la huelga de profesionales de 1971. El fútbol lo llevó hacia Australia, donde atajó en Brisbane City entre 1972 y 1977. Regresó al país tentado por Huracán. Luego fue, por largos años, figura central del fútbol chileno. Borzi había nacido el 18 de abril de 1950 y falleció el 4 de febrereo de 2022, a los 71 años.
Pasaron 45 años y el récord de Seppaquercia sigue vigente.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

Comentarios

comentarios