1983-2023. 40 a帽os de Promedios. 驴Quienes hubieran descendido por puntos?

2035

40 temporadas con descensos con promedios han dejado un mar de suspicacias. Afirmaciones que se despliegan como verdades: 驴El promedio se instaur贸 en 1983 para que no descienda River Plate? Vamos con los n煤meros y la posta: en cuarenta temporadas, quienes descendieron y quienes hubieran descendido si la realidad hubiera sido la suma total de puntos.

Por Carlos Aira

 

La organizaci贸n del f煤tbol argentino siempre tuvo complejidades. La cantidad de equipos, la deuda federal y el descenso. El descenso siempre fue un drama. Cuando se instaur贸 la Liga Profesional se decidi贸 que no haya descensos. El pacto de fusi贸n de 1934 aprob贸 los descensos a partir del campeonato de 1937. En la primera temporada bajaron Quilmes y Argentinos Juniors, dos descensos cantados, como bajaron Almagro (1938) y Argentino de Quilmes (1939). El problema comenz贸 en 1940, cuando varias clubes importantes pugnaron por mantenerse. El fantasma del descenso, como inmortaliz贸 El Pampero en aquellos d铆as. Chacarita incurri贸 en un intento de soborno comprobado y perdi贸 la categor铆a. V茅lez S谩rsfield baj贸 en la 煤ltima fecha. Al a帽o siguiente, el descenso fue para Rosario Central.
La problem谩tica del descenso recrudeci贸 cuando Boca Juniors casi pierde la categor铆a en 1949. En esa misma temporada, Hurac谩n y Lan煤s jugaron una serie de partidos de desempate que terminaron con un esc谩ndalo y el descenso granate. La AFA entendi贸 que algo ten铆a que hacer con la p茅rdida de la categor铆a. A partir de la temporada de 1957 se instaur贸, por primera vez, el descenso por promedio. Para aquella temporada, se sumaban los puntos de la temporada vigente y la anterior y se dividi贸 por la cantidad de partidos jugados. El coeficiente determinaba su ubicaci贸n en la tabla de promedios. Ferro Carril Oeste fue el primer equipo que perdi贸 la categor铆a por promedio. En 1958, Tigre se fue al descenso. En 1959, Central C贸rdoba (Rosario) y Gimnasia quedaron igualados con el mismo coeficiente. El reglamento se帽al贸 para desempatar que se tomar铆an en cuenta los partidos que disputaron ambos equipos contra los primeros cinco de la tabla de posiciones. Fue as铆 que el club rosarino se fue a la B. En 1960 fue Newell麓s Old Boys qui茅n perdi贸 la categor铆a. En 1961 fueron Los Andes y Lan煤s quienes descendieron. En 1962, el descenso le cupo a Quilmes y Ferro Carril Oeste. Para la temporada de 1963 se modific贸 el c谩lculo del promedio cont谩ndose el coeficiente de puntos ganados sobre partidos jugados, ya no el puntaje obtenido por el n煤mero de temporadas. Estudiantes de La Plata se iba al descenso, cuando a pocas fechas de la finalizaci贸n del campeonato, AFA decidi贸 suprimir el descenso y eliminar los promedios para futuras temporadas.聽

 

1963 fue la 煤ltima temporada con descensos en la primera etapa. La supresi贸n del descenso permiti贸 a Estudiantes de La Plata no perder la categor铆a.

 

1981 fue un a帽o muy intenso para el f煤tbol argentino. No solo por el campeonato de Boca Juniors con Diego Maradona. Tambi茅n fue el a帽o del descenso de San Lorenzo de Almagro. La p茅rdida de categor铆a del Cicl贸n motiv贸 un debate interno en AFA. Los grandes ya no estaban blindados y alguien record贸 que el descenso por promedios permitir铆a zafar una mala temporada. En septiembre de 1981, AFA decidi贸 implementar el promedio para el descenso a partir del campeonato de Primera Divisi贸n (Metropolitano) de 1983.
Estudiantes de La Plata gan贸 el Nacional 1983 luego de superar a Independiente en una serie final apasionante. Al igual que entre 1957 y 1962, se calcul贸 el promedio contando los puntos obtenidos en las 煤ltimas dos temporadas dividido por los partidos disputados. El campeonato de 1983 estuvo atravesado por la violencia en los estadios y la prolongada huelga en River Plate. Los dos clubes que perdieron la categor铆a fueron Racing Club y Nueva Chicago. En caso de no haber existido los promedios, al descenso se hubieran ido Racing (C贸rdoba) con 27 puntos y River Plate, con 29 puntos. Racing Club hab铆a sumado 30 puntos y Nueva Chicago 32. Descendieron dos equipos que no terminaron 煤ltimos.
Vale destacar nuevamente una informaci贸n: AFA instaur贸 los descensos por promedio para 1983 con m谩s de un a帽o de antelaci贸n. El mito popular sostiene que los promedios comenzaron de apuro para salvar a River Plate. No es cierto. Aunque River sufri贸 much铆simo aquel a帽o y qued贸 a solo tres puntos de la l铆nea de Nueva Chicago.
Una de las formaciones de River Plate en 1983. De no haber existido el promedio, aquel equipo debi贸 perder la categor铆a por puntos.

 

En 1984 coincidi贸 que los 煤ltimos dos equipos de la tabla general tambi茅n ocuparon la misma posici贸n en la tabla de promedios. El descenso fue inapelable para Atlanta y Rosario Central. En el caso del club de Villa Crespo, un adi贸s a la Primera Divisi贸n que lleva cuatro d茅cadas. A mediados de 1985 el f煤tbol argentino vivi贸 una transformaci贸n. Desaparec铆a el campeonato Nacional de Primera Divisi贸n y se creaba un nuevo torneo de ascenso denominado Nacional B. Por otra parte, el campeonato tendr铆a calendario europeo comenzando la temporada a mitad de a帽o. Chacarita Juniors y Hurac谩n fueron los equipos con peor promedio calculando las 煤ltimas tres temporadas. Los 煤ltimos en la tabla fueron Chacarita (21 puntos) y el Racing cordob茅s (26 puntos). La Academia de Nueva Italia zafaba por segunda vez de la parca gracias al promedio. Hurac谩n tuvo la chance de zafar disputando un octogonal con equipos de Primera B por la plaza 20 en Primera Divisi贸n. Para sorpresa de muchos, el Globo perd铆a por primera vez la categor铆a cayendo ante Deportivo Italiano.
La temporada 1986/87 fue una de las m谩s apasionantes que se recuerden. Varios equipos pelearon el campeonato hasta las 煤ltimas fechas. Finalmente, el t铆tulo se lo qued贸 Rosario Central. La lucha por mantener la categor铆a fue igual de emocionante. Deportivo Italiano fue el 煤ltimo del campeonato, pero Platense y Temperley quedaron igualados en los promedios. En un partido desempate disputado en el Palacio Duc贸, los Calamares se mantuvieron en primera divisi贸n. El mito del Fantasma del descenso marr贸n. 驴Quienes hubieran descendido por tabla general? Curioso, pero la ecuaci贸n hubiera sido la misma. Descenso para Italiano (23 puntos) y desempate para Platense y Temperley, ambos con 27 unidades. Vale destacar que en esta temporada se modific贸 el c谩lculo del promedio. Desde aquel 1986 hasta la actualidad se suman los puntos de las 煤ltimas tres temporadas y el resultado se divide por los partidos disputados.

 

 

La temporada 1987/88 tuvo a un Newell麓s campe贸n casi de punta a punta. Un equipo formado 100% con jugadores surgido del maravilloso semillero forjado por Jorge Griffa. Al igual que en la temporada anterior, el descenso se defini贸 con un desempate. El 煤ltimo promedio fue para Banfield, mientras que Uni贸n (Santa Fe) y Racing (C贸rdoba) disputaron un desempate en la Bombonera. Por penales, la Academia se mantuvo en Primera. Sin promedios habr铆an descendido Talleres (C贸rdoba), mientras que Banfield y Uni贸n hubieran disputado un desempate. Una realidad completamente distinta.
El campeonato 1988/89 qued贸 en la historia por ser la temporada de Primera Divisi贸n que los empates se definieron por penales. El ganador sumaba tres puntos, el ganador de la definici贸n dos, el perdedor uno. Qui茅n perd铆a los partidos no sumaba puntos. Para la tabla de promedios, cada victoria sumaba dos puntos. Independiente se consagr贸 campe贸n luego de una segunda rueda contundente. Quienes perdieron la categor铆a por promedio fueron Deportivo Armenio y San Mart铆n (Tucum谩n). La realidad hubiera sido otra si no hubiera existido el promedio porque al Nacional B hubieran descendido Instituto (31 puntos) y Deportivo Armenio (37 puntos). Es muy curioso el caso de San Mart铆n, que consigui贸 46 ( consigui贸 48, pero se le descontaron dos por un incidente ante Boca Juniors). 15 puntos m谩s que Instituto y 9 m谩s que Armenio. Otro ascendido, Mandiy煤 de Corrientes, se salv贸 con solo un punto m谩s que San Mart铆n. Lo curioso es que en la tabla de promedios, entre San Mart铆n y Mandiy煤 estuvieron Racing (C贸rdoba), Instituto (C贸rdoba) y Platense. Sin los dos puntos descontados, San Mart铆n se salvaba y hubieran deb铆a haber desempate cordob茅s entre Racing e Instituto.
La temporada 1989/90 fue la 煤ltima anual con calendario europeo. Un campeonato atravesado por la hiperinflaci贸n y un f煤tbol de escaso vuelo t茅cnico. River Plate se consagr贸 campe贸n dirigido en la primera rueda por Mostaza Merlo y en la segunda por un novel Daniel Passarella.聽Instituto (C贸rdoba) perdi贸 la categor铆a varias fechas antes de finalizar la temporada. El segundo descenso se defini贸 el 25 de mayo de 1990 en un desempate disputado en la Bombonera en el cual Chaco For Ever gole贸 5 a 0 a Racing (C贸rdoba), que perd铆a la categor铆a luego de ocho temporadas en Primera Divisi贸n. Sin promedios, el descenso le hubiera correspondido a Instituto (26 puntos) y Deportivo Espa帽ol (31 puntos). Chaco For Ever y Racing de C贸rdoba se hubieran salvado.

 

El equipo de Chaco For Ever en la temporada 1989/90.

 

La d茅cada del 90 comenz贸 con un revolucionario cambio organizativo en Primera Divisi贸n como fue la creaci贸n del Torneo Apertura y Clausura. Al igual que en 1936, el campeonato anual se divid铆a en dos torneos. Newell麓s Old Boys, dirigido por un joven de 34 a帽os llamado Marcelo Bielsa, gan贸 el Torneo Apertura 1990. El Boca de Diego Latorre y Gabriel Batistuta se qued贸 con el Torneo Clausura 1991. Por reglamento, el campe贸n se dirim铆a en dos finales. El martes 9 de julio de 1991, en una Bombonera colmada y una lluvia constante, Newell麓s se consagr贸 campe贸n en una inolvidable definici贸n por penales. 驴Y el descenso? Por promedio le correspondi贸 a Lan煤s – que volv铆a a Primera Divisi贸n luego de 13 a帽os – y Chaco For Ever. Sin promedios, al descenso se hubieran ido Chaco For Ever y Deportivo Espa帽ol. Ambos clubes sumaron 28 puntos, apenas un punto por debajo de Lan煤s – que se hubiera salvado – y Talleres. El club de la colectividad espa帽ola zafaba por segundo a帽o de un descenso que le hubiera correspondido de no haber existido promedios.
Nos vamos a la temporada 1991/92. AFA dispuso que los campeonatos Apertura y Clausura tendr铆an su propio campe贸n. River Plate fue el gran campe贸n del Apertura 1991 con la presencia estelar de Ram贸n 脕ngel D铆az. El Riojano regresaba a River Plate luego de una d茅cada en el f煤tbol europeo. El Clausura 1992 le correspondi贸 al famoso Newell麓s de Bielsa, que estuvo a punto de hacer un doblete hist贸rico: campeonato y Copa Libertadores. Los descensos le correspondieron a Quilmes y Uni贸n (Santa Fe). Ambos clubes no solo fueron los 煤ltimos en la tabla de promedios, tambi茅n fueron los que menos puntos lograron en la temporada. Vale destacar la gran campa帽a de Deportivo Espa帽ol. Cuando comenz贸 la temporada, el club de Bajo Flores parec铆a condenado. Con un notable campa帽a, Espa帽ol consigui贸 45 puntos y zaf贸 del descenso en la pen煤ltima fecha. El aprovechamiento del promedio: por puntos, Espa帽ol debi贸 haber descendido en las 煤ltimas dos temporadas.
La temporada 1992/93 estuvo atravesada por dos campeonatos muy festejados, porque representaban clubes que hac铆a muchos a帽os no obten铆an el t铆tulo de campe贸n. El Apertura 1992 fue el desahogo xeneize luego de 11 a帽os de espera. El Boca del Maestro Tab谩rez, con Alberto Jos茅 M谩rcico, Carlos Fernando Navarro Montoya, Juan Sim贸n y Manteca Mart铆nez. En el Apertura 93, V茅lez S谩rsfield, con el regreso de Carlos Bianchi, consegu铆a un t铆tulo que en Liniers no se consegu铆a desde el Metropolitano de 1968. En la lucha por mantener la categor铆a hubo una lucha despiadada. Luego de 12 temporadas en el f煤tbol AFA, Talleres (C贸rdoba) perdi贸 la categor铆a. Lo hizo dentro de una pol茅mica, porque en las 煤ltimas fechas aline贸 un equipo con jugadores suspendidos y un amago de judicializaci贸n. A pesar del pedido de indulto del presidente Carlos Menem, Talleres se fue al descenso. El otro equipo que baj贸 al Nacional B fue San Mart铆n (Tucum谩n), que por segunda vez no pudo hacer pie en la m谩xima divisional. Lo curioso es qu茅, sin promedios, ambos clubes se hubieran salvado y el descenso les hubiera correspondido a Newell麓s y Platense.
La temporada 1993/94 estuvo atravesada por la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. El Apertura 1993 termin贸 en marzo de 1994 y el campeonato Clausura una vez finalizada la Copa del Mundo. La problem谩tica de las fechas hizo que la temporada tenga caracater铆sticas especiales. El campe贸n del Apertura 1993 fue River Plate. En un campeonato apasionante, los Millonarios fueron un campe贸n deslucido, pero claro aparec铆an juveniles de la talla de Ariel Ortega, Hern谩n Crespo y Marcelo Gallardo. El Clausura 1994 le correspondi贸 a Independiente. Otro gran equipo, con Luis Islas en el arco; el talento del colombiano Albeiro Usuriaga y tres juveniles en estado de gracia: Gustavo L贸pez, Daniel Garnero y Pascual Rambert. El lluvioso 21 de agosto de 1994 caus贸 conmoci贸n el descenso de Estudiantes de La Plata. Luego de 41 a帽os, el club platense perd铆a la categor铆a. El otro descenso le correspondi贸 a Gimnasia y Tiro (Salta), ascendido en aquella temporada. Sin promedios se hubiera producido un triple empate que hubiera tenido como protagonistas a los Estudiantes (La Plata), Gimnasia y Tiro (Salta) y Mandiy煤 (Corrientes), ya que todos terminaron con 30 puntos.

 

21 de agosto de 1994. El equipo de Estudiantes que perdi贸 la categor铆a en cancha de Lan煤s.

 

La temporada 1994/95 estuvo signada por el gran campeonato Apertura de River Plate. El equipo dirigido por Am茅rico Rub茅n Gallego se consagr贸 campe贸n invicto ganando 12 de los 19 partidos en juego. El campeonato Clausura 1995 fue apasionante y hasta 煤ltimo momento, Gimnasia y San Lorenzo se disputaron el t铆tulo de campe贸n. Finalmente, la vuelta ol铆mpica azulgrana puso fin a 21 a帽os de espera para el pueblo sanlorencista. En esta oportunidad, el descenso por promedio le correspondi贸 a los dos clubes que menos puntos consiguieron en la tabla general, como fueron Talleres (C贸rdoba) y Deportivo Mandiy煤. El club correntino, que en aquella temporada fue dirigido por Diego Maradona, no solo perdi贸 la categor铆a luego de siete temporadas en la elite del f煤tbol argentino: el club fue desafiliado y debi贸 ser refundado a帽os m谩s tarde.
La temporada 1995/96 estuvo monopolizada por V茅lez S谩rsfield, campe贸n del Apertura 95 y el Apertura 96. El gran V茅lez dirigido por Carlos Bianchi. Un equipo magn铆fico, con jugadores notables, como Jos茅 Luis Chilavert, Roberto Trotta, Jos茅 Horacio Basualdo o Jos茅 Turu Flores. La lucha por mantener la categor铆a fue apasionante. Argentinos Juniors perdi贸 la categor铆a luego 40 a帽os. Media docena de equipos intentaron zafar del descenso, pero los resultados condenaron a Belgrano (C贸rdoba). Por puntos, hubieran perdido la categor铆a Banfield y Argentinos Juniors.

 

Banfield 1995/96. De no haber mediado el promedio, el equipo debi贸 perder la categor铆a.

 

La temporada 1996/97 tambi茅n tuvo un equipo hegem贸nico, como fue River Plate. El equipo conducido por Ram贸n 脕ngel D铆az mostr贸 en aquellos d铆as una de las mejores expresiones de juego en su historia. Una constelaci贸n de estrella, con nombres propios rutilantes, como fueron Enzo Franc茅scoli, Ariel Ortega, Sergio Berti, Juan Pablo Sor铆n o el chileno Marcelo Salas, se consagr贸 campe贸n del Apertura 1996 y el Clausura 1997. La lucha por mantener la categor铆a fue cosa de pocos equipos. Banfield descendi贸 con absoluta facilidad. El otro descenso le correspondi贸 a Hurac谩n Corrientes, que baj贸 por mil茅simas y a un solo punto de Uni贸n, que tambi茅n divid铆a por la misma temporada. De no haber existido el promedio hubieran descendido Banfield y Deportivo Espa帽ol.
La temporada 1997/98 fue apasionante. El campeonato Apertura 1997 le correspondi贸 a River Plate que lograba el segundo tricampeonato de su historia. El campeonato Apertura de 1998 lo obtuvo V茅lez S谩rsfield. Dirigido por Marcelo Bielsa, el equipo aunaba algunos campeones del ciclo Bianchi con una nueva generaci贸n de futbolistas. 驴El descenso? No hubo dudas, la situaci贸n de Gimnasia y Tiro (Salta) y Deportivo Espa帽ol era una condena segura. Lo curioso es que a pesar de la claridad de los descensos, el peor equipo de la temporada fue Hurac谩n, que hubiera descendido acompa帽ado por Gimnasia y Tiro (Salta).
La temporada 1998/99 tuvo un com煤n denominador que fue la hegemon铆a absoluta del Boca de Carlos Bianchi. Campe贸n invicto del Apertura 1998 y con una sola derrota en el Clausura 1999. Aquel equipo estuvo 40 partidos sin derrotas quebrando el r茅cord de 39 encuentros que manten铆a desde septiembre de 1966 el Racing de Jos茅. En la lucha por mantener la categor铆a, Hurac谩n perdi贸 la categor铆a luego de una d茅cada. Pero la gran sorpresa fue el descenso de Platense. Los Calamares ven铆an zafando de la parca desde 1976. De no haber existido los promedios, los descensos de 1999 tambi茅n le hubieran correspondido a Platense y Hurac谩n.

 

Luego de 23 a帽os, Platense perdi贸 la categor铆a. Descendi贸 por promedio. Hubiera descendido por tabla general.

 

El Siglo XX nos trajo una novedad utilizada en Espa帽a desde hac铆a muchos a帽os. Era la Promoci贸n. Con la nueva reglamentaci贸n, los dos peores promedios por arriba de los clubes que descend铆an deb铆an disputar – con ventaja deportiva – un doble partido con dos clubes de la Primera Nacional. Un regocijo para los hinchas neutrales, pero un v铆a crucis para los clubes de Primera. La temporada 1999/2000 fue la primera con este nuevo sistema de ascenso-descenso. En esa temporada descendieron por promedios Ferro Carril Oeste – luego de 21 temporadas consecutivas en Primera – y Gimnasia (Jujuy). Cayeron en la Promoci贸n dos clubes cordobeses: Belgrano e Instituto. En la Promoci贸n, Belgrano super贸 a Quilmes – in extremis – y la Gloria descendi贸 ante Almagro. En caso de no haber existido los promedios, los descensos directos le hubieran correspondido a Ferro Carril Oeste y Gimnasia de Jujuy, los descendidos. Pero en la Promoci贸n hubieran ingresado a Argentinos Juniors y Belgrano.
La temporada 2000/01 estuvo signada por el campeonato de Boca Juniors en el Apertura 2000 y la magn铆fica temporada de San Lorenzo en el Clausura 2001, campe贸n sumando una racha de trece triunfos consecutivos y un total de 47 puntos, r茅cord en campeonatos cortos. Fue una temporada en la cual Racing sufri贸 mucho para mantenerse en Primera. Finalmente, el descenso por promedio le correspondi贸 a los ascendidos Los Andes y Almagro. A la Promoci贸n fueron Argentinos Juniors y Belgrano. Sin promedios, el descenso directo le hubiera correspondido a Los Andes y Belgrano. La Promoci贸n la hubieran disputado Almagro y Racing Club. En la Promoci贸n, los equipos de Primera mantuvieron la categor铆a.
La temporada 2001/02 tuvo un actor inolvidable que fue el Racing de Merlo. La Academia se consagr贸 campe贸n del Apertura 2001 y romp铆a su maleficio y se consagraba campe贸n luego de eternos 35 a帽os. Por su parte, River se consagr贸 campe贸n del Clausura 2002. Argentinos Juniors y Belgrano descendieron por promedio. La Promoci贸n la disputaron Lan煤s y Uni贸n.聽 Sin promedios, el descenso directo lo hubieran padecido Talleres (C贸rdoba) y Uni贸n; por su parte,聽Rosario Central – muy metido en las competiciones internacionales – e Independiente hubieran transitado la Promoci贸n.

 

Lan煤s mantuvo la categor铆a luego de una disputada Promoci贸n ante Hurac谩n (Tres Arroyos). Sin promedios, los granates no hubieran descendido ni jugado la Promoci贸n.

 

La temporada 2002/03 lo tuvo a Independiente campe贸n del Apertura. Nadie se hubiera imaginado que ser铆a, hasta hoy, el 煤nico t铆tulo nacional de los m铆ticos Diablos Rojos en el Siglo XX. El Clausura le perteneci贸 a River Plate, conducido por el chileno Manuel Pellegrini. Al descenso por promedio se fueron Hurac谩n (con escasos 17 puntos en la temporada) y Uni贸n. La Promoci贸n la disputaron Nueva Chicago y Talleres (C贸rdoba). 驴Qu茅 hubiera pasado sin promedios? Hubieran descendido Hurac谩n y Uni贸n y la Promoci贸n la tendr铆an que haber transitado Chacarita Juniors y Nueva Chicago.
La temporada 2003/04 no tuvo un gran relieve. Boca Juniors se consagr贸 campe贸n del Apertura y River Plate del Clausura. Lo m谩s emotivo se vivi贸 en la lucha por mantener la categor铆a. Hasta el 煤ltimo momento varios clubes pelearon por salvarse. Finalmente, Nueva Chicago y Chacarita Juniors perdieron la categor铆a, mientras que Talleres (C贸rdoba) y Atl茅tico Rafaela disputaron la Promoci贸n. Por primera vez, los dos equipos de ascenso derrotaron a los clubes de Primera en la Promoci贸n: Hurac谩n (Tres Arroyos) super贸 a Atl茅tico Rafaela y Argentinos Juniors a Talleres (C贸rdoba). Sin promedios, hubiera descendido Nueva Chicago. Por su parte, Gimnasia (La Plata) y Chacarita Juniors, igualados en 38 puntos, hubieran jugado un desempate. A la Promoci贸n hubieran ido, el ganador del partido anteriormente citado y Olimpo.
La temporada 2004/05 tuvo campeones que hac铆a a帽os no se consagraban. El Apertura lo consigui贸 Newell麓s Old Boys, dirigido por Am茅rico Gallego con la presencia de Ariel Ortega. Por su parte, V茅lez S谩rsfield, conducido por Miguel 脕ngel Russo obtuvo el Clausura. Al descenso directivo se fueron Hurac谩n (Tres Arroyos), que no consigui贸 ning煤n triunfo en el Clausura, y Almagro. Por su parte, la Promoci贸n la disputaron Instituto y Argentinos Juniors. Sin Promedios, al descenso tambi茅n se hubieran ido Hurac谩n (Tres Arroyos) y Almagro. La Promoci贸n tambi茅n la hubiera disputado Instituto, pero el lugar de los Bichos de la Paternal lo hubiera ocupado Olimpo.
La temporada 2005/06 estuvo atravesado por la hegemon铆a xeneize. El Boca de Basile. Campe贸n del Apertura y el Clausura. Un equipo que qued贸 en el recuerdo. El descenso directo por promedio le correspondi贸 a Tiro Federal e Instituto. La Promoci贸n la disputaron Olimpo y Argentinos Juniors. Por puntos, el descenso tambi茅n les hubiera correspondido a los descendidos por promedio, mientras que la Promoci贸n聽la hubieran padecido Quilmes, mientras que Racing y Arsenal hubieran disputado un partido desempate.
La temporada 2006/07 tuvo campeones recordados. El Apertura parec铆a propiedad de Boca Juniors, pero en las 煤ltimas fechas, Estudiantes de La Plata aprovech贸 todas las defecciones xeneizes. Por primera vez fue necesario un partido desempate y el club platense volvi贸 a consagrarse campe贸n luego de 22 a帽os. El Clausura fue una gran alegr铆a para aquel San Lorenzo dirigido por Ram贸n D铆az. El descenso por promedio le correspondi贸 a Quilmes y Belgrano. Por su parte, la promoci贸n la disputaron Godoy Cruz y Nueva Chicago. Curiosamente, ambos clubes perdieron la categor铆a. En caso de no haber existido los promedios, al descenso se hubieran ido Quilmes y Newell麓s Old Boys; mientras que la promoci贸n la hubieran disputado Banfield y Gimnasia.

 

Nueva Chicago en 2006. El equipo de Mataderos perdi贸 la categor铆a en la Promoci贸n.

 

La temporada 2007/08 fue de intensas emociones. El Apertura 2007 qued贸 grabado en el coraz贸n del pueblo granate. 隆Lan煤s campe贸n! El Clausura le correspondi贸 a River Plate, dirigido por Diego Simeone. Nadie hubiera imaginado el N煤帽ez el tobog谩n en el cual hab铆a ingresado la instituci贸n.聽 Al descenso se fueron San Mart铆n (San Juan) y Olimpo. La Promoci贸n la disputaron Gimnasia (Jujuy) y Racing Club, que zaf贸 del descenso en una serie dur铆sima ante Belgrano. De no existir los promedios, al descenso se hubieran ido San Martin (San Juan) y Gimnasia (Jujuy). La Promoci贸n la hubieran disputado Gimnasia (La Plata) y Racing Club.
La temporada 2008/09 tuvo varias singularidades. El Apertura 2008 se defini贸 con un triangular entre Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre que termin贸 ganando Boca Juniors en un recordado, y sufrido, partido ante Tigre en cancha de Racing Club. El Clausura lo gan贸 V茅lez en una recordada 煤ltima fecha ante un gran Hurac谩n dirigido por 脕ngel Cappa con toda la pol茅mica por el gol convalidado que permiti贸 el campeonato velezano. 驴El descenso? Se fueron Gimnasia (Jujuy) y San Mart铆n (Tucum谩n). La Promoci贸n la disputaron Gimnasia (La Plata) y Rosario Central. En el caso de los platenses, zafando en forma milagrosa ante Atl茅tico Rafaela. Si no hubieran existido los promedios hubieran descendido Gimnasia (Jujuy) y Argentinos Juniors. La Promoci贸n hubiera sido una realidad para Independiente y San Mart铆n (Tucum谩n).
La temporada 2009/10 fue la primera bajo el programa F煤tbol para Todos. Una distribuci贸n diferente de los recursos de la TV inyectaron dinero en bolsillos habitualmente flacos de fondos. Esto cambi贸 la ecuaci贸n de nuestro f煤tbol. El Apertura 2009 fue el festejo eterno del Club Atl茅tico Banfield, campe贸n por primera vez en su historia. El Clausura fue para Argentinos Juniors. Conducido por Claudio Borghi, los Bichos Colorados volvieron a dar una vuelta ol铆mpica luego de un cuarto de siglo. 驴Lo curioso? Si no hubieran existido los promedios, Argentinos hubiera descendido la temporada anterior. Al descenso se fueron Chacarita Juniors y Atl茅tico Tucum谩n, ascendidos en aquella temporada. La Promoci贸n la disputaron Rosario Central y Gimnasia (La Plata). Sin promedios hubieran descendido Chacarita Juniors y Tigre. Por su parte, la Promoci贸n la hubiera disputado Atl茅tico Tucum谩n; mientras que Gimnasia (La Plata) y Hurac谩n – empatados en 37 puntos – hubieran disputado un partido desempate.
La temporada 2010/11 fue inolvidable para el f煤tbol argentino y mundial. Lo que parec铆a imposible sucedi贸. River Plate se fue al descenso. Lo hizo luego de promediar 114 partidos y no poder superar a Belgrano de C贸rdoba, a煤n con la ventaja deportiva del empate y definir en su estadio. El Apertura 2010 fue para Estudiantes de La Plata luego de una dura lucha contra un gran V茅lez S谩rsfield. El Clausura 2011 lo gan贸 V茅lez S谩rsfield, ratificando que fue el mejor equipo de la temporada. Al descenso directo se fue Quilmes. Hurac谩n y Gimnasia (La Plata) quedaron igualados y desempataron una fr铆a tarde en la Bombonera con victoria tripera 2 a 0. Hurac谩n perdi贸 la categor铆a. La Promoci贸n la disput贸 Gimnasia (La Plata) y River Plate. Ambos clubes perdieron la categor铆a. 聽驴Que hubiera sucedido si no exist铆an los promedios? Al descenso se hubieran ido Hurac谩n y Gimnasia. Por otra parte, la Promoci贸n la hubieran disputado Quilmes y Newell麓s Old Boys.
Una curiosidad: River fue v铆ctima del promedio ya que en la misma temporada del descenso no lo hubiera hecho por puntos y en las dos temporadas que se computaron, a pesar de las flojas campa帽as, tampoco estuvo en la l铆nea de Promoci贸n. Sea por puntos o promedio.
26 de junio. El d铆a fat铆dico en la historia de River Plate. Descenso por Promoci贸n ante Belgrano de C贸rdoba.

 

La temporada 2011/12 tambi茅n fue muy intensa. En la tabla de arriba y la de abajo. El Apertura 2011 fue potestad del Boca de Falcioni. Un equipo que se consagr贸 campe贸n invicto, con solo 6 goles en contra en 19 fechas, pero no se meti贸 en el coraz贸n de los hinchas xeneizes. El Clausura 2012 fue el momento c煤lmine en la vida de Arsenal FC. El cuadro del Viaducto se consagraba campe贸n. Al descenso se fueron Olimpo y Banfield. Una gran sorpresa porque el equipo del sur hab铆a sido campe贸n en 2009. A un punto del descenso directo estuvo San Lorenzo de Almagro, que disput贸 la Promoci贸n junto a San Mart铆n (San Juan). Sin promedios, al descenso tambi茅n hubieran descendido Banfield y Olimpo. Por otra parte, la Promoci贸n la hubieran disputado Godoy Cruz y San Lorenzo de Almagro.
La temporada 2012/13 tambi茅n depar贸 el descenso de un grande. Por 煤nica vez en su historia, el Club Atl茅tico Independiente perdi贸 la categor铆a. El campe贸n del Torneo Inicial 2012 fue V茅lez S谩rsfield con notable ventaja sobre su escolta. Por su parte, el campe贸n del Torneo Final 2013 fue Newell麓s Old Boys que volv铆a a consagrarse luego de casi una d茅cada. La final del campeonato la gan贸 V茅lez S谩rsfield. Luego de 13 temporadas se dej贸 de utilizar el sistema de Promoci贸n y se estipularon tres descensos directos a la Primera Nacional. Los tres peores promedios de la temporada los tuvieron Uni贸n, Independiente y San Mart铆n (San Juan). En caso de no haber promedios, hubieran ca铆do en desgracia Uni贸n, Tigre y Argentinos Juniors.
A mediados de 2013 se estipul贸 una reestructuraci贸n de campeonatos para 2015 con 30 equipos en Primera Divisi贸n. Se disput贸 la Temporada 2013/14 con dos campeonatos y se estipul贸 un torneo de cuatro meses para fines de 2014.聽El Campeonato Inicial 2013 fue apasionante. Hasta las 煤ltimas fechas, cinco clubes pelearon por el t铆tulo. En la 煤ltima jornada, en un partido electrizante ante V茅lez en el Amalfitani, San Lorenzo se qued贸 con el campeonato. Por su parte, River Plate se qued贸 con el Final 2014. Argentinos Juniors y All Boys perdieron la categor铆a, mientras que Atl茅tico Rafaela y Col贸n disputaron un desempate que determin贸 el descenso del equipo rojinegro. Sin promedios hubieran perdido la categor铆a Racing Club – el peor equipo de la temporada – Col贸n y All Boys.
Entre agosto y diciembre de 2014 se disput贸 el Campeonato de Primera Divisi贸n 2014. Fue un campeonato de transici贸n. Por primera vez en 24 a帽os se disput贸 un torneo de Primera Divisi贸n sin el formato Apertura-Clausura (Inicial-Final). Tambi茅n, desde el lejano 1975, se disput贸 un torneo de Primera sin descensos aunque se midi贸 el promedio para la futura temporada. El campe贸n de aquel campeonato fue Racing Club.
La temporada de 2015 tuvo la particularidad de disputarse con 30 equipos en la m谩xima divisional. El campeonato de Primera Divisi贸n 2015 fue el primero, desde 1966, que se volvi贸 a disputar un torneo 煤nico en el a帽o calendario.聽 Boca Juniors fue el campe贸n聽y los dos equipos descendidos por promedios fueron Crucero del Norte y Nueva Chicago. Sin promedios, Crucero del Norte y Atl茅tico Rafaela hubiera perdido la categor铆a.
En el primer semestre de 2016 se disput贸 el Campeonato de Primera Divisi贸n 2016. Un certamen de transici贸n hacia un calendario europeo y con menos equipos participantes a partir de la temporada 2016/17. Los 30 equipos se dividieron en dos zonas. San Lorenzo y Lan煤s ganaron las mismas y en la gran final, disputada en el estadio Monumental, Lan煤s se consagr贸 campe贸n del certamen. Se puso un 煤nico descenso en juego y le correspondi贸 a Argentinos Juniors. Sin promedios, ese descenso hubiera reca铆do en Atl茅tico Rafaela.

 

 

A mediados de 2016, Argentinos Juniors descendi贸 por promedio.

 

El Campeonato de Primera Divisi贸n 2016/17 fue un campeonato anual con cuatro descensos en juego. Boca Juniors fue el campe贸n de la temporada. Por promedios, perdieron la categor铆a Sarmiento, Atl茅tico de Rafaela, Quilmes y Aldosivi. En caso que no hubieran existido los promedios, los 煤ltimos cuatro equipos de la tabla general fueron Aldosivi, Quilmes, Belgrano y Arsenal.
La temporada 2017/18 tuvo caracter铆sticas similares. Un campeonato jugado todos contra todos, a una sola rueda y con cuatro descensos. En 2018 volvi贸 a consagrarse Boca Juniors y los cuatro descensos le correspondieron a Chacarita Juniors, Arsenal, Olimpo y Temperley. Por su parte, los cuatro 煤ltimos de la tabla, y que hubieran descendido sin promedios, hubieran sido Olimpo, Arsenal, Tigre y Chacarita Juniors.
La temporada 2018/19 volvi贸 a repetir el mismo esquema de las 煤ltimas dos temporadas. Campeonatos anuales con cuatro descensos. El campe贸n fue Racing Club, con la figura estelar de Lisandro L贸pez. Perdieron la categor铆a San Mart铆n (Tucum谩n), Belgrano, Tigre y San Mart铆n (San Juan). Sin promedios, hubieran bajado Argentinos Juniors, San Mart铆n (Tucum谩n), Col贸n y San Lorenzo de Almagro.
La temporada 2019/20 cambi贸 el formato. Los 24 equipos deb铆an disputar un campeonato todos contra todos y luego una Copa denominada Copa de la Liga, que sumar铆a puntos de promedio en su base de grupos. Boca Juniors se consagr贸 campe贸n del Certamen de Primera Divisi贸n. La Copa del Liga 2020 fue cancelada debido a la pandemia de Covid 19. Al quedar trunca y sin definici贸n la temporada, a聽mediados de 2020, la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino decidi贸 anular los descensos de la temporada 2019/20 y los descensos para el futuro campeonato de 2021.
La pandemia motiv贸 una nueva reorganizaci贸n. El regreso al a帽o calendario. Se mantuvo la doble competencia: primero, la Copa de la Liga con puntos de promedio. Por otro lado, el Campeonato de Primera Divisi贸n. En aquella temporada, sin descensos en juego, decisi贸n de AFA para facilitar el reordenamiento econ贸mico de los clubes producto de meses con ingresos restringidos por la pandemia. La Copa 2021 la gan贸 Col贸n, primer t铆tulo en la m谩xima divisional del club santafesino. El Campeonato lo obtuvo River Plate, el 煤nico titulo liguero del extenso ciclo de Marcelo Gallardo al frente de la instituci贸n. Si bien hubo promedios, no hubo descensos. Por promedios hubieran descendido Sarmiento, Patronato y Godoy Cruz. Sin promedios, a la Primera Nacional hubieran ido Arsenal, Sarmiento y Patronato.
En la temporada 2022 se confirmaron dos descensos por promedios. Se volvi贸 a disputar con el sistema de Copa y Liga. Fue el a帽o de Boca Juniors, campe贸n de la Copa de la Liga y el Campeonato de Primera Divisi贸n. En la Copa derrot贸 a Tigre en la final y en el campeonato super贸 a Racing en una recordada fecha final.聽 Al descenso se fueron Aldosivi y Patronato. Sin promedios, hubieran descendido Aldosivi y Lan煤s.
Llegamos a la 40潞 temporada. Para la temporada 2023 se pactaron tres descensos: dos por promedios y uno por tabla general. Luego de 40 a帽os, un equipo de primera divisi贸n perder铆a la categor铆a por su ubicaci贸n en la suma total de puntos de la temporada. Tambi茅n se modific贸 el orden de los torneos: primero se disput贸 el campeonato y al final la Copa de la Liga. Jugadas varias jornadas del certamen, el Comit茅 Ejecutivo de AFA determin贸 quitar un descenso por promedio. River Plate fue el claro campe贸n de la Liga y Rosario Central el campe贸n de la Copa de la Liga. 驴Quienes perdieron la categor铆a? Por promedios, Arsenal. Por tabla general: hubo un desempate entre Col贸n y Gimnasia. Por segunda vez en su historia, los santafesinos se fueron al descenso en un desempate. Sin promedios hubiera sucedido el mismo escenario: Arsenal, descenso directo, y desempate entre Gimnasia y Col贸n.

 

 

Periodista y escritor. Autor de H茅roes de Tiento y H茅roes en Tiempos Infames. Conductor de Abr铆 la Cancha, por Radio Gr谩fica. Premio Jauretche a la Investigaci贸n Period铆stica.

 

 

 

Comentarios

comentarios