Rosario Central campe贸n 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio Zof…

8292
13 de julio de 1986. Minuto final. Adelqui Cornaglia bate a Jos茅 Luis Chilavert. San Lorenzo 1 - 1 Rosario Central.

Rosario Central, forjador de campeones. El 2 de mayo pasado se cumplieron 35 a帽os del 煤ltimo campeonato de Primera Divisi贸n del equipo rosarino. Una historia que incluy贸 descenso, ascenso y un campeonato fant谩stico peleado hasta la 煤ltima fecha. Nos metemos en la historia y recordamos aquel equipo de Don Angel Tulio Zof.

Por Carlos Aira (@carlosaira11)

 

2 de mayo de 1987. Sale Central al campo de juego. Vibra Temperley. A 90 minutos de la gloria.
Fresca, oscura y oto帽al. As铆 fue aquella tarde. El viento hac铆a flamear las banderas brindando un panorama de mayor emoci贸n. La tribuna visitante del Beranger repleta de canallas. El milagro a punto de cristalizarse. Nunca un equipo proveniente del ascenso se hab铆a consagrado campe贸n en su primera temporada en la m谩xima divisional. Claro, no era un debutante en la categor铆a. Rosario Central es un grande del f煤tbol argentino. Un club que se hab铆a acostumbrado al 茅xito: entre 1971 y 1987 pele贸 una docena de campeonatos y gan贸 tres de ellos. El penal convertido por Omar Palma fue un b谩lsamo en forma de empate. Con ese resultado, el t铆tulo se iba hacia Arroyito. Minutos despu茅s de las 17:20 de aquel s谩bado 2 de mayo de 1987, son贸 el pitazo final de Carlos Esp贸sito.聽Rosario Central campe贸n. El cuarto t铆tulo en la m谩xima divisional. Una historia que merece ser recordada.

 

TOBOGAN

 

Hubo una figura excluyente para comprender aquel momento de Rosario Central. El escribano V铆ctor Vesco fue presidente del club entre 1970 y 1988. Fue la etapa m谩s importante en la historia del club. No s贸lo por t铆tulos, sino por obras emprendidas. Durante su larga gesti贸n (luego gobern贸 entre 1992 y 2003) los auriazules se posicionaron en lo m谩s alto del f煤tbol argentino. Luego de los subcampeonatos de 1979, Metropolitano y Nacional, lleg贸 la vuelta ol铆mpica con el Nacional 1980. La Sinf贸nica. Un equipo que comenz贸 a modelar Carlos Timoteo Griguol a partir de 1977 cuando el ciclo de los Mario Alberto Kempes, los hermanos Killer, Angel Landucci – entre otros – llegaba a su fin.
Finalizada la Copa Libertadores de 1981, la Sinf贸nica dej贸 de tocar. Se fueron catorce jugadores. Una decisi贸n controversial de V铆ctor Vesco. Entre 1982 y 1984, Rosario Central vivi贸 un r谩pido y profundo proceso de degradaci贸n futbol铆stica. Equipos que no hicieron pie. En el Metropolitano 1982 naveg贸 en el meridiano de la tabla. Al a帽o siguiente, la crisis se profundiz贸:聽finaliz贸 16潞 entre 19潞 equipos. Finalmente, 1984 fue el a帽o de segundo descenso canalla. Pen煤ltimo puesto y un promedio que lo conden贸 a聽los s谩bados junto a Atlanta. En aquella temporada, el equipo fue dirigido por Reynaldo Pedro Volken. Luego lo tom贸 Miguel Angel L贸pez, pero el Zurdo tampoco pudo enderezar el rumbo.

 

 

El arquero uruguayo Jorge Fossati. Experiencia y presencia para el ascenso de Central.
En enero de 1985 se produjo un profundo cambio en la vida futbol铆stica de Rosario Central. V铆ctor Vesco le ofreci贸 a Jorge Pedro Marchetta la direcci贸n t茅cnica del plantel profesional. La parada era dif铆cil. La Primera B era un mundo extra帽o y complejo. Sobre todo por la calidad de los rivales: Racing Club jugar铆a su segunda temporada en la divisional, con la obligaci贸n de ascender. Quilmes y Atlanta tambi茅n se armaron para pelear arriba. Si el a帽o anterior, Deportivo Espa帽ol y Argentino de Rosario fueron las grandes sorpresas, 驴Por qu茅 no aparecer铆a un nuevo tapado en 1985?
A pesar del descenso, Vesco mantuvo una base. Quedaban tres sobrevivientes de la Sinf贸nica:聽Juan Carlos Ghielmetti, Daniel Sperand铆o y Omar Palma. Junto a ellos, una prometedora generaci贸n de pibes criados en el club:聽Jorge Balbis, Adelqui Cornaglia, Marcelo Toscanelli, Ariel Cuffaro Russo, Pedro Argota, Alfredo Killer, Fernando Lanzidei, Hugo Galloni y el misionero Victor Wolheim. A ellos se les sumaron los refuerzos: Jos茅 Tiburcio Serrizuela y Rub茅n Rojas, defensor y delantero de Los Andes; el lateral Julio Omar Pedernera, de Quilmes; el arquero oriental Jorge Fossati, proveniente del Green Cross chileno;聽Sergio Saturno, de Col贸n; y el veterano Mario Rizzi, de Instituto.

 

Rosario Central campe贸n 1985: Ghielmetti, Balbis, Fossati, Cornaglia, Pedernera y Serrizuela. Agachados: Argota, Palma, Rub茅n Rojas, Chaparro y Scalise.

 

El campeonato comenz贸 el s谩bado 23 de febrero de 1985. En N煤帽ez, Defensores de Belgrano y Rosario Central igualaron sin tantos. Una semana mas tarde, otro empate en cero, esta vez ante Deportivo Italiano. La hinchada se impacientaba. Cuenta la leyenda que en la semana posterior al empate ante los azzurros, la hinchada se acerc贸 preocupada a la pr谩ctica. El propio Pedro Marchetta record贸 a El Gr谩fico:聽芦Le ped铆 al profe que arrancara con el laburo y los invit茅 a estos quince muchachos a tomar un caf茅 en la confiter铆a de la Ciudad Deportiva. Estaba Lolo, el Oso chico, Fanta, Vitamina Barberis, todos pesados. Vamos a hacer una cosa para no pelear – les propuse -, esperen diez partidos y si al d茅cimo el equipo no anda bien, me voy yo solo, mientras tanto ustedes alienten y apoyen禄.聽

 

Pedro Marchetta, sus pitufos y el delantal c谩bala del ascenso de 1985.
Esa misma semana se inici贸 una c谩bala 煤nica. Rosario Central deb铆a visitar a Atlanta en Villa Crespo. Los dos descendidos de Primera Divisi贸n el a帽o anterior. Partido bisagra y era necesario cambiar la suerte. Marchetta fue a la peluquer铆a con la desgracia que le hicieron un corte de pelo extra帽o, a dos aguas, propio de un viejo alumno de escuela primaria. El profesor Pedernera compr贸 un delantal聽y lo hizo firmar por todos los jugadores. Fue la risa del plantel. Marchetta comenz贸 a dar las charlas previas con el delantal puesto. Rosario Central derrot贸 4 a 2 a Atlanta, goles convertidos por Raul de la Cruz Chaparro (2), Pedro Argota y V铆ctor Wolheim. Pedro nunca m谩s prescindi贸 del delantal en toda la temporada.
La campa帽a de Rosario Central fue asombrosa. Los Pitufos, bautiz贸 la tribuna a aquel gran equipo que se destacaba por la cantidad de jugadores de baja estatura. Omar Palma y Ra煤l de la Cruz Chaparro generaban juego claro y ofensivo. Rub茅n Rojas fue la referencia de 谩rea obligada. 聽El equipo tuvo una incre铆ble racha de once triunfos consecutivos. Entre la 12潞 fecha – victoria 4 a 2 sobre Nueva Chicago – y la 23潞 fecha – victoria 2 a 1 sobre Deportivo Italiano -. Rosario Central consigui贸 el ascenso el 2 de noviembre de 1985, cuando aun faltaban seis fechas para la finalizaci贸n del certamen. Esa tarde igual贸 2 a 2 ante Villa D谩lmine en el Gigante. El equipo termin贸 el campeonato con 25 victorias, 10 empates y 7 derrotas. La friolera de 73 goles a favor y una diferencia de once puntos sobre San Miguel, la gran sorpresa del torneo, que fue subcampe贸n del mismo.

 

 

EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF

A pesar que la hinchada se cans贸 de cantar 芦Gracias Don Pedro Marchetta…por todo lo que nos das…la hinchada te lo agradece…volveremos a la A禄,聽el Negro de Lomas de Zamora acept贸 una oferta para dirigir a V茅lez S谩rsfield. Por la reestructuraci贸n de los campeonatos impuesta en 1986 – creaci贸n del Nacional B mediante -, Rosario Central y Racing Club, los equipos ascendidos a Primera Divisi贸n, deb铆an estar seis meses sin competencia.

 

Col贸n de Santa Fe, Apertura 1986. El primero de los parados es Jos茅 Di Leo. Abajo, Omar Palma vestido sangre y luto.

 

Es conocida la decisi贸n que tom贸 la dirigencia acad茅mica de ceder el plantel profesional a Argentino de Mendoza. La dirigencia de Rosario Central cedi贸 sus jugadores a聽distintos clubes: Jos茅 Di Leo y Omar Palma fueron a Col贸n de Santa Fe. Los Andes se llev贸 los servicios de Hern谩n D铆az, Ariel Cuffaro Russo, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei; Quilmes al delantero Pedro Argota y el defensor Alfredo Killer; Villa D谩lmine se hizo de los servicios de Mario Rizzi; Belgrano de C贸rdoba se llev贸 a Sergio C茅liz, Ra煤l de la Cruz Chaparro y Eduardo Emilio Delgado con el objetivo de聽ingresar al Nacional B. Por su parte, Jorge Balbis, Roque Caballero, Mario Adelqui Cornaglia y V铆ctor Wolheim, pasaron a聽Platense,necesitado de puntos para mantenerse en Primera A; por su parte, Boca Juniors se llev贸 a Satan谩s Scalise.
Angel Tulio Zof en 1986. Era su quinto ciclo en Rosario Central.
Finalizados los pr茅stamos, el plantel se concentr贸 en su regreso a Primera Divisi贸n. V铆ctor Vesco confi贸 el equipo en un viejo conocido. Angel Tulio Zof tom贸聽nuevamente la conducci贸n. El director de la Sinf贸nica deb铆a realizar una campa帽a aceptable para que Central no tuviera problemas de promedio en su regreso a la m谩xima divisional. Don 脕ngel聽era un pedazo de vida canalla. Nacido el 8 de julio de 1928, debut贸 en la primera canalla en 1950. En cinco temporadas jug贸 55 partidos defendiendo la camiseta n煤mero 6 de Rosario Central. Luego de un prolongado periplo por el f煤tbol mexicano y estadounidense, regres贸 al pa铆s en 1965. Se dedic贸 a la direcci贸n t茅cnica. Curiosamente, Newells fue su primer equipo en la m谩xima divisional. En el Parque de la Independencia tuvo dos pasos. Hasta que se reencontr贸 con Rosario Central en 1970. Hab铆a dirigido al equipo en cuatro ciclos: 1970/71, 1972/73, 1979 y 1980/82. En 1986 arrancaba su quinta etapa al frente del plantel profesional auriazul.
Se produjo una fuerte renovaci贸n del plantel. V铆ctor Vesco rompi贸 el chanchito. El escribano hablaba del Super-Equipo. El principal objetivo fue Roberto Daniel Gasparini. El Patito era la gran figura de Racing de C贸rdoba. Un 10 fino y talentoso. Las negociaciones fueron arduas y complejas. Finalmente, a cambio de 250.000 d贸lares y los pases de Raul de la Cruz Chaparro, Jos茅 Serrizuela y el Chino Wolheim, el pase se realiz贸. Regres贸 Edgardo Bauza, otro integrante de la Sinf贸nica, qui茅n ven铆a llevando un desempe帽o irregular en Independiente. Su pase pertenec铆a al Junior de Barranquilla y Vesco lo pag贸 en 110.000 d贸lares. De la Avellaneda roja tambi茅n lleg贸 el delantero Osvaldo Salvador Escudero, a cambio de 80.000 d贸lares. Otro delantero que reforz贸 el plantel fue el cordob茅s Juan Jos茅 Urruti. Lleg贸 proveniente del Valencia CF por 40.000 d贸lares. Finalmente, el 煤ltimo refuerzo fue una revelaci贸n. Alejandro Lanari hab铆a sido la figura del ascenso de Deportivo Italiano a Primera A. 24 a帽os, estudiante de Medicina, Rosario Central lo pag贸 en la elevada cifra de 120.000 d贸lares. En total, m谩s de 600.000 d贸lares para poner un equipo competitivo en cancha.

 

UN COMIENZO DUBITATIVO

 

El campeonato 1986/87 comenz贸 el domingo 13 de julio de 1986. Fr铆o y oscuro. Luego de un a帽o y medio, Rosario Central regres贸 a la m谩xima divisional en un partido grande. El rival era San Lorenzo de Almagro en la Bombonera, estadio donde ejerc铆a la local铆a los Santos.
13 de julio de 1986. Ultima jugada del partido. Adelqui Cornaglia bate a Jos茅 Luis Chilavert y convierte el empate canalla en la Bombonera. San Lorenzo y Rosario Central igualaron 1 a 1 en la fecha inicial del campeonato 1986/87.
Angel Tulio Zof aline贸 a Jorge Fossati; Jos茅 Di Leo, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Julio Pedernera; Hern谩n D铆az, Adelqui Cornaglia y Omar Palma; Osvaldo Escudero, Hugo Galloni y Juan Jos茅 Urruti. Las emociones estuvieron en el comienzo y final. Leonardo Madel贸n abri贸 el marcador al minuto de juego. El cordob茅s Adelqui Cornaglia igual贸 en la 煤ltima jugada del partido. En el vestuario declar贸: 芦Es el quinto gol que convierto y creo que fue el m谩s importante. Muchos pensar谩n que nuestro festejo fue desmedido, pero fue importante porque parec铆a que el partido se nos escapaba y hab铆amos sumado m茅ritos como para rescatar, al menos, un punto禄.聽
En la segunda fecha, Rosario Central recibi贸 a Deportivo Espa帽ol en el Gigante. Fue un partido dif铆cil. A los 16 minutos el uruguayo Fabio Andrada marc贸 el gol de la visita. La igualdad lleg贸 a los 28 del segundo tiempo: la defensa de Espa帽ol tir贸 mal el achique. El desborde del salte帽o Pedro Argota, centro y gol del veterano Rub茅n Rojas. Igualdad en un tanto.
27 de julio de 1986. El mediocampo canalla posa para la posteridad.聽Adelqui Cornaglia, Hern谩n D铆az y Omar Palma posan luego de la gran victoria canalla en el Monumental.
El comienzo de la campa帽a parec铆a un calco del torneo anterior. Dos empates consecutivos y una visita de riesgo en la tercera fecha. El rival era River Plate, en el estadio Monumental. Como el campeonato anterior, Central logr贸 una victoria importante: 2 a 1, goles convertidos por Juan Jos茅 Urruti y Omar Palma. Camiseta n煤mero 10, Palmita comenzaba a ser la gran figura del equipo. Finalizado el partido declar贸: 芦El planteo de don Angel es bastante similar al de Marchetta. Siempre jugamos respetando al rival, pero no quita que estemos pensando constantemente en atacar llegando con mucha gente al arco rival. A River le jugamos de igual a igual porque creemos ciegamente en lo que hacemos禄.
Una semana m谩s tarde, un grande fue al gigante. Independiente, dirigido por Jos茅 Omar Pastoriza, era uno de los mejores equipos del f煤tbol argentino de aquellos d铆as. Fue un partidazo. Porque Central jug贸 un聽primer tiempo fant谩stico. Abri贸 el marcador por intermedio de Edgardo Bauza. Pero a esa altura hab铆a generado cuatro situaciones claras de gol. 聽La Vieja Reinoso igual贸 a los 28. El Pat贸n tuvo la oportunidad de desnivelar, pero Luis Islas contuvo su tiro penal a los 36. El segundo tiempo fue todo de Independiente. Un partido de galera y bast贸n. Con Ricardo Bochini y Gerardo Reinoso brillando en forma estelar. Con goles de N茅stor Clausen, Franco Navarro y el paraguayo Jorge Cartaman se pusieron 1-4. Jorge Fossati evit贸 una goleada catastr贸fica. Sobre el final, Hern谩n D铆az marc贸 el 2-4 final.
Rosario Central y Newells Old Boys en lo alto de la tabla. Dos enormes generadores de f煤tbol: Omar Palma y Gerardo Martino. El f煤tbol rosarino por las nubes.
驴Para qu茅 est谩 Central? se preguntaban muchos. El Super-Equipo no aparec铆a y sum贸聽una racha de tres empates consecutivos. En la 5潞 fecha, Rosario Central visit贸 a Instituto, en Alta C贸rdoba. Abri贸 el marcador Roberto Gasparini, a los 12 minutos del segundo tiempo. Igual贸 M谩rquez, cuatro minutos m谩s tarde. Se ven铆a el cl谩sico rosarino en el Gigante. 6潞 fecha. Rosario Central y Newells no se sacaron ventajas e igualaron 0 a 0. Una semana m谩s tarde, Central visit贸 a Estudiantes en 1 y 55. Rub茅n Aguero convirti贸 el tanto local. Omar Palma, de tiro penal, igual贸 faltando seis minutos. Jugadas siete fechas, Rosario Central ten铆a un s贸lo triunfo, cinco empates y una derrota.聽

 

EL EQUIPO SE PONE EN MARCHA

 

1 de agosto de 1986. Bajo un diluvio, Rosario Central 5 – 3 Racing de C贸rdoba. Fue el comienzo de la racha ganadora del equipo de Zof.
La mano cambi贸 en la octava fecha. Domingo 31 de agosto de 1986. Llov铆a y mucho en Rosario. El rival era Racing de C贸rdoba. Juan Jos茅 Urruti abri贸 el marcador a los once minutos. El juvenil Fernando Lanzidei marc贸 dos goles m谩s. 3 a 0 finaliz贸 la etapa inicial. Carlos Borgobello descont贸. Omar Palma, de penal, marc贸 el 4-1. Juan Carlos Pajurek descont贸 nuevamente. El negro Palma marc贸 el quinto gol canalla con un hermoso tiro libre. Sobre la hora, Jos茅 Tiburcio Serrizuela, con otro penal, marc贸 el 5 a 3 final.
Una semana mas tarde, Rosario Central consigui贸 otra victoria de visitante. Fue ante Deportivo Italiano, en cancha de Atlanta. 2 a 0 sin esfuerzo, goles del Pichi Escudero – en el primer tiempo – y el Pat贸n Bauza en el complemento. Pero la racha deb铆a ratificarla en la 10潞 fecha. Boca Juniors visitaba Arroyito. Fue la gran tarde de Omar Palma. Esa tarde se erigi贸 como el conductor del equipo. Central gan贸 2 a 1, dos goles de Fernando Lanzidei.聽El primer gol fue una joya de Palma: c贸rner desde la izquierda con pierna derecha. Rebote en el 谩rea. La tom贸 nuevamente Palma. Sin pararla, amag贸 tirar centro; Melgar – que sal铆a – se comi贸 el amague y Palma – de cuchara – se la pas贸 por encima de la cabeza y antes que la pelota toque el piso, le puso la pelota en la cabeza a Lanzidei.
14 de septiembre de 1986. Omar Palma supershow. 2 a 1 ante Boca en Arroyito. No lo pueden parar Fabi谩n Carrizo ni Jorge Higua铆n.
Finalizado el partido, Zof dijo sobre Palma: 芦Es un monstruo. Un fuera de serie no del todo valorado. No dudo en decir que todo el funcionamiento del equipo gira alrededor de 茅l芦. El propio Negro tuvo palabras sobre el equipo: 芦Jugar con cuatro delanteros en nuestra cancha es costumbre, no podemos esperar a nadie. Queda Cornaglia solo en el medio como defensivo. Galloni es el que puede agarrar la manija si a mi me tapan y quedan arriba dos punteros como Escudero y Urruti, muy r谩pidos, acompa帽ando a Lanzidei禄.

 

 

Finalizada la 10潞 fecha, Rosario Central – con 13 puntos – era l铆der del torneo junto a Deportivo Espa帽ol y River Plate. Los escoltas eran V茅lez S谩rsfield, Estudiantes de La Plata, Newell麓s y Racing Club, con 12 puntos. Por la 11潞 fecha, Central visit贸 a V茅lez en el Amalfitani. Visita de riesgo. Los velezanos ten铆an a Claudio Cabrera, un mediocampista figura del campeonato, y al Turco Claudio Garc铆a en gran nivel. Fue un partido intenso. A los 12 minutos de juego, se desgarr贸 el uruguayo Jorge Fossati. Hizo su debut Alejandro Lanari. El partido finaliz贸 igualado 0 a 0.
28 de septiembre de 1986. Festejo canalla. Junto a Urruti, el Pichi Escudero, Cuffaro Russo y Lanzidei. Sufre el Beto Vivalda. Central 2 – 1 Platense.
El empate se hizo importante cuando Rosario Central venci贸 2 a 1 a Platense. Fecha 12潞. Multitud en el Gigante de Arroyito. Juan Urruti y Omar Palma convirtieron los goles en el primer tiempo. El Flaco Rifourcat descont贸 sobre la hora. Luego del partido, Palma baj贸 el tono para la lucha por el t铆tulo:聽芦Es muy prematuro hablar del t铆tulo. Estamos, eso s铆, para pelear los primeros puestos. Aunque el campeonato sea muy parejo, de eso no tengo dudas. Lo otro se ver谩 con el correr de los partidos. Por ahora, lo importante es jugar el f煤tbol que sentimos, el que gusta a la gente禄.
Lunes 6 de octubre de 1986. Partidazo en el Cilindro. Adelqui Cornaglia abre el marcador, ante la marca del uruguayo Montelongo y N茅stor Fabbri.
El partido siguiente fue una derrota memorable. Porque pocos partidos tuvieron tantas alternativas cambiantes como aquel que jugaron Racing Club y Rosario Central aquel lunes 6 de octubre de 1986. Abri贸 el marcador Walter Fern谩ndez para los locales. Al minuto, Medina Bello puso el 2 a 0. Reaccion贸 Central. Descont贸 Adelqui Cornaglia a los 25. Tres minutos m谩s tarde, un tiro libre delicioso del Negro Omar Palma. As铆 finaliz贸 el primer tiempo. A los nueve minutos del segundo tiempo, Palma puso el 2-3. Delirio. Pero Racing reaccion贸 y dio vuelta un partido 茅pico, con goles de Miguel Colombatti y Walter Fern谩ndez sobre la hora.
En los vestuarios, Edgardo Bauza declar贸: 芦Despu茅s que nos pusimos en ventaja nos fuimos quedando. No ganamos el mediocampo con la facilidad que lo est谩bamos haciendo. Ellos no fueron mas que nosotros, es mas, eran un equipo desesperado. Pero el f煤tbol tiene estas cosas. Mas all谩 de la amargura, estoy seguro que el publico vio un partidazo禄.聽
La revista Solo F煤tbol聽brind贸 un semblante de un partido emocionante: 芦Como muchas veces en la historia, Racing y Rosario Central jugaron un partido lleno de goles; 茅ste porque tuvo tres vuelcos result贸 hist贸rico. Central resign贸 la punta y Racing as铆 volvi贸 al triunfo. Su gente se qued贸 festejando por largos momentos. Fue b谩rbaro, con golazos y con grandes figuras. Sin dudas, result贸 lo m谩s atractivo de la postergada 13潞 fecha. Una autentica locura acad茅mica禄.

 

 

10 de octubre de 1986. Goleada 4 a 1 sobre Rosario Central. Omar Palma somete a 脕ngel David Comizzo. Ser谩 el primer penal convertido por el talentoso volante.
Luego de la derrota en Avellaneda, se impon铆a regresar a la senda del triunfo. Talleres de C贸rdoba visitaba Arroyito. Era el regreso de Pedro Marchetta, ahora como entrenador de la T. Viernes por la noche. Se vio una de los mejores partidos de Central en el campeonato. A los 8 minutos, el santiague帽o H茅ctor Guillermo Cejas abri贸 el marcador para la visita. Igual贸 Bauza veinte minutos m谩s tarde. Antes que finalice la etapa, Alejandro Lanari detuvo un penal ejecutado por Miguel Oviedo. Un minuto despu茅s, Omar Palma no fall贸 su penal y coloc贸 el 2 a 1. En el segundo tiempo, llegaron los goles de Palma (otro penal) y Osvaldo Escudero.
Con gran tranquilidad, Zof declar贸: 芦Los muchachos mal quedaron mal despu茅s de la derrota con Racing. Por eso entraron nerviosos. A medida que se fueron serenando crecieron Palma y Lanzidei. De cualquier manera sostengo que el resultado final fue holgado, pero merecido a todas luces禄.聽

 

PEQUE脩O BAJ脫N

19 de octubre de 1986. Partido duro entre Ferro y Central. Oscar Agonil, ex canalla, cruza a Galloni. El negro Palma pide infracci贸n.
Las 15潞 y 16潞 fechas, Rosario Central las disput贸 en condici贸n de visitante. La primera salida se produjo el 19 de octubre. Visita de riesgo a Caballito. Enfrente estaba Ferro Carril Oeste. Los verdes – dirigidos por Carlos Griguol – 聽ya no eran el equipo brillante de a帽os atr谩s, pero conservaban nombres y un estilo duro y complicado. Central se puso en ventaja por intermedio de Juan Jos茅 Urruti. La expulsi贸n del lateral Jos茅 Di Leo complic贸 los planes del equipo, y a pocos minutos para el final, Miranda igual贸 para los locales. 1 a 1 final. 聽Despu茅s de la ducha, el Pat贸n declar贸: 芦Ferro no le gusta a nadie, pero hay que aguantarlo. Se te vienen de a tres a disputarte cada pelota. Abren la cancha, salen por los laterales y te llenan de centros. Aguantamos bien y si no lo expulsan a Di Leo, creo que nos llevamos los dos puntos禄.
26 de octubre de 1986. Adelqui Mario Cornaglia va con todo al piso y se lleva al uruguayo Villagr谩n. Gimnasia venci贸 1 a 0 a Central.
Una semana m谩s tarde, esperaba Gimnasia y Esgrima de La Plata en 60 y 118. El Lobo ven铆a de cuatro victorias consecutivas y se perfilaba como un rival de enorme riesgo. En reemplazo de Di Leo, un debutante: Esteban Game, 21 a帽os. El primer tiempo cerr贸 con gol del ex-Central Miguel Ballejo. Fue el tanto del triunfo final. Angel Tulio Zof ponder贸 la actitud de su equipo: 芦En los 煤ltimos veinte minutos arrollamos a Gimnasia y dispusimos ocasiones para empatar. Lo importante es que se dej贸 todo en la cancha. Aunque ese esp铆ritu nos llev贸 a regalarles el contragolpe a ellos禄.聽
Para Central se hac铆a imperioso volver a la victoria. Por la 17潞 fecha, el rival no era accesible. Argentinos Juniors era uno de los mejores equipos de aquellos d铆as. Campe贸n Nacional 1985 y Copa Libertadores de ese a帽o. Aquella noche del viernes 31 de octubre, el apoyo estuvo en las tribunas. El f煤tbol regres贸. No as铆 la victoria. El partido finaliz贸 igualado 1 a 1. Omar Palma abri贸 el marcador cuando finalizaba la etapa inicial. Pepe Castro igual贸 iniciado el complemento. El mendocino Julio Pedernera dijo: 芦Fue un partido duro. Ellos tratan muy bien la pelota y salen jugando desde el fondo. Se agrupan bien en el medio y tienen punteros veloces. El punto es importante y hay que valorarlo禄.
9 de noviembre de 1986. La palomita de Adelqui Cornaglia iguala un partido que parec铆a encaminado hacia la derrota. Uni贸n 1 – 1 Rosario Central.
La fecha siguiente, otra salida. Partido de riesgo. Rosario Central deb铆a visitar a Uni贸n en Santa Fe. Volv铆a el uruguayo Jorge Fossati al arco, recuperado de su lesi贸n. Leopoldo Jacinto Luque, entrenador tatengue, estaba utilizando marcas personales contra los armadores rivales. Aquel domingo Omar Palma soport贸 la misma. Zof tambi茅n cambi贸 el mediocampo. Sali贸 el talentoso Gasparini e ingres贸 Hern谩n Edgardo D铆az, proyecto de ocho con aire, polivalencia y combatividad. A los 15 minutos, Beto Acosta convirti贸 luego de un grueso error de Ariel Cuffaro Russo, qui茅n entreg贸 corta una pelota a su arquero. A falta de diez minutos, una palomita del cordob茅s Adelqui Cornaglia igual贸 un partido de tr谩mite adverso para la visita, sobre todo por jugar con diez gran parte del segundo tiempo por expulsi贸n de Lanzidei. Otro empate, el tercero en cuatro partidos.
14 de noviembre de 1986. El toque del Pichi Escudero abre el marcador en el Gigante. Rosario Central 4 – 1 Temperley.
La racha negativa deb铆a finalizar si Rosario Central quer铆a seguir peleando el campeonato. Eran tiempos de Newells en la cima del mismo y en Rosario algunos se animaban a hablar de fracaso canalla. El viernes 14 de noviembre, Temperley visit贸 el Gigante de Arroyito. 脷ltimo partido de la primera rueda. El Pichi Escudero abri贸 el marcador para Central. Minutos m谩s tarde igual贸 el defensor Rub茅n Tanucci. A los 35 minutos, Ariel Cuffaro Russo enmend贸 su error de la semana anterior y convirti贸 el segundo gol canalla. En el segundo tiempo, Omar Palma marc贸 dos goles, sellando el 4 a 1 final. Lo de Palma era notable. Cuando jugaba, su equipo se iluminaba. Era un notable generador de un f煤tbol espectacular. Su actuaci贸n le vali贸 una notable ovaci贸n.
Luego de cinco fechas, Rosario Central volv铆a a la victoria. En el vestuario, el propio Cuffaro se sac贸 la mufa personal: 芦Tuve desquite pronto. Este gol ayud贸 a olvidarme de la jugada del domingo anterior en Santa Fe. Adem谩s, pienso que lleg贸 en el momento justo, porque desde all铆 comenzamos a dominar el partido. Temperley no nos sorprendi贸. Vino a trabajar el resultado, pero no imagin茅 que pegar铆an tanto禄.聽

 

SEGUNDA RUEDA

 

23 de noviembre de 1986. Bauza lo palpita. Chilavert se resigna. Gol de Hugo Galloni.
La primera rueda termin贸 con Rosario Central a cinco puntos de Newell麓s, l铆der del campeonato. Las revanchas se iniciaban con un partido grande. 23 de noviembre de 1986. San Lorenzo visitaba Arroyito. El Cicl贸n estaba bien arriba, por esa la victoria era esencial para pelear el t铆tulo. Edgardo Bauza abri贸 el marcador a los 9 minutos. Igual贸 Lorenzo Frutos. Faltando diez minutos, Hugo Galloni pein贸 un c贸rner desde la derecha, se帽alando el gol de una victoria muy festejada en el Gigante.
El goleador del campeonato era Omar Palma. Una figura que llamaba la atenci贸n. En tiempos que el f煤tbol porte帽o miraba con cierta desconfianza a los cracks del interior, cuando el Negro jugaba en Buenos Aires, muchos iban a ver si era cierto todo lo que dec铆an que jugaba. Pero en aquel momento del campeonatoel sost茅n de Rosario Central era el cordob茅s Mario Adelqui Cornaglia: 芦No s茅 si ser谩 el mejor momento de mi carrera, tal vez pueda dar mas, pero si pienso que estoy pasando una buena etapa. Tengo continuidad, que es fundamental, porque me otorga tranquilidad. Adem谩s, el hecho de jugar libre tambi茅n es importante. 驴El partido? Se nos complic贸 luego del empate de Frutos. Pero a Central lo vi un poco desesperado al final. El balance no solo es bueno sino que por momentos se produjo mejor f煤tbol que el encuentro anterior禄.聽

 

 

A la gran victoria le sigui贸 la peor derrota. 21潞 fecha. 30 de noviembre de 1986. En el estadio Espa帽a, Deportivo Espa帽ol gole贸 3 a 0 a Rosario Central. Goles de Pedro Olalla, Fabio Andrada (chilena espectacular) y Jorge Ortega. Pero a la goleada hubo que sumarle la expulsi贸n de Pelusa Urruti y la lesi贸n de Julio Omar Pedernera. Apesadumbrado, 脕ngel Zoff fue contundente: 芦Jugamos muy mal. Fue el partido m谩s flojo en lo que va del campeonato. Otorgamos ventajas defensivas y hubo hombres claves que anduvieron por debajo de su nivel de rendimiento. Adem谩s, ellos explotaron muy bien el contrataque禄.聽El Pat贸n Bauza declar贸: 芦Nos mataron. No nos dejaron mover y nos golearon de contraataque. Doli贸 porque nos superaron禄.聽
Luego de la derrota en Flores, un partido chivo. 22潞 fecha. River Plate visit贸 Rosario. S谩bado 7聽de diciembre de 1986. Los Millonarios estaban pensando en el partido m谩s importante de su fecunda historia: la final intercontinental ante el Steaua Bucarest. Llev贸 a Arroyito un equipo de emergencia y una premisa: tapar el juego local.
7 de diciembre de 1986. Grueso error de Fossati en el primer gol de River Plate. Le costar谩 el puesto al experimentado arquero uruguayo.
Rosario Central fue due帽o del tr谩mite y la pelota. Pero River peg贸 con un gol ins贸lito. A los 12 minutos, Claudio Morresi pate贸 desde lejos. Un tiro d茅bil. Jorge Fossati se confi贸. Cuando reaccion贸 y la manote贸. 驴Donde? 驴Hab铆a pasado la l铆nea de gol? El 谩rbitro Juan Carlos Loustau lo convalid贸. Comenzado el segundo tiempo, el juvenil riverplatense N茅stor Piccoli bati贸 a Fossati con una hermosa palomita. Central fue coraje e igual贸 el partido con goles de Hern谩n D铆az y Omar Palma, de tiro penal. Faltando trece minutos, Pipo Gorosito se帽al贸 el tercer gol visitante con un tiro libre espectacular. Con total franqueza, Fernando Are谩n, ayudante de campo del Bambino Veira y t茅cnico de emergencia aquella noche, declar贸: 芦Nuestra intenci贸n fue cortar el f煤tbol聽que pueden generar los jugadores m谩s importantes de Central. Por eso dispusimos marcar hombre a hombre sobre Palma, Gasparini y Escudero. Consiguiendo eso, Central se part铆a en dos. Se llev贸 a cabo y ganamos. En cuanto a vistosidad fue m谩s Central, pero nosotros cumplimos nuestro plan禄.
Alejandro Lanari tom贸 la titularidad del equipo a partir del encuentro de Central ante Independiente.
Para Rosario Central, 1986 finaliz贸 con dos empates. El primero en la Doble Visera. Partido de dientes apretados ante Independiente. Zof tom贸 una decisi贸n trascendental: le dio la titularidad a Alejandro Lanari. Nacido el 2 de mayo de 1960, era un arquero de reflejos felinos – de ah铆 el apodo de Gato – que le permiti贸 suplir, junto a una notable fuerza de piernas, 聽su escasa estatura: 1,72. 脕ngel Zof le brind贸 la titularidad en detrimento del veterano Jorge Fossati, de 33 a帽os. La necesidad de no salir derrotado de Avellaneda era lo importante. La defensa fue s贸lida y el encuentro finaliz贸 0 a 0. El Pichi Escudero fue el arma ofensiva mas importante que mostr贸 el equipo rosarino, pero la gran figura fue su arquero, quien respondi贸 con creces.

 

18 de diciembre de 1986. Incre铆ble error de Alejandro Lanari qui茅n calcula mal un centro y termina enviando – con un grosero manotazo – la pelota adentro de su valla. Rosario Central 2 – 2 Instituto de C贸rdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco d铆as m谩s tarde, el 18 de diciembre, Central cerr贸 el a帽o recibiendo a Instituto de C贸rdoba. Afloraron todas las dudas. A los 32 minutos, Sergio Bufarini abri贸 el marcador. Minutos despu茅s un error incre铆ble de Lanari: centro de Cachila M谩rquez, mal calculo del Doctor que meti贸 un manotazo en contra de su valla. 0-2. En el segundo tiempo, el equipo de Zof busc贸 un empate que encontr贸 con goles de Omar Palma y Hugo Galloni.
1986 termin贸 con un gusto agridulce. En tiempos de dos puntos por victoria, Newells e Independiente lideraban el campeonato con 31 puntos. San Lorenzo sumaba 30. V茅lez S谩rsfield y Ferro Carril Oeste, 28 unidades. M谩s atr谩s, Rosario Central y Racing de C贸rdoba, con 27 puntos.

 

1987: SE GESTA UNA VUELTA OLIMPICA

 

Los jugadores tuvieron vacaciones hasta el 5聽de enero de 1987. En la interna del plantel las dudas no ten铆an que ver con el f煤tbol sino con el dinero.聽Las deudas se acumulaban. Antes de ser licenciados, los jugadores arreglaron con Vesco que el d铆a de Reyes se abonar铆a el sueldo de Noviembre y los premios adeudados. Ese d铆a tambi茅n se convendr铆a cuando se les pagar铆a el sueldo de diciembre y el aguinaldo.
5 de enero de 1987. Regreso a las pr脿cticas en Granadero Baigorria. El plantel escucha al t猫cnico 脕ngel Zof.
El lunes 5 se presentaron en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria los 18 profesionales del plantel: Pedro Argota, Jorge Balbis, Edgardo Bauza, Norberto Candela, Adelqui Cornaglia, Ariel Cuffaro Russo, Hern谩n D铆az, Jos茅 Di Leo, Osvaldo Escudero, Hugo Galloni, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Alejandro Lanari, Omar Palma, Julio Pedernera, Sergio Protti, Claudio Scalise y Juan Jos茅 Urruti. Se desvincularon los veteranos Jorge Fossati (Deportivo Mandiy煤), Rub茅n Alejandro Rojas (Deportivo Italiano). La dirigencia tambi茅n le dio el pase libre a 聽Erasmo Ermindo Doroni (Central C贸rdoba), Roque Luis Caballero (Col贸n), Marcelo Alberto Toscanelli y el juvenil Esteban Game (Argentino de Rosario). Por su parte, se sumaron seis juveniles que firmaron su primer contrato en esos d铆as: el arquero Gustavo Ferlatti, Marcelo Trivisonno, Jos茅 Manuel D铆az, Jos茅 Luis Albarenque, Bucetto y Claudio Santoro.
La idea era realizar una breve pretemporada en las sierras cordobesas, pero las dificultades econ贸micas la hicieron prohibitiva. Doble turno en Baigorria. A la ma帽ana, de las 7:30, trabajo f铆sico a cargo del profesor Rodolfo Ar贸stegui. Por la tarde, f煤tbol a cargo de Zof y su ayudante N茅stor Manfredi. El propio聽脕ngel Tulio Zof declaraba: 芦Encontr茅 al equipo con una muy buena predisposici贸n en los entrenamientos. Sabemos que el trabajo resultar谩 duro ya que haremos doble turno y el clima de esta zona no ayuda mucho, pero si queremos andar bien debemos sortear estos problemas禄.聽
Jorge Balbis hablando con la prensa. Un parate en la pretemporada. Enero de 1987.
El campeonato se reanudar铆a con el cl谩sico ante Newells en el Parque. La obsesi贸n del cuerpo t茅cnico era poner el equipo en optimas condiciones, pero las mesas econ贸micas quedaron en eso. Jorge Balbis, capit谩n del equipo, segu铆a confiando en el escribano Vesco: 芦Se nos pag贸 parte de noviembre y nos adeudan parte de ese mes, diciembre, aguinaldo y la prima respectiva. Hablamos con los dirigentes y ellos prometieron que har谩n todas las gestiones para cumplirnos y pagar. Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos para no llevar adelante una medida de fuerza. Confiamos en Vesco, porque fue el 煤nico que se qued贸 en Rosario cuando el resto de los dirigentes se fueron de vacaciones禄. 聽
El Camello Di Leo.
Se paut贸 un s贸lo partido amistoso previo a la reanudaci贸n del torneo. A cambio de 2.500 australes, Rosario Central enfrent贸 a Ferro de General Pico, en aquellos d铆as equipo del Nacional B. Encuentro 谩spero que finaliz贸 0 a 0. En ese partido se lesion贸 Cornaglia. Con un plantel muy corto, Zof pidi贸 que se recontratara聽Marcelo Toscanelli, joven de 23 a帽os, que s贸lo hab铆a jugado la 煤ltima fecha del campeonato Metropolitano de 1984 y hab铆a quedado en libertad de acci贸n d铆as atr谩s.
El viejo maestro聽ya ten铆a el equipo para enfrentar a Newells. Con Hern谩n D铆az instalado como titular, el equipo ser铆a:聽Alejandro Lanari; Hern谩n D铆az, Jorge Balbis, 聽Pat贸n Bauza y Julio Pedernera; Roberto Gasparini, Marcelo Toscanelli聽y Tordo Palma; Pichi Escudero, Fernando Lanzidei y Pelusa Urruti. El sue帽o de asaltar la punta del campeonato se pon铆a en marcha.
25 de enero de 1987. Omar Palma desv铆a su remate por encima del arco defendido por Norberto Scoponi. Newells y Central finalizaron 0 a 0.
Domingo 25 de enero de 1987. Una expectativa desmesurada. Cl谩sico en el Parque de la Independencia. A los 27 minutos de juego, Rosario Central tuvo la oportunidad m谩s clara, pero Omar Palma desvi贸 por encima del travesa帽o un tiro penal. Rara curiosidad estad铆stica: en su carrera como jugador canalla, el Negro ejecut贸 23 penales, de los cuales convirti贸 18, desvi贸 cuatro y le atajaron tan s贸lo uno. Central tuvo el penal a favor pero Newells las situaciones m谩s claras.
La gran figura del partido fue Alejandro Lanari. Se ataj贸 todo. En los vestuarios declar贸: 芦Soy consciente que ataj茅 un par de pelotas dif铆ciles, pero yo quiero destacar el trabajo de todo el equipo que fue sumamente interesante y el empate fue el fruto del esfuerzo final. 驴La pelota m谩s dificil que saqu茅? un disparo de Gustavo Dezotti y un remate bajo de Jorge Zamora. Hubo una pelota de Theiler tambi茅n complicada. 驴El remate en el palo de Viglione? Soy sincero: no la vi禄.聽
31 de enero de 1987. El vuelo de Carlos Bertero es est茅ril. El tiro libro del Patito Gasparini es exacto. Rosario Central 3-2 Estudiantes de La Plata.
La vuelta al triunfo se produjo en la 26潞 fecha. Viernes 31 de enero. Estudiantes de La Plata fue el rival. Omar Palma y Roberto Gasparini tuvieron un nivel superlativo. El cordob茅s abri贸 el marcador a la media hora de juego con un tiro libre exquisito. El Tordo marc贸 cinco minutos m谩s tarde. Iniciada la segunda etapa, Escudero se帽al贸 el 3 a 0. Parec铆a una goleada de esc谩ndalo. Pero Enzo Trossero descont贸 en dos oportunidades y gener贸 cierta zozobra. A pesar de su nivel, Palmita estaba enojado: 芦La gente se port贸 bastante mal conmigo en la semana. No me perdonaron que haya errado el penal contra Newell麓s. Fuera de eso, creo que esta noche el equipo rindi贸 y sali贸 un primer tiempo muy bueno. Nos juntamos bien con Gasparini y tuvimos varias oportunidades para aumentar el marcador禄.聽
De cara a la 27潞 fecha, Rosario Central estaba a tres puntos de Independiente y Newell麓s, l铆deres del campeonato. El fixture se帽alaba una visita al Racing de C贸rdoba. La Academia cordobesa ten铆a en sus filas a los jugadores que fueron all铆 como parte de pago de los pases de Gasparini. A la postre, fue uno de los mejores partidos de Central en el campeonato. Curiosamente, la gran figura fue el Patito, tal vez el mejor equipo surgido en la instituci贸n de Nueva Italia en su historia. Victor Hugo Ferreyra abri贸 el marcador a los 20 minutos. Igual贸 Omar Palma a los 35. En el segundo tiempo, triplete de Gasparini, sellando el 4 a 1 final.

 

CATEGORIA 1965

 

Se vislumbraba un cambio t谩ctico que le dio aire a la sociedad Gasparini-Palma. La salida de un delantero, Urruti, y el ingreso de Hugo Galloni como cuarto volante. El zurdo juvenil le daba aire a todo el equipo por izquierdo. Lo mismo hab铆a sucedido con el ingreso de Hern谩n D铆az. Acierto t谩ctico del viejo Zof: tres j贸venes clase 1965 oxigenando al equipo. Tres muchachos que viv铆an juntos y que V铆ctor Vesco los bautiz贸 芦Los Tres Mosqueteros禄.
Los Andes. Apertura 1986. Hern谩n D铆az y Cuffaro Russo parados. Abajo, el primero desde la izquierda, Hugo Galloni. Falta Lanzidei.
Fueron parte de una reserva que se consagr贸 campe贸n en 1984 mientras los profesionales perd铆an la categor铆a. Fernando Fabi谩n Lanzidei, Hugo Anibal Galloni y Hern谩n Edgardo D铆az. Delantero de 谩rea, volante ofensivo y lateral derecho.聽Los dos primeros debutaron en聽el 23 de diciembre de 1984.聽Con el descenso consumado, los pusieron en primera. Hern谩n tuvo su oportunidad en primera el 10 de noviembre de 1985, ante Tigre. Los tres fueron a pr茅stamo a Los Andes, dirigidos por Mostaza Merlo. Jugaron una semifinal de ascenso dram谩tica ante Hurac谩n. Los tres fueron fundamentales en 1987. Luego sus carreras tomaron diversos carices.
Hugo Anibal Galloni
El Flaco Galloni padeci贸 una lesi贸n grav铆sima en el mejor momento de su carrera. 18 de diciembre de 1988. En el Gigante de Arroyito, Central recib铆a a V茅lez S谩rsfield. A los pocos minutos de juego, una fuerte entrada de Carlos Macat le produjo una terrible lesi贸n: doble fractura de tibia y peron茅. Para peor, la misma聽tuvo forma de mariposa y barro en hueso. La recuperaci贸n fue un suplicio. Luego de dos a帽os, volvi贸 a resentirse de la lesi贸n. Regres贸. En 1992 le convirti贸 un golazo de tiro libre a Newells. Termin贸 retirandose, luego de siete operaciones, en 1995. Desde hace a帽os trabaja en el f煤tbol amateur del club de su vida.
El Narig贸n Lanzidei fue el proyecto trunco de un enorme delantero. Convocado por Carlos Bilardo para la Selecci贸n Argentina en 1988, jug贸 la Copa del Bicentenario en Australia. Su carrera en Rosario Central concluy贸 en 1989 cuando fue transferido a Racing Club junto a Osvaldo Escudero. Con 24 a帽os, la Academia de Avellaneda deb铆a ser su consagraci贸n. Nunca hizo pie. Su carrera se fue apagando. Tuvo un paso por el C煤cuta colombiano para finalizar, en 1995, vistiendo la camiseta de Central C贸rdoba en el Nacional B.
Hern谩n Edgardo D铆az
La Hormiga D铆az fue el due帽o de la trascendencia. Su polivalencia llam贸 la atenci贸n de Carlos Bilardo. Fue hombre de Selecci贸n Argentina desde 1987, con participaci贸n en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. En 1989 fue transferido a River Plate. Con la banda roja, a base de esfuerzo, se convirti贸 en 铆dolo.聽Gan贸 ocho campeonatos nacionales y dos internacionales: Campeonato 1989/90, los Apertura 1991,1993,1994,1996 y 1997. Los Clausura 1997 y 2000. La Copa Libertadores de Am茅rica 1996 y Supercopa 1997. Jug贸 en Col贸n de Santa Fe el Apertura 1999. Regres贸 a N煤帽ez, retir谩ndose en junio de 2001.

 

ASALTO A LA PUNTA

 

13 de febrero de 1987. El arquero Gregorio Koleff vuela y tapa el remate de Marcelo Toscanelli. Rosario Central 1-0 Deportivo Italiano.
13 de febrero. 28潞 fecha. Gigante de Arroyito colmado. El pueblo canalla se acerc贸 aquel viernes por la noche a presenciar una c贸moda victoria. Deportivo Italiano no deb铆a ser un rival que generara mayores complicaciones. Pero el planteo defensivo y la presi贸n generada hizo mella en el equipo. Reprobaciones y abucheos. Hasta que en el 煤ltimo momento apareci贸 Edgardo Bauza para marcar el 煤nico gol del partido. En los vestuarios, Zof recrimin贸 la actuaci贸n de Italiano: 芦Es muy dif铆cil聽jugar as铆. Quitan espacios y golpean hasta el cansancio. Ese esquema quit贸 movilidad a los hombres mas importantes de Central. Pero de todas maneras, triunf贸 el equipo que puso mas oficio en el terreno禄.聽
La fecha siguiente se presagiaba bisagra. El ciclo de C茅sar Luis Menotti como entrenador de Boca Juniors era tan exitoso como vertiginoso. Una campa帽a espectacular: cinco jugados, cinco ganados: V茅lez S谩rsfield, Platense, Estudiantes, Racing Club y Talleres de C贸rdoba. 驴Central podr铆a parar tanto embale?聽Zof aline贸 el 4-4-2 habitual: Alejandro Lanari; Hern谩n D铆az, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Julio Pedernera; Roberto Gasparini, Marcelo Toscanelli, Omar Palma y Hugo Galloni; Osvaldo Escudero y Fernando Lanzidei.

 

22 de febrero de 1987. El equipo en la Bombonera: Lanari, Balbis, Toscanelli, Bauza, Pedernera y Hern谩n Diaz; Abajo: Escudero, Galloni, Palma, Lanzidei y Gasparini.

 

Rosario Central jug贸 un gran primer tiempo. Gasparini abri贸 el marcador a los 26 minutos de juego. Instantes despu茅s, Lanari le ataj贸 un penal a Alfredo Graciani. Todo se encaminaba hacia una victoria canalla. Sobre todo porque el equipo no especul贸 y busc贸 el segundo gol. Fernando Lanzidei err贸 un gol hecho cuando hab铆a sorteado a Hugo Gatti. Pero el segundo tiempo fue todo xeneize. Una catarata de goles: Carlos Tapia, dos veces Graciani y Jorge Rinaldi. Boca Juniors 4-1 Rosario Central. Apesadumbrado, Bauza reflexion贸: 芦Nos quitaron la pelota y se nos vinieron en Mal贸n. Nosotros rechaz谩bamos y otra vez la pelota estaba en nuestra 谩rea. Eso nos oblig贸 a refugiarnos en el fondo y no se pudo aguantar el resultado禄. Pasados los a帽os, Jorge Balbis record贸: 芦Nosotros perdimos 1-4 en la Bombonera por querer meter mas goles. Central ten铆a los jugadores para eso禄.聽

 

 

Pero a la derrota en la Bombonera hab铆a que sumarle el grave problema econ贸mico del plantel. En las horas previas al partido con Boca Juniors, el plantel canalla se reuni贸 con el tesorero Jos茅 Malleo. El reclamo era el pago de dos meses de sueldos y premios. La situaci贸n se tens贸 en forma tal que hubo un intento de agresi贸n del puntero Claudio Scalise. Malleo solicit贸 una sanci贸n disciplinaria de 15 d铆as para el delantero. A pesar que muchos miembros de la comisi贸n directiva no estaban convencidos, la misma se efectu贸.
1 de marzo de 1987. El derechazo de Gasparini ser谩 el tercer gol de Rosario Central ante V茅lez S谩rsfield.
En ese clima tan controversial entre directivos y jugadores se encar贸 la 30潞 fecha. 1 de marzo. En el Gigante, la visita de V茅lez S谩rsfield. La duda era saber como el equipo hab铆a asimilado el golpe de la Bombonera? Pichi Escudero abri贸 el marcador a los 15 minutos. Apenas comenzada la segunda etapa, otro tiro libre sensacional de Omar Palma. Roberto Gasparini convirti贸 el tercer gol. Sobre el final lleg贸 el descuento velezano por intermedio del tucumano Mario Bruno Lucca. 3 a 1 y reencuentro con el triunfo. Esa tarde Newells cay贸 2 a 1 ante San Lorenzo, nuevo l铆der del certamen con 38 puntos. Independiente, escolta, 37. Rosario Central 36. Atr谩s, Boca Juniors y Newell麓s con 35.
8 de marzo de 1987. Roberto Gasparini iguala el partido. Platense y Central empataron 1 a 1.
Por la 31潞 fecha, Rosario Central visit贸 a Platense en Vicente L贸pez. Tarde oscura y lluviosa. Platense desnivel贸 por intermedio de Alejandro Nannini. Rosario Central igual贸 en la 煤ltima jugada. Penal convertido por Roberto Gasparini. La posibilidad del campeonato era una realidad. En la intimidad del vestuario, afloraron los sentimientos del talentoso cordob茅s: 芦En el 86 perd铆 a mi padre y hermano en un accidente. Fue muy triste. Estaba jugando bien el Junior de Barranquilla, pero necesitaba volver. Mi familia me necesitaba. Despu茅s, para colmo, me desgarr茅 el muslo derecho. Jugaba y sal铆a permanentemente. No quiero ni recordar 1986禄; pero tambi茅n dej贸 en claro que Central pod铆a ser campe贸n: 芦Respetamos el f煤tbol bien jugado, por sobre todas las cosas. Zof nos pide confianza en nosotros. Nos dice que haciendo nuestro juego, buscando聽el toque, levantando la cabeza, podemos llegar siempre al arco contrario禄.
14 de marzo de 1987. La cara de Hern谩n D铆az es pura emoci贸n. Rosario Central 3 – 0 Racing Club.
La semana siguiente, Rosario Central ratific贸 su chance de gran candidato al t铆tulo. No s贸lo porque gole贸 a Racing Club, que llegaba en franca levantada al Gigante. Sino porque fue s贸lido y contundente. Fue 3 a 0, goles convertidos por Patito Gasparini, Fernando Lanzidei y Hern谩n D铆az, una de las grandes revelaciones del campeonato. Aquella 33潞 fecha se complet贸 con dos sorpresas que realzaron las pretensiones canallas: San Lorenzo igual贸 ante Racing de C贸rdoba. Independiente tampoco pudo superar a Instituto. Finalizada la fecha, el 煤nico l铆der segu铆a siendo San Lorenzo, 40 puntos, pese a la igualdad ante el Racing cordob茅s en Liniers. Los equipos rosarinos e Independiente ten铆an un punto menos. Boca, tres unidades menos que el Cicl贸n.
29 de marzo de 1987. Hugo Galloni se lleva la pelota ante la marca de Ludue帽a, Oviedo y Arzubialde. En el Chateau Carreras, Central gan贸 un partido de campe贸n.
33潞 fecha. Domingo 29 de marzo de 1987. Rosario Central nunca hab铆a vencido a Talleres en C贸rdoba. La mano comenz贸 cambiada por un golazo del Negro Miguel Angel Ludue帽a a los cuatro minutos. Pero Central tom贸 el control del partido comandados por el talento de Gasparini. A los 15 igual贸 el Pat贸n Bauza. Minutos m谩s tarde fue Fernando Lanzidei qui茅n dio vuelta el partido. Para darle marco de partido 茅pico, Oscar Tedini desvi贸 un penal para los locales en la segunda聽etapa.聽En C贸rdoba, Rosario Central gan贸 un partido de campe贸n.
El Pato Gasparini en el vestuario de un estadio que d茅cadas m谩s tarde tendr谩 una platea con su nombre, dec铆a: 芦Esta es una victoria important铆sima. Central tuvo un primer tiempo brillant铆simo. Pudo hacer un gol m谩s tan un buen equipo como este Talleres. 聽En el segundo tiempo nos defendimos adoptando una t谩ctica que no es habitual en este equipo. Falta poquito y por ah铆 llegamos al t铆tulo禄.聽
Pero la mayor alegr铆a lleg贸 con los resultados que se fueron dando en otras canchas. Newells derrot贸 5 a 4 en un partido sublime. En Ferro Carril Oeste, Deportivo Italiano super贸 a San Lorenzo 1 a 0, gol de Juan Carlos Cabrera. El l铆der perd铆a ante un equipo virtualmente descendido. Boca igualaba en la Bombonera ante Temperley. El campeonato quedaba con tres l铆deres con 41 puntos: San Lorenzo, Rosario Central y Newells. Boca e Independiente quedaban con 39. Quedaban cinco fechas para el infarto.
1 de abril de 1987. El esfuerzo de Adelqui Cornaglia para superar la telara帽a defensiva propuesta por Ferro. Igualdad sin goles.
El envi贸n de la victoria ante Racing la ten铆a que ratificar tres d铆as m谩s tarde. 34潞 fecha. Partido entre semana. Ferro Carril Oeste, con Carlos Timoteo Griguol cerrando un ciclo hist贸rico de siete a帽os, visitando Arroyito. La telara帽a defensiva de los verdes no pudo ser superada.聽Aquella noche, miles de gargantas gritaron presagiando la posibilidad concreta de vuelta ol铆mpica. Pero si bien no hubo victoria en Arroyito, la hinchada canalla festej贸 por los resultados en otras canchas:聽Boca superaba 3 a 1 a San Lorenzo y Newells ca铆a en Instituto. La punta era auriazul: 42 puntos para Rosario Central y Boca Juniors.聽
5 de abril de 1987. Remate de Hern谩n D铆az para el segundo gol de Rosario Central. Enorme triunfo ante Gimnasia.
Por la 35潞 fecha, otro partido de local. Gimnasia y Esgrima, de gran campa帽a y vencedor en la primera vuelta, visitaba el Gigante. Otro partido de dientes apretados y radio prendida para saber que pasaba en Buenos Aires. Fue el partido consagratorio de Hern谩n Edgardo D铆az. El muchacho de 22 a帽os al cual Zof aline贸 como lateral derecho por m谩s que era 8 natural. Los Pibes de la 65 definieron el partido. Narig贸n Lanzidei marc贸 cuando conclu铆a la etapa inicial. Hormiga D铆az marc贸 un golazo en el segundo tiempo. Rosario Central 2- 0 Gimnasia. Fiesta en Rosario.
Todos los partidos son bravos. Preg煤ntenle a San Lorenzo, que perdi贸 con Italiano; a Boca, que no le pudo ganar a Temperley; a River que se cay贸 con Gimnasia. y ahora nos toca Argentinos. 驴Se olvid贸 de jugar acaso? Son los mismos jugadores que ganaron todo. Boca es el gran candidato. Con terrible potencia ofensiva, un estilo parecido al nuestro. Entramos a la cancha con la misma idea de atacar y atacar禄; dijo Zof en los vestuarios luego del triunfo ante Gimnasia, y agreg贸: Yo no soy l铆rico. No doy ventajas. Mis equipos siempre han sido goleadores y le han hecho pocos goles. Me gusta trabajar, me gusta hablar con los jugadores, creo que me rejuvenece. Me aportan y aporto禄.

 

隆QUEDATE A VER A PALMA, PARECE PLATINI!

 

Aquel domingo 5 de abril de 1987, el Papa Juan Pablo II visit贸 por segunda vez la Rep煤blica Argentina. La Asociaci贸n del F煤tbol Argentino determin贸 que la fecha que deb铆a jugarse el 12 de abril se posterg贸 para el d铆a siguiente. La semana previa fue intensa. El Viejo Zof explic贸 el secreto de un equipo que ven铆a de la B y se iba derecho al t铆tulo:La mayor铆a levant贸 el rendimiento. Tanto f铆sica como t谩cticamente. En el comienzo tuvimos problemas. Hab铆a gente que no estaba en forma ideal. Gasparini, por ejemplo. Hubo jugadores importantes. Lanari tuvo buenas actuaciones, Hern谩n D铆az ha rendido una barbaridad. Balbis jug贸 en forma excelente los 煤ltimos partidos. Bauza es un hombre con presencia, al que incluso le tienen mucho respeto cuando ataca. Pedernera fue parejo y Cornaglia un valuarte, m谩xime teniendo en cuenta que los volantes que lo acompa帽an son ofensivos. Tambi茅n Lanzidei es important铆simo. Se erigi贸 como figura y goleador. Escudero est谩 rindiendo de acuerdo a sus antecedentes y Galloni marca el equilibrio que est谩bamos requiriendo. De Palma ni hablar. Es un jugador extraordinario y si no llega al gol como antes es porque lo hemos alejado del 谩rea rival por necesidad del equipo禄.
26 de abril de 1987. Palma Super Show. Definiendo ante la salida del paraguayo Mendoza. Esa noche, Central tom贸 la punta en soledad.
Aquel lunes 6 se pod铆a definir el campeonato. 36潞 fecha. A falta de tres partidos para la finalizaci贸n del certamen, Argentinos Juniors recib铆a a Rosario Central en Caballito. En el Monumental se jugaba el Supercl谩sico. Independiente enfrentaba al descendido Deportivo Italiano y Newells a Estudiantes de La Plata. Cinco mil canallas, una verdadera multitud para una 茅poca donde ser visitante era otra cosa, se hicieron presentes en los tablones de Ferro. La presencia estelar de Diego Armando Maradona en la platea. Curioso, Diego estuvo en el Monumental viendo a su hermano Ra煤l en el Supercl谩sico de reserva. En Caballito estuvo observando a su hermano Hugo. Fue el enorme partido de Omar Palma. Le salieron todas. Convirti贸 dos golazos. Los canallas gritaban: 芦Diego no te vayas, Diego ven铆 / quedate a ver a Palma parece Platin铆芦.
26 de abril de 1987. Hern谩n D铆az es todo alegr铆a. El Pichi Escudero y Omar Palma se suma al festejo.
En los vestuarios, el Tordo declar贸: 芦Estos dos puntos son fundamentales. Esta noche demostramos por qu茅 estamos en la punta del campeonato y queremos ganar el t铆tulo. Sab铆amos que jug谩bamos un partido fundamental y salimos a jugarnos con todo芦. Maradona tambi茅n habl贸 del 10 canalla: 芦驴Reci茅n ahora vienen a descubrir lo buen jugador que es? Palma era un excelente futbolista ya en la 茅poca en que yo jugaba en Argentinos. Sus actuaciones no tienen que sorprender a nadie, no son ninguna novedad禄.聽
Alejandro Lanari, titular indiscutido en 1987.
En los vestuarios, Alejandro Lanari dec铆a: 芦Rosario Central no tiene necesidad de andar por ah铆 gritando que ser谩 campe贸n芦, y agregaba: 芦Interiormente estamos convencidos que estamos por campeones. Pero a diferencia de otros clubes, no lo andamos gritando. Creo que el que tiene necesidad de andar gritando que salen campeones es el que en el fondo siente la necesidad de autoconvencerse. Algunos, a nuestra postura, la llaman humildad. No prometer cosas hasta que no se vayan cumpliendo. Creo que tenemos equipo para salir campeones禄
Por su parte, Hern谩n D铆az聽dec铆a: 芦Este es un equipo muy equilibrado. Nos cost贸 un poco al principio porque hab铆a mucha distancia entre los del medio y los de abajo, y los volantes rivales nos ganaban las espaldas. Pero el trabajo de la semana fue fundamental, As铆 fuimos corrigiendo entre otros ese error. Tal es as铆 que nos han hecho muy pocos goles禄.
La fiesta fue completa con la igualdad entre River y Boca. Newells le meti贸 siete a Estudiantes. Independiente venci贸 a Italiano. Central era el 煤nico l铆der del campeonato con 44 puntos. El campeonato depend铆a de los muchachos de Zof.

 

PALMITA

Omar Arnaldo Palma
Omar Arnaldo Palma era la gran figura del campeonato. Un 1,65 de pura exquisitez futbolera. Naci贸 en Campo Largo, Chaco, el 12 de abril de 1958. Cuanto ten铆a 8 a帽os, su familia se mud贸 a Rosario. Fue Marcelo Pagani, una gloria canalla, quien lo cobij贸 en las inferiores de Rosario Central. Debut贸 en Primera Divisi贸n el 21 de octubre de 1979. 7潞 fecha del Nacional. Igualdad 1 a 1 ante Boca Juniors en la Bombonera.聽Central form贸 con Ferrero; Chazarreta, Craiyacich, Van Tuyne y Garc铆a; Bauza, Sperand铆o y Bacas;聽Rodr铆guez (Palma), Herrera y Orte.
El Tordo fue la gran figura de Central 1987 y m谩ximo artillero del torneo con 20 tantos, a pesar que el mismo no se defin铆a como goleador: 芦No me considero goleador. La mayor铆a de mis tantos los hice de penal o tiro libre, pero tengo mucha confianza para seguir estando arriba禄.
Palmita. El que nunca tuvo una convocatoria a la Selecci贸n nacional: 芦Si hubiera estado en un club de Buenos Aires seguramente hubiera sido m谩s f谩cil. All谩 le brindan m谩s apoyo que en el interior. Pero seguir茅 luchando para ganarme un puesto, alg煤n d铆a, en la Selecci贸n禄.聽Due帽o de cuatro vueltas ol铆mpicas canallas (Nacional 1980, Primera B 1985, Primera Divisi贸n 1986/87 y Conmebol 1995). Tuvo tres pasos por Central (1979-85 / 1986-1987 / 1992-1998). Jug贸 372 partidos, marc贸 58 goles. Goleador del campeonato 1987 con 20 goles. Comenz贸 con la 5, luego us贸 la 10. Se retir贸 con 40 a帽os. Fue el 7 de junio de 1998. Esa tarde, Central derrot贸 3 a 2 a Gimnasia de Jujuy.

 

 

PROBLEMA DE AUSTRALES

 

La pen煤ltima fecha deb铆a jugarse el domingo 19 de abril de 1987. Pero ese fin de semana la democracia estuvo en vilo. El alzamiento militar de la facci贸n carapintada gener贸 una situaci贸n de extrema tensi贸n. Obviamente, la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino decidi贸 la suspensi贸n de todos los partidos. En esos quince d铆as sin f煤tbol, los mentideros rosarinos aseguraban que la dirigencia canalla no quer铆a el t铆tulo. 驴Razones? econ贸micas. La deuda al plantel era muy grande y a pesar de las notables recaudaciones los n煤meros segu铆an en rojo. Algunos dec铆an que los dirigentes canallas prefer铆an entrar a la Liguilla Pre-Libertadores. All铆 se generar铆an m谩s ingresos y no deber铆an pagar premio por campeonato.
Jorge Balbis, capit脿n del equipo.
Omar Palma dec铆a a El Gr谩fico: 芦No queremos la Liguilla, queremos el t铆tulo. Escuch茅 el rumor, pero nosotros no queremos nada de liguilla, s贸lo ser campeones禄; y agregaba: 芦A este equipo le falta ser mas cuidadoso. No sabemos especular. A veces complicamos partidos f谩ciles por estar ganando y seguir buscando mas goles. Nos desconcentramos y perdemos el medio campo禄.
Por su parte, el capit谩n Jorge Balbis tambi茅n dio cuenta de la situaci贸n econ贸mica del plantel: 芦Es mucha la plata que nos deben. Sueldos de enero y febrero m谩s las primeras y varios puntos de premio. Tengo miedo en lo que pueda pasar mas adelante. Aunque a nosotros nos respalda el gremio y los contratos est谩n firmados por cada uno. De todos modos, yo, como el resto de mis compa帽eros, creemos en la palabra de los dirigentes. No nos pueden fallar ya que estamos punteros y con todas las posibilidades de ser campeones禄.
Tambi茅n habl贸 Edgardo Bauza: 芦Nosotros queremos un premio de 200.000 Australes para repartir entre todo el plantel. Las conversaciones est谩n encaminadas, aunque todav铆a no llegamos a ning煤n acuerdo. Ofrecimos a los dirigentes la posibilidad de pagar una parte en efectivo y otra con lo producido por amistosos que juguemos mientas se disputa la liguilla禄.

 

SE VIENE CENTRAL CAMPEON

 

En la pen煤ltima fecha, Rosario Central recib铆a a Uni贸n de Santa Fe. Ya no estaba el capit谩n Balbis. El Vasco hab铆a sido convocado a la Selecci贸n Argentina que jugaba en Bolivia el Preol铆mpico clasificatorio a los Juegos Ol铆mpicos de Se煤l 1988. Lo reemplaz贸 Ariel Cuffaro Russo.
26 de abril de 1987. El grito de Hugo Galloni que abri贸 el marcador. Rosario Central 2 – 1 Uni贸n. Media vuelta ol铆mpica.
37潞 fecha. 26 de abril de 1987. Una multitud colm贸 el Gigante de Arroyito. A los 13 minutos de juego, Hugo Galloni meti贸 la cabeza para abrir el marcador. A los 17 minutos del segundo tiempo, Fernando Lanzidei ampli贸 el marcador. A帽os despu茅s, el Narig贸n recordar谩: 芦Aquel partido contra Uni贸n fue el mejor del campeonato. Fue clave porque nos aseguramos el primer puesto. El Gigante se ca铆a de tanta gente. Nosotros dentro de la cancha deb铆amos manejar tanta ansiedad. Era muy complicado禄. Sobre el final del partido, Eduardo S谩nchez descont贸 para los Tatengues. Rosario Central聽en trance: faltaba un paso para la vuelta ol铆mpica.
26 de abril de 1987. El Tordo Palma supera a Mario Alberto. Central venci贸 a Uni贸n y qued贸 al borde de la vuelta ol铆mpica.
Finalizado el partido, los jugadores exteriorizaron su alegr铆a. El Pat贸n Bauza dec铆a: 芦Mas que nerviosos estuvimos ansiosos. En esta semana se nos amontonaron muchas cosas: la se帽ora del Pichi Escudero que tuvo familia (Dami谩n Escudero, futuro futbolista profesional), Lanzidei que segu铆a con una contractura, el Chiqui Cornaglia con treinta y ocho grados de fiebre hasta hoy por la ma帽ana禄.
El Taca Pedernera se expres贸 con simpleza y sabidur铆a: 芦Para hablar de la defensa de Central hay que decir primero que ataca con seis o m谩s. A partir de eso se arma todo lo de atr谩s. Salimos a achicar espacios detr谩s de los volantes, jam谩s hacemos hombre ni marca personal, siempre zona, por donde cae el delantero lo agarramos. Tenemos libertad para irnos al ataque, pero si se va Hern谩n, yo me quedo. Eso es todo禄.
Esa tarde, Independiente derrot贸 3 a 2 a Boca Juniors sobre la hora. Newells derrot贸 a Racing, en C贸rdoba. Con dos puntos de ventaja, Central ten铆a todo servido para ser campe贸n.

 

 

2 DE MAYO DE 1987: ROSARIO CENTRAL CAMPEON

 

Un alto en el entrenamiento dirigido por N茅stor Manfredi. En primer plano, Omar Palma; m谩s atr谩s: Argota, Gasparini, Cuffaro Russo y Hern谩n D铆az.
La semana previa al partido previa a la 煤ltima fecha ante Temperley fue intensa. Casi interminable. El clima en la ciudad era infernal. La fecha se paut贸 para el s谩bado 2 de mayo de 1987. Angel Tulio Zof decidi贸 que el plantel dejara Rosario el jueves, luego de una pr谩ctica en el Gigante: 芦Hay que sustraer a los muchachos del clima que se vive en la ciudad芦; y agreg贸: 芦Todos los muchachos quieren ser campeones. Habl茅 con ellos y les pregunt茅 si se sent铆an campeones y me respondieron que no, que falta subir el 煤ltimo escal贸n. Eso es importante porque no se perdi贸 entusiasmo ni concentraci贸n禄.
Por su parte, Edgardo Bauza dec铆a: 芦Arrancamos bien pero el equipo se hace fuerte聽despu茅s聽del receso. Encontramos el equilibrio. Te doy un caso: con Balbis empezamos en zona y ahora yo salgo mas. No es libero y Stopper, pero en general el espera聽mas atr谩s聽y y voy con el delantero, salvo que se tire atr谩s de los volantes o muy a la derecha. 驴Otra? Palma est谩 menos adelante, mas cerca de Cornaglia y el Pato Gasparini, tambi茅n se junta en el medio. Se arregl贸 el problema de la recuperaci贸n de pelota禄.
2 de mayo de 1987. La hinchada de Central en cancha de Temperley.
Concentraci贸n en el Hotel Savoy de avenida Callao. En la semana se vendieron las seis mil populares y mil plateas a la venta. Aquel s谩bado 2 de mayo de 1987 amaneci贸 lluvioso. El viaje hasta Temperley fue una fiesta. Cuando el plantel lleg贸 al estadio Beranger, el mismo estaba pintado de azul y amarillo. Con empatar, Central era campe贸n. Newells recib铆a al descendido Deportivo Italiano. Independiente y V茅lez S谩rsfield se med铆an en Avellaneda.
Los partidos se pautaron para las 15:30. Con el arbitraje de Carlos Esp贸sito, comenz贸 Temperley-Rosario Central. El Cele ten铆a una d茅cima m谩s que Platense en la lucha por no descender. Los Calamares visitaban a River Plate en el Monumental. Cuando sali贸 Central a la cancha, los hinchas se sorprendieron: estrenaban una camiseta diferente. Con un amarillo m谩s claro. Los cabuleros se agarraron la cabeza. Angel Tulio Zof aline贸 a聽Alejandro Lanari; Hern谩n D铆az, Ariel Cuffaro Russo, Edgardo Bauza y Julio Pedernera; Roberto Gasparini, Adelqui Cornaglia, Omar Palma y Hugo Galloni; Fernando Lanzidei y Juan Jos茅 Urruti.

 

2 de mayo de 1987. El equipo de Central que enfrent贸 a Temperley.

 

Primer tiempo deslucido. La tensi贸n era palpable. Central no encontr贸 los caminos. Temperley con Mariano Dalla Libera suelto, era due帽o del partido. A los 26 minutos, una plancha de Oscar Aguilar dej贸 fuera del partido a Gasparini聽y motiv贸 la expulsi贸n del capit谩n local. A pesar de la desventaja num茅rica, el 铆mpetu de Temperley se hizo sentir. Finalmente, en el minuto 44 lleg贸 el gol de Ricardo Dabrowsky: centro desde la derecha de Ruiz, la peina Barrella y la llegada del 9 para abrir el marcador. A esa altura, hab铆a desempate entre Central e Independiente,聽que derrotaba a V茅lez. Finalizados los primeros 45 minutos, en el Parque de la Independencia Newells y Deportivo Italiano igualaban 1 a 1.
2 de mayo de 1987. El remate de Palma que golpea la mano de Carrizo. Penal para Rosario Central, empate y campeonato.
El f煤tbol de Rosario Central apareci贸 en el segundo tiempo. Con la desesperaci贸n de ambos equipos. Llegaron los goles de River en el Monumental. Cuentan que los jugadores de Central le dec铆an a sus rivales que ya estaban salvados. A los 17 minutos, remate de Palma tirado a la izquierda. La mano casual de Carrizo. Carlos Esp贸sito cobr贸 penal. El remate de Palma bati贸 a Gabriel Puentedura igualando el encuentro. A las 17:22 finaliz贸 el partido. Rosario Central, por cuarta vez en su historia, se consagraba campe贸n del torneo de Primera Divisi贸n. Por un lado, el festejo enloquecido de los rosarinos. Por otro lado, la hist贸rica imagen de Rodolfo Motta, entrenador local, retirado en camilla desmayado: se hab铆a enterado de los tres sospechosos goles de Platense en el Monumental.

 

 

En el diminuto vestuario visitante del Beranger, se escucharon cantos de felicidad: Che leproso compadre /Si quer茅s dar la vuelta / hay que tener paciencia / hay una calesita en el Parque Independencia芦. Otro de los cantitos ten铆a como destinatario al entrenador: Y ya lo vio…y ya lo vio…es el equipo de Don Angel Tulio Zof. Si Rosario Central se hab铆a consagrado campe贸n de los Nacionales 1971, 1973 y 1980, el Viejo tuvo que ver con la concepci贸n de los primeros dos equipos y la direcci贸n de La Sinf贸nica. A los 58 a帽os, este era su segundo campeonato. 芦Este equipo quedar谩 en la historia芦, dec铆a el maestro qui茅n explic贸: 芦Estos muchachos representaron la cl谩sica l铆nea de Rosario Central, y del f煤tbol rosarino. La prueba m谩s evidente es que el p煤blico se contagi贸 con ese estilo y Central fue campe贸n por m茅ritos propios, sin depender de nadie, obteniendo un t铆tulo merecido禄.
El m谩s hincha de los jugadores canallas. Satan谩s Scalise en la tribuna de Temperley, viendo a sus compa帽eros.
Zof dio cuenta de su historia: 芦mi equipo de 1970 fue el que m谩s me identific贸 por su f煤tbol e individualidades. Pero este equipo quedar谩 en la historia porque est谩 para cosas grandes. Aparte, este fue el t铆tulo m谩s importante porque los otros fueron en Nacionales芦. Consultado por el amor que le聽brindaba la tribuna, don 脕ngel dec铆a: 芦Siempre fui noble y respetuoso con mi l铆nea de f煤tbol. Permanentemente mis equipos salieron a jugar y dar espect谩culo, para brindarle alegr铆a a la gente, por eso el p煤blico se identific贸 con los conjuntos que yo tuve a cargo. Ademas, no se olvide que fui jugador de Central y lo llevo en la sangre芦.聽
Edgardo Bauza
El hist贸rico Edgardo Bauza, junto a Palma los sobrevivientes del equipo campe贸n de 1980,聽expres贸 toda su alegr铆a: 芦Yo soy rosarino e hincha de Central. Cuando volv铆 tom茅 una decisi贸n dif铆cil. Era un momento muy especial de mi vida, luego de tres a帽os jugando afuera. Fue retornar a mi viejo club, a mis amistades, a mi mundo. En definitiva, un mont贸n de sensaciones que al principio me perjudicaron, ya que sent铆a mucha ansiedad por saber que pod铆a llegar a ocurrir con todos esos sentidos芦. Tambi茅n dio cuenta de situaciones deportivas del campeonato: 芦En alg煤n momento sufrimos el ataque de un sector del periodismo. Llegamos al receso en un baj贸n an铆mico luego de sufrir dos derrotas consecutivas que nos cost贸 asimilar. Quedamos a cinco puntos de Newells y creimos que el objetivo del campeonato se nos estaba escapando. Ese fue el pozo an铆mico m谩s grande芦. Para el Pat贸n, el campeonato ten铆a dedicatoria:Quisiera dedicarle este campeonato a aquella gente que no crey贸 en Central ni en Bauza. No es una revancha, en serio. Creo que dej茅 demostrado que lo que yo siento por Rosario Central es un sentimiento y no simplemente llevar una camiseta con franjas azules y amarillas芦.聽
Pero alguien estaba ausente. Jorge Raul Balbis, el capit谩n del equipo, se encontraba en Cochabamba junto a la Selecci贸n Argentina panamericana. Con los a帽os expondr谩 su frustraci贸n por no ser parte del equipo que dio la vuelta ol铆mpica el 2 de mayo de 1987: 芦Fui campe贸n, pero ese partido es una peque帽a frustraci贸n que tengo. Nunca vi ese partido entre Temperley y Central. No me hace bien. Yo era capit谩n del equipo y no pude jugar el partido m谩s importante de mi carrera禄. Desde聽Bolivia, el Vasco escribi贸 unas l铆neas publicadas en la revista El Gr谩fico: 芦Felicito y me felicito porque logramos mas que un t铆tulo. Logramos compartir, junto con otros grandes, la rica historia de Rosario Central, uno de los clubes m谩s importantes del f煤tbol argentino禄.聽
La fiesta en Rosario fue eterna. El Gigante se abri贸 para que se llenara de hinchas. Cuando los jugadores arribaron, entrada la madrugada, la multitud segu铆a presente. Pasadas tres d茅cadas, Fernando Lanzidei record贸: 芦Se me pone la piel de gallina. Le muestro las im谩genes a mi hijo y no lo puedo creer. Volvimos a las tres de la ma帽ana con cuarenta mil hinchas festejando. Fue incre铆ble禄.聽
Finalmente, qui茅n alz贸 su voz fue el escribano V铆ctor Vesco: 芦Cuando iniciamos este campeonato la comisi贸n decidi贸 la contrataci贸n de Angel Tulio Zof. Simult谩neamente pensamos en la formaci贸n de este gran equipo que nos acaba de brindar este halago. Por ello Central lanz贸 la campa帽a del Austral (un austral por hincha para poder formar el plantel), que realmente no nos dio resultado. Yo creo que la gente no tuvo confianza ante la propuesta. Ahora que han visto la realidad, queremos que sepan que Central quiere mantener el equipo. Quiere mantener los mismos hombres para poder jugar la Copa Libertadores de Am茅rica. El club necesita el apoyo espiritual de su gente, tambi茅n necesita el apoyo econ贸mico. La mejor聽manera de que los aut茅nticos centralistas apoyen al club es asoci谩ndose禄.
Roberto Gasparini, un toque de distinci贸n del campe贸n.
Entrevistado en Abr铆 la Cancha en las Charlas de Vestuario, Roberto Gasparini, figura del aquel equipo canalla, record贸 en las Charlas de Vestuario de Abr铆 la Cancha:Aquel equipo de Rosario Central fue un equipazo. Teniamos varias opciones en los tiros libres. El Pat贸n Bauza que iba a cabecear. Un equipo completo donde cada uno sab铆a que era lo que ten铆a que hacer. As铆 se fue conformando un equipo con brillo. En la segunda rueda remontamos varios partidos. Tuvimos varios triunfos afuera. Siempre recuerdo cuando visitamos a Racing en Nueva Italia. Era la primera vez que los enfrentaba y les hice tres goles. Terminamos ganando 4 a 1. Le ganamos a Ferro y a Argentinos Juniors. Todos esos resultados nos fueron acercando a la punta que nos llev贸 a disputar una 煤ltima fecha en la cual nos alcanzaba con empatar禄.
芦Siempre recuerdo a 脕ngel Tulio Zof. Un maestro. Tanto como t茅cnico como persona. Te pod铆as quedar cuatro horas hablando de f煤tbol y no dejabas de aprender. Trataba de inculcarnos que jug谩ramos bien. El d铆a que el rosarino exig铆a ganar y jugar bien. No es pod铆a ganar de cualquier forma. Por eso armaba equipos con jugadores con muy buen pie. Nosotros ten铆amos a Omar Palma, Pichi Escudero y a Hugo Galloni禄.

 

 

EL DIA DESPUES

Fontanarrosa visibiliz贸 el ninguneo de los medios porte帽os al campeonato de Rosario Central.
A pesar que la prensa ningune贸 a Rosario Central, el equipo se consagr贸 campe贸n. Omar Palma fue la gran figura del torneo, pero pocos fueron los medios de Buenos Aires que se interesaron en describir el buen juego del Tordo. La gran campa帽a de Independiente, San Lorenzo y Boca Juniors, m谩s los t铆tulos internacionales logrados por River Plate y el fuerte regreso de Racing Club a Primera, posterg贸 en los medios gr谩ficos – ni hablar televisivos de la 茅poca – al campe贸n y subcampe贸n: Newells Old Boys. Rosario, capital del f煤tbol argentino.
Alberto Olmedo, m谩ximo referente del humor en aquellos d铆as, festej贸 el campeonato de su querido Rosario Central. Lo hizo junto a Javier Portales en el sketch de Borges y 脕lvarez. Se lo pudo ver聽el viernes 8 de junio. El Negro se puso el gorro de Rosario Central y sac贸 una peque帽a banderita de Newells, subcampe贸n del torneo.

 

 

Una campa帽a notable: 17 partidos ganados, 15 igualados y 6 derrotas. 64 goles a favor, seis menos que Independiente, el equipo m谩s goleador. 45 goles en contra. 49 puntos. Uno m谩s que Newells y dos m谩s que Independiente.
22 hombres que lograron el t铆tulo: Jorge Luis Fossati, Alejandro Fabio Lanari, Hern谩n Edgardo D铆az, Jorge Raul Balbis, Edgardo Bauza, Julio Omar Pedernera, Omar Arnaldo Palma, Adelqui Mario Cornaglia, Roberto Daniel Gasparini, Osvaldo Salvador Escudero, Fernando Fabi谩n Lanzidei, Hugo Anibal Galloni, Sergio Hugo Protti, Jos茅 Daniel Di Leo, Ariel Rub茅n Cuffaro Russo, Pedro Horacio Argota, Claudio Alberto Scalise, Marcelo Alberto Toscanelli, Roque Luis Caballero, Rub茅n Alejandro Rojas, Erasmo Ermindo Doroni y Esteban Game.
Para conseguir fondos, la dirigencia acept贸 la invitaci贸n para participar de la Golden Cup 1987. El campeonato, un hexagonal realizado en Los Angeles desde el 11 de junio, tuvo la participaci贸n de Rosario Central, Vasco da Gama, Am茅rica de M茅xico, Guadalajara, Dundee United y Roma. El equipo de Zof super贸 1 a 0 a Guadalajara, 3 a 1 al Dundee escoc茅s e igual贸 1 a 1 con Roma, superando al equipo italiano por penales. En la final, Central cay贸 2 a 1 ante el Vasco da Gama.
Pero el objetivo era la Copa Libertadores de Am茅rica. La edici贸n de 1987 fue la 煤ltima que se disput贸 en la parte final del a帽o. Central fue parte del Grupo 1 junto a Independiente y los venezolanos Deportivo T谩chira y Estudiantes de M茅rida. Clasificaba tan s贸lo el primero de cada grupo. Central qued贸 afuera luego de una derrota 3 a 1 en Avellaneda, con un arbitraje muy discutido.

 

 

 

19 de agosto de 1987. El juvenil Jorge D铆az, Diego y Hugo Galloni. Rosario Central derrot贸 1 a 0 al Napoli.
Tres d铆as despu茅s de la eliminaci贸n, el campe贸n se present贸 en Napoles. El Napoli de Maradona se hab铆a consagrado campe贸n al igual que Central. Diego Maradona organiz贸 el amistoso entre ambos campeones. 45.000 hinchas en San Paolo. Fue el 19 de agosto de 1987. Aquella noche, Rosario Central se impuso 1 a 0, gol convertido por Jorge Balbis, de cabeza, a los 27 minutos de juego. Alejandro Lanari le ataj贸 un penal a Diego cuando finalizaba el partido. Esa noche, el equipo de Zof sali贸 a la cancha con Alejandro Lanari; Jos茅 Di Leo, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Omar Pedernera; Hern谩n D铆az, Adelqui Cornaglia, Roberto Gasparini y Hugo Galloni; Osvaldo Escudero (Pedro Argota) y Jorge D铆az (Marcelo Trivisonno). Por su parte, Napol铆 form贸 con聽Claudio Garella; Moreno Ferrario, Alessandro R茅nica, Giro Ferrara (Massimo Filardi) y Giovanni Francini (Francesco Baiano); Fernando De N谩poli, Salvatore Bagni, Francesco Romano y Diego Maradona; Bruno Giordano y Careca.

 

 

Cuando el equipo regres贸 de Europa, Omar Palma ya no era parte del equipo. A sus 28 a帽os, en el mejor momento de su carrera, fue transferido por 400.000 d贸lares a River Plate. Fueron apareciendo cracks. Primero Jorge Manuel D铆az, due帽o de una tarde maravillosa con goleada incluida en el Monumental. Tambi茅n un goleador espectacular como Juan Antonio Pizzi. Se sum贸 un pibe con una zurda de porcelana: David Carlos Nazareno Bisconti. Finalizada la temporada 1988/89, dejaron el club Osvaldo Escudero y Fernando Lanzidei (350.000 d贸lares, a Racing Club), Hern谩n D铆az (400.000 d贸lares, a River Plate). Omar Pedernera, a V茅lez S谩rsfield. Roberto Gasparini, al Necaxa. El capit谩n Jorge Balbis聽se hab铆a ido a mediados de 1988 a Colombia.
Angel Zof sigui贸 al frente del equipo. Arm贸 un equipo de pibes en la temporada 1988/89. Finaliz贸 tercero en el campeonato, peleandolo hasta el final. A los veteranos Edgardo Bauza, Alejandro Lanari, Ariel Cuffaro Russo y Adelqui Cornaglia, se le sumaron nombres propios como Jos茅 Chamot, Alberto Boggio, Picote Trivissono, Pedro Uliambre, Silvio Andrade, David Bisconti, Juan Antonio Pizzi, Jorge Manuel D铆az, Rodolfo Tapita Garc铆a, Jos茅 Luis Albarenque, Ariel Santoro y聽Marcelo Chelo Delgado. Ese equipo pele贸 el Apertura 1990 que qued贸 en manos de un equipo sensaci贸n que har谩 escuela: el Newells de Marcelo Bielsa.

 

Angel Tulio Zof, entrenador del equipo campe贸n de la Conmebol 1995.
脕ngel Zof se ir谩 del club en 1991 luego de seis a帽os de trabajo consecutivo. Regresar谩 en 1995. Ser谩 el entrenador de otro gran equipo que conjug贸 la veteran铆a de Omar Palma, el talento goleador de Polillita Da Silva y la juventud de Vitamina S谩nchez, Nuno Molina, Chacho Coudet, Pato Abbondanzieri, Petaco Carbonari y Pastilla Ordo帽ez. Ese equipo realiz贸 una proeza. Fue un 19 de diciembre, fecha cara al sentimiento canalla. Segunda final de la Copa Conmebol. El partido de ida finaliz贸 con goleada 4-0 a favor del Atl茅tico Mineiro. Una multitud colm贸 el Gigante esperando una haza帽a que lleg贸 en forma de otro 4-0 y una definici贸n por penales.
Rosario Central no volvi贸 a consagrarse campe贸n de Primera Divisi贸n desde aquel 2 de mayo de 1987. En estas tres d茅cadas pasaron grandes equipos y frustraciones, como aquel descenso de 2010. El escribano Vesco y el viejo Zof ya no est谩n entre nosotros. El presidente falleci贸 el 7 de marzo de 2009, a los 85 a帽os. Condujo el club durante 31 a帽os. Don 脕ngel nos dej贸 el 26 de noviembre de 2014, horas antes que Central jugara la Final de la Copa Argentina ante Hurac谩n. El veterano entrenador ya es un mito en la historia del club. Con m谩s de 70 a帽os dirigi贸 en forma interina el equipo en los a帽os 2004, 2005 y 2006, formando otras generaciones de juveniles canallas brind谩ndole su hist贸rica impronta de buen juego.
Rosario Central volvi贸 al 茅xito el 6 de diciembre de 2018 cuando obtuvo la Copa Argentina. Un estallido popular profundo. Como aquel vivido el 2 de mayo de 1987. Hace ya 35 a帽os.

 

Periodista y escritor. Autor de H茅roes de Tiento y H茅roes en Tiempos Infames. Conductor de Abr铆 la Cancha, por Radio Gr谩fica FM 89.3. Premio Jauretche 2021聽a la investigaci贸n period铆stica.

 

Comentarios

comentarios