Canelo Álvarez: ¿El mejor libra por libra?

588

Canelo Álvarez es el boxeador estelar y más taquillero del momento. ¿Es el mejor? ¿Contra quién debiera combatir?

Por Carlos Aira

 

Si decimos Saúl Álvarez seguramente el nombre pasará desapercibido. El color rojizo canela de su cabello le valió un apodo que se antecede a su apellido. Canelo Álvarez es una marca registrada. Tras el retiro de Floyd Mayweather, el púgil mexicano es el boxeador más taquillero de la actualidad. Su victoria ante Jermell Charlo lo catapultó hacia un umbral de fama, pero el mundo del boxeo tiene sus dudas. ¿Su nivel está por encima de la actualidad de Terence Crawford, Naoya Inoue o Gervonta Davis?
«Canelo goza el privilegio de ser el boxeador fetiche de la industria pugilística«, señaló Andrés Vázquez, periodista de Planeta Boxing, por Radio Gráfica, quién agregó: «Es el boxeador que la industria necesita. En algún momento fue un gran boxeador. El Canelo actual es producto de una carrera muy bien llevada«.
¿Que significa una carrera bien llevada? Elegir rivales de acuerdo a su diferencia de peso. El nombre de Jermell Charlo tiene peso propio, pero está dos categorías por debajo de los Supermedianos, categoría donde se mueve Canelo. Esos siete kilos de diferencia son implacables arriba del ring. Sobre todo, porque Álvarez tiene una cláusula de hidratación obligatoria en todos sus combates. ¿Que significa? ambos púgiles pactan un peso límite a la hora de subir al ring sin poder rehidratarse todo lo que quisieran después del pesaje. Para asegurarse, se realiza un segundo pesaje el mismo día del pleito. Para un boxeador con siete kilos naturales de ventaja es una diferencia por demás apreciable.
«Canelo busca pelear con los mejores, pero no de su categoría«, señaló Andrés Vázquez. Con 33 años y un récord de 64 combates (60-2-2), desde su derrota con Mayweather en 2013, tan sólo cayó ante el ruso Dimitri Bivol. Combatió tres veces ante Gennady Golovkin, con dos triunfos y un empate, no exento de la polémica de las tarjetas. GGG es un Welter ligero natural instalado en los 72.500.
Para mantener la credibilidad, Canelo debiera enfrentar a los mejores. Ahí está David Benavidez, estadounidense hijo de un mexicano y una ecuatoriana. Invicto en 27 combates y el duelo que espera el público mexicano que considera más propio a Benavidez que a Canelo. Otro oponente es el cubano David Morell, campeón mundial interino WBA. Dueño de una gran técnica, sería una pelea muy complicada para Canelo.
«Canelo está siguiendo el camino de Mayweather, pero tiene un problema: México es un país con tradición boxistíca. No entra en el perfil del peleador mexicano. También juegan cuestiones étnicas. No tener rasgos mayoritarios es algo que le juega en contra en su propio país», explicó Vázquez en Abrí la Cancha, quién agregó: «Canelo acusa recibo del poco amor que le dispensa el pueblo mexicano. Volvió a pelear en su tierra contra John Ryden luego de muchos años. Las grandes leyendas del boxeo mexicano están bajando línea para una pelea Canelo-Benavidez».
Canelo en la picota: ¿Pelea por orgullo o dólares?. «Se pelea por una punta de billetes. Canelo firmó contrato por tres peleas a cien millones de dólares. La palabra la dio Mauricio Sulaiman, titular del Consejo, que presionó para darle a los mexicanos la pelea entre Canelo y Benvidez. Stefan Spinosa, directivo de Show Time, declaró que ellos desean que Canelo pelee con Terence Crawford, el mejor libra por lira del momento, campeón mundial peso welter. Hay 10 kilos de diferencia. En estas peleas es donde se juega la credibilidad del Canelo Álvarez y ponemos en duda si es el mejor libra por libra«, afirmó el periodista de Planeta Boxing.

 

Periodista / Abrí la Cancha

Comentarios

comentarios