Un milagro llamado Talleres de Escalada

1066

Luego de 28 años, Talleres de Remedios de Escalada regresa al Nacional B. Un club histórico, fundador de la Liga en 1931, que estuvo a punto de desaparecer. Ariel Cappelletti, jefe de prensa del club, nos brinda claves de un momento soñado.

Por Carlos Aira

 

El sábado 28 de octubre de 2023 quedará en el recuerdo de toda la barriada de Escalada. Cuando la final se encaminaba hacia un empate con pronóstico de alargue y penales, Lautaro Villegas marcó el gol del triunfo y ascenso. El Club Atlético Talleres campeón de Primera B Metropolitana 2023. La temporada 2024 tendrá a los rojiblancos en una categoría de la cual no es parte desde el lejano 1995. Pasó mucha agua en esas casi tres décadas. Ese torrente casi se lleva puesto al club, que tuvo bandera de remate. Hoy, Talleres no solo disfruta de un gran momento deportivo. También es una floreciente realidad institucional. La pulseada del progreso derrotó a los viejos tablones desvencijados y Talleres presume de un estadio de jerarquía. No solo eso: Talleres es un club abierto a una comunidad que lo necesita.

 

 

Ariel Cappeletti es el jefe de Prensa del Club Atlético Talleres. También cobija desde hace muchos años la historia del club con investigaciones que en algún momento plasmará en una gran y necesaria obra. «Suena fuerte hablar de milagro, pero es una realidad«, contó el directivo en Radio Gráfica, quién agregó: «Desde 1999 hasta el 27 de diciembre de 2008, el club padeció una quiebra. Una vez que el club salió de ese proceso, comenzó una nueva vida. Los socios no solo recuperaron el destino del club, sino que también fue el puntapié inicial de obras y noticias positivas para la comunidad de Escalada«.
Remedios de Escalada está inmersa en un festejo interminable: «El último ascenso de Talleres fue en 2015, pero este campeonato generó una mayor expectativa. El equipo sufrió una sola derrota en el Clausura y se consagró ganador del torneo tres fechas antes del torneo. La primera final tuvo un marco como jamás se vio en Escalada. Todo el trabajo realizado en la construcción de las cuatro nuevas tribunas le permitió ese marco espectacular», señaló Cappelletti.
«Ya estamos pensando el próximo campeonato de la B Nacional, pero nosotros tenemos nuestras inferiores hace dos años están compitiendo en esa categoría. Ese detalle, que muchos desconocen, es importante para nuestra próxima experiencia porque el rodaje de nuestros juveniles ya es diferente porque están aclimatados a la categoría. Nuestro proyecto de fútbol amateur también incluye a ex futbolistas del club en inferiores. Incluso en Primera División. El entrenador del ascenso es Martín Rolón, un hombre surgido en el club. Nosotros buscamos una impronta propia para nuestro fútbol«
«El socio sabe valorar y a apoyado las distintas gestiones de Comisión Directiva que se fueron sucediendo desde 2009. Por eso este presente es tan venturoso. El emblema es el estadio que está completamente modernizado, con tribunas de cemento y once palcos de jerarquía. Las obras son la clave de este proceso. Se construyó el predio Javier Zanetti, con césped oficializado por FIFA. Un centro de alto rendimiento que tiene proyectado una infraestructura necesaria para competir en un futuro en Primera División. Ese es el orgullo de nuestro club», analizó Cappelletti.
Talleres tiene 2.000 socios activos. Se espera con este ascenso a Primera Nacional en el club esperan un aumento de la masa societaria de la institución, crucial para acompañar el crecimiento institucional.
La figura de Javier Zanetti es fundamental para comprender este presente de Talleres. El ex lateral de la Selección Argentina surgió en el club de Escalada. Pero su ligazón no tiene que ver tan solo con ese pasado deportivo. En el Club Atlético Talleres conoció a Paula, su mujer de toda la vida. Su figura sobrevuela el día a día del club:  «Javier se acercó club gracias a Sergio, su hermano mayor. Jugó 33 partidos en la temporada 1992/93 que le valió la transferencia a Banfield. El resto es historia conocida. El cada vez que llega al club remarca algo: disfruten de la vida familiar que el club otorga porque esto no sucede en ningún otro lugar del mundo. El jamás se olvidó de Talleres», remarcó Cappelletti.
Un detalle final. Un guiño del destino. El 28 de octubre de 1978, Talleres se consagró campeón de Primera C venciendo 5 a 0 a Colegiales en Escalada. El famoso equipo de los 115 goles. Otro 28 de octubre, de 2023, Talleres regresó a una categoría afín a su rica historia. Una fecha que le sienta muy bien al club rojiblanco.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jaureteche 2021 a la Investigación Periodística.

Comentarios

comentarios