Desde que se instauró en 2011, la Copa Argentina se ha convertido en un torneo fascinante, lleno de sorpresas. En Abrí la Cancha llevamos adelante un estudio pormenorizado de la competencia con un eje: los números de los equipos del ascenso metropolitano y las provincias enfrentando a los clubes de Primera División. Para leer con atención y sacar conclusiones.
Por Carlos Aira
En sus diez temporadas consecutivas, la Copa Argentina tuvo la virtud de ir superando, año tras año, la expectativa. No tendrá el relieve de las competencias internacionales, pero si un condimento impagable: la posibilidad de enfrentar a los clubes de Primera División con el ascenso y las provincias. Desde que AFA reimplementó el torneo, las sorpresas estuvieron a la orden del día. Como muestra, en la última edición se consagró campeón Patronato – que a pesar de estar descendido a la Primera Nacional – eliminó a Boca Juniors y River Plate.
UN POCO DE HISTORIA
La Copa Argentina nació para subsanar el pecado original de nuestro fútbol, parido en 1934 con la creación de AFA (Héroes en Tiempos Infames dixit): llamar fútbol argentino al campeonato porteño. La trama tiene su historia. En 1920 se organizó el Campeonato Argentino. El mismo enfrentaba regiones o ciudades, pero fue la Copa de la República, instaurada en 1943, el primer torneo federal de clubes.
En su primera edición participaron 32 equipos. 16 clubes de las provincias se dividieron en cuatro grupos según distribución geográfica. Los ganadores de esas zonas fueron San Martín (Tucumán), General Paz Juniors (Córdoba), Regional (Resistencia) y Puerto Comercial (Ingeniero White). A su vez, 16 clubes de Primera División AFA disputaron una primera fase eliminatoria a partido único. Luego volvieron a eliminarse hasta quedar cuatro clasificados: Huracán, Independiente, Newell´s Old Boys y San Lorenzo. Los 8 equipos finalistas se fueron eliminando hasta llegar a la gran final, disputada el 21 de diciembre de 1943. Aquella tarde, en la vieja cancha de Chacarita Juniors en la calle Humboldt, San Lorenzo goleó 8 a 3 a General Paz Juniors.
1944 fue el año de San Martín de Tucumán. Una campaña enorme. Primero, eliminó a Boca Juniors, campeón porteño. Fue el 17 de diciembre de 1944. Lleno total en el estadio de Atlético. Boca se puso 2 a 0, pero en el segundo tiempo igualó San Martín. Luego de 30 minutos de suplementario, la victoria rojiblanca se determinó por córners a favor: 11 contra 9. En la siguiente fase, San Martín eliminó a Sarmiento (Resistencia) también por tiros de esquina a favor. La final se disputó el 4 de marzo de 1945. Victoria 3 a 1 ante Newell´s en cancha de Atlético. Fue el primer título oficial AFA de un equipo indirectamente afiliado. Una perla perdida de nuestra historia futbolera.
La última edición de la Copa de la República se realizó en 1945. Estudiantes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia), Sarmiento (Junín) e Independiente Rivadavia (Mendoza) fueron los equipos clasificados por las provincias. La final la disputaron Estudiantes de La Plata y Boca Juniors el 24 de marzo de 1946 en el Gasómetro. El primer tiempo finalizó igualado 0 a 0. En la segunda etapa se masacraron a goles. El partido terminó 4 a 4, todos los tantos pincharratas los convirtió el cordobés Manuel Gregorio Pelegrina. El reglamento había cambiado y era necesario un nuevo encuentro. El mismo se disputó 9 meses más tarde, el 18 de diciembre de 1946 y Estudiantes se quedó con el trofeo al ganar 1 a 0, gol del infalible Pelegrina. La Copa de 1945 se definió casi en 1947. El eterno problema de la organización y los calendarios.
COPA ARGENTINA 1969-70
El suplicio del almanaque puso punto final a la experiencia de la Copa de la República. En 1967, Valentín Suárez asumió la intervención de AFA. Su primera medida fue desdoblar el campeonato AFA en Metropolitano y Nacional. Al calor del impacto producido por el llamado Fútbol del Interior, con la creación de la fallida Recopa Sudamericana de Clubes se organizó la Copa Argentina, clasificatoria a esta competencia continental, que se jugaría a partir de 1969.
Participaron del torneo los equipos de Primera División salvo River Plate, Estudiantes de La Plata y Vélez Sársfield, clasificados a la Libertadores de 1969. Junto a ellos, Almagro – campeón de Primera B 1968 – y doce clubes de las provincias: All Boys (Santa Rosa), Central Norte (Salta), Los Andes (San Juan), Altos Hornos Zapla, Godoy Cruz, Sportivo Belgrano (San Francisco), Américo Tesorieri (La Rioja), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Sporting (Punta Alta), Atlético Tucumán, Lipton (Corrientes) y Sarmiento (Santiago del Estero).
Las sorpresas estuvieron en manos de Guaraní Antonio Franco y Sarmiento, quienes eliminaron a Gimnasia Esgrima La Plata y Los Andes. Luego, lo previsible: Boca Juniors se consagró campeón derrotando a Atlanta, aunque el club de Villa Crespo clasificó a la Recopa Sudamericana al estar Boca clasificado a la Libertadores de 1970.
La edición de 1970 repitió la misma dinámica. La grata sorpresa fue All Boys de Santa Rosa. Los pampeanos llegaron a semifinales luego de eliminar a Gimnasia y Esgrima La Plata, Atlanta y Platense para caer en una serie reñida ante San Lorenzo de Almagro.
Luego, lo inexplicable. En la primera final, disputada el 3 de marzo de 1971, Vélez y San Lorenzo igualaron 2 a 2, con goles de Rubén Hugo Ayala y Pedro Alexis González para los de Boedo, y de Miguel Ángel Benito y Adolfo Froilán Mecca en el Fortín. Al momento de jugarse la revancha, la Confederación Sudamericana de Fútbol determinó el carácter amistoso de la Recopa Sudamericana. Sin incentivo, AFA decidió suspender la competencia. Insólito.
AHORA SI. A TOMAR AIRE… 10 TEMPORADAS DE COPA ARGENTINA
COPA ARGENTINA 2011/12
En 2011, AFA decidió organizar la Copa Argentina. A diferencia de intentos anteriores, todo el país debía estar representado. 186 clubes fueron parte de la competencia, incluídas instituciones de las provincias de La Rioja y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sin representación en las competencias más importantes del Consejo Federal.
La Copa tuvo cuatro fases eliminatorias previas a su fase final, donde se sumaron los 20 equipos de Primera División. Allí comenzaron las sorpresas. Barracas Central y Sarmiento de Junín, equipo de la B Metropolitana, llegaron a octavos de final. En el caso del elenco juninense, luego de eliminar a dos clubes de Primera División: San Martín de San Juan y Colón, ambos en sus provincias.
Las semifinales tuvieron a dos clubes del Nacional B como protagonistas: Deportivo Merlo y River Plate. Ambos cayeron por penales ante Racing Club y Boca Juniors, respectivamente. En la final, disputada el 8 de agosto de 2012 en San Juan, Boca derrotó 2 a 1 a Racing y se quedó con la primera edición del trofeo.
El camino del campeón por la Copa Argentina 2011/12 demostró la complejidad de la competencia. Boca, el campeón, ganó solo 2 de los 6 partidos disputados (Central Córdoba de Rosario y Racing Club). En 4 ocasiones debió sortear rivales desde el punto del penal (Santamarina – equipo de Argentino A -, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Deportivo Merlo, los dos últimos clubes con presente en el Nacional B.
En la Copa Argentina 2011/12, 14 de los 20 equipos de Primera División fueron eliminados por clubes de ascenso. 9 equipos del Nacional B eliminaron a pares de Primera, 4 de la B Metro. El honor del primer equipo indirectamente afiliado que eliminó a un equipo de Primera División fue Sarmiento de Resistencia, que batió 2 a 1 a Arsenal. Fue el 21 de marzo de 2012 en el estadio Florencio Sola.
En esta primera edición de la Copa Argentina (2011/12) hubo 39 cruces entre equipos de Primera y el ascenso. 26 triunfos le correspondieron a los clubes de la A (9 por penales). El ascenso, como señalamos, se quedó con 13 victorias.
En la Copa Argentina 2011/12 se disputaron 186 partidos. Los equipos con más encuentros disputados fueron los finalistas – Boca Juniors y Racing Club – con 6 partidos. Curiosamente, no fueron River Plate y Deportivo Merlo – semifinalistas – los otros clubes con más partidos jugados. Sarmiento de Junín y Barracas Central disputaron 5 encuentros. En el certamen se marcaron 357 goles y el goleador del mismo fue Ramón Ábila, delantero de Sarmiento (Junín), con 3 goles (dos, a equipos de Primera A).
COPA ARGENTINA 2012/13
La Copa Argentina 2011/12 fue un éxito. El pueblo futbolero esperaba con ansias un torneo de éstas características. En la edición 2012/13 participaron 220 equipos, 34 más que en la edición anterior. La organización armó un torneo maratónico y de difícil comprensión: En una fase preliminar, los 100 equipos del Torneo Argentino B se eliminaron en forma directa en dos oportunidades hasta quedar en 25 equipos. Conseguido ese número, se enfrentaron con los 25 equipos del Torneo Argentino A. Quedando otros 25 equipos en competencia. Por su parte, los equipos directamente afiliados comenzaron a eliminarse desde las categorías inferiores: Primera D y Primera C. En una segunda etapa se enfrentaron con los clubes de B Metro. La quinta etapa eliminatoria la disputaron 25 equipos del Consejo Federal y 23 equipos AFA. Los 48 clubes se cruzaron dejando 24 clasificados a la etapa final. La maratón del fútbol.
Pero eso no fue todo. Para clasificar a la Fase Final hubo un torneo Preclasificatorio. En el mismo participaron 16 equipos de Primera B Nacional exceptuados Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Banfield, por haber conseguido títulos de Primera División durante el llamado profesionalismo. Esta determinación exceptuó a Gimnasia del beneficio, si bien fue campeón del torneo de 1929. Una vez eliminados los equipos en la preclasificación, la maratón del fútbol siguió con una nueva ronda preliminar antes de la Fase Final. En la misma participaron 48 equipos: los 24 ganadores del Torneo Federal, los 8 clubes del Preclasificatorio, los 4 exceptuados de la Primera Nacional y todos los equipos de Primera División, salvo River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Racing, Estudiantes y Newell´s, por ser los clubes con más campeonatos profesionales en la historia. Estos 48 clubes se agruparon en 4 zonas de 12 equipos. Quedaron 24 ganadores que clasificaron, junto a los 8 exceptuados, al cuadro final de 32° de final.
En los 16° de final se dieron dos batacazos: dos grandes, River Plate y Racing Club, cayeron ante dos clubes de la B Metro. Estudiantes (BA) derrotó 1 a 0 a los Millonarios. Por su parte, Tristán Suárez venció 1 a 0 a la Academia. Ambos equipos habían disputado tres fases previas a estos encuentros.
No fue un buen torneo para los tradicionales cinco grandes porteños. A la prematura eliminación de River Plate y Racing Club, Boca Juniors e Independiente cayeron en octavos de final. San Lorenzo cumplió su mejor campaña en el torneo arribando a la final del mismo.
Las grandes sorpresas del certamen fueron Estudiantes (BA) y Talleres de Córdoba, que en aquellos días transitaba el Argentino A. Los Pinchas de Caseros eliminaron a Defensa y Justicia y Banfield (ambos ascendieron esa temporada a Primera A), eliminó a River Plate, Talleres en cuartos de final para caer ante San Lorenzo, en semifinales, por penales. Por su parte, los cordobeses dejaron en el camino a dos equipos de Primera: Belgrano y Newell´s Old Boys.
El campeón fue Arsenal de Sarandí. El equipo del Viaducto hizo una campaña sólida: disputó cinco partidos. Venció a Santamarina 2 a 0; a Platense 3 a 1, derrotó 1 a 0 a Independiente, le ganó por el mismo resultado a Godoy Cruz. Jugó una durísima semifinal ante All Boys – equipo de Primera División – empatando 1 a 1 y ganando en los penales. La final, realizada el 16 de octubre de 2013 en el estadio del Bicentenario de Catamarca, terminó con una contundente goleada 3 a 0 sobre San Lorenzo, goles convertidos por Nicolás Aguirre, Mariano Echeverría y Emilio Zelaya.
En la edición 2012/13 de la Copa Argentina hubo 26 cruces entre equipos de Primera y el Ascenso. El resultado fueron 17 triunfos de la Primera, con cinco empates favorables en los penales. Por su parte, los equipos de ascenso salieron victoriosos en 9 cruces.
En la Copa Argentina 2012/13 se disputaron 223 partidos y se marcaron 529 goles. El equipo que más partidos disputó fue Estudiantes (BA) con 7 encuentros, uno más que el campeón Arsenal. El goleador del certamen fue Daniel Bazán Vera, delantero de Tristán Suárez. Al igual que en la temporada anterior, el máximo artillero del certamen fue un jugador de Primera B Metropolitana.
COPA ARGENTINA 2013/14
Con el campeonato ya instalado, llegó la tercera edición de la Era Moderna. En la temporada 2013/14 participaron 261 equipos, sumando 41 clubes de carácter regional. La eliminatoria tuvo, en forma simultánea, una eliminatoria del Consejo Federal y otra directamente afiliada.
La eliminatoria del Consejo Federal fue maratónica. En una primera etapa, 80 clubes regionales se eliminaron en forma directa. A los 40 clasificados se sumaron 56 clubes del Torneo Argentino B. En una nueva eliminatoria, de los 96 clubes quedaron 48 en competencia. Esos 48 equipos se eliminaron en una tercera fase regional quedando 24 en la Copa. Allí se volvieron a eliminar hasta depurarse en tan solo 12 equipos.
En forma paralela, los 24 equipos del Argentino A se eliminaron entre sí, quedando 12 equipos en competencia. Esos 12 equipos de cada grupo se volvieron a depurar quedando 6 del Argentino A y otros 6 del Regional-Argentino B. Una vez que quedaron 12 equipos, se eliminaron en cruces directos, clasificando 6 equipos del Consejo Federal a la fase final. Ellos fueron: Santamarina (Tandil); Cipolletti (Río Negro); Juventud Unida Universitaria (San Luis); Central Cordoba (Santiago del Estero); Chaco For Ever (Resistencia) y Gimnasia (Concepción del Uruguay).
La gran sorpresa fue el Club Atlético Boca Juniors de Río Gallegos. El equipo santacruceño eliminó a Petrolero Austral (Río Gallegos), Huracán (Comodoro Rivadavia), Racing (Trelew), Deportivo Roca, Villa Mitre (Bahía Blanca) para quedar eliminados por Cipolletti, en el Alto Valle, por penales. Una hazaña invisible.
La Fase Metropolitana también fue maratónica. En la primera etapa, los 18 equipos de Primera D y 10 de Primera C se eliminaron, quedando 14 clubes clasificados. Esos 14 clubes se eliminaron con otros 10 de Primera C, resultando clasificados 12 equipos. Por su parte, 18 equipos de la B Metro (salvo Estudiantes, Platense y Atlanta, los mejores clasificados) se eliminaron, quedando 9 clubes. Esos 9, junto a los 3 clubes antes citados se eliminaron a llave única quedando 6 equipos de la B Metro. Entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2014, 6 clubes de Primera D-C y otros 6 de la B Metro se eliminaron a llave simple clasificando 6 equipos directamente afiliados a la Fase Final de la Copa: Estudiantes, Chacarita Juniors, Sacachispas, Sportivo Italiano, Defensores de Cambaceres y Acassuso.
Después de 166 partidos clasificatorios, el 12 de marzo de 2014 comenzó la Fase Final de la clasificación de la Copa Argentina 2013/14. El jeroglífico seguía en pie. En una primera etapa, a los 6 clubes del Consejo Federal y los 6 del ascenso metropolitano se le sumaron 8 clubes del Nacional B: los cuatro ascendidos (Brown de Adrogué, Sportivo Belgrano, Talleres de Córdoba y Villa San Carlos) y los cuatro peores equipos no descendidos de la temporada 2012/13: Aldosivi, Crucero del Norte, Ferro Carril Oeste e Instituto. De esta eliminatoria quedaron 10 equipos, que se eliminaron con los 14 restantes del Nacional B, resultando 12 equipos del ascenso clasificados al Cuadro Final de la Copa Argentina 2013/14.
Ellos fueron Independiente, Ferro Carril Oeste, Talleres (CBA), Defensa y Justicia, Estudiantes, Almirante Brown, Juventud Unida Universitaria, Instituto, San Martin (SJ), Banfield, Huracán y Douglas Haig.
Para sorpresa de todos, un equipo de ascenso se consagró campeón. Mientras se desarrollaba la fase final de la Copa Argentina, el Club Atlético Huracán peleaba por regresar a la máxima divisional. El Globo eliminó a Boca Juniors (2-0), Banfield (0-0 y 3-2p); Estudiantes de La Plata (1-1 y 3-2p); Atlético Rafaela (2-0). El 26 de noviembre de 2014, en el estadio del Bicentenario, se disputó la Final de la Copa Argentina 2013/14. Huracán y Rosario Central igualaron 0 a 0. En los penales, Huracán ganó 5 a 4. Días más tarde, el 14 de diciembre de 2014, en un desempate ante Atlético Tucumán, Huracán recuperaría su carácter histórico de club de Primera División.
Una particularidad de esta edición: con toda la polémica que genera la figura de Huracán, ninguno de los tradicionales grandes llegó a la etapa semifinal. Disputaron la misma Rosario Central, Argentinos Juniors, Atlético Rafaela y Huracán.
En la edición 2013/14 de la Copa Argentina tuvo 20 cruces entre clubes de Primera y el ascenso. El resultado fueron 9 triunfos de Primera y 11 del ascenso. Por única vez, los triunfos del ascenso fueron superiores a los de Primera. Hubo un equipo de Primera B Metro que realizó una gran campaña. Estudiantes dio la campanada llegando a Cuartos de Final, eliminado por penales ante Argentinos Juniors. Los Pinchas de Caseros fueron el único equipo de la B Metro que eliminó a uno de Primera: Vélez Sársfield. Un detalle: los Pinchas de Caseros jugaron 7 partidos en la copa y recibieron un solo gol en contra: en el 6-1 ante Platense.
Vale destacar una complejidad en el calendario. 2014 fue el año de reestructuración. Desde 1985, nuestro fútbol había abrazado el calendario europeo. En 2015 se regresó al formato anual. ¿Que sucedió? Hubo clubes qué, en el transcurso de la Copa Argentina, cambiaron de categoría. Por ejemplo, en el momento de organizarse la competencia, Argentinos Juniors, Colón y All Boys eran clubes de Primera, pero en el momento de disputar la Copa ya estaban instalados en la segunda división.
Particularidades de la Copa Argentina 2013/14: River Plate empató sus tres partidos 0 a 0 (Ferro Carril Oeste, Colón y Rosario Central). Fue la única vez que Boca Juniors fue eliminado en su partido inicial. Por su parte, Rosario Central fue finalista con un sólo gol en contra recibido en cinco partidos (Juventud Unida Universitaria).
En la Copa Argentina 2013/14 se disputaron 250 partidos y se marcaron 609 goles. El certamen tuvo dos goleadores: Mariano Gorosito (Club Luján) y Walter Ibañez (Club Sanjustino), ambos con 5 conquistas.
COPA ARGENTINA 2014/15
En la edición 2014/15 de la Copa Argentina participaron 268 equipos, cuatro más que en la temporada anterior. Una particularidad: la competencia comenzó en sus fases preliminares cuando aún se estaba disputando la edición 2013/14.
La eliminatoria del Consejo Federal no larga, pero no un jeroglífico, como en 2013/14. En una primera etapa, 72 clubes del Argentino B se eliminaron quedando 36 clasificados. A esos 36 equipos se le sumaron otros 8 clubes del Argentino B hasta quedar 44 equipos, quienes se depuraron hasta quedar los 11 clubes clasificados del Argentino B.
Por otra parte, los 40 equipos del Argentino A, junto a 4 del Argentino B, se eliminaron hasta quedar 22 equipos, quienes se depuraron hasta quedar 11 del Argentino A. Los 22 equipos clasificados del Argentino A y B se eliminaron a partido único, clasificando 11 clubes del Consejo Federal a la Fase Final de la Copa Argentina 2014/15: Liniers (Bahía Blanca), Independiente (Neuquén), Huracán Las Heras (Mendoza), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Alianza de Moldes (Coronel Moldes, Córdoba), La Emilia (San Nicolás), Sol de América (Formosa); Viale FC (Entre Ríos) ; San Martín (Tucumán); Andino (La Rioja) y Altos Hornos Zapla (Palpalá).
Los clubes directamente afiliados tuvieron su eliminatoria. Primero se cruzaron los 18 clubes de Primera D más 14 de Primera C (los 2 ascendidos junto a los 12 peor posicionados en la temporada 2013/14). Los 16 clasificados se unieron a los 6 equipos de Primera C, quienes se eliminaron y surgieron 11 ganadores.
Por su parte, los 22 equipos de la B Metro se eliminaron hasta quedar 11 clubes clasificados. Esos clubes se eliminaron con los 11 ganadores de Primera D-C y quedaron clasificados 11 clubes de Primera D, C y B Metro a la Fase Final del torneo: Los Andes, Atlanta, Chacarita Juniors, Deportivo Merlo, Leandro N. Alem, Deportivo Riestra, Deportivo Español, Flandria, Acassuso, Estudiantes y Comunicaciones.
64 equipos disputaron la Fase Final de la Copa Argentina 2014/15: los 22 clubes del ascenso profundo junto a los equipos del Nacional B y Primera División. Una particularidad estadística: por cuestiones de calendario, la fase final la disputaron 10 clubes que eran parte de la Primera División 2015 (el campeonato de 30 clubes), pero técnicamente clasificaron como equipos del Nacional B 2014. Ellos fueron Aldosivi, Argentinos Juniors, Colón, Crucero del Norte, Huracán, Nueva Chicago, San Martín (San Juan), Sarmiento, Temperley y Unión.
La temporada 2014/15 se caracterizó por la falta general de sorpresas. Hubo momentos donde se imaginaron hazañas. Independiente de Coronel Moldes, un pueblo de 10.000 habitantes, igualó en el último minuto a un gigante como es Independiente de Avellaneda. En los penales, los Diablos Rojos clasificaron a una nueva etapa.
El campeón fue Boca Juniors, quien derrotó en la final a Rosario Central. 4 de noviembre de 2015. Fue 2 a 0, en el Mario Alberto Kempes, goles de Nicolás Lodeiro y Andrés Cháves. Partido que quedará en la historia por el insólito penal sancionado por el árbitro Diego Ceballos que permitió al campeón 2015 abrir el marcador en la segunda etapa.
En la edición 2014/15 de la Copa Argentina tuvo 23 cruces entre clubes de Primera y el ascenso. El resultado fueron 18 triunfos de Primera y 5 del ascenso. Aquella temporada fue la única en la cual ningún equipo del Argentino A o B clasificó a la segunda etapa de la Fase Final. La sorpresa la dieron 3 clubes de la B Metro: Chacarita, Atlanta y Deportivo Español, quienes eliminaron a rivales de Primera (Newells, Olimpo y Godoy Cruz), para caer, en el caso de los viejos rivales de la calle Humboldt, en forma muy ajustada en octavos de final. Atlanta por penales ante Racing. Por su parte, Chacarita cayó 1 a 0 ante Defensa y Justicia.
En la Copa Argentina 2014/15 se disputaron 265 partidos y se marcaron 583 goles. El certamen tuvo como máximo goleador a Luis Luna, futbolista de Vélez Sársfield de San Ramón, equipo santiagueño que pasó cuatro eliminatorias antes de caer eliminado ante San Martín de Tucumán.
COPA ARGENTINA 2015/16
Para la edición 2015/16 se produjo una modificación trascendental en la competencia. Para alivianar la carga de partidos y los calendarios, AFA determinó la participación de los 30 clubes de Primera División y un cupo clasificatorio para los clubes de ascenso metropolitano: 12 de la Primera Nacional; 5 de la B Metropolitana; 4 de Primera C y 2 de Primera D. El corte clasificatorio es la ubicación en la tabla finalizada la primera rueda de cada campeonato.
Por su parte, el Consejo Federal también restringió la cantidad de clubes participantes. 32 equipos del Argentino B y 14 del Argentino A se eliminaron hasta clasificar 11 clubes del Consejo Federal. 99 clubes participaron de la competencia y 64 fueron parte de la Fase Final.
Esta modificación facilitó la competencia, pero perdió algo de escencia: no todos los clubes participaron de la competencia, algo que la hacía atractiva.
Otro punto: desde esta temporada, casi la mitad de los clubes participantes de la Fase Final son equipos de Primera División. Por reglamento, en la Fase Inicial debían eliminarse – sí o sí – con clubes del ascenso, generando mayor cantidad de enfrentamientos Primera-Ascenso. También fomentó una mayor asimetría estadística.
En esta edición se vio una gran paridad entre clubes de la B Nacional y B Metro con los de Primera División. Es más, en la Fase Inicial, en los 9 duelos Primera División-B Nacional hubo seis triunfos de la segunda división. En los 4 enfrentamientos Primera División- B Metro la tabla quedó igualada en dos triunfos por lado. Dónde no hubo equivalencias fue en los indirectamente afiliados. De los 10 enfrentamientos Primera División – Argentino A o B, tan sólo Unión de Aconquija (Catamarca) metió el batacazo eliminando a Quilmes.
Otra de las sorpresas la dio Deportivo Laferrere – club de Primera C – al eliminar a Argentinos Juniors.
La competencia tuvo una grata sorpresa y fue Juventud Unida (Gualeguaychú), en aquellos días, animador de la Primera Nacional. La campaña del equipo entrerriano fue envidiable. Eliminó a Crucero del Norte, Vélez Sársfield y Almagro antes de caer en cuartos de final ante Belgrano de Córdoba.
El 15 de diciembre de 2016, en el Mario Alberto Kempes, se disputó la final entre River Plate y Rosario Central. Fue un partidazo. River ganó 4 a 3 – con tres goles de Lucas Alario y un gol definitorio del uruguayo Iván Alonso. Fue la primera vez que River Plate alzó el trofeo.
En la edición 2015/16 de la Copa Argentina hubo 42 cruces entre clubes de Primera y el ascenso con 30 victorias de equipos de Primera y 12 del ascenso. Tan solo un club de la B Nacional (Juventud Unida) y dos de la B Metro (Deportivo Morón y Almagro) llegaron a octavos de final.
En la Copa Argentina 2015/16 se disputaron 85 partidos (180 menos que en la edición anterior) y se convirtieron 204 goles (379 menos que en el torneo 2014/15). Por primera vez, el máximo goleador del certámen fue un jugador de Primera División. Lucas Alario, delantero de River Plate, convirtió 7 goles en la competencia.
Un detalle: en su primer partido, River Plate goleó 3 a 0 a Sportivo Bernardino Rivadavia (Venado Tuerto). Más de 5.000 hinchas – en una ciudad de 75.000 – viajaron 1.000 kilómetros hasta Formosa para presenciar un partido único.
COPA ARGENTINA 2016/17
Establecido el sistema de cupos, al igual que en la edición anterior participaron 64 equipos de la competencia. Los 30 de Primera División; los 12 mejor ubicados al término de la primera rueda del Nacional B 2016/17; 5 de la B Metro; 4 de Primera C y 2 de Primera D. Por su parte, los indirectamente afiliados tuvieron que disputar una eliminatoria entre 14 equipos del Federal A y 32 del Federal B que clasificaron a 11 equipos a la Fase Final de la Copa.
La fase final de la temporada 2016/17 tuvo sorpresas. Camioneros e Independiente definieron su paso por penales. Lo mismo sucedió con San Lorenzo ante Cipolletti. En ambos casos, el éxito en los penales sonrió a los grandes porteños. Quienes cayeron haciendo ruido fueron Estudiantes de La Plata y Arsenal. Los Pincharratas perdieron 2-3 ante el humilde Sport Club Pacífico (General Alvear, Mendoza). Por su parte, Arsenal fue eliminado por Sacachispas, en aquel momento club de Primera C.
Otra de las sorpresas la brindó Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) que eliminó a un Primera División, como es Gimnasia y Esgrima La Plata.
Grandes revelaciones del torneo fueron Atlanta y Deportivo Morón. En el caso del Gallo del Oeste su campaña fue notable. Primero eliminó a Patronato. Luego, a San Lorenzo de Almagro, Unión y Olimpo de Bahía Blanca para caer en semifinales ante River Plate. Un equipo de la B Metro semifinalista y sensación.
River Plate se consagró bicampeón de la Copa Argentina. El camino millonario hasta la consagración tuvo muchos rivales del ascenso: Atlas (3-0); Instituto (4-1); Defensa y Justicia (3-0); Atlanta (4-1) y Deportivo Morón (3-0). La final se disputó en el 9 de diciembre de 2017 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Aquella noche, River Plate derrotó 2 a 1 a Atlético Tucumán, goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández. La Pulga Rodríguez había igualado para el elenco tucumano.
En la Copa Argentina 2016/17 se disputaron 133 partidos y se convirtieron 344 goles. Se produjeron 41 choques entre clubes de Primera y el ascenso, con 29 triunfos para los clubes de Primera División y 12 para el ascenso. Esos 12 triunfos le correspondieron 4 a clubes de Primera Nacional, 3 a B Metropolitana, 3 para el Argentino A, 1 Primera C y 1 Argentino B.
El goleador del torneo fue Maximiliano Tunessi, delantero de Sol de Mayo (Viedma), quién señaló 5 goles.
COPA ARGENTINA 2017/18
La séptima edición moderna de la Copa Argentina mantuvo su fase final de 64 equipos. Al reducirse a 28 el número de equipos de Primera División, esas dos plazas sumaron un equipo de Primera D y otro del Consejo Federal, manteniendo la misma cantidad de participantes en el resto de las categorías.
La temporada 2017/18 tuvo características diferentes al resto. Por un lado, fue un torneo con grandes goleadas, algo que no había sucedido en ediciones anteriores. Independiente goleó 8 a 0 a Central Ballester. River le hizo 7 a Central Norte. Boca goleó 6 a 0 a Alvarado y por el mismo marcador, Rosario Central derrotó a Juventud Antoniana.
Pero sobre todo, fue la gran temporada de los equipos del Torneo Argentino A. Central Córdoba (Santiago) y Sarmiento (Resistencia) llegaron a cuartos de final del torneo. En el caso del elenco santiagueño, con la base del equipo que dos temporadas más tarde ascendería a Primera División.
Sarmiento (Resistencia) sorprendió eliminando a Racing Club. Otros clubes de Primera que cayeron ante equipos de la categoría fueron Chacarita (0-3 ante Deportivo Maipú); Cipolletti eliminó por penales a Arsenal; También por penales, Central Córdoba se cargó a Vélez. En 16° de final, Central Córdoba eliminó a Tigre y Sarmiento a Unión (Santa Fe). Lo dicho, una campaña sensacional de ambos elencos que fueron eliminados, en cuartos de final. Central Córdoba, por penales, ante Gimnasia. Sarmiento, a manos de River Plate.
Otros equipos que hicieron una gran campaña fueron Almagro y Brown de Adrogué, equipos de Primera Nacional. El equipo de José Ingenieros con la particularidad de enfrentarse a equipos de ascenso en sus primeros dos encuentros (Gimnasia de Jujuy y Cipolletti) para caer por penales ante Rosario Central. Por su parte, el elenco dirigido por Pablo Vicó eliminó a dos equipos de Primera División (San Martín de San Juan e Independiente) para caer en forma ajustada ante Central Córdoba (Santiago del Estero).
Esta edición tuvo la particularidad de contener, hasta ahora por única vez, al Clásico Rosarino. El mismo se disputó el 1 de noviembre de 2018 en el estadio de Arsenal. El encuentro se jugó sin público y terminó con victoria auriazul 2 a 1, con un recordado gol de taco convertido por Germán Herrera.
Rosario Central se consagró campeón de la edición 2017/18 de la Copa Argentina derrotando en la final – por penales – a Gimnasia y Esgrima La Plata. Luego de 31 años, el club de Arroyito volvía a gritar campeón. La campaña de Rosario Central tuvo una particularidad similar a Boca en 2012: cuatro definiciones por penales para consagrarse campeón. El camino Canalla fue el siguiente: 6 a 0 a Juventud Antoniana; victoria por penales ante Talleres (0 a 0); victoria por penales ante Almagro (1 a 1); victoria 2 a 1 ante Newell´s Old Boys, victoria por penales ante Temperley (1 a 1) y la final ante Gimnasia.
El Gasolero del Sur también hizo una campaña sensacional, quedando a un paso de una histórica final. Otra hazaña la cumplió General Lamadrid. Equipo que clasificó al torneo como institución de Primera D y eliminó a Banfield. La particularidad es que en el momento de disputarse el partido, el equipo de Devoto era parte del campeonato de Primera C.
En la Copa Argentina 2017/18 se disputaron 135 partidos y se convirtieron 311 goles. Hubo 38 enfrentamientos entre clubes de Primera y el Ascenso, con 25 triunfos de los clubes de la máxima divisional y 13 de las diversas categorías. Entre Primera y Argentino A hubo 13 duelos, con 7 triunfos para los clubes del Consejo Federal y 6 para los clubes de la extinta Super Liga.
El goleador del certamen fue Héctor Rueda, delantero de Deportivo Rincón, Los Petroleros, un club neuquino, fundado en 2012, que eliminó a Sol de Mayo (Viedma) y Ferro Carril del Sud (Olavarría) antes de ingresar, en forma histórica, a la Fase Final, donde cayó 2 a 0 ante Newell´s.
COPA ARGENTINA 2018/19
La octava edición moderna de la Copa Argentina mantuvo su fase final de 64 equipos. Por el sistema de depuración de equipos la primera división ofreció sus 26 plazas a la competencia. Cambió la forma de clasificación de equipos del Nacional B: ya no era por ubicación en la tabla, sino los mejores 12 promedios finalizada la 13° fecha del certamen. La Primera B Metropolitana sumó una plaza llegando a 6 equipos; La Primera C y la Primera D mantuvieron sus 4 y 3 plazas, respectivamente. Los equipos del Consejo Federal sumaron una plaza más para esta temporada.
Una particularidad: al quedar disueltos el Federal B y C, la Copa Argentina se vio privada de clubes de las categorías más bajas del ascenso de las provincias.
La Copa Argentina 2018/19 tuvo sorpresas importantes en la primera rueda eliminatoria. Rosario Central, campeón de la edición anterior, cayó ante Sol de Mayo (Viedma) en un partido que finalizó 2 a 2 y el equipo patagónico venció por penales en cancha de Colón.
Dos grandes, San Lorenzo y Racing, fueron eliminados por equipos del Consejo Federal. El Ciclón cayó 2 a 0 ante Estudiantes de San Luis, un club que atravesaba graves problemas económicos. Por su parte, la Academia fue eliminada por penales ante Boca Unidos (Corrientes).
Más sorpresas del Argentino A. Villa Mitre eliminó a Newell´s. Pero sin dudas, el golpe más duro lo recibió Vélez Sársfield, quién quedó afuera de la competencia en manos de Real Pilar, un club fundado en 2017 que transitaba el campeonato de Primera D. Por primera vez, un equipo de la máxima divisional era eliminado de la Copa Argentina por un equipo de Primera D en competencia.
La competencia tuvo muchas sorpresas. Real Pilar eliminó a Belgrano – otro equipo de Primera División – para caer por penales ante Estudiantes (BA). El club de Caseros fue uno de los grandes animadores de la competencia. En aquellos días, los Pinchas se encontraban en Primera B. Su campaña fue sorprendente. Eliminaron a Tigre, Arsenal (campeón del Nacional B 2018/19), Real Pilar y Colón para caer 2 a 0 ante River Plate en Semifinales.
El recorrido de Almagro también vale la pena destacar. Los tricolores eliminaron a Atlético Rafaela, Boca Juniors – en el estadio Ciudad de La Plata – y Talleres (Córdoba), antes de caer ante River Plate en los Cuartos de Final.
Otra campaña histórica la produjo Central Córdoba (Santiago del Estero). El equipo santiagueño llegó a la final de la Copa luego de eliminar a Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre, Estudiantes (La Plata) y Lanús. Durante la competencia también logró el ascenso a Primera División. El Ferroviario vivió un 2019 único en su historia.
Vale destacar que dos clubes históricamente coperos como son Estudiantes (La Plata) e Independiente transitaron la mejor edición de la Copa Argentina. Ambos fueron eliminados en Cuartos de Final.
La final de la Copa Argentina 2018/19 se disputó el 13 de diciembre de 2019 en el estadio Malvinas Argentinas (Mendoza). Aquella noche, River goleó 3 a 0 a Central Córdoba, goles de Ignacio Scocco, Ignacio Fernández y Julián Álvarez. Fue la tercera edición de la Copa que consiguió el Club Atlético River Plate. Un detalle: en toda la competencia, el campeón recibió tan solo un gol en siete partidos disputados. Ese tanto se lo marcó Renzo Vera, en el empate 1 a 1 entre River y Gimnasia de Mendoza en San Luis. Por penales, los Millonarios pasaron a la siguiente etapa.
En la Copa Argentina 2018/19 se disputaron 109 partidos y se convirtieron 244 goles. Hubo 40 enfrentamientos entre clubes de Primera y el Ascenso, con 26 triunfos de los clubes de la máxima divisional y 14 de las diversas categorías. La particularidad estuvo en la Primera B Metro y en Primera D: En los cinco duelos entre clubes de B Metro y Super Liga hubo 3 triunfos del ascenso. En el caso de Primera D, hubo una paridad de dos y dos.
El goleador del certámen fue Cristian Duma, delantero de Douglas Haig, con 4 goles en la Copa.
COPA ARGENTINA 2019/20
La Copa Argentina atravesada por la pandemia. En esta competencia cambió la cantidad de clubes clasificados por cada categoría. La Primera División mantuvo sus 24 plazas. La Primera Nacional pasó de 12 a 14 equipos clasificados. La Primera B Metropolitana , Primera C y Primera D mantuvieron la composición de la temporada anterior. Por su parte, el Consejo Federal consiguió que haya 26 equipos que disputen las 13 plazas para la Fase Final.
La particularidad de la Fase de Grupos (32avos de final) fue que la pandemia desdobló entre febrero-marzo de 2020 y los plazos que se fueron abriendo a partir de diciembre de 2020. La imagen imborrable fue el saludo entre los jugadores de Sarmiento (Junín) y Douglas Haig. El partido comenzó el 11 de marzo. Se suspendió por tormenta y se reanudó al día siguiente. Fue el último partido que se disputó previo a la declaración de la pandemia y los jugadores se saludaron con el protocolar – e inédito – choque de codos.
Las sorpresas, como siempre, estuvieron presentes. Huracán fue eliminado por Sportivo Estudiantes (San Luis); Unión cayó ante Dock Sud, en aquellos días en Primera C. Central Córdoba, finalista la temporada anterior, fue eliminado por San Telmo, de excelente campaña en la Copa Argentina 2019/20. Talleres de Escalada eliminó a Aldosivi, Boca Unidos goleó 3 a 0 a Rosario Central y Huracán (Las Heras) despachó a Arsenal. Pero la gran sorpresa la dio Deportivo Laferrere. Los verdes eliminaron a Estudiantes de La Plata. Para el recuerdo: el penal marrado por Javier Mascherano.
La fase de grupos comenzó el 25 de febrero de 2020 y finalizó el 17 de marzo de 2021 con el triunfo de Racing Club sobre Sportivo Belgrano. Una Copa sin pùblico en las tribunas, planteles diezmados, protocolos de rigor y la introducción de los cinco cambios. Más sorpresas: en octavos de final, San Telmo eliminó a Banfield. Por primera – y por ahora única vez – el Clasico de la Ribera se jugó por Copa Argentina. Fue el 4 de agosto de 2021 en un vacío estadio Ciudad de La Plata. En los 90 minutos, Boca y River igualaron 0 a 0. En los penales, Agustín Rossi fue la figura de la noche al detener el penal ejecutado por Julián Álvarez.
En Cuartos de Final terminó el sueño de San Telmo, eliminado en forma ajustada por Argentinos Juniors. La final de la Copa Argentina 2019/20 se realizó el 8 de diciembre de 2021, casi dos años después de su inicio. En el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Boca Juniors y Talleres (Córdoba) igualaron 0 a 0. En los penales, Boca Juniors alzó su tercera Copa Argentina.
En la Copa Argentina 2019/20 se disputaron 89 partidos y se convirtieron 201 goles. Hubo 38 cruces entre clubes de Primera División y el ascenso. 27 triunfos para los clubes de la Liga Profesional y 11 para el ascenso. La mayor paridad se dio entre clubes de Liga Profesional y Primera B Metropolitana. Con 7 duelos, 4 triunfos correspondieron a clubes de la A y 3 para la B Metro.
El uruguayo Michael Santos, delantero de Talleres (Córdoba) fue el goleador del certamen con 4 goles.
COPA ARGENTINA 2022
La pandemia trastocó la vida de todos. Por supuesto, el fútbol argentino se acomodó a una nueva realidad. En la temporada 2019/20 y 2021 no hubo descensos en ninguna categoría. Para la temporada 2022, la Primera División constó de 28 equipos y el Nacional B tuvo 37 clubes participantes. En este nuevo mapa, la decisión de AFA de disputar campeonatos con año calendario a partir de 2021.
En esta décima edición moderna de la Copa Argentina participaron los 26 clubes de Primera de la temporada 2021; 15 equipos del Nacional B (los primeros 7 de cada zona junto al mejor octavo); los 6 primeros equipos de la B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D y 10 del Consejo Federal, 3 plazas menos que en la edición anterior.
En 32ª de final, una sorpresa: Racing (Córdoba) dejó nuevamente afuera de competencia a San Lorenzo de Almagro. Por su parte, Chaco For Ever eliminó a Arsenal y Deportivo Madryn a Huracán. Los otros equipos de la Liga Profesional que quedaron en el camino fueron Platense, Central Córdoba y Sarmiento. Pero la gran sorpresa de la competencia se dio en la ronda siguiente. Agropecuario Argentino dio vuelta el partido y eliminó a Racing, gran animador de 2022. ¿La particularidad? La camiseta del equipo de Carlos Casares tenía la inscripción: «Gracias Papá por hacerme de Racing». Si, el amor de los Grobocopatel por la Academia es ineludible. Cosas de la Copa Argentina…
En esta edición se dio una situación inédita: Tigre eliminó a Los Andes por Walk Over. Los milrayitas no se presentaron al partido quejándose por el manejo que tuvo el APREVIDE sobre la organización del partido.
La Copa Argentina 2022 estuvo marcada por la actuación de Patronato de la Juventud Católica. El equipo paranaense luchaba, a brazo partido, para mantener su lugar en la Liga Profesional. Mientras tanto, pasaba fases en la Copa. Primero eliminó a Deportivo Morón (2-0); luego superó a Colón, por penales; en octavos de final el rival era Gimnasia y Esgrima La Plata. El elenco platense se perfilaba como candidato al título, pero también se encontraba en los puestos altos de la tabla. Gimnasia puso suplentes, Patronato titulares y la victoria fue del Patrón por 2 a 1. El 28 de septiembre, Patronato enfrentó a River Plate en La Rioja. Nueva sorpresa: 2 a 2 en los 90 minutos y triunfo entrerriano en los penales. En semifinales, Patronato debía enfrentar a Boca Juniors. A esa altura, los rojinegros habían perdido la categoría. Tenían por delante el sueño de la Copa Argentina. En la noche del 26 de octubre de 2022, Patronato derrotó por penales a los xeneizes luego de igualar 1 a 1. Patronato finalista de la Copa Argentina 2022 luego de eliminar a River Plate y Boca Juniors.
La final de la edición 2022 se disputó 30 de octubre de 2022 en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza. Patronato y Talleres (Córdoba). Una final entre clubes indirectamente afiliados. Por primera, desde aquel lejano 1944, cuando San Martín (Tucumán) se consagró campeón de la Copa de la República, un equipo indirectamente afiliado a AFA se consagraría campeón de un torneo de Primera División. Habían pasado 78 años. Aquella noche, Patronato hizo historia derrotando 1 a 0 a los cordobeses, con gol de Thiago Banega – con mucha fortuna – cuando quedaban 15 minutos de juego. Para todos los tiempos: Patronato campeón de la Copa Argentina 2022.
En la Copa Argentina 2022 se disputaron 62 partidos y se convirtieron 154 goles. Al no existir fase previa del Consejo Federal es la edición con menor cantidad de partidos disputados.
Hubo 37 cruces entre clubes de Primera División y el ascenso. 28 triunfos para los clubes de la Liga Profesional y 9 para el ascenso. Fue la edición de la Copa Argentina con mayor supremacía de los clubes de la máxima divisional. Como ejemplo, no hubo victorias de la Primera D y C contra clubes de la A. Tan sólo una victoria de B Metro (Flandria a Sarmiento) y 3 sobre 10 del Argentino. De los 16 duelos entre equipos de Primera y Nacional B, 11 resultaron con triunfos para los clubes de la Liga Profesional.
Los goleadores del certamen fueron Marcelo Estigarribia (Patronato) y Jesús Dátolo, ambos con 4 goles.
NUMEROS…NUMEROS Y MAS NUMEROS…
Desde el comienzo de la edición 2011/12 hasta la consagración de Patronato (décima edición moderna) se disputaron 1537 partidos de Copa Argentina en toda la geografía nacional con 3526 goles convertidos. Un promedio de 2,29 por partido.
En estas 10 primeras ediciones, Boca Juniors (2011/12 – 2014/15 y 2019/20) y River Plate (2015/2016, 2016/2017 y 2018/2019) se han consagrado en tres oportunidades. Arsenal (2012/13), Huracán (2014/15), Rosario Central (2017/18) y Patronato (2022) también tuvieron el honor de alzar el trofeo. En el caso del club de Parque de los Patricios con una particularidad: es el único campeón que lo hizo clasificado como equipo de ascenso.
En esta historia también hay subcampeones: Racing Club (2011/12), San Lorenzo (2012/13), Rosario Central (2013/14, 2014/15 y 2015/16), Atlético Tucumán (2016/17), Gimnasia y Esgrima La Plata (2017/18), Central Córdoba (Santiago del Estero) (2018/19) y Talleres (Córdoba) (2019/20 y 2022). Ellos también están en el podio de la Copa Argentina.
El primer equipo de ascenso que eliminó a uno de Primera División fue Sarmiento (Junín). Fue el 22 de noviembre de 2011. En el estadio del Bicentenario de San Juan derrotó 1 a 0 a San Martín (San Juan), gol convertido por Ramón Ábila. En aquel momento, Sarmiento transitaba el campeonato de Primera B Metropolitana.
En las primeras 10 ediciones de Copa Argentina se disputaron 344 partidos entre clubes de Primera División y el ascenso. Hubo 235 victorias para los clubes de la máxima divisional y 109 para el ascenso en todas sus categorías.
Esas 109 victorias se dividen en clubes de cinco categorías de ascenso y se desglosan en 47 triunfos de clubes del Nacional B; 25 de B Metropolitana; 26 del Argentino A; 5 de Primera C; 3 del Argentino B y 3 de Primera D.
Para comprender mejor estos números, vale destacar la cantidad de partidos disputados entre clubes de Ascenso y Primera según la categoría. A tomar aire y prestar atención porque hay una categoría de ascenso que se lleva las palmas y es la B Metropolitana.
En las 10 primeras ediciones de Copa Argentina hubo 128 enfrentamientos entre clubes de Primera A y Nacional B, con 81 triunfos de Primera y 47 del Nacional. Hubo 55 cruces entre Primera A y B Metro, con 30 triunfos de Primera y 25 de la B Metro; Hubo 84 cruces entre Primera División y Argentino A, con 58 triunfos de Primera y 26 del Argentino A.
El rendimiento baja notablemente en las categorías más bajas del ascenso. Hubo 36 duelos entre clubes de Primera A y Primera C, con 31 triunfos de Primera y 5 de Primera C; Hubo 15 duelos entre Primera A y Primera D, con 12 triunfos de Primera A y 3 de la D. Finalmente, se registraron 26 partidos entre Primera A y el Argentino B, con 23 triunfos de Primera y 3 del Argentino B.
En Porcentajes: Nacional B (36.7%); Primera B Metro (45.4%); Argentino A (30.9%); Primera C (13.8%), Primera D (20%) y Argentino B (11.5%).
Más y más números…
River es el equipo con más partidos disputados, el equipo con más partidos ganados, menos encuentros perdidos y mayor cantidad de puntos. Los Millonarios disputaron 41 partidos; con 31 triunfos, 8 empates y sólo 2 derrotas. River Plate tiene 100 puntos exactos en Copa Argentina.
Huracán también perdió tan sólo dos partidos en Copa Argentina, pero la diferencia está en la cantidad de encuentros disputados. River, lo dicho, jugó 40. El Globo de Patricios, 21 partidos; con 7 triunfos, 12 empates y 2 derrotas.
Los dos partidos que perdió Huracán fueron ante Independiente Rivadavia (0-1, 1 de julio de 2015) y Atlético Tucumán (0-2, 3 de agosto de 2018).
En el caso de River Plate, sus únicas derrotas fueron ante Estudiantes BA (0-1, 24 de abril de 2013) y Rosario Central (0-2, 4 de julio de 2015). Hasta el final de la Copa 2022, River mantiene un invicto de 30 partidos. Por su parte, River tiene un porcentaje muy bajo de definiciones por penales ganadas. Ganó tan solo 3 de 8 definiciones.
Hablando de penales. Rosario Central es el equipo que más definiciones disputadas. Los Canallas patearon penales en 14 partidos, con 9 triunfos y 5 derrotas.
Por su parte, Boca Juniors es el equipo más efectivo en las definiciones desde los 11 metros. Los xeneizes ganaron 8 de 10 definiciones.
Si damos vuelta la taba, Platense perdió las 3 definiciones que disputó. Por su parte, Banfield ganó tan sólo una de 5 definiciones.
Llama la atención los números de Newells. Un equipo qué, hasta 2022, no hizo pie en la Copa Argentina. Los del Parque jugaron 19 partidos, ganaron 8, igualaron 2 y perdieron 9 partidos. Una performance curiosamente baja.
Los grandes de Avellaneda tienen números similares. Hasta 2022, Racing e Independiente jugaron 26 partidos coperos. La Academia ganó 13, empató 5 y perdió 8. Por su parte, los Diablos Rojos vencieron en 12 encuentros, empataron 6 y cayeron en 8 oportunidades.
El equipo de ascenso que mejor se plantó en la Copa es Estudiantes (BA). Los blanquinegros de Caseros disputaron 29 partidos; ganaron 15, igualaron 9 y perdieron tan solo 5 partidos.
¿Cuál fue el equipo de Primera que extendió durante más tiempo su invicto en la Copa Argentina? Fue Gimnasia y Esgrima La Plata. Perdió su primer partido – en los 90 minutos – en la cuarta edición (2014/15). Fue su octavo partido copero y cayó 1 a 0 ante Vélez, el 2 de septiembre de 2015.
¿Cuál fue el equipo de Primera que más tiempo tardó en obtener un triunfo en Copa Argentina? Fue Unión (Santa Fe). Recién en su primer partido de la cuarta edición pudo obtener su ansiada victoria. Fue 2 a 1 ante Deportivo Armenio, partido disputado el 20 de mayo de 2015. Los Tatengues habían sido eliminados en los partidos iniciales de las copas anteriores.
El máximo goleador de la Copa Argentina – hasta 2022 – es Ramón Ábila. El delantero cordobés señaló 14 goles vistiendo las camisetas de Sarmiento (Junín), Huracán y Boca Juniors.
Faltará reseñar – en otro momento – a todos los clubes de provincia que le brindaron color y dimensión nacional al torneo que muchos esperamos por años y representa, en forma cabal, al fútbol argentino.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.