Claudio Rial: «La Ley Nacional de Clubes de Barrio es una deuda pendiente»

433

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio visitó Radio Gráfica. Invitado por Abrí la Cancha no quedó tema por tocar: la Ley Nacional de Clubes de Barrio, los intendentes y los clubes y el futuro de las instituciones.

Por Carlos Aira

 

Claudio Rial, titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, visitó Radio Gráfica. Invitado por Abrí la Cancha, el amplio espinel de problemáticas de nuestros clubes estuvo presente en una charla intensa.
«La Unión de Clubes de Barrio hace 15 años está trabajando para que todos los clubes tengan una infraestructura digna. Donde la familia completa se pueda sentir a gusto, no sólo practicando deporte, sino también en un ámbito necesario en muchos barrios. Es un gran esfuerzo, pero cuando se mira para atrás es inocultable el orgullo. Siempre digo que la Unión de Clubes de Barrio debiera ser un espejo«, señaló Rial.

 

 

En un año electoral, ¿Cual es el mapa político del conurbano y sus clubes de barrio? Claudio Rial manifestó: «Así como el Intendente Jorge Ferraresi comprendió desde un primer momento la importancia de los clubes de barrio, hay otros municipios en los cuales los clubes no tienen la menor ayuda. Por suerte, el ejemplo de Ferraresi lo tomó Martín Insaurralde y dos intendentes surgidos desde la Unión de Clubes de Barrio, como son Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Ellos están apostando a cambiar una realidad. Es cierto que el gobierno armó programas de ayuda para los clubes de barrio, pero esas ayudas siempre llegan a los clubes con mayor estructura y que tienen posibilidades de mayor documentación. Por eso, desde la Unión de Clubes de Barrio trabajamos para revertir esta situación y que todos los clubes puedan percibir las ayudas que tanto costaron conseguir».
Un tema central es la Ley Nacional de Clubes de Barrio. Aprobada en 2014, pero sin reglamentar desde diciembre de aquel año. Para el titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio: «La ley es nuestro gran pendiente«, y analizó:  «El gobierno no la reglamenta por un tema de fondos. Pero hay una realidad: la ley se reglamentará cuando exista un total conocimiento de la misma por parte de los dirigentes de los clubes. Por eso digo que la organización es muy importante. Un ejemplo: durante el gobierno de Mauricio Macri nos enfrentamos a su gobierno por los aumentos desmedidos en las tarifas. Nos manifestamos en forma multitudinaria en Plaza de Mayo y conseguimos torcer, en parte la muñeca. Si nos organizamos, nuestro reclamo por la reglamentación de la Ley será una realidad«.
Otro tema es el desconocimiento por parte de los dirigentes de los beneficios de los mecanismos solidarios de derechos de formación, que destina un porcentaje de las transferencias de deportistas profesionales al club de barrio que lo formó desde los 8 años. Al respecto, Rial apuntó: «Durante el Mundial todo el mundo habló de la importancia de los Clubes de Barrio, pero pocos conocen los beneficios de una ley propulsada por la Dra. Claudia Giaccone: «De los 26 campeones del mundo, los 26 surgieron en clubes de barrio. Por eso es importante que todos los dirigentes conozcan la Ley 27.211, que es la Ley de Derechos de Formación. Varios clubes se encuentran desamparados por falta de información. Una ley que genera urticaria en AFA porque varios clubes le ganaron juicios a los grandes clubes del fútbol profesional«.

 

(*) Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios