Desde Uruguay 1930: todos los debuts mundialistas de la Selección Argentina

485
15 de julio de 1930. Debut argentino en Copas del Mundo. Victoria 1 a 0 ante Francia en Pocitos. Sacos para combatir el frío invernal.

Se viene Qatar 2022 y Argentina rompe el hielo enfrentando a Arabia Saudita. En las 17 Copas del Mundo que participó nuestro representativo nos encontramos con historias diferentes. Triunfos que despertaron ilusiones y fracasos resonantes. En Abrí la Cancha nos metimos en la cápsula del tiempo y recordamos todos los debuts argentinos en la historia de los mundiales.

Por Carlos Aira (@carlosaira11)

 

URUGUAY 1930: Montevideo, 15 de julio de 1930. En el Parque Central de Montevideo, Argentina enfrent√≥ a Francia. Los galos hab√≠an sido una de las pocas selecciones europeas que rompi√≥ el boicot continental y vino al R√≠o de la Plata. En las tribunas, el p√ļblico ovacion√≥ la Marsellesa y silb√≥ nuestro himno nacional. Argentina, dirigida por Francisco Olazar, form√≥ con √Āngel Bossio; Jos√© Della Torre y Ram√≥n Mutis; Pedro Arico Su√°rez, Luis Monti y Juan Evaristo; Natalio Perinetti, Francisco Varallo, Nolo Ferreira, Roberto Cherro y Mario Evaristo.

15 de julio de 1930. Debut argentino en Copas del Mundo. Victoria 1 a 0 ante Francia en Pocitos. Sacos para combatir el frío invernal.

El primer tiempo finaliz√≥ igualado sin goles. El segundo tiempo fue todo ataque argentino, pero no llegaba el gol. Promediando la etapa, un suceso incre√≠ble: H√©ctor Scarone, una gloria del f√ļtbol uruguayo, se acerc√≥ al campo de juego – no hab√≠a alambrado – e insult√≥ a los jugadores argentinos. En especial, a los veteranos Roberto Cherro y Natalio Perinetti. Faltando 9 minutos, un zapatazo de Luis Monti desat√≥ un festejo in√©dito: los jugadores argentinos se metieron en las tribunas del Parque Central para golpearse con quienes lo insultaron. El partido estuvo suspendido varios minutos. El √°rbitro brasile√Īo Almeida Rego reanud√≥ el partido, pero el clima se cortaba con un cuchillo y finaliz√≥ el partido cuando a√ļn deb√≠an jugarse cuatro minutos. Argentina 1- 0 Francia.

Como se explicó en Héroes en Tiempos Infames, los jugadores decidieron no continuar en la Copa del Mundo. Con esfuerzo, los dirigentes convencieron a los futbolistas de continuar en Montevideo, pero hubo dos futbolistas que tenían una decisión tomada: Roberto Cherro y Natalio Perinetti no jugarían más en Uruguay.

 

ITALIA 1934: Bologna, 27 de mayo de 1934. La Copa del Mundo de Italia 1934 tuvo una organización singular: no había zona de grupos sino eliminación directa. Aquel domingo se disputaron ocho partidos. Argentina enfrentó a Suecia en el Stadio del Littoriale.

27 de mayo de 1934. El equipo argentina que cay√≥ 3-2 ante Suecia en el √ļnico partido argentino en la Copa del Mundo 1934.

Mucho se ha hablado, pero poco investigado en relaci√≥n con el equipo que viaj√≥ a la Copa del Mundo. Los dirigentes de la Liga Argentina de Football (el profesionalismo porte√Īo) no tuvo intenci√≥n alguna de viajar al Mundial. Los dirigentes amateurs ten√≠an esa decisi√≥n. Para armar un equipo competitivo, los dirigentes contrataron a Felipe Pascucci, un entrenador italiano de nulos pergaminos que hab√≠a dirigido a River Plate en 1933.

Como bien se√Īal√© en H√©roes en Tiempos Infames, Pascucci prob√≥ jugadores en el estadio de Defensores de Belgrano. Tom√≥ como par√°metros juventud y estructura f√≠sica sobre calidad de juego. Finalmente, a la Copa del Mundo viaj√≥ un equipo compuesto por 11 jugadores porte√Īos y 9 provincianos. Un rejunte de pataduras y payucas, para la prensa porte√Īa.

Lleg√≥ la tarde del partido. Los jugadores se juramentaron ganar un partido en Italia. Con eso cerraban todas las bocas. Argentina sali√≥ a la cancha con H√©ctor Freschi; Juan Pedevilla y Ernesto Bellis; Jos√© Neh√≠n, Constantino Urbieta Sosa y Arcadio L√≥pez; Francisco R√ļa, Federico Wilde, Alfredo Devincenzi, Alberto Galateo y Roberto Ira√Īeta. Pero la lluviosa tarde de Bologna fue cruel. Argentina jug√≥ un gran partido. Estuvo en ventaja 2 a 1, goles de Bellis y Galateo, pero¬†los errores del arquero chaque√Īo H√©ctor Freschi – que recibi√≥ dos goles incre√≠bles, uno de ca√Īo – fue determinante para la derrota final 3 a 2.

 

SUECIA 1958: Malmo, 8 de junio de 1958. Luego de 24 a√Īos, la Selecci√≥n Argentina volv√≠a a las Copas del Mundo. Hab√≠an pasado muchas cosas en poco tiempo. A comienzos de 1957, Argentina obtuvo el Sudamericano de Lima con un f√ļtbol sublime. Los Carasucias de Lima. Pero en el transcurso de aquel a√Īo, cuatro cracks juveniles se enrolaron en el f√ļtbol europeo: Enrique Omar S√≠vori, Antonio Valent√≠n Angelillo, Humberto Maschio y Antonio Garabal. Por disposici√≥n AFA, los futbolistas que no estaban en el √°mbito local no pod√≠an ser convocados al Seleccionado.

8 de junio de 1958. El derechazo de Oreste Omar Corbatta se convierte en el √ļnico gol argentino. Lo que vendr√° despu√©s fue un desastre.

Guillermo St√°bile era entrenador del equipo desde el lejano 1939. En ese lapso, el seleccionado se hab√≠a coronado de gloria, pero Argentina hab√≠a salido muy pocas veces a Europa. En 1951 enfrentamos a Inglaterra e Irlanda. En 1954 derrotamos a Portugal y ca√≠mos ante Italia. Muy poco rodaje intercontinental ante un f√ļtbol que hab√≠a cambiado.

La Copa del Mundo de 1958 comenzó mal parida para Argentina. El primer partido fue ante Alemania Federal, campeones del Mundo en Suiza 1954. En los vestuarios, el árbitro inglés Reginald Leafe entendió que los uniformes eran similares y un equipo debía cambiar su indumentaria. Sin camisetas alternativas en ambos seleccionados, el IFK Malmo local cedió un juego de camisetas amarillas. El sorteo sentenció la suerte argentina: jugaríamos con un color que nadie quería vestir.

Argentina formó con Amadeo Carrizo; Pedro Dellacha y Federico Vairo; Francisco Lombardo, Néstor Rossi y José Varacka; Oreste Corbatta, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Alfredo Rojas y Osvaldo Cruz. A los tres minutos, Oreste Omar Corbatta puso en ventaja a Argentina. Parecía un paseo, pero Alemania dio vuelta el partido y terminó ganando 3 a 1. Lo que vino después en aquella Copa del Mundo fue una pesadilla.

 

CHILE 1962: Rancagua, 30 de mayo de 1962. Luego de Suecia, el f√ļtbol argentino ingres√≥ en un profundo debate de ideas y estilos. Pocas semanas antes del comienzo del Mundial de Chile, la conducci√≥n de AFA entendi√≥ que era necesario roce internacional y contrat√≥ a Juan Carlos Lorenzo, un joven entrenador argentino doctorado en Europa con una breve experiencia en San Lorenzo durante 1961.

El equipo argentino en su debut ante Bulgaria: Sáinz, Roma, Páez, Sacchi, Navarro y Marzolini. Abajo: Facundo, Rossi, Pagani, Sanfilippo y Belén. Ganamos 1 a 0.

Los jugadores de aquel plantel de 1962 atesoraron algunas locuras¬†de Lorenzo.¬†Ra√ļl Bel√©n¬†era figura de Racing Club. El rosarino le confi√≥ al autor de este art√≠culo en 2008 (Bel√©n falleci√≥ el 22 de agosto de 2010) una an√©cdota deliciosa:¬†¬ęLorenzo le ten√≠a miedo a los esp√≠as. Era una obsesi√≥n. El primer rival era Bulgaria y nosotros no sab√≠amos nada de ellos. Una ma√Īana nos sac√≥ del hotel y nos llev√≥ a la pr√°ctica de los b√ļlgaros. Nadie ten√≠a que saber que est√°bamos. Nos hizo trepar unos paredones empinados y cuando llegamos a la tribuna, era un amistoso a puertas abiertas. ¬°Nos quer√≠amos morir!¬ę.

Aquella tarde, Argentina sali√≥ con Antonio Roma; Carlos Sainz, Rub√©n Navarro, Ra√ļl P√°ez y Silvio Marzolini; Oscar Rossi y Federico Sacchi; H√©ctor Facundo, Marcelo Pagani, Jos√© Francisco Sanfilippo y Ra√ļl Bel√©n.¬†Finalmente, Argentina derrot√≥ 1 a 0 a Bulgaria, gol de H√©ctor Facundo, delantero de San Lorenzo de Almagro. Fue la √ļnica victoria argentina en la Copa del Mundo.

 

INGLATERRA 1966: Birmingham, 13 de julio de 1966. Con Juan Carlos Lorenzo como entrenador, quién nuevamente asumió poco tiempo antes del inicio de la Copa del Mundo, Argentina encaró el Mundial de Inglaterra 1966. No existía feeling entre el plantel y el entrenador. Semanas antes del comienzo de la Copa del Mundo, la Selección se instaló en Europa en una gira previa de penoso gusto. Sin rivales de jerarquía y pernoctando en hoteles dudosos por Copenhague, Torino y las comarcas austríacas, donde la Selección enfrentó a un equipo conformado por obreros de fábricas. Para colmo, Lorenzo agredió a un periodista alemán acusándolo de espía.

La situación fue de mal en peor. El Toto contrató a un espía italiano para vigilar a sus jugadores. Cuando los futbolistas se avivaron de la situación se amotinaron y amenazaron con regresar a casa. Ante esa situación, AFA envió a Europa a Valentín Suárez. El dirigente tenía excelente relación con los jugadores. No así con Lorenzo. Valentín Suárez quería armar el equipo. Para contrarestar la prepotencia del dirigente, Lorenzo convocaba a conferencia de prensa y daba el equipo días antes de cada partido. Una guerra fría que atravesó toda la Copa del Mundo.

 

El primer rival mundialista fue Espa√Īa. En el Villa Park, Lorenzo aline√≥ a Antonio Roma; Roberto Ferreiro, Roberto Perfumo, Rafael Albrecht y Silvio Marzolini; Antonio Ratt√≠n y Jorge Solari; Alberto Gonz√°lez, Luis Artime, Ermindo Onega y Oscar M√°s. Argentina gan√≥ 2 a 1, goles de Luis Artime.

 

ALEMANIA FEDERAL 1974: Stuttgart, 15 de junio de 1974. Luego del golpe que signific√≥ la eliminaci√≥n clasificatoria a la Copa del Mundo M√©xico 1970, el f√ļtbol argentino se reencontr√≥ en Alemania Federal 1974 con la cita mundialista.

En tiempos turbulentos, nada era sencillo. Meses antes del Mundial, Enrique Omar S√≠vori hab√≠a renunciado a la conducci√≥n del equipo nacional. El interventor de AFA design√≥ a Vladislao Cap, qui√©n arm√≥ un triunvirato junto a Jos√© Varacka y V√≠ctor Rodr√≠guez. A su vez, H√©ctor Rial – ex jugador de San Lorenzo y Real Madrid – ser√≠a el v√≠nculo de la Selecci√≥n con el f√ļtbol europeo.

Cacho Heredia, autor del primer gol argentino en la tarde de Stuttgart.

En 1972, AFA finaliz√≥ la normativa por la cual tan s√≥lo jugadores del medio local pod√≠an ser parte del equipo nacional. Fue as√≠ que Roberto Perfumo (Cruzeiro), Hugo Bargas (Nantes), H√©ctor Yazalde (Sporting Lisboa), Ram√≥n Heredia (Atl√©tico Madrid), Rub√©n Ayala (Atl√©tico Madrid) y Daniel Carnevali (Las Palmas). En la serie de amistosos previos, Argentina derrot√≥ a Francia en Par√≠s, igual√≥ ante Inglaterra en Wembley y cay√≥ goleado 1-4 ante Holanda en √Āmsterdam. ‚Äú¬°Quiero revancha ya mismo, √©stos nunca m√°s nos hacen cuatro goles!‚ÄĚ, grit√≥ V√≠ctor Rodr√≠guez en los vestuarios. Ese partido ser√° premonitorio.

El primer rival fue Polonia, que iniciaba un ciclo maravilloso que dur√≥ tres copas del mundo. El Polaco Cap aline√≥ a Daniel Carnevali; Enrique Wolff, Roberto Perfumo, √Āngel Bargas y Francisco S√°; Ram√≥n Heredia, Roberto Telch y Carlos Squeo; Mario Kempes, H√©ctor Yazalde y Rub√©n Ayala. Fue una tarde err√°tica. Sobre todo del arquero Carnevali, responsable de dos goles polacos. Encima, el mismo d√≠a del partido sali√≥ una doble central en la revista El Gr√°fico con el t√≠tulo: ¬ęEl arquero que nos envidia el mundo¬Ľ. Polonia nos gan√≥ 3 a 2, goles de Ram√≥n Heredia y Carlos Babington, que se convert√≠a en el primer futbolista argentino en convertir un gol mundialista en una primera fecha entrando desde el banco de suplentes.

 

 

ARGENTINA 1978: Capital Federal, 2 de junio de 1978. Noche helada sobre el estadio Monumental. Debut argentino en nuestra copa del Mundo. El ambiente se cortaba con un cuchillo. Tensi√≥n. M√°s de 70.000 almas en N√ļ√Īez y 25 millones esperando la victoria inicial.¬†Argentina recib√≠a a Hungr√≠a.¬†C√©sar Luis Menotti dispuso este equipo inicial: Ubaldo Matildo Fillol; Jorge Olgu√≠n, Luis Galv√°n, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Am√©rico Gallego y Daniel Valencia; Ren√© Houseman, Leopoldo Luque y Mario Kempes.

Apenas iniciado el partido, los magyares se pusieron en ventaja. A los 14 minutos, Leopoldo Jacinto Luque convirti√≥ su primer gol en la Copa del Mundo. Cuando el port√≥n defensivo de los h√ļngaros parec√≠a que determinaba el empate final, apareci√≥ Daniel Bertoni para convertir el gol del triunfo. Argentina 2-1 Hungr√≠a.

 

 

ESPA√ĎA 1982. Barcelona, 13 de junio de 1982. Argentina defend√≠a el t√≠tulo logrado cuatro a√Īos atr√°s. Un clima enrarecido. Se estaba realizando el combate final en Puerto Argentino. En plena guerra, la fiesta del f√ļtbol. En la apertura mundialista, Argentina deb√≠a enfrentar a B√©lgica. C√©sar Luis Menotti hab√≠a visto a los rojos frente a Inglaterra y hab√≠a quedado deslumbrado con los Diablos Rojos. El respeto del entrenador fue demasiado grande.

Luego de la fiesta inaugural atravesada por la paloma de la paz, Argentina sali√≥ al Camp Nou con un equipo que repet√≠a ocho de los once debutantes de cuatro a√Īos atr√°s en Buenos Aires: Ubaldo Matildo Fillol; Jorge Olgu√≠n, Luis Galv√°n, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Am√©rico Gallego y Diego Maradona; Ricardo Bertoni, Ram√≥n D√≠az y Mario Kempes.

El debut mundialista de Diego Armando Maradona no fue determinante para el equipo nacional. Argentina cay√≥ 1 a 0, luego de una salida err√°tica del Pato Fillol. Mario Kempes err√≥ un gol imposible debajo del arco. El equipo comenz√≥ su camino en Espa√Īa como lo termin√≥: con un sonoro fracaso.

 

 

MEXICO 1986: México DF, 2 de junio de 1986. Curiosamente, en ambas copas del mundo que obtuvo nuestra Selección, debutamos en la misma fecha. 2 de junio.

La Selecci√≥n dirigida por Carlos Salvador Bilardo hab√≠a llegado a M√©xico envuelta en pol√©micas. Semanas antes del comienzo del Mundial, el gobierno nacional movi√≥ piezas en b√ļsqueda de la salida del entrenador. Con la f√©rrea defensa de Julio Grondona, qui√©n intervino en la confecci√≥n de la lista mundialista, la Selecci√≥n comenz√≥ un camino que parec√≠a destinado al fracaso.

El rival era Corea del Sur. Por primera vez, Argentina enfrentaría a un rival asiático en una Copa del Mundo. Carlos Bilardo paró un 4-4-2, con Nery Pumpido; Néstor Clausen, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Sergio Batista y Diego Maradona; Jorge Burruchaga, Pedro Pasculli y Jorge Valdano.

El partido se abrió pronto con un gol de Jorge Valdano. A los 17 minutos, Oscar Ruggeri convirtió el 2 a 0. Apenas iniciada la segunda etapa, Valdano marcó el 3 a 0. Corea, que molió a patadas a Diego Maradona, descontó sobre el final. Argentina inició México 86 venciendo 3 a 1 a Corea del Sur.

La historia posterior es conocida y gloriosa.

 

 

ITALIA 1990: Milan, 8 de junio de 1990. ¬ŅUsted cree en las c√°balas? Si el 2 de junio es una fecha inicial gloriosa para el f√ļtbol argentino; el 8 de junio es una jornada fatal. Un 8 de junio de 1958 comenzamos nuestro camino en Suecia 1958. Aquel 8 de junio de 1990, Argentina padeci√≥ una derrota lacerante. Argentina 0-1 Camer√ļn.

El equipo no lleg√≥ bien al Mundial. Si bien eramos campeones del mundo, el ciclo 1986-1990 hab√≠a tenido m√°s sombras que luces. Eso se sent√≠a en el humor. Carlos Bilardo pregont√≥ una jerarqu√≠a internacional y fue esclavo de esas palabras. La principal carencia estaba en el ataque. Sin Ram√≥n D√≠az – campe√≥n con el Inter y M√≥naco – por discrepancias personales con Diego Maradona, el entrenador prob√≥ con el regreso de Jorge Valdano, retirado del f√ļtbol desde 1988. A √ļltimo momento, una de las figuras de M√©xico 86 qued√≥ fuera de la convocatoria.

Aquel 8 de junio de 1990, Argentina salió al Giusseppe Meazza con Nery Pumpido; Néstor Lorenzo, Juan Simón y Néstor Fabbri; José Basualdo, Sergio Batista, Oscar Ruggeri, Roberto Sensini y Pedro Troglio; Diego Maradona y Abel Balbo. Un equipo indescifrable que cayó derrotado ante un rival violento, que llegó una sola vez al arco argentino y ganó el partido con un doble error de Roberto Sensini y Nery Pumpido.

El camino de Argentina en Italia 1990 es para hacer una película. Ese equipo terminó siendo subcampeón del mundo.

 

 

ESTADOS UNIDOS 1994: Boston, 21 de junio de 1994. Alfio Basile condujo la Selección Argentina a partir de 1991. Un ciclo que había enamorado al futbolero argentino con la obtención de las Copas América de 1991 y 1993. Pero el ciclo Basile tuvo un punto de inflexión. 5 de septiembre de 1993. Eliminatorias continentales. Argentina 0-5 Colombia. Un cráter. Todo pareció derrumbarse. Por clamor popular y decisión de Julio Grondona, Diego Armando Maradona regresó al equipo, un ausente del ciclo Basile.

Argentina clasific√≥ al Mundial de Estados Unidos venciendo a Australia en el repechaje. Para 1994, el equipo de Basile ofrec√≠a m√°s dudas que certezas. ¬ŅJugar√≠a Diego? ¬ŅCual era el estado de Medina Bello, vital en la eliminatoria, pero con presente en el lejano f√ļtbol japon√©s? Encima, Claudio Caniggia hab√≠a estado atravesado por un doping y la sanci√≥n finalizar√≠a a d√≠as de la Copa del Mundo.

Lleg√≥ el debut mundialista. El rival era Grecia, debutante en los mundiales y sensaci√≥n en la eliminatoria europea. Argentina form√≥ con Luis Islas; Roberto Sensini, Fernando C√°ceres, Oscar Ruggeri y Jos√© Chamot; Diego Simeone, Fernando Redondo, Diego Maradona; Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta y Abel Balbo. Esa tarde, Gabriel Batistuta convirti√≥ tres goles en su debut mundialista. Diego Maradona, luego de una pared deliciosa con Fernando Redondo, convirti√≥ el que ser√≠a su √ļltimo gol en los mundiales.

 

 

FRANCIA 1998: Toulouse, 14 de junio de 1998. Argentina no particip√≥ de la Copa del Mundo Francia 1938. Sesenta a√Īos m√°s tarde, el f√ļtbol argentino pag√≥ la vieja deuda presentando un equipo renovado, con figuras en alza, conducido por Daniel Passarella, capit√°n de Argentina 1978.

Al igual que en México 1986, el primer rival fue un seleccionado asiático. Japón fue el primer rival argentino. Aquel domingo, El Grán Capitán alineó a Carlos Roa; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Roberto Sensini y Nelson Vivas; Diego Simeone, Matías Almeyda, Juan Sebastián Verón y Ariel Ortega; Gabriel Batistuta y Claudio López.

La Selección ganó 1 a 0, gol convertido por Gabriel Batistuta en la primera etapa. La Selección ganó los tres partidos de la fase de grupos; eliminó a Inglaterra en octavos de final y caímos en un partido memorable Рpor las circunstancias de juego Рante Holanda (hoy, Países Bajos).

 

 

JAPON 2002: ¬ŅRecuerdan lo que hablamos de las c√°balas? No todo es lineal. El 2 de junio de 2002 comenz√≥ el camino de Argentina en la Copa del Mundo Jap√≥n-Corea 2002. Tal vez haya sido el mayor fracaso (¬Ņo desilusi√≥n?)del seleccionado en la historia. ¬ŅM√°s que Suecia 1958? S√≠, porque Argentina viaj√≥ a oriente con la chapa de candidato de fierro. Pero esto es f√ļtbol y nadie tiene nada garantizado.

Luego de una eliminatoria que Argentina termin√≥ en el primer lugar, con momentos de gran f√ļtbol y un plantel en el apogeo de su f√ļtbol, para comienzos de 2002, el seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa mostraba cierto agotamiento. Como muestra, el entrenador convoc√≥ a Claudio Caniggia, que disputar√≠a su tercera Copa del Mundo.

Argentina debutó ante Nigeria en lo que se convertía en un clásico. Con los africanos habíamos disputado un partido de la fase de grupos de Estados Unidos 1994 y la final de los Juegos Olímpicos de 1996. Aquella madrugada argentina, el equipo nacional formó con Pablo Caballero; Mauricio Pochettino, Walter Samuel y Diego Placente; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Juan Pablo Sorín; Ariel Ortega, Gabriel Batistuta y Claudio López.

Argentina gan√≥ 1 a 0, con el √ļltimo gol de Gabriel Batistuta en su larga trayectoria mundialista.

 

 

ALEMANIA 2006: Leipzig, 10 de junio de 2006. Luego de 32 a√Īos, Alemania vuelve a organizar la Copa del Mundo. A diferencia de 1974, lo hace unificada. La Selecci√≥n Argentina, dirigida por Jos√© N√©stor Pekerman, viaj√≥ hacia el Mundial con un profundo recambio generacional y una justa ilusi√≥n.

El primer partido lo tiene que disputar, nuevamente, ante un rival africano. Costa de Marfil era debutante en la Copa del Mundo y tenía como figura estelar al delantero Didier Drogba. Argentina formó con Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme y Maxi Rodríguez; Javier Saviola y Hernán Crespo.

Argentina ganó 2 a 1, goles de Hernán Crespo y Javier Saviola; ambos, en la segunda etapa. Argentina llegó hasta cuartos de final, donde quedamos eliminados por los locales por penales.

 

 

SUDAFRICA 2010: Johannesburg, 12 de junio de 2010. Por primera vez la Copa del Mundo se disputaría en territorio africano. Para Argentina, el regreso de Diego Maradona a la cita mundialista como entrenador del equipo nacional.

Argentina hab√≠a clasificado al Mundial in-extremis. Adentro de la Copa del Mundo, el equipo pareci√≥ encontrar una fisonom√≠a en los amistosos previos a la competencia. Nigeria, una vez m√°s, ser√≠a el primer paso argentino en la Copa del Mundo. Maradona aline√≥ a Sergio Romero; Mart√≠n Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Juan Sebasti√°n Ver√≥n, Javier Mascherano, Carlos T√©vez y Jon√°s Guti√©rrez; Lionel Messi; √Āngel Di Mar√≠a y Gonzalo Higua√≠n.

Por primera vez, Lionel Messi llegaba a una Copa del Mundo como figura del firmamento del f√ļtbol mundial. Lo hizo vistiendo la 10 de Diego. Aquella tarde, bajo el sonido de las bubuzelas, Argentina derrot√≥ 1 a 0 a Nigeria con gol de cabeza de Gabriel Heinze.

 

 

BRASIL 2014: R√≠o de Janeiro, 15 de junio de 2014. Otra deuda que pagaba el f√ļtbol argentino: disputar una Copa del Mundo en Brasil. Ausente en 1950, la cita de 2014 fue esperada con ansiedad.

El equipo dirigido por Alejandro Sabella llegaba en un buen punto de rendimiento al ritmo de los Cuatro magn√≠ficos: Lionel Messi, Kun Aguero, √Āngel Di Mar√≠a y Gonzalo Higua√≠n. Los cuatro delanteros ten√≠an un rendimiento superlativo en sus clubes y auguraban momentos de buen f√ļtbol.

El primer rival fue Bosnia, debutante en las Copas del Mundo. Sabella hizo ingresar al c√©sped del Maracan√° al siguiente equipo: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Hugo Campagnaro, Ezequiel Garay, Federico Fern√°ndez y Marcos Rojo; Maximiliano Rodr√≠guez, Javier Mascherano y Angel Di Mar√≠a; Lionel Messi y Sergio Ag√ľero.

Argentina gan√≥ 2 a 1, goles de Saed Kolasinac, en contra; y Lionel Messi. La historia termin√≥ el √ļltimo d√≠a de competencia con una Copa del Mundo que a√ļn muchos nos preguntamos como pudo escaparse.

 

 

RUSIA 2018: Mosc√ļ, 16 de junio de 2018. Argentina lleg√≥ a la Copa del Mundo inmerso en un complejo proceso interno de AFA y el f√ļtbol argentino. Luego del subcampeonato mundial de 2014, la conducci√≥n del equipo nacional hab√≠a pasado por las manos de Gerardo Martino – subcampe√≥n de las Copas Am√©rica de 2015 y 2016 -; luego un breve y raqu√≠tico ciclo a cargo de Edgardo Bauza. Cuando parec√≠a que se hund√≠an las ilusiones mundialistas, Jorge Sampaoli, con lo justo clasific√≥ al equipo a Rusia 2018.

Nuevamente, Argentina debía disputar su primer encuentro mundialista ante un seleccionado debutante. En 2018, ese rival fue Islandia. El equipo nacional formó con Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano y Lucas Biglia; Maximiliano Meza, Lionel Messi y Angel Di María; Sergio Aguero.

Hasta hoy, ha sido el √ļnico empate en un partido inicial de Argentina en la historia de la Copa del Mundo. Empatamos 1 a 1 en un encuentro que dej√≥ un gusto amargo. El gol argentino lo convirti√≥ Sergio Aguero y a Lionel Messi le atajaron un tiro penal. Todo un adelanto de lo que vendr√≠a en los pr√≥ximos d√≠as.

 

 

NUMEROS Y CURIOSIDADES: Antes de comenzar la Copa del Mundo Qatar 2022, Argentina disputó 17 mundiales. Ganó 11 de sus primeros partidos; perdió en 5 y empató tan sólo un encuentro.

En esos 17 partidos, la Selecci√≥n Argentina se√Īal√≥ 26 goles, siendo Gabriel Omar Batistuta el m√°ximo goleador, con 5 goles. Una particularidad: el Batigol marc√≥ en la apertura de los tres mundiales que disput√≥: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Jap√≥n 2002.

El resultado que más veces se repitió fue el 1 a 0. La victoria por la mínima diferencia se dio en cinco mundiales: Uruguay 1930, Chile 1962, Francia 1998, Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

¬ŅLa √ļltima derrota argentina en un debut mundialista? Italia 90, con el cabezazo de Oman Biyik. Pasaron 32 a√Īos…

Comentarios

comentarios