Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos infames: éxitosa presentación en La Rioja

710

El debate de la historia de nuestro fútbol llegó a la provincia de La Rioja. El 3 y 4 de noviembre pasado, Carlos Aira presentó Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames en la capital provincial.
Organizado por la Asociación de Profesores de Historia de La Rioja (APROHLAR), el evento generó una importante expectativa en el mundo académico y deportivo local. La presentación de los libros se realizó en la bellísima biblioteca Mariano Moreno, una joya del Siglo 19. Abrió la jornada el profesor Víctor Contreras, quién resaltó la importancia de presentar las obras en La Rioja. Resaltó el trabajo revisionista de Aira, su capacidad de discutir la historia del fútbol argentino con una mirada federal. Finalmente, señaló el trabajo que viene realizando junto al profesor Michel Páez, con quién viene investigando la historia del fútbol riojano.
La charla duró más de dos horas. En la misma, Carlos Aira – un revisionista del campo nacional – destacó la importancia de comprender el génesis paralelo del fútbol argentino. Una cuna popular, hija de la mixtura entre ingleses de segunda y sectores populares criollos. También destacó la expansión del fútbol por las provincias y las razones por las cuales la dirigencia porteña rompió el contrato federal del fútbol argentino a partir de 1930.
Entre el público presente se encontraron los ex-futbolistas Guillermo Anselmo Herrera (Racing Club y Argentinos Juniors) y Luis Mario Jote Cabrera (Huracán y Atlético Madrid).

 

Carlos Aira explicó en La Rioja los cambios tácticos del fútbol argentino.
En la mañana del sábado 5 de noviembre, en el estadio Carlos Mercado Luna, Carlos Aira presentó un desarrollo muy extenso de la historia de los mundiales. Fue una clase didáctica de historia, donde no faltó el pizarrón y explicó los cambios tácticos que presentó el fútbol argentino en cada Copa del Mundo desde 1930.
A su atrapante discurso, lleno de jugadores y partidos, le sumó el momento del país y la asociación del fútbol argentino en cada copa del Mundo. Como expresó Carlos Aira: «A la historia hay que explicarla con contexto«.
Entre el numeroso auditorio se encontró Virginia Andrada, una de las pioneras del fútbol femenino, quién viajó al torneo internacional organizado en México en el año 1971. Andrada recibió una merecida ovación del público presente.
Vale destacar que la presentación de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames en La Rioja fue posible no sólo gracias al interés de APROHLAR. También acompañaron la Agencia de Espacios Públicos y Eventos y su director, Damián de la Puente;  William Alberto Luna, director del estadio y Délfor Brizuela, titular de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja.

 

Comentarios

comentarios