Un recuerdo para Pipo Ferreiro

1849

Por Carlos Aira

 

En la mañana de hoy, a pocos días de cumplir 82 años, falleció Roberto Oscar Ferreiro. Pipo Ferreiro. Histórico lateral derecho de Independiente y la Selección Argentina de los años sesenta.
Nacido en Avellaneda el 25 de abril de 1935, se formó en las divisiones del Club Atlético Independiente. Marcador de punta derecho sólido y con salida permanente. Fue el brasileño Jim Lopes quién lo hizo debutar en primera división. Fue el 12 de noviembre de 1958. Esa tarde, los Rojos visitaron a San Lorenzo en el Gasómetro de Avenida La Plata, venciendo 1 a 0, tanto convertido por Manuel Blanco.
Su primer título fue el Campeonato de 1960. Alternó en un equipo que tenía a David Acevedo como titular. A partir del año siguiente, la camiseta número 4 fue suya. Baluarte del equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores de América en 1964 y 1965. Una defensa para la memoria de nuestro fútbol: Rubén Marino Navarro y Raúl Decaria; Roberto Ferreiro, David Acevedo y Juan Carlos Guzmán.
Fue el propio Juan Carlos Guzmán quién recordó a su compañero en el aire de Abrí la Cancha (Radio Gráfica FM 89.3): «Un gran compañero. Una persona honesta, trabajadora y honesta. Me siento muy triste, pero lo recordaremos como una gran persona«. La Garza también recordó las virtudes futbolisticas de Pipo: «Era un tipo impetuoso. Se recuperaba rápido con mucho amor propio. Por eso jugó una década en Independiente. Fue un jugador firme y seguro. Nos complementábamos bien. Era dificil de pasar. Lo recuerdo como un gran marcador»; y agregó: «Pipo no era de ir al ataque. Era marcador, no se proyectaba como Panadero Díaz, Marzolini o Malbernat. Era muy buen marcador cerrando su punta». 
Mundialista en Inglaterra 1966. Le tocó jugar la tarde de la eliminación ante los locales. Su último título fue el Nacional 1967. Finalizado el campeonato, Independiente le entregó el pase libre como premio a su trayectoria. Firmó para River Plate, donde jugó dos temporadas. Su carrera finalizó en 1971 vistiendo la camiseta de Millonarios de Bogotá.
Pipo tuvo una dilatada trayectoria como entrenador que tuvo su punto más alto el 28 de noviembre de 1973, cuando dirigió al equipo de Independiente que venció a Juventus en la final de la Copa Intercontinental, la misma que se le negó dos veces como futbolista ante el Inter de Helenio Herrera. En ese mismo ciclo brillante condujo al equipo a ganar la Copa Libertadores 1973 e Interamericana 1974. Otros puntos destacados fueron los campeonatos que consiguió con Nueva Chicago (1981) y Villa Dálmine (1989), ascendiendo a Primera División y Nacional B, respectivamente.
Roberto Oscar Ferreiro vistió 221 partidos la camiseta de Independiente. Jugó 75 veces para River Plate. Nunca convirtió goles. Pero dejó el recuerdo de un marcador de punta que hizo historia y un hombre de bien. Gracias Pipo por haber acrecentado la historia del fútbol argentino.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3
 

Comentarios

comentarios