José Jorge González: el extranjero con más partidos en Primera División

2482

Por Carlos Aira

 

Cuando el uruguayo José Jorge González llegó a Rosario en enero de 1966, nunca hubiera imaginado la carrera que haría vistiendo la camiseta número 4 de Rosario Central. Este lateral bajito, morocho y con el pelo mota disputó 565 partidos oficiales en la Primera División del fútbol argentino entre aquel 1966 y 1980.
Nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 27 de junio de 1944. Debutó en Racing de su ciudad en 1963. Sus buenas actuaciones lo catapultaron hacia Arroyito. Allí su figura es una leyenda. Debutó el 6 de marzo de 1966, primera fecha del campeonato, victoria canalla 1 a 0 sobre River Plate, gol convertido por Adolfo Bielli de tiro penal.
Durante 13 temporadas fue titular indiscutido del equipo. Billy González, como lo conocía la tribuna. Uno de los primeros laterales con proyección ofensiva. Tanto es así que el mítico gol de Aldo Pedro Poy proviene de un desborde y posterior centro suyo.
Campeón del Nacional 1971 y 1973. Figura de aquellos grandes equipos canallas que llenaron de fútbol las canchas argentinas durante una década. En 1979, con el pase en su poder, firmó para Vélez Sársfield. En Liniers jugó dos temporadas. Titular indiscutido del equipo subcampeón del Nacional 1979. Se recuerda en aquella temporada la semifinal Rosario Central-Vélez. En Arroyito, la visita ganó sobre la hora, gol convertido por Julio César Giménez. Mientras sus compañeros festejaban, Billy se tapó con la camiseta: estaba llorando de tristeza.
En Liniers jugó 80 partidos. A comienzos de 1981 pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata para jugar en Primera B. Tenía 37 años. En 60 y 118 jugó 28 partidos, completando su trayectoria en nuestro país.
Regresó a Uruguay donde vistió las camisetas de River y Racing montevideano. Se retiró al filo de los 40 años. Falleció, en la total indefensión, el 2 de mayo de 1991. Tenía tan sólo 46 años.

 

Comentarios

comentarios