1983-2023. 40 años de Promedios. ¿Quienes hubieran descendido por puntos?

14775

40 temporadas con descensos con promedios han dejado un mar de suspicacias. Afirmaciones que se despliegan como verdades: ¿El promedio se instauró en 1983 para que no descienda River Plate? Vamos con los números y la posta: en cuarenta temporadas, quienes descendieron y quienes hubieran descendido si la realidad hubiera sido la suma total de puntos.

Por Carlos Aira

 

La organización del fútbol argentino siempre tuvo complejidades. La cantidad de equipos, la deuda federal y el descenso. El descenso siempre fue un drama. Cuando se instauró la Liga Profesional se decidió que no haya descensos. El pacto de fusión de 1934 aprobó los descensos a partir del campeonato de 1937. En la primera temporada bajaron Quilmes y Argentinos Juniors, dos descensos cantados, como bajaron Almagro (1938) y Argentino de Quilmes (1939). El problema comenzó en 1940, cuando varias clubes importantes pugnaron por mantenerse. El fantasma del descenso, como inmortalizó El Pampero en aquellos días. Chacarita incurrió en un intento de soborno comprobado y perdió la categoría. Vélez Sársfield bajó en la última fecha. Al año siguiente, el descenso fue para Rosario Central.
La problemática del descenso recrudeció cuando Boca Juniors casi pierde la categoría en 1949. En esa misma temporada, Huracán y Lanús jugaron una serie de partidos de desempate que terminaron con un escándalo y el descenso granate. La AFA entendió que algo tenía que hacer con la pérdida de la categoría. A partir de la temporada de 1957 se instauró, por primera vez, el descenso por promedio. Para aquella temporada, se sumaban los puntos de la temporada vigente y la anterior y se dividió por la cantidad de partidos jugados. El coeficiente determinaba su ubicación en la tabla de promedios. Ferro Carril Oeste fue el primer equipo que perdió la categoría por promedio. En 1958, Tigre se fue al descenso. En 1959, Central Córdoba (Rosario) y Gimnasia quedaron igualados con el mismo coeficiente. El reglamento señaló para desempatar que se tomarían en cuenta los partidos que disputaron ambos equipos contra los primeros cinco de la tabla de posiciones. Fue así que el club rosarino se fue a la B. En 1960 fue Newell´s Old Boys quién perdió la categoría. En 1961 fueron Los Andes y Lanús quienes descendieron. En 1962, el descenso le cupo a Quilmes y Ferro Carril Oeste. Para la temporada de 1963 se modificó el cálculo del promedio contándose el coeficiente de puntos ganados sobre partidos jugados, ya no el puntaje obtenido por el número de temporadas. Estudiantes de La Plata se iba al descenso, cuando a pocas fechas de la finalización del campeonato, AFA decidió suprimir el descenso y eliminar los promedios para futuras temporadas. 

 

1963 fue la última temporada con descensos en la primera etapa. La supresión del descenso permitió a Estudiantes de La Plata no perder la categoría.

 

1981 fue un año muy intenso para el fútbol argentino. No solo por el campeonato de Boca Juniors con Diego Maradona. También fue el año del descenso de San Lorenzo de Almagro. La pérdida de categoría del Ciclón motivó un debate interno en AFA. Los grandes ya no estaban blindados y alguien recordó que el descenso por promedios permitiría zafar una mala temporada. En septiembre de 1981, AFA decidió implementar el promedio para el descenso a partir del campeonato de Primera División (Metropolitano) de 1983.
Estudiantes de La Plata ganó el Nacional 1983 luego de superar a Independiente en una serie final apasionante. Al igual que entre 1957 y 1962, se calculó el promedio contando los puntos obtenidos en las últimas dos temporadas dividido por los partidos disputados. El campeonato de 1983 estuvo atravesado por la violencia en los estadios y la prolongada huelga en River Plate. Los dos clubes que perdieron la categoría fueron Racing Club y Nueva Chicago. En caso de no haber existido los promedios, al descenso se hubieran ido Racing (Córdoba) con 27 puntos y River Plate, con 29 puntos. Racing Club había sumado 30 puntos y Nueva Chicago 32. Descendieron dos equipos que no terminaron últimos.
Vale destacar nuevamente una información: AFA instauró los descensos por promedio para 1983 con más de un año de antelación. El mito popular sostiene que los promedios comenzaron de apuro para salvar a River Plate. No es cierto. Aunque River sufrió muchísimo aquel año y quedó a solo tres puntos de la línea de Nueva Chicago.
Una de las formaciones de River Plate en 1983. De no haber existido el promedio, aquel equipo debió perder la categoría por puntos.

 

En 1984 coincidió que los últimos dos equipos de la tabla general también ocuparon la misma posición en la tabla de promedios. El descenso fue inapelable para Atlanta y Rosario Central. En el caso del club de Villa Crespo, un adiós a la Primera División que lleva cuatro décadas. A mediados de 1985 el fútbol argentino vivió una transformación. Desaparecía el campeonato Nacional de Primera División y se creaba un nuevo torneo de ascenso denominado Nacional B. Por otra parte, el campeonato tendría calendario europeo comenzando la temporada a mitad de año. Chacarita Juniors y Huracán fueron los equipos con peor promedio calculando las últimas tres temporadas. Los últimos en la tabla fueron Chacarita (21 puntos) y el Racing cordobés (26 puntos). La Academia de Nueva Italia zafaba por segunda vez de la parca gracias al promedio. Huracán tuvo la chance de zafar disputando un octogonal con equipos de Primera B por la plaza 20 en Primera División. Para sorpresa de muchos, el Globo perdía por primera vez la categoría cayendo ante Deportivo Italiano.
La temporada 1986/87 fue una de las más apasionantes que se recuerden. Varios equipos pelearon el campeonato hasta las últimas fechas. Finalmente, el título se lo quedó Rosario Central. La lucha por mantener la categoría fue igual de emocionante. Deportivo Italiano fue el último del campeonato, pero Platense y Temperley quedaron igualados en los promedios. En un partido desempate disputado en el Palacio Ducó, los Calamares se mantuvieron en primera división. El mito del Fantasma del descenso marrón. ¿Quienes hubieran descendido por tabla general? Curioso, pero la ecuación hubiera sido la misma. Descenso para Italiano (23 puntos) y desempate para Platense y Temperley, ambos con 27 unidades. Vale destacar que en esta temporada se modificó el cálculo del promedio. Desde aquel 1986 hasta la actualidad se suman los puntos de las últimas tres temporadas y el resultado se divide por los partidos disputados.

 

 

 

La temporada 1987/88 tuvo a un Newell´s campeón casi de punta a punta. Un equipo formado 100% con jugadores surgido del maravilloso semillero forjado por Jorge Griffa. Al igual que en la temporada anterior, el descenso se definió con un desempate. El último promedio fue para Banfield, mientras que Unión (Santa Fe) y Racing (Córdoba) disputaron un desempate en la Bombonera. Por penales, la Academia se mantuvo en Primera. Sin promedios habrían descendido Talleres (Córdoba), mientras que Banfield y Unión hubieran disputado un desempate. Una realidad completamente distinta.
El campeonato 1988/89 quedó en la historia por ser la temporada de Primera División que los empates se definieron por penales. El ganador sumaba tres puntos, el ganador de la definición dos, el perdedor uno. Quién perdía los partidos no sumaba puntos. Para la tabla de promedios, cada victoria sumaba dos puntos. Independiente se consagró campeón luego de una segunda rueda contundente. Quienes perdieron la categoría por promedio fueron Deportivo Armenio y San Martín (Tucumán). La realidad hubiera sido otra si no hubiera existido el promedio porque al Nacional B hubieran descendido Instituto (31 puntos) y Deportivo Armenio (37 puntos). Es muy curioso el caso de San Martín, que consiguió 46 ( consiguió 48, pero se le descontaron dos por un incidente ante Boca Juniors). 15 puntos más que Instituto y 9 más que Armenio. Otro ascendido, Mandiyú de Corrientes, se salvó con solo un punto más que San Martín. Lo curioso es que en la tabla de promedios, entre San Martín y Mandiyú estuvieron Racing (Córdoba), Instituto (Córdoba) y Platense. Sin los dos puntos descontados, San Martín se salvaba y hubieran debía haber desempate cordobés entre Racing e Instituto.
La temporada 1989/90 fue la última anual con calendario europeo. Un campeonato atravesado por la hiperinflación y un fútbol de escaso vuelo técnico. River Plate se consagró campeón dirigido en la primera rueda por Mostaza Merlo y en la segunda por un novel Daniel Passarella. Instituto (Córdoba) perdió la categoría varias fechas antes de finalizar la temporada. El segundo descenso se definió el 25 de mayo de 1990 en un desempate disputado en la Bombonera en el cual Chaco For Ever goleó 5 a 0 a Racing (Córdoba), que perdía la categoría luego de ocho temporadas en Primera División. Sin promedios, el descenso le hubiera correspondido a Instituto (26 puntos) y Deportivo Español (31 puntos). Chaco For Ever y Racing de Córdoba se hubieran salvado.

 

El equipo de Chaco For Ever en la temporada 1989/90.

 

La década del 90 comenzó con un revolucionario cambio organizativo en Primera División como fue la creación del Torneo Apertura y Clausura. Al igual que en 1936, el campeonato anual se dividía en dos torneos. Newell´s Old Boys, dirigido por un joven de 34 años llamado Marcelo Bielsa, ganó el Torneo Apertura 1990. El Boca de Diego Latorre y Gabriel Batistuta se quedó con el Torneo Clausura 1991. Por reglamento, el campeón se dirimía en dos finales. El martes 9 de julio de 1991, en una Bombonera colmada y una lluvia constante, Newell´s se consagró campeón en una inolvidable definición por penales. ¿Y el descenso? Por promedio le correspondió a Lanús – que volvía a Primera División luego de 13 años – y Chaco For Ever. Sin promedios, al descenso se hubieran ido Chaco For Ever y Deportivo Español. Ambos clubes sumaron 28 puntos, apenas un punto por debajo de Lanús – que se hubiera salvado – y Talleres. El club de la colectividad española zafaba por segundo año de un descenso que le hubiera correspondido de no haber existido promedios.
Nos vamos a la temporada 1991/92. AFA dispuso que los campeonatos Apertura y Clausura tendrían su propio campeón. River Plate fue el gran campeón del Apertura 1991 con la presencia estelar de Ramón Ángel Díaz. El Riojano regresaba a River Plate luego de una década en el fútbol europeo. El Clausura 1992 le correspondió al famoso Newell´s de Bielsa, que estuvo a punto de hacer un doblete histórico: campeonato y Copa Libertadores. Los descensos le correspondieron a Quilmes y Unión (Santa Fe). Ambos clubes no solo fueron los últimos en la tabla de promedios, también fueron los que menos puntos lograron en la temporada. Vale destacar la gran campaña de Deportivo Español. Cuando comenzó la temporada, el club de Bajo Flores parecía condenado. Con un notable campaña, Español consiguió 45 puntos y zafó del descenso en la penúltima fecha. El aprovechamiento del promedio: por puntos, Español debió haber descendido en las últimas dos temporadas.
La temporada 1992/93 estuvo atravesada por dos campeonatos muy festejados, porque representaban clubes que hacía muchos años no obtenían el título de campeón. El Apertura 1992 fue el desahogo xeneize luego de 11 años de espera. El Boca del Maestro Tabárez, con Alberto José Márcico, Carlos Fernando Navarro Montoya, Juan Simón y Manteca Martínez. En el Apertura 93, Vélez Sársfield, con el regreso de Carlos Bianchi, conseguía un título que en Liniers no se conseguía desde el Metropolitano de 1968. En la lucha por mantener la categoría hubo una lucha despiadada. Luego de 12 temporadas en el fútbol AFA, Talleres (Córdoba) perdió la categoría. Lo hizo dentro de una polémica, porque en las últimas fechas alineó un equipo con jugadores suspendidos y un amago de judicialización. A pesar del pedido de indulto del presidente Carlos Menem, Talleres se fue al descenso. El otro equipo que bajó al Nacional B fue San Martín (Tucumán), que por segunda vez no pudo hacer pie en la máxima divisional. Lo curioso es qué, sin promedios, ambos clubes se hubieran salvado y el descenso les hubiera correspondido a Newell´s y Platense.
La temporada 1993/94 estuvo atravesada por la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. El Apertura 1993 terminó en marzo de 1994 y el campeonato Clausura una vez finalizada la Copa del Mundo. La problemática de las fechas hizo que la temporada tenga caracaterísticas especiales. El campeón del Apertura 1993 fue River Plate. En un campeonato apasionante, los Millonarios fueron un campeón deslucido, pero claro aparecían juveniles de la talla de Ariel Ortega, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo. El Clausura 1994 le correspondió a Independiente. Otro gran equipo, con Luis Islas en el arco; el talento del colombiano Albeiro Usuriaga y tres juveniles en estado de gracia: Gustavo López, Daniel Garnero y Pascual Rambert. El lluvioso 21 de agosto de 1994 causó conmoción el descenso de Estudiantes de La Plata. Luego de 41 años, el club platense perdía la categoría. El otro descenso le correspondió a Gimnasia y Tiro (Salta), ascendido en aquella temporada. Sin promedios se hubiera producido un triple empate que hubiera tenido como protagonistas a los Estudiantes (La Plata), Gimnasia y Tiro (Salta) y Mandiyú (Corrientes), ya que todos terminaron con 30 puntos.

 

21 de agosto de 1994. El equipo de Estudiantes que perdió la categoría en cancha de Lanús.

 

La temporada 1994/95 estuvo signada por el gran campeonato Apertura de River Plate. El equipo dirigido por Américo Rubén Gallego se consagró campeón invicto ganando 12 de los 19 partidos en juego. El campeonato Clausura 1995 fue apasionante y hasta último momento, Gimnasia y San Lorenzo se disputaron el título de campeón. Finalmente, la vuelta olímpica azulgrana puso fin a 21 años de espera para el pueblo sanlorencista. En esta oportunidad, el descenso por promedio le correspondió a los dos clubes que menos puntos consiguieron en la tabla general, como fueron Talleres (Córdoba) y Deportivo Mandiyú. El club correntino, que en aquella temporada fue dirigido por Diego Maradona, no solo perdió la categoría luego de siete temporadas en la elite del fútbol argentino: el club fue desafiliado y debió ser refundado años más tarde.
La temporada 1995/96 estuvo monopolizada por Vélez Sársfield, campeón del Apertura 95 y el Apertura 96. El gran Vélez dirigido por Carlos Bianchi. Un equipo magnífico, con jugadores notables, como José Luis Chilavert, Roberto Trotta, José Horacio Basualdo o José Turu Flores. La lucha por mantener la categoría fue apasionante. Argentinos Juniors perdió la categoría luego 40 años. Media docena de equipos intentaron zafar del descenso, pero los resultados condenaron a Belgrano (Córdoba). Por puntos, hubieran perdido la categoría Banfield y Argentinos Juniors.

 

Banfield 1995/96. De no haber mediado el promedio, el equipo debió perder la categoría.

 

La temporada 1996/97 también tuvo un equipo hegemónico, como fue River Plate. El equipo conducido por Ramón Ángel Díaz mostró en aquellos días una de las mejores expresiones de juego en su historia. Una constelación de estrella, con nombres propios rutilantes, como fueron Enzo Francéscoli, Ariel Ortega, Sergio Berti, Juan Pablo Sorín o el chileno Marcelo Salas, se consagró campeón del Apertura 1996 y el Clausura 1997. La lucha por mantener la categoría fue cosa de pocos equipos. Banfield descendió con absoluta facilidad. El otro descenso le correspondió a Huracán Corrientes, que bajó por milésimas y a un solo punto de Unión, que también dividía por la misma temporada. De no haber existido el promedio hubieran descendido Banfield y Deportivo Español.
La temporada 1997/98 fue apasionante. El campeonato Apertura 1997 le correspondió a River Plate que lograba el segundo tricampeonato de su historia. El campeonato Apertura de 1998 lo obtuvo Vélez Sársfield. Dirigido por Marcelo Bielsa, el equipo aunaba algunos campeones del ciclo Bianchi con una nueva generación de futbolistas. ¿El descenso? No hubo dudas, la situación de Gimnasia y Tiro (Salta) y Deportivo Español era una condena segura. Lo curioso es que a pesar de la claridad de los descensos, el peor equipo de la temporada fue Huracán, que hubiera descendido acompañado por Gimnasia y Tiro (Salta).
La temporada 1998/99 tuvo un común denominador que fue la hegemonía absoluta del Boca de Carlos Bianchi. Campeón invicto del Apertura 1998 y con una sola derrota en el Clausura 1999. Aquel equipo estuvo 40 partidos sin derrotas quebrando el récord de 39 encuentros que mantenía desde septiembre de 1966 el Racing de José. En la lucha por mantener la categoría, Huracán perdió la categoría luego de una década. Pero la gran sorpresa fue el descenso de Platense. Los Calamares venían zafando de la parca desde 1976. De no haber existido los promedios, los descensos de 1999 también le hubieran correspondido a Platense y Huracán.

 

Luego de 23 años, Platense perdió la categoría. Descendió por promedio. Hubiera descendido por tabla general.

 

El Siglo XX nos trajo una novedad utilizada en España desde hacía muchos años. Era la Promoción. Con la nueva reglamentación, los dos peores promedios por arriba de los clubes que descendían debían disputar – con ventaja deportiva – un doble partido con dos clubes de la Primera Nacional. Un regocijo para los hinchas neutrales, pero un vía crucis para los clubes de Primera. La temporada 1999/2000 fue la primera con este nuevo sistema de ascenso-descenso. En esa temporada descendieron por promedios Ferro Carril Oeste – luego de 21 temporadas consecutivas en Primera – y Gimnasia (Jujuy). Cayeron en la Promoción dos clubes cordobeses: Belgrano e Instituto. En la Promoción, Belgrano superó a Quilmes – in extremis – y la Gloria descendió ante Almagro. En caso de no haber existido los promedios, los descensos directos le hubieran correspondido a Ferro Carril Oeste y Gimnasia de Jujuy, los descendidos. Pero en la Promoción hubieran ingresado a Argentinos Juniors y Belgrano.
La temporada 2000/01 estuvo signada por el campeonato de Boca Juniors en el Apertura 2000 y la magnífica temporada de San Lorenzo en el Clausura 2001, campeón sumando una racha de trece triunfos consecutivos y un total de 47 puntos, récord en campeonatos cortos. Fue una temporada en la cual Racing sufrió mucho para mantenerse en Primera. Finalmente, el descenso por promedio le correspondió a los ascendidos Los Andes y Almagro. A la Promoción fueron Argentinos Juniors y Belgrano. Sin promedios, el descenso directo le hubiera correspondido a Los Andes y Belgrano. La Promoción la hubieran disputado Almagro y Racing Club. En la Promoción, los equipos de Primera mantuvieron la categoría.
La temporada 2001/02 tuvo un actor inolvidable que fue el Racing de Merlo. La Academia se consagró campeón del Apertura 2001 y rompía su maleficio y se consagraba campeón luego de eternos 35 años. Por su parte, River se consagró campeón del Clausura 2002. Argentinos Juniors y Belgrano descendieron por promedio. La Promoción la disputaron Lanús y Unión.  Sin promedios, el descenso directo lo hubieran padecido Talleres (Córdoba) y Unión; por su parte, Rosario Central – muy metido en las competiciones internacionales – e Independiente hubieran transitado la Promoción.

 

Lanús mantuvo la categoría luego de una disputada Promoción ante Huracán (Tres Arroyos). Sin promedios, los granates no hubieran descendido ni jugado la Promoción.

 

La temporada 2002/03 lo tuvo a Independiente campeón del Apertura. Nadie se hubiera imaginado que sería, hasta hoy, el único título nacional de los míticos Diablos Rojos en el Siglo XX. El Clausura le perteneció a River Plate, conducido por el chileno Manuel Pellegrini. Al descenso por promedio se fueron Huracán (con escasos 17 puntos en la temporada) y Unión. La Promoción la disputaron Nueva Chicago y Talleres (Córdoba). ¿Qué hubiera pasado sin promedios? Hubieran descendido Huracán y Unión y la Promoción la tendrían que haber transitado Chacarita Juniors y Nueva Chicago.
La temporada 2003/04 no tuvo un gran relieve. Boca Juniors se consagró campeón del Apertura y River Plate del Clausura. Lo más emotivo se vivió en la lucha por mantener la categoría. Hasta el último momento varios clubes pelearon por salvarse. Finalmente, Nueva Chicago y Chacarita Juniors perdieron la categoría, mientras que Talleres (Córdoba) y Atlético Rafaela disputaron la Promoción. Por primera vez, los dos equipos de ascenso derrotaron a los clubes de Primera en la Promoción: Huracán (Tres Arroyos) superó a Atlético Rafaela y Argentinos Juniors a Talleres (Córdoba). Sin promedios, hubiera descendido Nueva Chicago. Por su parte, Gimnasia (La Plata) y Chacarita Juniors, igualados en 38 puntos, hubieran jugado un desempate. A la Promoción hubieran ido, el ganador del partido anteriormente citado y Olimpo.
La temporada 2004/05 tuvo campeones que hacía años no se consagraban. El Apertura lo consiguió Newell´s Old Boys, dirigido por Américo Gallego con la presencia de Ariel Ortega. Por su parte, Vélez Sársfield, conducido por Miguel Ángel Russo obtuvo el Clausura. Al descenso directivo se fueron Huracán (Tres Arroyos), que no consiguió ningún triunfo en el Clausura, y Almagro. Por su parte, la Promoción la disputaron Instituto y Argentinos Juniors. Sin Promedios, al descenso también se hubieran ido Huracán (Tres Arroyos) y Almagro. La Promoción también la hubiera disputado Instituto, pero el lugar de los Bichos de la Paternal lo hubiera ocupado Olimpo.
La temporada 2005/06 estuvo atravesado por la hegemonía xeneize. El Boca de Basile. Campeón del Apertura y el Clausura. Un equipo que quedó en el recuerdo. El descenso directo por promedio le correspondió a Tiro Federal e Instituto. La Promoción la disputaron Olimpo y Argentinos Juniors. Por puntos, el descenso también les hubiera correspondido a los descendidos por promedio, mientras que la Promoción la hubieran padecido Quilmes, mientras que Racing y Arsenal hubieran disputado un partido desempate.
La temporada 2006/07 tuvo campeones recordados. El Apertura parecía propiedad de Boca Juniors, pero en las últimas fechas, Estudiantes de La Plata aprovechó todas las defecciones xeneizes. Por primera vez fue necesario un partido desempate y el club platense volvió a consagrarse campeón luego de 22 años. El Clausura fue una gran alegría para aquel San Lorenzo dirigido por Ramón Díaz. El descenso por promedio le correspondió a Quilmes y Belgrano. Por su parte, la promoción la disputaron Godoy Cruz y Nueva Chicago. Curiosamente, ambos clubes perdieron la categoría. En caso de no haber existido los promedios, al descenso se hubieran ido Quilmes y Newell´s Old Boys; mientras que la promoción la hubieran disputado Banfield y Gimnasia.

 

Nueva Chicago en 2006. El equipo de Mataderos perdió la categoría en la Promoción.

 

La temporada 2007/08 fue de intensas emociones. El Apertura 2007 quedó grabado en el corazón del pueblo granate. ¡Lanús campeón! El Clausura le correspondió a River Plate, dirigido por Diego Simeone. Nadie hubiera imaginado el Núñez el tobogán en el cual había ingresado la institución.  Al descenso se fueron San Martín (San Juan) y Olimpo. La Promoción la disputaron Gimnasia (Jujuy) y Racing Club, que zafó del descenso en una serie durísima ante Belgrano. De no existir los promedios, al descenso se hubieran ido San Martin (San Juan) y Gimnasia (Jujuy). La Promoción la hubieran disputado Gimnasia (La Plata) y Racing Club.
La temporada 2008/09 tuvo varias singularidades. El Apertura 2008 se definió con un triangular entre Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre que terminó ganando Boca Juniors en un recordado, y sufrido, partido ante Tigre en cancha de Racing Club. El Clausura lo ganó Vélez en una recordada última fecha ante un gran Huracán dirigido por Ángel Cappa con toda la polémica por el gol convalidado que permitió el campeonato velezano. ¿El descenso? Se fueron Gimnasia (Jujuy) y San Martín (Tucumán). La Promoción la disputaron Gimnasia (La Plata) y Rosario Central. En el caso de los platenses, zafando en forma milagrosa ante Atlético Rafaela. Si no hubieran existido los promedios hubieran descendido Gimnasia (Jujuy) y Argentinos Juniors. La Promoción hubiera sido una realidad para Independiente y San Martín (Tucumán).
La temporada 2009/10 fue la primera bajo el programa Fútbol para Todos. Una distribución diferente de los recursos de la TV inyectaron dinero en bolsillos habitualmente flacos de fondos. Esto cambió la ecuación de nuestro fútbol. El Apertura 2009 fue el festejo eterno del Club Atlético Banfield, campeón por primera vez en su historia. El Clausura fue para Argentinos Juniors. Conducido por Claudio Borghi, los Bichos Colorados volvieron a dar una vuelta olímpica luego de un cuarto de siglo. ¿Lo curioso? Si no hubieran existido los promedios, Argentinos hubiera descendido la temporada anterior. Al descenso se fueron Chacarita Juniors y Atlético Tucumán, ascendidos en aquella temporada. La Promoción la disputaron Rosario Central y Gimnasia (La Plata). Sin promedios hubieran descendido Chacarita Juniors y Tigre. Por su parte, la Promoción la hubiera disputado Atlético Tucumán; mientras que Gimnasia (La Plata) y Huracán – empatados en 37 puntos – hubieran disputado un partido desempate.
La temporada 2010/11 fue inolvidable para el fútbol argentino y mundial. Lo que parecía imposible sucedió. River Plate se fue al descenso. Lo hizo luego de promediar 114 partidos y no poder superar a Belgrano de Córdoba, aún con la ventaja deportiva del empate y definir en su estadio. El Apertura 2010 fue para Estudiantes de La Plata luego de una dura lucha contra un gran Vélez Sársfield. El Clausura 2011 lo ganó Vélez Sársfield, ratificando que fue el mejor equipo de la temporada. Al descenso directo se fue Quilmes. Huracán y Gimnasia (La Plata) quedaron igualados y desempataron una fría tarde en la Bombonera con victoria tripera 2 a 0. Huracán perdió la categoría. La Promoción la disputó Gimnasia (La Plata) y River Plate. Ambos clubes perdieron la categoría.  ¿Que hubiera sucedido si no existían los promedios? Al descenso se hubieran ido Huracán y Gimnasia. Por otra parte, la Promoción la hubieran disputado Quilmes y Newell´s Old Boys.
Una curiosidad: River fue víctima del promedio ya que en la misma temporada del descenso no lo hubiera hecho por puntos y en las dos temporadas que se computaron, a pesar de las flojas campañas, tampoco estuvo en la línea de Promoción. Sea por puntos o promedio.
26 de junio. El día fatídico en la historia de River Plate. Descenso por Promoción ante Belgrano de Córdoba.

 

La temporada 2011/12 también fue muy intensa. En la tabla de arriba y la de abajo. El Apertura 2011 fue potestad del Boca de Falcioni. Un equipo que se consagró campeón invicto, con solo 6 goles en contra en 19 fechas, pero no se metió en el corazón de los hinchas xeneizes. El Clausura 2012 fue el momento cúlmine en la vida de Arsenal FC. El cuadro del Viaducto se consagraba campeón. Al descenso se fueron Olimpo y Banfield. Una gran sorpresa porque el equipo del sur había sido campeón en 2009. A un punto del descenso directo estuvo San Lorenzo de Almagro, que disputó la Promoción junto a San Martín (San Juan). Sin promedios, al descenso también hubieran descendido Banfield y Olimpo. Por otra parte, la Promoción la hubieran disputado Godoy Cruz y San Lorenzo de Almagro.
La temporada 2012/13 también deparó el descenso de un grande. Por única vez en su historia, el Club Atlético Independiente perdió la categoría. El campeón del Torneo Inicial 2012 fue Vélez Sársfield con notable ventaja sobre su escolta. Por su parte, el campeón del Torneo Final 2013 fue Newell´s Old Boys que volvía a consagrarse luego de casi una década. La final del campeonato la ganó Vélez Sársfield. Luego de 13 temporadas se dejó de utilizar el sistema de Promoción y se estipularon tres descensos directos a la Primera Nacional. Los tres peores promedios de la temporada los tuvieron Unión, Independiente y San Martín (San Juan). En caso de no haber promedios, hubieran caído en desgracia Unión, Tigre y Argentinos Juniors.
A mediados de 2013 se estipuló una reestructuración de campeonatos para 2015 con 30 equipos en Primera División. Se disputó la Temporada 2013/14 con dos campeonatos y se estipuló un torneo de cuatro meses para fines de 2014. El Campeonato Inicial 2013 fue apasionante. Hasta las últimas fechas, cinco clubes pelearon por el título. En la última jornada, en un partido electrizante ante Vélez en el Amalfitani, San Lorenzo se quedó con el campeonato. Por su parte, River Plate se quedó con el Final 2014. Argentinos Juniors y All Boys perdieron la categoría, mientras que Atlético Rafaela y Colón disputaron un desempate que determinó el descenso del equipo rojinegro. Sin promedios hubieran perdido la categoría Racing Club – el peor equipo de la temporada – Colón y All Boys.
Entre agosto y diciembre de 2014 se disputó el Campeonato de Primera División 2014. Fue un campeonato de transición. Por primera vez en 24 años se disputó un torneo de Primera División sin el formato Apertura-Clausura (Inicial-Final). También, desde el lejano 1975, se disputó un torneo de Primera sin descensos aunque se midió el promedio para la futura temporada. El campeón de aquel campeonato fue Racing Club.
La temporada de 2015 tuvo la particularidad de disputarse con 30 equipos en la máxima divisional. El campeonato de Primera División 2015 fue el primero, desde 1966, que se volvió a disputar un torneo único en el año calendario.  Boca Juniors fue el campeón y los dos equipos descendidos por promedios fueron Crucero del Norte y Nueva Chicago. Sin promedios, Crucero del Norte y Atlético Rafaela hubiera perdido la categoría.
En el primer semestre de 2016 se disputó el Campeonato de Primera División 2016. Un certamen de transición hacia un calendario europeo y con menos equipos participantes a partir de la temporada 2016/17. Los 30 equipos se dividieron en dos zonas. San Lorenzo y Lanús ganaron las mismas y en la gran final, disputada en el estadio Monumental, Lanús se consagró campeón del certamen. Se puso un único descenso en juego y le correspondió a Argentinos Juniors. Sin promedios, ese descenso hubiera recaído en Atlético Rafaela.

 

 

A mediados de 2016, Argentinos Juniors descendió por promedio.

 

El Campeonato de Primera División 2016/17 fue un campeonato anual con cuatro descensos en juego. Boca Juniors fue el campeón de la temporada. Por promedios, perdieron la categoría Sarmiento, Atlético de Rafaela, Quilmes y Aldosivi. En caso que no hubieran existido los promedios, los últimos cuatro equipos de la tabla general fueron Aldosivi, Quilmes, Belgrano y Arsenal.
La temporada 2017/18 tuvo características similares. Un campeonato jugado todos contra todos, a una sola rueda y con cuatro descensos. En 2018 volvió a consagrarse Boca Juniors y los cuatro descensos le correspondieron a Chacarita Juniors, Arsenal, Olimpo y Temperley. Por su parte, los cuatro últimos de la tabla, y que hubieran descendido sin promedios, hubieran sido Olimpo, Arsenal, Tigre y Chacarita Juniors.
La temporada 2018/19 volvió a repetir el mismo esquema de las últimas dos temporadas. Campeonatos anuales con cuatro descensos. El campeón fue Racing Club, con la figura estelar de Lisandro López. Perdieron la categoría San Martín (Tucumán), Belgrano, Tigre y San Martín (San Juan). Sin promedios, hubieran bajado Argentinos Juniors, San Martín (Tucumán), Colón y San Lorenzo de Almagro.
La temporada 2019/20 cambió el formato. Los 24 equipos debían disputar un campeonato todos contra todos y luego una Copa denominada Copa de la Liga, que sumaría puntos de promedio en su base de grupos. Boca Juniors se consagró campeón del Certamen de Primera División. La Copa del Liga 2020 fue cancelada debido a la pandemia de Covid 19. Al quedar trunca y sin definición la temporada, a mediados de 2020, la Asociación del Fútbol Argentino decidió anular los descensos de la temporada 2019/20 y los descensos para el futuro campeonato de 2021.
La pandemia motivó una nueva reorganización. El regreso al año calendario. Se mantuvo la doble competencia: primero, la Copa de la Liga con puntos de promedio. Por otro lado, el Campeonato de Primera División. En aquella temporada, sin descensos en juego, decisión de AFA para facilitar el reordenamiento económico de los clubes producto de meses con ingresos restringidos por la pandemia. La Copa 2021 la ganó Colón, primer título en la máxima divisional del club santafesino. El Campeonato lo obtuvo River Plate, el único titulo liguero del extenso ciclo de Marcelo Gallardo al frente de la institución. Si bien hubo promedios, no hubo descensos. Por promedios hubieran descendido Sarmiento, Patronato y Godoy Cruz. Sin promedios, a la Primera Nacional hubieran ido Arsenal, Sarmiento y Patronato.
En la temporada 2022 se confirmaron dos descensos por promedios. Se volvió a disputar con el sistema de Copa y Liga. Fue el año de Boca Juniors, campeón de la Copa de la Liga y el Campeonato de Primera División. En la Copa derrotó a Tigre en la final y en el campeonato superó a Racing en una recordada fecha final.  Al descenso se fueron Aldosivi y Patronato. Sin promedios, hubieran descendido Aldosivi y Lanús.
Llegamos a la 40º temporada. Para la temporada 2023 se pactaron tres descensos: dos por promedios y uno por tabla general. Luego de 40 años, un equipo de primera división perdería la categoría por su ubicación en la suma total de puntos de la temporada. También se modificó el orden de los torneos: primero se disputó el campeonato y al final la Copa de la Liga. Jugadas varias jornadas del certamen, el Comité Ejecutivo de AFA determinó quitar un descenso por promedio. River Plate fue el claro campeón de la Liga y Rosario Central el campeón de la Copa de la Liga. ¿Quienes perdieron la categoría? Por promedios, Arsenal. Por tabla general: hubo un desempate entre Colón y Gimnasia. Por segunda vez en su historia, los santafesinos se fueron al descenso en un desempate. Sin promedios hubiera sucedido el mismo escenario: Arsenal, descenso directo, y desempate entre Gimnasia y Colón.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche a la Investigación Periodística.

 

 

 

Comentarios

comentarios