¿Que es una camiseta de fútbol? ¿Color? ¿Pasión? ¿Una añoranza de otro tiempo? ¿Un negocio? Todo eso junto. En nuestro país, una debilidad. Eugenio Palopoli, Diego Silber, Sebastián Ruggiero y Santiago Chichizola indagaron una profunda investigación sobre la historia de las camisetas del fútbol argentino. Así nació Camisetas Legendarias.
Por Carlos Aira
«Una camiseta de fútbol engloba un montón de cosas. En las primeras veinte páginas del libro hay un resumen muy completo sobre la historia de la camiseta de fútbol, tanto en el Reino Unido como en nuestro país. Podríamos decir que la camiseta nació como una prenda para diferenciar ambos equipos. Pasó diferentes estadios hasta ser un objeto comercial vital en los calendarios de marketing de todos los clubes del mundo«; expresó Diego Silber, periodista, integrante del Departamento de Marketing del Club Atlético Independiente.
Eugenio Palópoli, director de Arte y Sport, hizo hincapié en la importancia del coleccionismo: «La camiseta de fútbol es un objeto cultural deportivo multidisciplinario y multicultural. Los cuatro tenemos el interés por la camiseta y pensamos como plasmar nuestro pensamiento en un libro. Queríamos dejar un registro de fotos de camisetas reales. Pensar en un aspecto muy importante que es el coleccionismo. Otras disciplinas pueden llegar a los museos nacionales y ciertos lugares de la cultura oficial. En el caso de las camisetas de fútbol, esos tesoros quedaron en manos de jugadores y los coleccionistas. Existe una cultura del coleccionismo y sentimos que allí estaba la principal vía para proveernos de información y material para este libro«.
«Las marcas están explotando el producto camiseta de fútbol de forma tal que generan en el consumidor poner la cabeza permanentemente en la camiseta. Eso genera coleccionismo. Los clubes también vieron la veta. Hoy hay muchos más coleccionistas porque hay muchos más productos. Ya no hay una camiseta cada dos años, hoy son cuatro camisetas por año»; explicó Palópoli.
«Cuando las camisetas dejaron de ser un producto casero pasaron a ser fabricados en serie. En Argentina, los clubes importaban las camisetas de Inglaterra. En los años treinta, con el auge del proteccionismo y la sustición de importaciones aparecieron los fabricantes nacionales. Talleres nacionales sin marca. Sportlandia e Industria Textil fueron las primeras marcas nacionales fuertes, aparecidas en los años cincuenta. Todo eso cambió en los años setenta cuando apareció Adidas Argentina», comentó el director de Arte y Sport.
Diego Silber explicó la importancia de Adidas en el fútbol argentino: «En el libro está explicado el desarrollo de Adidas Argentina. La marca está intimamente ligada a nuestro fútbol de los años 80s, porque – salvo Ferro Carril Oeste – todos los equipos lo usaron. Pero hubo otro quiebre que fue el ingreso de Nike».
Santiago Chichizola, diseñador de camisetas, explicó la evolución tecnológica de la camiseta de fútbol: «A mediados de los 90s fue que la camiseta de fútbol quedó con una tecnología antigua. Una camiseta de los 80s hasta mediados de los 90s no cambia mucho. Tan solo el calze, que tenía que ver con modas y la tela: un polyester pesado y cerrado y la mejor forma que respire la camiseta era holgada. A fines de los 90s y con el siglo hubo un quiebre. Una búsqueda de tecnologías. Se probaron nuevas tendencias y algunas fracasaron, como las Doble Tela o el Lycra«.
«La camiseta doble tela Adidas y Nike fueron un rotundo fracaso. Una pechera unida al cuello pegada al cuerpo. Era incómoda para los jugadores. Fue ridículo pensar que la forma más cómoda de jugar al fútbol era tener dos camisetas. Fue un doble fracaso. La versión jugador y la versión tienda. Los jugadores la rechazaron. Recuerdo los jugadores brasileños arrancaban la tela de abajo de la camiseta»; explicaron los autores de Camisetas Legendarias.
Camisetas antiguas. En Camisetas Legendarias se exponen camisetas de casi un siglo: «Se pueden ver dos camisetas usadas por la Selección en un amistoso ante Barcelona en 1928. Son de seda. Fabricadas por una textil de Avellaneda llamada Masllorens»
¿La camiseta de Chacarita Juniors es la más linda de Argentina? , Chichizola se agarró la cabeza y sentenció «Es la camiseta más dificil de diseñar hoy día«; Explicó: «La visualización del logo de la marca y sponsors en una camiseta tricolor es muy dificil de hacer; si encima tenés los tres colores más complejos de la paleta cromática es de una dificultad muy difícil de diseñar».
«Independiente es el club que nunca manchó su camiseta titular con otro color que no sea blanco. Es más fácil que otros clubes porque es una camiseta lisa. Huracán también tiene camiseta lisa, pero sus sponsors terminaron haciendo una prenda multicolor«, explicó Silber.
Los cuatro autores recopilaron y fotografiaron camisetas de las mejores colecciones de camisetas del país. Detallaron los orígenes y su evolución. Un desarrollo imperdible de la indumentaria deportiva argentina. Los veinticinco clubes más populares del país – incluida la Selección Argentina – y sus camisetas más curiosas y que marcaron época: bastones, rayas, diseños y texturas.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.