De Pendejo te Sigo: la historia de Racing para chicos (y grandes)

125

Pelé Gómez y Karlo Lottersberger son los autores de un libro espectacular: De Pendejo te Sigo. La historia de Racing entre 1903 y 1967 en clave de historieta. Ambos visitaron Abrí la Cancha, en Radio Gráfica. En un sabroso diálogo con Abrí la Cancha, los autores desnudaron sus inquietudes y toda la cocina de un libro excepcional.

Por Carlos Aira

 

«El libro surgió desde el Racingnauta«, comentó Pelé Gómez, director teatral y dramaturgo, quién encarna desde hace años al personaje que está metido en el corazón de los hinchas de la Academia: «Al Racingnauta lo parieron los hinchas porque nunca me había dado cuenta que había parido un personaje. El Racingnauta es ideal para contar la historia de Racing«.

cropped-imagen-libro-dpts-1-773x380

«La intención del libro es contar la identidad de Racing, no sólo el fútbol. Una historia atravesada por los personajes de la cultura hinchas del club y la historia argentina. Todo eso hemos podido condensar en éste libro«.
De Pendejo Te Sigo es un libro guiado hacia los pibes. Esa particularidad la explicó Pelé Gómez: «El Racingnauta se vinculó en forma increíble con los chicos. La infancia es la patria y las pasiones humanas son un misterio. A los niños les pasa lo mismo que a los mayores: quienes se dejan llevar por las pasiones no pueden explicarlas y quienes no las han vivido, no pueden comprenderlas».

de pendejo te sigo radio grafica

«Racing constituye mi identidad como la de millones de personas. No puedo escindirme. En ese sentido, puedo saber que pasa con Racing, pero las explicaciones las trascienden. Racing es existencial. El libro está enfocado a un público infantil, pero no tanto porque hay muchos adultos que no saben porque Racing es la Academia«, explicó el Racingnauta en Radio Gráfica.
Consultado sobre la segunda parte del libro, Pelé Gómez explicó: «Todos sabemos que el Racingnauta es un superheroe colectivo que viaja en el tiempo de Racing. Esta primera etapa será desde la fundación en 1903 hasta la Copa Intercontinental de 1967. Luego vendrá otra historia, con Lisandro corriendo en el Libertadores de América, el llanto de Zaracho y el festejo multitudinario en el Obelisco«
«El ADN racinguista es indestructible. Del 25 al 49, Racing estuvo 24 años sin titulos. Fueron 59 años sin titulos. Así y todo, Racing es el tercer equipo con más campeonatos en nuestro fútbol. Más allá de la estadística y el número frío que algún clásico rival te enrostra, Racing trasciende. Siempre queres ganar, pero la identidad está arraigada de tal manera que podrán pasar los años pero el hincha siempre estará allí«

 

 

Karlo Lottersberger es cordobés y fanático de Racing Club. Dibujante de toda la vida, hace años trabajó para Belgrano de Córdoba y Boca Juniors. Pero hacer la historia de Racing es especial: «Plasmar desde el dibujo la pasión y el significado profundo que tiene Racing más allá de lo futbolístico. Extendido a lo social. Como se fue vinculado sus etapas con las etapas del país. La identidad en Avellaneda y todo el pais. Una manera de eliminar las distancias. El libro tiene esa idea. Sobre todo para los chicos sepan la historia. Yo nací en 1982, un año muy malo para Racing. Podía ser hincha de otro equipo, pero mi viejo mantuvo la llama de ser de Racing, uno que vio a Maschio y Corbatta. Cuando lo vi al Bocha Maschio en la presentación no tuvo precio. Fue la historia viva del club»
El ilustrador de De Pendejo te Sigo explicó: «Cuando surgió la idea del libro necesitaba tiempo. La mayoría de las ilustraciones fueron hechas especialmente para el libro.  El hecho de dibujar es la parte más linda pero el trabajo de documentación fue importante. Porque todo tenía que ser igual que en la época. Por eso quiero remarcar el rigor histórico de la obra«. 
De Pendejo Te Sigo se puede adquirir en www.racingnauta.com.ar

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios