Camisetas Legendarias: una obra apasionante para conocer nuestros colores

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¬ŅQue es una camiseta de f√ļtbol?¬†¬ŅColor? ¬ŅPasi√≥n? ¬ŅUna a√Īoranza de otro tiempo? ¬ŅUn negocio? Todo eso junto. En nuestro pa√≠s, una debilidad.¬†Eugenio Palopoli,¬†Diego Silber,¬†Sebasti√°n Ruggiero¬†y¬†Santiago Chichizola¬†indagaron una profunda investigaci√≥n sobre la historia de las camisetas del f√ļtbol argentino. As√≠ naci√≥¬†Camisetas Legendarias.

Por Carlos Aira

 

¬ęUna camiseta de f√ļtbol engloba un mont√≥n de cosas. En las primeras veinte p√°ginas del libro hay un resumen muy completo sobre la historia de la camiseta de f√ļtbol, tanto en el Reino Unido como en nuestro pa√≠s. Podr√≠amos decir que la camiseta naci√≥ como una prenda para diferenciar ambos equipos.¬†Pas√≥ diferentes estadios hasta ser un objeto comercial vital en los calendarios de marketing de todos los clubes del mundo¬ę; expres√≥ Diego Silber, periodista, integrante del Departamento de Marketing del Club Atl√©tico Independiente.
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Eugenio Pal√≥poli, director de Arte y Sport, hizo hincapi√© en la importancia del coleccionismo: ¬ęLa camiseta de f√ļtbol es un objeto cultural deportivo multidisciplinario y multicultural. Los cuatro tenemos el inter√©s por la camiseta y pensamos como plasmar nuestro pensamiento en un libro.¬†Quer√≠amos dejar un registro de fotos de camisetas reales. Pensar en un aspecto muy importante que es el coleccionismo.¬†Otras disciplinas pueden llegar a los museos nacionales y ciertos lugares de la cultura oficial.¬†En el caso de las camisetas de f√ļtbol, esos tesoros quedaron en manos de jugadores y los coleccionistas.¬†Existe una cultura del coleccionismo y sentimos que all√≠ estaba la principal v√≠a para proveernos de informaci√≥n y material para este libro¬ę.

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¬ęLas marcas est√°n explotando el producto camiseta de f√ļtbol de forma tal que generan en el consumidor poner la cabeza permanentemente en la camiseta. Eso genera coleccionismo. Los clubes tambi√©n vieron la veta.¬†Hoy hay muchos m√°s coleccionistas porque hay muchos m√°s productos. Ya no hay una camiseta cada dos a√Īos, hoy son cuatro camisetas por a√Īo¬Ľ; explic√≥ Pal√≥poli.
¬ęCuando las camisetas dejaron de ser un producto casero pasaron a ser fabricados en serie. En Argentina, los clubes importaban las camisetas de Inglaterra.¬†En los a√Īos treinta, con el auge del proteccionismo y la sustici√≥n de importaciones aparecieron los fabricantes nacionales. Talleres nacionales sin marca.¬†Sportlandia e Industria Textil fueron las primeras marcas nacionales fuertes, aparecidas en los a√Īos cincuenta. Todo eso cambi√≥ en los a√Īos setenta cuando apareci√≥ Adidas Argentina¬Ľ, coment√≥ el director de Arte y Sport.

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Diego Silber explic√≥¬†la importancia de Adidas en el f√ļtbol argentino:¬†¬ęEn el libro est√° explicado el desarrollo de Adidas Argentina. La marca est√° intimamente ligada a nuestro f√ļtbol de los a√Īos 80s, porque ‚Äď salvo Ferro Carril Oeste ‚Äď todos los equipos lo usaron. Pero hubo otro quiebre que fue el ingreso de Nike¬Ľ.
Santiago Chichizola, dise√Īador de camisetas, explic√≥ la evoluci√≥n tecnol√≥gica de la camiseta de f√ļtbol:¬†¬ęA mediados de los 90s fue que la camiseta de f√ļtbol qued√≥ con una tecnolog√≠a antigua. Una camiseta de los 80s hasta mediados de los 90s no cambia mucho. Tan solo el calze, que ten√≠a que ver con modas y la tela: un polyester pesado y cerrado y la mejor forma que respire la camiseta era holgada.¬†A fines de los 90s y con el siglo hubo un quiebre. Una b√ļsqueda de tecnolog√≠as.¬†Se probaron nuevas tendencias y algunas fracasaron, como las Doble Tela o el Lycra¬ę.
¬ęLa camiseta doble tela Adidas y Nike fueron un rotundo fracaso. Una pechera unida al cuello pegada al cuerpo. Era inc√≥moda para los jugadores.¬†Fue rid√≠culo pensar que la forma m√°s c√≥moda de jugar al f√ļtbol era tener dos camisetas. Fue un doble fracaso. La versi√≥n jugador y la versi√≥n tienda. Los jugadores la rechazaron. Recuerdo los jugadores brasile√Īos arrancaban la tela de abajo de la camiseta¬Ľ; explicaron los autores de Camisetas Legendarias.
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Camisetas antiguas.¬†En Camisetas Legendarias se exponen camisetas de casi un siglo: ¬ęSe pueden ver dos camisetas usadas por la Selecci√≥n en un amistoso ante Barcelona en 1928. Son de seda. Fabricadas por una textil de Avellaneda llamada Masllorens¬Ľ
¬ŅLa camiseta de Chacarita Juniors es la m√°s linda de Argentina?¬†, Chichizola se agarr√≥ la cabeza y sentenci√≥ ¬ęEs la camiseta m√°s dificil de dise√Īar hoy d√≠a¬ę; Explic√≥: ¬ęLa visualizaci√≥n del logo de la marca y sponsors en una camiseta tricolor es muy dificil de hacer; si encima ten√©s los tres colores m√°s complejos de la paleta crom√°tica es de una dificultad muy dif√≠cil¬†de dise√Īar¬Ľ.
¬ęIndependiente es el club que nunca manch√≥ su camiseta titular con otro color que no sea blanco. Es m√°s f√°cil que otros clubes porque es una camiseta lisa. Hurac√°n tambi√©n tiene camiseta lisa, pero sus sponsors terminaron haciendo una prenda multicolor¬ę, explic√≥ Silber.
Los cuatro autores recopilaron y fotografiaron camisetas de las mejores colecciones de camisetas del pa√≠s. Detallaron los or√≠genes y su evoluci√≥n. Un desarrollo imperdible de la indumentaria deportiva argentina. Los veinticinco clubes m√°s populares del pa√≠s ‚Äď incluida la Selecci√≥n Argentina ‚Äď y sus camisetas m√°s curiosas y que marcaron √©poca: bastones, rayas, dise√Īos y texturas.

 

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

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