Cuti Romero ingresó en el olimpo de los grandes

706

El cordobés tuvo una actuación consagratoria ante Ecuador. Con 25 años, Romero sintetiza a los grandes defensores de nuestro fútbol. Por derecho propio, el campeón del mundo se metió en el olimpo.

Por Carlos Aira

 

Un estadio Monumental repleto rendido a sus pies. El defensor de la Selección Argentina realizó cierres brillantes y neutralizó cada contragolpe ecuatoriano. El público se lo reconoció con una estruendosa ovación. Fue la noche consagratoria de Cristian Romero.
Con 25 años, Cuti Romero está viviendo un presente fantástico. Figura indiscutida vistiendo esa camiseta número 13 que algún otro jugador menos cabulero calificaría de mufa. En tiempos donde cada movimiento ingresa en los fríos números de la estadística, la noche de Romero fue implacable: ante Ecuador completó 67 de 68 pases; ganó 11 de 15 duelos y completó un despeje. Tuvo 5 de 7 entradas exitosas y concretó 12 recuperaciones. De paso, cometió una sola infracción. Un partido para enmarcar.
En este recorrido tan exitoso como fulgurante, las actuaciones de Romero recordaron a los grandes defensores de nuestro fútbol. En la personalidad para tomar la lanza y avanzar en campo rival, el Cuti mostró cosas que lo asemejan a Daniel Alberto Passarella, capitán del equipo campeón del mundo en 1978. También en la firmeza con la cual se lanzó al piso a cortar un avance rival haciendo la Gran Passarella.
La solvencia del defensor lo emparenta con Roberto Perfumo. Cuti es el heredero del Mariscal. En aquel Racing de José donde todos atacaban, el único torreón defensivo solía ser Perfumo, quién tenía la inmensa jerarquía para ganar por velocidad y anticipo. Cuanto esto no sucedía, el axioma era simple: la pelota o el hombre. El planteo táctico expresado ante Ecuador le permitió a Romero emular a Perfumo. Por momentos se batió solo ante el ataque colombiano. El cordobés mostró jerarquía, dureza y solvencia. Como jugaba el Mariscal mundialista en 1966 y 1974.
Surgido en Belgrano (Córdoba) donde debutó en 2016, disputó 19 partidos con la camiseta celeste del barrio Alberdi antes de ser transferido al Genoa italiano. Comprado por la Juventus, jugó la temporada 2020/21 en Atlanta. En 2021 fue considerado el mejor defensor de la Serie A italiana. Ese año debutó con la camiseta de la Selección ante Chile por la eliminatoria. Fue figura del equipo aquella noche en el Madre de Ciudades santiagueño. Desde ese momento es titular indiscutido y su carrera no tiene techo: campeón de la Copa América 2021 y campeón del Mundo 2022. Figura en la Premier League británica en el Tottenham Hotspurs de Ardiles y Villa.
Cristian Gabriel Romero ya está en el olimpo de los grandes defensores en la historia de nuestro fútbol. Con solo 25 años, tiene un destino insuperable.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios