Informe especial de Abr铆 la Cancha: todos los argentinos que vistieron la camiseta de Napoli

5564
Diego y N谩poli.

Los argentinos sent铆mos a Napoles como un pedazo de nuestra tierra. Por la inmigraci贸n de comienzos del siglo 20 y por la indeleble presencia de Diego Armando Maradona. El Napoli gan贸 su tercer Scudetto y en el Abr铆 la Cancha repasamos a todos los argentinos que vistieron la maglia napolitana.

Por Carlos Aira

 

Ver Napoles e doppo morire芦, dice el refr谩n popular. A los pies del Vesubio, Napoles es intensa, mediterr谩nea y pasional. La construcci贸n social de nuestro pa铆s est谩 atravesada por la inmigraci贸n europea del siglo 20. Fue tan fuerte la inmigraci贸n napolitana – y su zona de influencia – que qued贸 impregnada en el habla porte帽a. Los Tanos, af茅resis de napolitanos, para describir a cualquier italiano o descendiente. En 2005, un estudio realizado por el Conicet busc贸 destrabar una curiosidad filol贸gica: 驴De d贸nde surge el acento y entonaci贸n porte帽a, babel del sur del mundo? Luego de meses de trabajo los cient铆ticos llegaron a una conclusi贸n: los porte帽os hablan el espa帽ol con una entonaci贸n m谩s cercana a la de los napolitanos que a la de cualquier otra lengua.
Carlos Volante. El primer argentino que visti贸 la camiseta del Napoli.
La Societ谩 Sportiva Napoli fue fundada en 1926. A partir de la d茅cada del 30 comenz贸 el inmenso flujo de futbolistas argentinos hacia Italia. Los Oriundi. El nuevo profesionalismo porte帽o no era del agrado de todos los futbolistas y las liras italianas eran una tentaci贸n. Fue as铆 que en junio de 1931, el insider Carlos Mart铆n Volante se convirti贸 en el primer argentino en vestir la camiseta del Napoli. Volante, insider izquierdo, tuvo una gran campa帽a en Europa que remat贸 en Brasil, donde inmortaliz贸 su apellido como sustantivo. Aquello de 芦jugar de volante芦.聽Carlos Volante jug贸 tan solo la temporada 1931/32. Fueron 25 partidos, sin goles.
En la temporada 1934/35, Napoli contrat贸 a Guillermo St谩bile. El Filtrador. El goleador de la Copa del Mundo de 1930. El paso de St谩bile por Napoles no fue el mejor: no convirti贸 goles en 20 partidos disputados.
En la temporada 1935/36 lleg贸 a Napoli el delantero Antonio Ferrara. Hab铆a comenzado su carrera en San Fernando y el profesionalismo lo encontr贸 en Platense. Su buen desempe帽o permiti贸 en la temporada siguiente el ingreso de su hermano, Nicol谩s Ferrara. La prensa los distingui贸 como Ferrara I (Antonio) y Ferrara II (Nicol谩s).聽En 1937 fueron transferidos a la Ambrosiana-Inter donde se consagraron campeones del Scudetto 1937/38.

 

 

 

Evaristo Barrera, goleador del Napoli entre 1940 y 1942.
En 1940 Napoli contrat贸 al cordob茅s Evaristo Vicente Barrera. A pesar de sus goles en Racing Club, su juego carente de t茅cnica lo convirtieron en un jugador muy criticado. En Italia encontr贸 un f煤tbol acorde a sus caracter铆sticas. El Omnibus convirti贸 12 goles en 49 partidos disputados en las temporadas 1940/41 y 1941/42. Barrera se radic贸 en Italia, donde falleci贸 el 7 de junio de 1982.
Bruno Pesaola es un desconocido en el f煤tbol argentino. Naci贸 en Capital Federal el 28 de julio de 1925. Era un puntero izquierdo muy bajo (1,65), h谩bil y encarador. Surgido en las inferiores de River Plate no ten铆a posibilidad de subir a Primera porque all铆 hab铆a un genio como F茅lix Loustau. Antonio Vespucio Liberti lo recomend贸 a Dock Sud, para jugar en Primera B. Su campa帽a fue excelente, disputando 84 partidos y marcando 26 goles entre 1944 y 1947.
Su rendimiento, y su condici贸n de Oriundi, le permitieron pegar el salto al f煤tbol italiano. Pesaola fue contratado por la Roma, pas贸 por Novara, pero su lugar en el mundo fue Napoles. Entre 1952 y 1960 disput贸 260 partidos con la camiseta celeste. Afincado en Napoles, dirigi贸 al equipo entre 1962 y 1968. En ese tiempo consigui贸 la Copa Italia 1962, la 煤nica que obtuvo un equipo de ascenso en la historia del Calcio. Su 煤ltima etapa como allenatore fue en la temporada 1976/77. Alejado del f煤tbol, durante largos a帽os particip贸 de programas televisivos comentando la campa帽a del Napoles. El聽20 de noviembre聽de聽2009 recibi贸 la ciudadan铆a honoraria de N谩poles. El mismo dec铆a que era un 芦napolitano que hab铆a nacido en el extranjero芦.聽Il Petisso falleci贸 el 29 de mayo de 2015 a los 89 a帽os. 芦Nos dej贸 un trozo de nuestra historia芦, public贸 en sus redes el club napolitano.

 

 

Bruno Pesaola, un napolitano nacido en Argentina.

 

Juan Carlos Tacchi.
La historia se sigui贸 entrelazando entre nuestro f煤tbol y el Napoli. Juan Carlos Tacchi era un buen puntero izquierdoentrerriano surgido en Newell麓s Old Boys. Luego de pasar por el equipo rojinegro, Lan煤s y Ferro Carril Oeste, en 1956 emigr贸 al Calcio para vestir la camiseta del Torino. En 1960 lleg贸 a Napoli. Petiso como Pesaola, se convirti贸 en mediocampista de entrega. Disput贸 127 partidos en seis temporadas, convirtiendo 19 goles. Campe贸n de la Copa de Italia 1961/62.
Humberto Rosa fue un delantero potente y goleador surgido en Rosario Central. Due帽o de una t茅cnica exquisita, que le permiti贸 la convocatoria a la Selecci贸n Argentina en 1953. En 1954 fue transferido a la Sampdoria. Su campa帽a en Italia tuvo su c茅nit en el Padova, donde se lo sigue considerando como el m谩ximo 铆dolo del club. Luego de una temporada en Juventus, Rosa lleg贸 a Napoli en 1962. Disput贸 48 partidos, se帽alando 7 goles.
En 1965 lleg贸 una estrella a N谩poles. Enrique Omar S铆vori hab铆a realizado una campa帽a deslumbrante en Juventus. Con 30 a帽os, parec铆a que hab铆a llegado cierta decadencia para el genio de San Nicol谩s. Un espejismo: sus cuatro temporadas en Napoli fueron sensacionales. Lleg贸 al subcampeonato en la liga 1965/66. Fue un 铆dolo inmenso al pie del Vesubio. Tan grande como lo hab铆a sido en la flem谩tica Tur铆n.聽Su camino se unir谩 a Diego Maradona. Tal vez sean los dos m谩ximos 铆dolos en la historia de Napoli. Los dos argentinos. Los dos zurdos. Los dos hicieron historia arrancando por derecha con la lengua por fuera de la boca. Entre 1965 y 1969, el Cabez贸n jug贸 76 partidos con la camiseta celeste y marc贸 16 goles.

 

 

Enrique Omar S铆vori en Napoli. Padre de Maradona, Abuelo de Messi.

 

En 1980 un cambio sustancial se introduce en el Calcio: el final de los Oriundi. Para los extranjeros ya no era necesario demostrar una filiaci贸n italiana. Cada club de Primera Divisi贸n pod铆a alinear dos extranjeros que eran elegidos con precisi贸n quir煤rgica.
Ram贸n D铆az con la camiseta del Napoli. Temporada 1982/83.
En 1982, luego de 13 a帽os, Napoli contrat贸 un argentino. Era Ram贸n 脕ngel D铆az. Estrella y goleador del campe贸n juvenil Jap贸n 1979, el paso del Pelado en la Copa del Mundo Espa帽a 1982 no hab铆a sido rutilante. Sus 23 a帽os y capacidad goleadora hab铆an seducido a los pies del Vesubio. El riojano disput贸 38 partidos en la temporada 1982/83, se帽alando 8 goles entre Liga y Copas. La siguiente temporada fue enviado a pr茅stamo a Avelino, donde explot贸 como un goleador notable.
Pero todo cambi贸 en 1984. Absolutamente todo. Napoli se salv贸 del descenso en la 煤ltima fecha de la temporada 1983/84. La Societ谩 necesitaba reforzarse para no pasar nuevamente tantos apuros. La directiva confi贸 en un delantero argentino de notable experiencia, como era Daniel Bertoni. Petete, con 29 a帽os y dos mundiales en su espalda, era un refuerzo estelar para los celestes. Pero una bomba se aproximaba. Esa bomba era Diego Armando Maradona.
16 de septiembre de 1984. Diego con la camiseta del Napoli. Debut en Verona. Fueron siete a帽os intensos y gloriosos.
La historia es conocida. Diego rompe relaci贸n con la directiva del FC Barcelona a comienzos de 1984. Luego de su explosi贸n en Argentinos Juniors y Boca Juniors, algunos pon铆an en duda la genialidad del astro de Fiorito. El 29 de junio de 1984, a cambio de 8 millones de d贸lares, Diego pas贸 a Napoli. Era pelearla desde atr谩s. En su presentaci贸n, 75.000 hinchas llenaron el estadio San Paolo tan solo para verlo. Nac铆a un amor 煤nico. Luego de un comienzo err谩tico, la dupla Maradona-Bertoni consigui贸 lo que parec铆a un milagro: establecer a Napoli en Primera Divisi贸n.
En la temporada 1985/86 se mantuvo la dupla de extranjeros Maradona-Bertoni, pero se sumaron jugadores locales de notable jerarqu铆a, como Claudio Garella y Bruno Giordano. Napoli termin贸 tercero en la temporada. Punto final para el paso de Bertoni en Napoles. Con 63 partidos y 18 goles, su aporte fue muy importante para el Napoli previo a los scudettos. Con Diego campe贸n en la Copa del Mundo de M茅xico 1986, la directiva de Napoles apost贸 al Scudetto y contrat贸 al goleador Andrea Carnevale. El 10 de mayo de 1987 lleg贸 la consagraci贸n. Napoli campe贸n del Scudetto. Diego logr贸 el milagro. Liga y Copa de la temporada. Diego conseguir谩 un segundo Scudetto en 1990. En marzo de 1991, un control antidopaje lo dej贸 fuera de las canchas por m谩s de un a帽o. Esa situaci贸n y la relaci贸n rota con la directiva pusieron punto final al paso de Maradona jugador en Napol茅s. Ser谩 eterno en el recuerdo y en la emoci贸n. Tambi茅n en el v铆nculo entre el club y Argentina.
En las siete temporadas que visti贸 la camiseta del N谩poli, Diego jug贸 259 partidos oficiales, convirtiendo 115 goles y obteniendo dos Scudettos (1986/87 y 1989/90), una Copa de Italia (1986/87) y la Supercopa de Italia (1990). Luego de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020, el estadio San Paolo tiene el nombre de Diego Armando Maradona.

 

Diego y N谩poli.

 

El Napoli post-Maradona entr贸 en una inexorable decadencia. La inercia de Diego le permiti贸 durante algunos a帽os mantenerse en la elite. Pero ya no era lo mismo. El primer argentino que visti贸 la camiseta celeste luego del paso del 10 fue Roberto Fabi谩n Ayala. Defensor de notable jerarqu铆a que lleg贸 a Napoli en 1995 luego de brillar en Ferro Carril Oeste y River Plate. El Rat贸n disput贸 tres temporadas en Napoli, disputando 96 partidos y convirtiendo un gol.
Jos茅 Luis Calder贸n: una transferencia millonaria y un pu帽ado de partidos.
En la temporada 1997/98, el Napoli regresa a Serie B luego de 32 a帽os. Una de las grandes frustraciones de aquella temporada fue Jos茅 Luis Calder贸n. El goleador platense ven铆a rompiendo redes en Estudiantes e Independiente. Fue contratado por 5 millones de d贸lares y su participaci贸n se redujo a s贸lo 7 partidos, sin goles convertidos.
Ley Bosman mediante, el Pasaporte europeo se convirti贸 en la babel del f煤tbol. Caldo de cultivo para h谩biles representantes. En la temporada 1999/2000, con obligaci贸n de regresar al Napoli a Primera Divisi贸n, lleg贸 al club el cordob茅s Miguel Bordi. Con buenos registros goleadores con All Boys, en el Nacional B, el Tanque tan s贸lo disput贸 4 partidos sin convertir goles. Quien tambi茅n tuvo un desempe帽o opaco fue el platense Luciano Galletti, qui茅n marc贸 2 goles en 11 partidos disputados.
En junio de 2000, Napoli regres贸 a Primera Divisi贸n. El club confi贸 en tres refuerzos argentinos: Claudio Husa铆n, Mauricio Pineda y Facundo Quiroga. El rendimiento de los futbolistas fue dispar. Pineda, lateral izquierdo, mundialista en Francia 1998, jug贸 22 partidos. El defensor puntano Facundo Quiroga disput贸 28 partidos. El Turco Husa铆n, protagonista del exitoso ciclo de V茅lez de los 90s y pasado en River Plate, complet贸 tres temporadas en Napol铆, disputando 44 partidos y convirtiendo un gol.
A partir de 2001, Napoli vivi贸 las horas m谩s oscuras de su historia. El equipo perdi贸 nuevamente la categor铆a al t茅rmino de la temporada 2000/01. En Serie B y jaqueado por las deudas, el futuro del Napoli era incierto. En aquella temporada 2001/02, el desconcido Esteban L贸pez D`Asero visti贸 la camiseta del Napoli. El volante, nacido en Argentina pero formado en el f煤tbol espa帽ol, hab铆a disputado tan s贸lo un pu帽ado de minutos con las camisetas de Albacete, Sunderland e Udinese. En aquel 2001 recal贸 en Napoli para jugar tan s贸lo un partido.
La falta de jerarqu铆a del equipo hizo que Napoli estuviera al borde del descenso a Serie C en 2003. Finalmente, en 2004, jaqueado por las deudas, la hist贸rica Societ谩 Sportiva Napoli desapareci贸. El club fue refundado y debi贸 comenzar su camino en la Serie C1. En esos tiempos dif铆ciles apareci贸 otro argentino que se gan贸 el coraz贸n de los napolitanos. Roberto Carlos Sosa fue el h茅roe del Napoli al f煤tbol grande. Entre 2004 y 2008 disput贸 131 partidos y marc贸 30 goles que permitieron dos ascensos y el regreso a la Serie A en 2007. El Pampa es otro argentino en el coraz贸n del pueblo napolitano.

 

El Pampa Sosa. Idolo en Napoli. El 煤ltimo 10.

 

Un detalle: en 1997, Napoli quit贸 el dorsal 10 en homenaje a Diego. Cuando el equipo descendi贸 a Serie C, la numeraci贸n era la hist贸rica del 1 al 18. Sosa pidi贸 ser el 煤ltimo jugador en utilizar la 10 del N谩poli, homenaje a Maradona.
Con la vuelta al f煤tbol grande en 2007, lleg贸 el primer arquero argentino a Napoli. Nicol谩s Navarro fue adquirido por Napoli en 4.500.000 d贸lares convirti茅ndose en el primer arquero extranjero del club. Un dato curioso: en 1935, el argentino 脕ngel Capuano lleg贸 a N谩poli, pero no pudo debutar por una dur铆sima lesi贸n que sufri贸 en la pretemporada. Sin lograr tener minutos en el primer a帽o, redonde贸 en su segunda temporada una buena cantidad de partidos. Jug贸 22 partidos en Napoli antes de rescindir, unilateralmente, su v铆nculo con el club.
Ezequiel Lavezzi: 48 goles en Napoli.
Con la estela goleadora que hab铆a dejado el Pampa Sosa, Napoli buscar谩 goleadores argentinos para sus pr贸ximas temporadas. A cambio de 6.000.000 de d贸lares, Napoli contrat贸 a Ezequiel Lavezzi, goleador de San Lorenzo de Almagro. El rosarino se transformar谩 en 铆dolo del club. En las cinco temporadas que visti贸 la camiseta celeste disput贸 188 partidos y se帽al贸 48 goles. Luego de conseguir la Copa Italia 2012, Pocho fue transferido al PSG en 31 millones de d贸lares.
En 2008, con la salida del hist贸rico Pampa Sosa lleg贸 a Napoles otro goleador: Germ谩n Denis. Lo hizo acompa帽ado de Jes煤s D谩tolo, qui茅n se hab铆a destacado en Banfield y Boca Juniors. Sus pasos fueron dispares. D谩tolo jug贸 25 partidos y convirti贸 un gol. Por su parte, Denis convirti贸 15 goles en 71 partidos disputados.
Las buenas campa帽as del equipo le abrieron las puertas a m谩s argentinos, siempre bienvenidos a los pies del Vesubio. En 2009 lleg贸 Hugo Campagnaro. El mediocampista cordob茅s hab铆a comenzado su carrera en Deportivo Mor贸n, en los torneos de ascenso. En forma casi an贸nima, en 2002 pas贸 al Pescara italiano. Luego de un paso por Sampdoria fue contratado por Napoli. Visti贸 la camiseta celeste cuatro temporadas, en las cuales gan贸 la Copa Italia 2012, disput贸 143 partidos, marc贸 4 goles y le permiti贸 la consideraci贸n de Alejandro Sabella para ser parte del equipo subcampe贸n en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Jos茅 Ernesto Sosa es uno de los mediocampistas de mayor calidad de su generaci贸n. Surgido en Estudiantes de La Plata, fue campe贸n con el equipo platense del Apertura 2006. Transferido al Bayern Munchen, fue figura durante a帽os en el club b谩varo. En 2010 fue transferido al N谩poli, donde no brill贸 como se esperaba. Disput贸 31 partidos y convirti贸 un solo gol.
En el verano europeo de 2011, cuatro argentinos fueron contratados por Napoli. Ellos fueron Christian Ch谩vez, Federico Fern谩ndez, Ignacio Fideleff y Mario Santana. Los cuatro contribuyeron, en mayor o menor medida, para una gran temporada del equipo. Chavez y Fideleff no fueron tenidos en cuenta. El volante surgido en San Lorenzo apenas jug贸 dos partidos en Copa Italia; por su parte, el rubio defensor rosarino jug贸 cuatro encuentros de la Copa Italia que Napoli gan贸 en 2012. El patag贸nico Mario Santana tuvo mayor participaci贸n en el equipo. Disput贸 11 partidos de la temporada. Pero la revelaci贸n de la temporada fue el tresalgarrobense Federico Fern谩ndez. Su firmeza y los goles al Bayern Munchen en Copa llamaron la atenci贸n de todos. Luego de dos temporadas fue cedido al Getafe espa帽ol. Regres贸 a Napoli en la temporada 2013/14 donde tuvo un gran nivel que le permiti贸 ser parte del equipo subcampe贸n del mundo en Brasil 2014. En su paso por Napoles, Fern谩ndez disput贸 62 partidos y convirti贸 2 goles.
En 2013 hubo una revoluci贸n en Napoles. Un salto de calidad que acercara al equipo hacia cotas m谩s altas. Con la salida del uruguayo Edinson Cavani lleg贸 Gonzalo Higua铆n. El goleador de la Selecci贸n Argentina hab铆a brillado durante temporadas en Real Madrid y ten铆a un duro desaf铆o por delante que cumpli贸 con creces. Su transferencia cost贸 40.000.000 euros y devolvi贸 la confianza en goles. En sus tres temporadas marc贸 91 goles en 166 partidos. Una cifra asombrosa. Campe贸n de la Copa Italia 2014 y la Supercopa del mismo a帽o, en 2016 fue transferido a Juventus en 90.000.000 de euros. Fue tan dura su salida que el pueblo napolitano pareci贸 no perdonarlo.
En 2014 otro arquero argentino lleg贸 al Napoli. Mariano Andujar defendi贸 la meta en 27 encuentros. Cuatro goles que recibi贸 en casa ante Lazio le pusieron punto final a su paso por el equipo celeste.
El 煤ltimo argentino, hasta mayo de 2023, en vestir la camiseta de Napoli es Giovanni Simeone. El delantero hizo historia obteniendo el Scudetto 2022/23 y tiene por delante m谩s partidos y campeonatos para seguir acrecentando el hist贸rico v铆nculo entre Napoles y Argentina.

 

 

 

Periodista y escritor. Autor de H茅roes de Tiento y H茅roes en Tiempos Infames. Conductor de Abr铆 la Cancha, por Radio Gr谩fica. Premio Jauretche 2021 a la Investigaci贸n Period铆stica.

 

Comentarios

comentarios