Apiladas Deportivas: la profundamente política colecta en Independiente

549

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. La colecta de Santiago Maratea y la ingeniería política que se juega también en nuestros clubes y en nuestro fútbol.

Por Carlos Aira

 

Estas Apiladas Deportivas están atravesadas por lo inédito. El Club Atlético Independiente ante algo más que una colecta. Lo que algunos entienden como una novedosa forma de solidaridad, y otros, como el ingreso del mundo de las ONG al fútbol. Para analizar la situación partimos desde un punto de partida: cada hincha hace lo que entiende correcto para ayudar a su club en momentos difíciles. Dicho esto, estas Apiladas no están escritas desde un atalaya ético o moral. Miles de personas están confiando millones de pesos en un influencer (a todo esto, ¿Qué es un influencer?). No le están dando el dinero al club de sus amores en una movida donde los dirigentes del club están, pero parece que no están. Esta colecta tiene un objetivo certero: el triunfo de la política de la anti-política dentro del fútbol.
Un poco de historia. El 2 de octubre pasado, más de 15.000 socios de Independiente eligieron por amplia mayoría al trinomio Doman-Grindetti-Marconi. Si bien nuestros clubes son espacios heterogéneos, la profunda pátina de Juntos x el Cambio era indisimulable en el espacio triunfador. «Cambiamos verdes (Camioneros) por amarillos«, decían socios e hinchas. La herencia de años de desmanejos, profundizada en el trienio 2019-2022, dejó al club de Avellaenda ante una situación límite. Con obligaciones en moneda extranjera de urgente resolución. Pero algo sucedió: la supuesta solución amarilla fracasó en sólo seis meses.
Este fracaso motivó una interna feroz y la renuncia de Fabián Doman. Con la obligación de asumir la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti se ve obligado a exponerse ante una situación que nunca calibró. Una cosa es acompañar en forma nominal a un gerente (Doman). Otra cosa, la arena de los resultados y la presión de todos los fines de semana. Sobre todo cuando se representa a un sello que desea la gobernación provincial en 2023. La exposición que genera Independiente es tan grande que Grindetti pidió licencia en Lanús. ¿Que pensarán los lanusenses de un Intendente que deja el municipio para asumir la conducción de una entidad deportiva? La exposición de Grindetti se convirtió en cuestión de estado dentro de la alianza opositora. Para el ciudadano de a pie, Independiente es el club de JXC. Dentro de los focus amarillos, alguien pensó una jugada audaz. Capaz de mover el tablero hacia aguas tranquilas, pero sobre todo, épicas. Una especie de triunfo inesperado.
Santiago Maratea tiene 30 años. No es un pibe. Rubio, ojos celestes, formación en exclusivos colegios de su San Isidro natal y padre financista de una compañía británica. En los últimos años masificó su imagen a través de Instagram. Su historia de vida y resilencia se hicieron carne en un vastos sectores sociales. Esa imagen le permitió convertirse en factótum de colectas millonarias. Desde ese momento, Santiago Maratea se convirtió en un actor político. Si, político. Aunque sea un supuesto puntal de la anti-política.
Pensar que Maratea llegó a Independiente por expreso pedido de su amigo Marconi y el espíritu solidario, es de una ingenuidad notable. Una ingenuidad tan grande como negar la ingeniería política detrás de su colecta. Estamos en 2023, un año determinante para la sociedad argentina. No sólo por quién ocupe el Sillón de Rivadavia: Argentina está ante una encrucijada. Hay disputadas simbólicas inmensas: el rol del estado, reformas laborales, previsionales, agenda 2030.
En esa disputa, Maratea es un actor más en el andamiaje JxC. El muchacho bien pensante formado en la idea del libre mercado, Self made man. El ONGeista que combate al estado ausente y llegó a Independiente para paliar una crisis económica que parece terminal. Lo dicho, un actor de inmensa difusión en un año donde hay algo más que una elección presidencial.
Vale señalar que flaco favor ha hecho la conducción de Hugo Moyano a Independiente. La sede de Camioneros no es avenida Mitre 470. Una conducción ligada al mundo de los trabajadores no puede cometer tantos desatinos contractuales. ¿Fueron perseguidos por razones políticas? Es indudable. Tan indudable como su errática gestión en el trienio 2019/22 dejando al club al borde de una acefalía política y legando una angustiante situación económica.
Los clubes son asociaciones civiles. Organizaciones libres del pueblo, diría alguien desde el peronismo. «Los clubes son algo demasiado serio como para dejarlo en manos del mercado«, señaló el periodista Carlos Elorza, en Abrí la Cancha. Tiempos de encrucijadas y falta de compromiso de la política popular con los clubes y el deporte. Turismo no es deporte. Si las leyes del Deporte se cumplieran a rajatabla; si se fomentara la democracia participativa en los clubes; si los buenos dirigentes deportivos – que los hay, a pesar de tanta demonización – tuvieran mayor participación, otra sería tal vez esta historia.
El fútbol mira de reojo lo que está sucediendo en Independiente. Desde AFA no lo ven con buenos ojos. Por su parte, también genera debates sobre herramientas financieras y jurídicas que permitan el financiamiento de los clubes. ¿El espaldarazo necesario para posible transformación de clubes en SAD?
El mundo del fútbol está cambiado. Los hinchas de Independiente abrazan la colecta encabezada por un influencer que no sabe nada del club; los hinchas piden fotos a los jugadores después de las derrotas y se avanza hacia estadios sin alambrados. Poco queda del entorno del fútbol de ayer. Si no se lo comprende es otro terrible error de apreciación.
Hasta el día de hoy (2 de mayo de 2023) la colecta lleva recaudados 600 millones de pesos. El dinero se canaliza a través de Mercado Pago, una herramienta de especulación financiera que maneja millones de pesos diarios. El necesario fideicomiso recién se estableció este fin de semana. En términos legales, no se debió recaudar un centavo hasta que el mismo no estuviera conformado. La Inspección General de Justicia ya puso la lupa sobre la colecta. El fideicomiso, establecido en la provincia de Neuquén, no fue hecha en un registro público, por lo tanto, carecería de validez legal.
Se imaginan una confrontación entre el gobierno nacional y Maratea por la colecta. Tal vez sea un paso más en esta historia…
Mientras tanto, los dirigentes de Independiente no hablan y todos los focos están puestos en Maratea. ¿Quien es el fiduciante? Un símbolo del club, como lo es Pepé Santoro.
¿Se acuerdan de la importancia de preservar a los candidatos de octubre próximo?
Otro tema es el porcentaje que recibe Maratea de la colecta. En un primer momento, el influencer mostró sorpresa por percibir el 5% que establece la Ley de Fideicomiso. Extraña sorpresa cuando siempre cobró el mismo porcentaje por colectas anteriores. En las últimas horas habla de sueldo, una palabra más acorde a una acción laboral.
Este fin de semana ganó Independiente. Sus hinchas, felices. Reitero: quienes aportan lo hacen desde la buena fe que significa ayudar con su club en un momento muy difícil. Lo que hay que señalar es la ingeniería política detrás de ésto.
Porque en la vida no hay sorpresas, hay sorprendidos.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

 

Comentarios

comentarios