Carlos Elorza: «El deporte es algo demasiado importante como para dejarlo en manos del mercado»

401

La colecta para «salvar» a Independiente y su transfondo. Carlos Elorza, periodista de larga trayectoria en el campo nacional, analizó la situación en Abrí la Cancha.

Por Carlos Aira

 

Con más de treinta años de trayectoria en su camino, Carlos Elorza es una marca registrada dentro del periodismo. Un analista con un lugar de mirador claro y explícito. En el aire de Abrí la Cancha Radio, por Radio Gráfica, Elorza analizó la colecta que lleva adelante Santiago Maratea en beneficio del Club Atlético Independiente.
«En toda esta situación yo quisiera sumar a una entidad que pocos hablan y es Mercado Libre, qué será el ente recaudador de éste fideicomiso», expresó Elorza.
«Esta es una novedad a partir que el fùtbol está inmerso en la industria del entretenimiento y el espectáculo», señaló el periodista de El Social Argentino, quién detalló: «Independiente es un ejemplo de las dificultades propias de un país colonizado. La norma del endeudamiento. Este caso me invita a reflexionar sobre la extranjerización de la economía argentina. Parecen temas inconexos, pero no lo son. Días atrás, una láctea argentina se vendió a una empresa extranjera. Desde algunos sectores lo mostraron como un hecho positivo. Era entrar en el mundo. Lo que nadie señaló es que esa venta implica que ahora, cuando esa empresa gire utilidades al exterior, el Banco Central tenga que abrir la caja y darle dólares oficiales. Tanto el fútbol y sus clubes, como las empresas nacionales, están inmersas en este marco de país colonizado«.
¿Esta colecta no será la búsqueda de una etapa del fútbol argentino? El triunfo de la colecta encabezada por un influencer que denosta la política y los dirigentes podría cambiar el rumbo futuro de nuestros clubes. Carlos Elorza analizó: «Si en nuestro país los clubes siguen existiendo es gracias a gente muy poco conocida, como son en su mayoría los dirigentes deportivos«.

 

 

Elorza expresó: «Los clubes AFA, como los clubes de barrio, padecen una economía que nos los tiene en cuenta. Esa es la gran dificultad porque el deporte es algo demasiado importante como para dejarlo en manos del mercado. Ahí chocamos contra una mole mediatica que busca instalar un sentido por el cual el Estado se mete en todo. A ver, hay un político en Argentina que hace política con miles de cámaras a disposición, todas las redes sociales y canales, que dice que no hay que pagar mas impuestos. ¡Cómo si una ambulancia que te viene a buscar en una urgencia fuera producto de la iniciativa privada y el mercado! ¡Como no va a aparecer un pillo a juntar plata para Independiente dándosela a uno más grande que recauda plata por todos lados y, si no lo peleara la Bancaria, no pagaría por las operaciones fantasmas!«.
«Vos tenés un sujeto que se presenta en sociedad como influencer. ¿A partir de qué es la influencia? Sencillo: de un aparato cultural que lo habilita. Los hinchas tienen una responsabilidad ciudadana. Hay que hacerse cargo de las cosas. Es fácil decir que los dirigentes se roban todo, pero los hinchas debieran hacer algo más que Maratea te aparezca de la nada. Por que ellos también son responsables de la situación institucional», analizó el periodista en Abrí la Cancha.
«No está bien morir pobre. No hago una exaltación de la pobreza, por eso soy peronista. Los clubes debieran ser industrias culturales. Para que eso suceda debe intervenir mucha gente y existir un nivel de conciencia de negocios. Metidos en la industria del exitismo, esto no es bancable y se lleva puestas muchas cosas. Por eso, por ejemplo, hoy tenemos apuestas deportivas en Argentina«.
«Argentina es un país qué, en este 2023, está en profunda disputa. Se nos está proponiendo un estado de malestar. El deporte es una actividad fraterna, pero hay ámbitos del fútbol que se habla de abstracciones, donde los seres humanos no tenemos lugar. Ni en el campo de juego, ni en la directiva. ¡Siquiera en la tribuna!. Lo que observo es que estos episodios tienden a que no se hable del juego. De lo que hacemos los humanos. Si Zielinski le puede brindar una identidad futbolística a Independiente y sí hablamos de la guita que junta Maratea. Estamos sacando el eje en los humanos. Por eso exijo un Estado que participe más. Para que las personas seamos cada vez más personas«.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios