Víctor Contreras: «La Rioja vivió una fiesta con Boca, pero existe una deuda con el fútbol local»

210

Pasó Boca Juniors por La Rioja y generó una conmoción. ¿Pero que pasa en el deporte local? En Abrí la Cancha entrevistamos al deporte e investigador Víctor Contreras, quién detalló las problemáticas de una provincia que casi siempre estuvo ajena a los grandes títulos del deporte nacional.

Por Carlos Aira (*)

 

La Rioja vivió una fiesta con la presencia de Boca Juniors. Con la victoria 1 a 0 sobre Ferro Carril Oeste pasó a una nueva etapa de la Copa Argentina donde enfrentará a Agropecuario. La provincia vivió una fiesta con la primera presencia oficial del club de la Ribera.

Víctor Contreras es investigador y docente. Desde hace años trabaja reconstruyendo la historia del fútbol riojano. En el marco de un partido inolvidable para su provincia, Contreras expresó en Abrí la Cancha: “Si bien Boca vino varias veces a La Rioja, esta fue la primera vez que lo hizo en forma oficial. El pueblo riojano es muy futbolero. Tiene su simpatía por los clubes locales y por los clubes de AFA. Eso quedó muy claro en el partido de Copa Argentina que disputaron Platense y Belgrano el 25 de mayo pasado”.

 

 

El partido fue enorme para la provincia de La Rioja. Luego de casi cuatro décadas, un grande del fútbol argentino se presentaba en forma oficial en la provincia: “El 30 de marzo de 1983, Andino sorprendió al fútbol argentino venciendo 2 a 1 a River Plate. Esa noche, el pueblo riojano estuvo orgulloso de aquel triunfo”; señaló Contreras, quién agregó: “Cuando se eliminaron los viejos campeonatos nacionales de Primera División, a las provincias más postergadas nos costó cada vez más ingresar a un fútbol súper-profesional“.

“Tal vez sea motivo de un profundo análisis, pero en La Rioja existe un fuerte problema de identidad. Las nuevas generaciones tiene un arraigo muy fuerte con Boca o River y un desapego con el fútbol local. Yo soy simpatizante de Boca, pero soy hincha de Estudiantes (La Rioja). Mis mayores alegrías las viví con Estudiantes. En 1981 vi a Boca campeón con Maradona, pero aquel año festejé como nunca el triunfo de Estudiantes en la final ante Andino. Hoy pongo en duda que las nuevas generaciones tengan ese cariño y arraigo por los clubes locales. Por eso es bueno señalar este matiz que se está convirtiendo en una complejidad“, destacó Contreras en Radio Gráfica.

Contreras buceó en las complejidades de una provincia con escasos recursos e históricamente postergada: “Existe un condicionamiento estructural del fútbol argentino que postergó al fútbol andino. También existen problemáticas locales. Tanto locales como gubernamentales. No sólo faltan políticas deportivas, también se falla en la formación de dirigentes. Existe un trabajo loable en los clubes, pero es desparejo. Por eso es tan importante, reitero, la formación dirigencial. Resulta increíble que no exista una visión en común para que Andino o Tesoriere tuvieran un plan estratégico de ingreso a la Primera Nacional. En 2004, Independiente disputó el Argentino porque el presidente del club era hermano del gobernador Ángel Maza y hubo dinero para el presupuesto de la temporada. Así también como tuvo dinero Andino para la Liga Nacional de Basquetbol en los 90s. Fueron experiencias lindas como espectadores, pero no existió trabajo planificado para construir deporte de base. Por eso vuelvo a señalar: en La Rioja falta formación de dirigentes, instructores y entrenadores que puedan trabajar en la formación de deportistas“.

“La Rioja y Catamarca han crecido en cuanto a infraestructura, pero seguimos siendo las provincias más postergadas, con tasas de mortalidad infantil más altas. También de desocupación y pobreza. Esos elementos condicionan. Aquí tampoco hay grandes empresas, como en la Pampa Húmeda, con sólidos apoyos empresariales. El deporte queda en manos de un estado qué puede invertir en una plaza para la Copa Argentina, pero que no tiene planificación para otras áreas del deporte“, analizó Víctor Contreras en Abrí la Cancha.

Finalmente, el investigador sacó a relucir su trabajo con un dato importante: “El atletismo ha brindado muchas satisfacciones a La Rioja. Desde 1964, con Germán Oliva, futbolista y atleta, campeón argentino de los 100 metros llanos, la provincia lleva 55 campeones nacionales de atletismo. Todos surgidos en una provincia sin estructura, ni pista adecuada, porque el famoso Centro 5 está destruido. Hay mucho trabajo pedagógico de los profesores, pero nos falta estructura“.

 

(*) Periodista /  Conductor de Abrí la Cancha.

Comentarios

comentarios