Víctor Lupo: «El deporte necesita dirigentes sin miedo ni sumisión»

35

El titular del Movimiento Social del Deporte a fondo en Abrí la Cancha. Los últimos diez años de políticas deportivas en nuestro país. ¿Cómo pasamos de leyes de fondo a políticas sectarias?

Por Carlos Aira

 

Se está yendo el 2024 y el deporte argentino sigue retrocediendo. No analicemos al deporte desde la Cultura Podio. Esos éxitos deportivos son hijos de la aún sólida red de clubes de todo el país. Del esfuerzo maravilloso de cientos de deportistas de elite. Hay temas de fondo que parecen invisibles. Hace una década, el deporte argentino discutió – y aprobó – en el Congreso de la Nación la actualización de la Ley del Deporte, la Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo. También, la Asignación Universal al Deporte. La Ley del Deporte parece letra muerta y las otras dos leyes jamás tuvieron plena vigencia.
El panorama no es grato. Sobre todo porque el gobierno de Javier Milei está determinado en cambiar la figura jurídica del deporte argentino. Ante este panorama, ¿Cual será el futuro de nuestro deporte?
Víctor Lupo es una de las voces autorizadas para analizar este momento político de nuestro deporte. Ex sub-secretario de Deportes (1989-1992), titular del Movimiento Social del Deporte y promotor de la Asignación Universal al Deporte. Entrevistado por Radio Gráfica, Lupo señaló: “El último secretario de Deportes del gobierno de Cristina Fernández fue Camau Espínola, el mismo que votó la Ley de Bases en este 2024. Desde ese momento, todo fue un camino de decadencia. Tenemos un problema que es la ignorancia. Muchos legisladores no saben nada de políticas deportivas y ni saben que votan. Todo lo que vino desde 2015 fue degradación. Incluso la Ley del ENARD. Desde su creación en 2009, el ENARD no realizó ninguna de las obras prometidas. ¿Quién es el titular del ENARD hoy? (Daniel Scioli) Bueno, si ese personaje está al frente del organismo eso demuestra la degradación de la política y que llegó al deporte“.
“Hay que desenmascarar a la politiquería. Hoy estamos pagando años y años de errores. Las políticas deportivas son muy serias como para ser tratadas con la liviandad que fueron tratadas en la última década. ¿Quienes fueron los secretarios de Deportes? Pasaron Camau Espínola, Carlos Mac Allister y el presupuesto más alto de la historia. Pasó Diógenes de Urquiza con la trama de los negocios de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la etapa de Alberto Fernández designaron a la Leona Inés Arrondo que tuvo que lidiar con el ministro Lammens. Al gobierno de Javier Milei no le interesan las políticas deportivas. A la política le interesa la Cultura Podio, no le interesan los clubes de barrio”, aseveró Lupo en Radio Gráfica.
Existe una ruptura del tejido social deportivo. ¿Se está perdiendo la participación en nuestros clubes? El titular del Movimiento Social del Deporte analizó: “El deporte necesita dirigentes sin miedo ni sumisión. Los dirigentes siguen apareciendo. Los directivos de Vélez Sársfield cancelaron un contrato vigente con la casa de apuestas. ¡Hay que acabar con los miedos! Es necesaria la participación del pueblo en la política. No tenemos que delegar todo en la idea del Estado presente, porque el Estado presente sin un pueblo organizado no existe. El pueblo argentino es muy pacífico, pero se hartó. La participación en las elecciones de los clubes de fútbol es un ejemplo claro. La gente va a las urnas y vota”.
“Hay muchos dirigentes que viven engañados en la Capital Federal. Hoy debemos volver a organizar el deporte desde abajo. Tomar al deporte como una herramienta educativa y no de entretenimiento y competencia. Días atrás me alegré cuando el Comité Olímpico despotricó contra el Círculo de Periodistas por el Olimpia de Oro compartido hacia Franco Colapinto y Dibu Martínez dejando de lado la medalla dorada que obtuvo Maligno Torres. Me alegré porque ese reclamo atenta contra la idea que potencia al deporte como espectáculo por sobre el esfuerzo de otras competencias“, finalizó Lupo.

Comentarios

comentarios