1976: el año que Huracán le ganó cinco clásicos a San Lorenzo

2730

En 1976, Huracán tuvo una de sus mejores expresiones futboleras de su historia. Aquel año magnífico del Globo tuvo una perla: venció a San Lorenzo en los cinco clásicos oficiales que disputó en el año. En Abrí la Cancha recordamos aquellos partidos.

Por Carlos Aira

 

1976 fue un año especial para el Club Atlético Huracán. No sólo por la gran campaña en el Metropolitano que lo tuvo al borde del campeonato. También por el asesinato de Oscar Natalio Bonavena. Ringo fue todo un símbolo del barrio y la institución de Parque de los Patricios. Pero aquel Huracán modelo 1976 es dueño de un récord singular porque en aquel año disputó cinco clásicos oficiales ante San Lorenzo y el Globo venció en todos los encuentros.

 

 

El primero de los clásicos se disputó el domingo 1 de marzo de 1976. En el Palacio Tomás Adolfo Ducó, Huracán recibió a San Lorenzo. El Gitano Juárez, DT del Globo, esperó hasta último momento al cordobés Osvaldo Ardiles que había entrenado con la Selección en Mar del Plata de cara a la gira que el equipo nacional realizaría días más tarde por la Unión Soviética y Polonía.
Huracán formó con Héctor Baley; Aldo Espinosa, Víctor Longo, Alberto Fanesi y Andrés Verón; Martín Rico, Carlos Leone y Omar Larrosa; René Houseman, Osvaldo Ardiles y Augusto Sánchez.
San Lorenzo lo hizo con Ricardo Lavolpe; Orlando Pelegrino Ruíz, Navarro, Ricardo Maletti y Daniel Uzín; Juan Gauna, Jorge Mario Olguín y Mario Mendoza; Héctor Scotta, Mario Rizzi y Oscar Ortiz. DT: Alberto Rendo.
Huracán fue muy superior al Ciclón. Sobre todo en la primera etapa. Abrió el marcador Omar Larrosa a los tres minutos de juego. Pero el partido se le va de las manos al Ciclón en el minuto 36 cuando Ricardo Lavolpe quiso salir jugando. Amasó la pelota ante la presencia de Augusto Sánchez, pero el delantero quemero no se comió el amague, robó la pelota y habilitó a Osvaldo Ardiles para el segundo gol local.
San Lorenzo salió con todo en la segunda etapa. Descontó el Gringo Scotta a los 10 minutos y la tribuna visitante gritó el empate, pero el árbitro Roberto Barreiro anuló la conquista por supuesta infracción del goleador santafesino sobre Chocolate Baley. Sobre la hora, el juvenil Martín Rico – pelado por la conscipción – hizo un jugadón y habilitó a Miguel Ángel Candedo – otro juvenil – que convirtió el 3 a 1 final.

 

1 de marzo de 1976. El festejo del Pibe Martín Rico y el abrazo final de René Houseman y Héctor Scotta. Huracán 3 -1 San Lorenzo. El primer clásico del año.

 

La revancha se disputó el domingo 2 de mayo de 1976 en el Gasómetro de Avenida La Plata. El Ciclón había encadenado ocho triunfos al hilo. Por su parte, Huracán llegaba como cómodo e invicto lider de la Zona B. Tarde de otoño y lleno total en Boedo.
San Lorenzo salió con Agustín Irusta; Orlando Pelegrino Ruíz, Jorge Mario Olguín, Ricardo Maletti y Sergio Villar; Pedro Chazarreta, Juan Gauna y Mario Mendoza; Héctor Scotta, Juan Sánz y Mario Rizzi. DT: Alberto Rendo.
Huracán formó con Héctor Baley; Abelardo Chévez, Victor Longo, Alberto Fanesi y Jorge Carrascosa; Miguel Ángel Brindisi, Carlos Leone y Omar Larrosa; René Houseman, Osvaldo Ardiles y Augusto Sánchez. DT: Miguel Ángel Juárez.
Clásico intenso. 14 minutos de juego. Ataque a fondo de Huracán. Pase magistral de Brindisi a Houseman que chocó con Irusta cuando el arquero salió a achicar. La pelota cayó en los pies de Omar Larrosa que remató al arco, pero salvó provindencialmente el Sapo Villar. En la acción quedó lesionado el veterano Irusta que debió ser reemplazado por Ricardo Lavolpe.
Media hora de huego. Chévez se proyecto por derecha. Tocó a Houseman que mandó un centro pasado que Augusto Sánchez mandó a la red. San Lorenzo 0-1 Huracán. El segundo tiempo de Huracán fue para ponerlo en un marco. La lección de toque. Un fútbol ágil, con inventiva y giros imprevisibles. Hubo avances de Houseman que la prensa calificó de dibujos animados. Fútbol, fútbol y más fútbol. 9 minutos del segundo tiempo. Brillante combinación entre Brindisi y Ardiles que fueron tirando paredes desde campo propio. Houseman ingresa al área y habilita de taco a Omar Larrosa, que marcó el 0-2. 24 minutos. Contragolpe de Huracán, corrida de René Houseman que terminó en gol. San Lorenzo 0-3 Huracán. A los 38 minutos descontó Mario Rizzi para el definitivo San Lorenzo 1-3 Huracán. Finalizado el partido, un cronista le preguntó a Alberto Rendo, entrenador de San Lorenzo, si le gustaba el fútbol de Huracán. Toscano respondió: «El que me gusta es Houseman. Jugó para 100 puntos«.
2 de mayo de 1976. Ricardo Lavolpe no llega. Miguel Brindisi comienza a festejar. Augusto Sánchez, autor del gol, no aparece en escena. San Lorenzo 1-3 Huracán. Baile quemero en Boedo.
Los viejos taitas volvieron a encontrarse en la sexta fecha de la Zona Campeonato de aquel Metropolitano. El partido se disputó el miércoles 14 de julio de 1976 en la neutral Bombonera.
San Lorenzo salió con Agustín Irusta; Orlando Pelegrino Ruíz, Jorge Mario Olguín, Ricardo Maletti y Eduardo Sánchez; Pedro Chazarreta, Juan Sánz y René Ayala; Héctor Scotta, Mario Rizzi y Mario Mendoza. DT: Alberto Rendo.
Huracán formó con Héctor Baley; Abelardo Chévez, Victor Longo, Alberto Fanesi y Jorge Carrascosa; Miguel Ángel Brindisi, Carlos Leone y Omar Larrosa; René Houseman, Osvaldo Ardiles y Augusto Sánchez. DT: Miguel Ángel Juárez.
El Ciclón salió con un esquema de marcas personales por toda la cancha. El sistema funcionó hasta qué René Houseman, a los 14 minutos de juego, abrió el marcador con un golazo. A los 25 minutos, el árb itro Aldo Ottone expulsó a Pedro Chazarreta. Un minuto más tarde, penal para San Lorenzo y Héctor Scotta señaló el 1 a 1.
 A los 15 minutos de la segunda etapa sucedió una jugada insólita. El Gringo Scotta le pegó al arco desde 30 metros en forma oblicua desde la izquierda. La pelota iba a las manos de Héctor Baley, pero en un pique previo se desvió en una piedra y se metió dentro del arco. ¡Gol increíble! Festejo azulgrana en la Boca. El árbitro Ottone convalidó la conquista hasta que vio al línea con su banderín en alto. Gol anulado por off-side de Mario Rizzi. Ottone en el centro de la escena. Sobre todo cuando marcó penal para Huracán que Miguel Brindisi transformó en 2 a 1. La hinchada azulgrana apedreó a Héctor Baley que salió herido del campo de juego. En su lugar ingresó el arquero suplente Eduardo Jurkevicius. En los últimos minutos, Huracán llegó al 4 a 1 por intermedio de Carlos Leone y Miguel Brindisi. En tiempo de descuento, Sánz señaló el Huracán 4 – 2 San Lorenzo final.

 

Las redonditas de Huracán 1976.

 

 

Ya por el Campeonato Nacional de aquel 1976, Cuervos y Quemeros se volvieron a ver las caras. El cuarto clásico Boedo-Parque de los Patricios se disputó el 24 de octubre en Avenida La Plata.
Luego de perder el Metropolitano siendo el club que obtuvo más puntos, Huracán se resintió. Miguel Ángel Brindisi había sido transferido a la UD Las Palmas, pero sumó un delantero como notable, como era el cordobés José Luis Saldaño, figura en Instituto y Colón. Por su parte, Toscano Rendo ya no dirigía al equipo. Tampoco estaba Héctor Scotta, transferido al Sevilla. Como contraparte, en Boedo contrataron a un 5 con pasta de crack, como era el rubio Claudio Marangoni.
San Lorenzo salió con Agustín Irusta; Eduardo Sánchez, Jorge Mario Olguín, Ricardo Maletti y Daniel Uzín; Pedro Chazarreta, Claudio Marangoni y Juan Gauna; Manuel Sánchez, Mario Rizzi y Mario Mendoza. DT: Orlando Montes.
Huracán formó con Héctor Baley; Abelardo Chéves, Aldo Espinoza, Alberto Fanesi y Jorge Carrascosa; Miguel Candedo, Carlos Leone y Omar Larrosa; René Houseman, Osvaldo Ardiles y José Luis Saldaño. DT: Miguel Ángel Juárez.
A diferencia de los otros clásicos que se habían jugado, este careció de brillo estético. Huracán abrió el marcador a los 34 minutos por intermedio de un cabezazo de René Houseman a la salida de un córner. René aprovechó la poca reacción del veterano Irusta. Un minuto después igualó San Lorenzo. Tiro libre a 30 metros de la valla defendida por Héctor Baley. Toque corto de Mario Mendoza y un remate impresionante de Jorge Mario Olguín para el 1 a 1. El segundo tiempo fue todo de San Lorenzo con la inspiración y dinamismo de Claudio Marangoni. En la segunda etapa, San Lorenzo fue y fue en búsqueda de la victoria. Minuto 41. En el único ataque quemero, una combinación entre Ardiles y Houseman habilitó a Carlos Leone, que señaló el gol de la victoria visitante.

 

Claudio Marangoni, la gran figura de la tarde, se lleva la pelota ante la marca de Fanesi. Todo fue azulgrana menos la victoria. San Lorenzo 1-2 Huracán.

 

Finalmente, el último clásico que disputaron Huracán y San Lorenzo se disputó el domingo 12 de diciembre de 1976. En el Palacio Ducó no había mucho en juego más que cumplir con el fixture. Huracán ya había clasificado a la fase final del torneo. El Ciclón esperaba dar vuelta rápido la hoja de un año para el olvido.
Huracán con un equipo alternativo: Eduardo Jurkevicius; Miguel Flores, Clyde Díaz, Aldo Espinoza y Andrés Verón; Daniel Cano, Rubén Ríos y Miguel Rodríguez; Luis Mario Cabrera, Oscar Avilés y José Cristaldo. DT: Miguel Ángel Juárez.
San Lorenzo lo hizo con César Mendoza; Sergio Villar, Jorge Mario Olguín, Ricardo Maletti y Daniel Uzín; Claudio Marangoni, Sánz y Mario Mendoza; José Villarreal, Mario Rizzi y Arístides Rodríguez. DT: Antonio D´Accorso.
Los juveniles quemeros fueron muy superiores a los desmotivados titulares azulgranas. A los 14 minutos, gambeta del zurdo José Cristaldo a Ricardo Maletti, centro llovido que no corta César Mendoza y gol del riojano Luis Mario Cabrera. A los 10 minutos del segundo tiempo, Huracán convierte el 2 a 0 por intermedio de Daniel Cano, quién aprovechó un error del lateral Uzín. El descuento azulgrana llegó por intermedio del propio Daniel Uzín.

 

Domingo 12 de diciembre de 1976. El equipo de juveniles de Huracán que derrotó a San Lorenzo y obtuvo el quinto clásico del año.

 

Cinco jugados y cinco ganados. Un recuerdo aún añorado por el pueblo quemero. Aquel 1976 en el cual Huracán tuvo una de sus mejores expresiones futbolísticas, y de paso, le ganó cinco clásicos oficiales a San Lorenzo.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jaureteche a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios