Racing y la inmortalidad de Diego y Daniela

1171

La aparición de una serie de fotografìas inéditas de Diego Maradona en su paso como entrenador de Racing Club generó una conmoción. En Abrí la Cancha entrevistamos a Daniel Bevilacqua, el arqueólogo de este descubrimiento, quién nos narró la trama de una historia hermosa que tiene como protagonista a una fotógrafa ya fallecida.

Por Carlos Aira

 

En los primeros días de enero de 1995, Racing Club sorprendió con una noticia que tuvo el peso de una bomba: Diego Maradona sería el entrenador del equipo de Avellaneda. Diego, suspendido por la famosa efedrina de Estados Unidos 1994, estaba al frente de su segundo paso como entrenador. El primero, en el Apertura 1994, lo tuvo al frente de Mandiyú, en la Corrientes natal de Don Diego y Doña Tota.
No eran tiempos sencillos para Diego. Tampoco para Racing. Año electoral en la Avellaneda albiceleste. Juan D`Stéfano, presidente de 1987, buscaba una nueva reelección luego de la polémica – y judicializada – elección de 1991. Con el estigma de casi tres décadas sin títulos de Primera División, conflictos permanentes con los planteles y una mala relación con Julio Grondona, el histórico dirigente buscó un golpe de efecto con la contratación de Diego. El gancho era muy seductor: si D´Stéfano ganaba las elecciones que debían realizarse en mayo, Diego sería jugador de la Academia a partir de septiembre, cuando finalizara su suspensión.
Detrás, una trama. El negocio del cable y el fútbol codificado era potestad de Clarín-Torneos, pero otros actores aparecían en escena. El Grupo América, con Eduardo Eurnekián a la cabeza, había comprado el viejo Canal 2. La estrategia Maradona-Racing era una cabeza de playa del empresario para hacer pie en un negocio complicado.
A Racing no le fue bien con Diego y Carlos Fren. Un equipo con buenos jugadores (Ignacio González, Carlos Galván, Gustavo Costas, Pablo Michelini, Marcelo Saralegui, Claudio García, Piojo López, Lagarto Fleita, entre otros), pero que navegaba en un par de presiones y los vaivenes de su entrenador. Las estadísticas devuelven números fríos: 11 partidos oficiales desde aquel debut con derrota en cancha de Ferro Carril Oeste y un fuck you a la platea verdolaga. Dos triunfos (Platense y Boca), seis empates y tres derrotas. El frío viernes 5 de mayo de 1995, en el aburrido empate 0 a 0 de Racing ante Gimnasia de Jujuy en Avellaneda, Diego dirigió su último partido a la Academia. El domingo 7 de mayo, la oposición ganó las elecciones consagrando al binomio Otero-Lalín. Diego Maradona se despidió junto al presidente que lo trajo. «La gente de Racing me sorprendió. No eligió a D´Stéfano y no me eligió a mí«, declaró el entrenador. No había más hilo en el carretel de Diego en Racing.

 

LAS FOTOS

 

Daniel Bevilacqua es fanático de Racing.  Es parte de Los Espiritístas, un grupo que hace culto de la Academia. Su pasión es revolver archivos. Buscar fotos de la tribuna de los años 80s y 90s. Esa pasión arqueológica lo puso de cara a un hallazgo del cual está hablando el país: fotos inéditas del paso de Diego por Racing Club.
«Era raro que el tipo más fotografiado de la historia tuviera tan pocas fotos con la ropa de Racing. Con otro hincha, @HernandoRC, coleccionamos fotos de la hinchada, de las tribunas de los 80s y 90s. Primero accedimos al archivo de Juan Leiva, histórico fotógrafo del club. Llegar a esas fotos nos llegó un hermoso vendabal de emociones. Una nostalgia que nos alimenta a través de la cantidad de mensajes que recibimos porque las fotos son momentos de la vida de cada uno«, señaló Bevilacqua en Abrí la Cancha.

 

Diego haciendo malabares en una práctica de Racing. Marzo de 1995.

 

Pero falta una actriz fundamental en esta historia. Ella es Daniela D`Adamo. Fotógrafa. Intimamente ligada al club de Avellaneda. Fue quién inmortalizó a la bandera más grande del mundo el día que la sacaron por primera vez. Fue ante River Plate por Copa Libertadores, año 1997, y ella se colgó del mástil del estadio para conseguir la foto perfecta.
«Ella vendía sus fotos en el estadio o una oficina que tenía en el centro donde iba seguido a comprarle fotos. Me vuelvo a cruzar con ella con el surgimiento del Predio Tita, allá por los años 2005, 2006 y 2007. Fuimos muy poquítos los que participamos de aquella epopeya. Ella estaba siempre con su grupo de amigas registrando todos los avances del Predio. Alguna vez le pregunté por su archivo, pero estaba enferma y no podía manipular todos esos archivos. Alguna vez quedamos en ir a su casa, cosa que no se concretó y luego nos enteramos que falleció en 2015«, narró Daniel Bevilacqua.
«Yo tenía relación con Ariel, el hermano de Daniela. Siempre le pedíamos si algún día podiamos mirar el archivo que había dejado ella. Finalmente, la tarde del partido ante Tigre (2-2, domingo 12 de febrero de 2023), Ariel me manda un mensaje y me dice: `Nos encontramos en la previa y te doy los archivos de Daniela`.  Eran las 20hs, a una hora del partido y Ariel me entregó una carpeta con miles de negativos. Guardé el material en un lugar seguro y nos fuimos al Cilindro. Cuando volví a casa me quedé viendo los negativos junto a mi hijo. Ahí comenzó toda esta historia«

 

LA INMORTALIDAD DE DIEGO Y DANIELA

 

Acá comienza otra historia. Por que los protagonistas humanos de esta historia, Diego y Daniela, ya no están entre nosotros. Esos negativos inmortalizan momentos. Detienen en el tiempo a sus protagonistas.
Diego y Daniela D`Adamo. Protagonistas de esta historia.
Dany Bevilacqua nos comenta: «Cuando llegué a casa lo primero que veo es un sobre que dice `Puede estar el Chapu Nocioni`. Recordemos que en 1995, Racing compró la plaza de Echague de Paraná en la Liga Nacional de Basquetbol. Chapu fue parte de aquel equipo y tampoco hay muchas fotos de él en la Academia. Era de madrugada y con una aplicación que tengo en el teléfono que permite ver negativos me encuentro con un tesoro: las fotos inéditas de Diego en Racing. Esa noche junto a Ciro, mi hijo mayor, nos emocionamos y nos dijimos: vamos a hacer historia. Estas fotos son un hito en el mundo Maradona»
«Nosotros no tenemos ningún interés político y comercial. Las fotos están a disposición de todo el mundo de mil amores«, remarcó Daniel Bevilacqua en Abrí la Cancha y remarcó la emoción que está sintiendo la familia D´Adamo: «Ariel está muy emocionado. No sólo porque el nombre de su hermana está siendo reconocido. En los negativos encontramos fotos familiares que desconocían. Fotos de otro hermano fallecido. Fotos donde están los hermanos juntos en la cancha. ¿Cómo no va a valer la pena hacer todo esto? ¡Hasta apareció una foto de Daniela con Diego!«.
Una historia de puro amor. Se viene la muestra de todo un material fotográfico de Diego, inédito e invaluable desde lo emotivo, que hasta hace muy poco tiempo estaba guardada en una caja de zapatos.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios