Apiladas Deportivas: ¿Para que tenemos leyes del deporte si no se cumplen?

1170

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Ley Nacional de Clubes de Barrio y Asignación Universal por Deporte: dos leyes del pueblo que siguen esperando reglamentación. ¿La política dimensiona la importancia de las mismas? ¿La política confía en las organizaciones libres del pueblo? Preguntas en un año electoral.

Por Carlos Aira

 

Una vez más nos encontramos en este encuentro dominical que tienen como punto de encuentro las Apiladas Deportivas. En esta oportunidad le damos descanso al fútbol y al desastre arbitral. Ya vamos a volver a hablar del VAR y sus brazos ejecutores. Hoy, es tiempo de parar la pelota y hablar de políticas deportivas con una pregunta que ya nos hicimos y nos volvemos a hacer: ¿Qué pasa con las leyes del deporte?
2023 es un año electoral. El deporte también juega su partido. En una de sus últimas apariciones públicas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en la inauguración del Polideportivo Diego Maradona, en Avellaneda. En octubre pasado, el presidente Alberto Fernández, flanqueado por sus ministros Sergio Massa y Matías Lammens presentaron con bombos y platillos un subsidio a la energía para los clubes de barrio.
La oposición también armó su juego. El gobierno porteño presidido por Horacio Rodríguez Larreta destinó 248.323.443$ al programa de Articulación Interjurisdiccional del Deporte. Este nombre, un verdadero eufemismo, esconde una trama: desarrollar clínicas deportivas con figuras de diversos deportes en cualquier lugar de la geografía nacional. Un servicio social, según la secretaría de Deportes que dirige Carlos Chapa Retegui. Un detalle curioso: el presupuesto 2023 del Consejo Asesor del Deporte porteño – ente que reune a las federaciones – asciende a módicos 87.132.0194$. Se entiende claramente por dónde camina el deporte en Juntos por el Cambio.
Ahora, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio ignoran – olímpicamente – las leyes del deporte. Sobre todo, tres que debieran estar en el centro de la escena: la Ley del Deporte, la Ley Nacional de Clubes de Barrio  y la Asignación Universal al Deporte.
Vamos a hacer hincapié en el Frente de Todos. El gobierno de Juntos por el Cambio fue una muestra cabal de una política deportiva: degradación de la secretaría de Deporte, ataque a los clubes de barrio en búsqueda de desarrollos inmobiliarios. Todo aquello que sucedió entre 2015 y 2019 se llevo adelante porque las leyes del deporte están aprobadas, pero nunca se reglamentaron. A Juntos por el Cambio lo conocemos. ¿Pero que sucede cuando las fuerzas populares no levantan las leyes del pueblo?
En la última semana, el Dr. Esteban Corrales – abogado de la Unión Nacional de Clubes de Barrio – visitó Abrí la Cancha. Dijo una gran verdad: «La Ley Nacional de Clubes de Barrio fue el dique contra la privatización de los clubes«. En Argentina entendemos a los clubes de barrio (más de 10.000 en toda la geografía nacional) como una pieza fundamental en la organización social de nuestro pueblo. La plena implementación de la Ley 27.098 es la que garantiza el derechos de los clubes a tarifas diferenciadas y facilidades administrativas.
El periodista y escritor Osvaldo Jara, un referente del Movimiento Social del Deporte, y profundo conocedor de la vida de los clubes de barrio apuntó y no erró: «La Ley es un proyecto llevado adelante por la Unión de Clubes de Barrio que se votó en 2014 con unanimidad de todos los diputados que como es lógico y como no podía pensar en épocas del macrismo no se llevó adelante. Pero por otro lado fue uno de los ejes de campaña que llevó el Frente de Todos en el ámbito deportivo, entonces me parece que más allá de ser peronista y apoyar a este gobierno, hay que reclamar por la cuestiones por las cuales nosotros estuvimos militando durante todo este tiempo es la reglamentación y el cumplimiento de la ley».
“Los periodistas, deportistas y dirigentes de un palo que es el nacional y popular, estuvimos cuatro años pidiendo por la efectivizarían de la ley ahora no podemos hacernos los distraídos tenemos que ser los primeros en reclamar la reglamentación de la ley sino vamos a terminar siendo cómplices de una no política deportiva y una política de deportes de un gobierno nacional y popular debe tener en cuenta a los clubes de barrio. Una ley que está sin implementar desde 2014, durante el macrismo no se quiso implementar, hoy en día con un gobierno nacional y popular debe implementarse lo antes posible. Los que conocen un club de barrio saben todas las andanzas que deben hacer para poder subsistir para todos sus socios, los clubes que se mantienen abiertos para que miles de pibes y pibas pueda realizar un deporte y formarse más allá de lo deportivo”, subrayó Jara en diálogo con Abrí la Cancha.
¿Por cual razón no se implementa la Ley de Clubes de Barrio? Tal vez, porque a la política le resulte más sencillo el acto y el subsidio con los clubes que discutir con los gerentes de las empresas privatizadas. En Abrí la Cancha, Víctor Lupo – titular del Movimiento Social del Deporte – expresó: «Se necesita mucho valor y coraje para llevar adelante la ley porque las multinacionales del gas y el agua no ceden. También es cierto que es imposible pensar el deporte argentino sin que se cumplan leyes básicas, como la Ley de Clubes de Barrio o la Ley del Deporte«.
La Ley del Deporte es otro foco de conflicto. Aprobada en 1974 y actualizada en 2015, la misma organizaría nuestro deporte a través de Consejo Nacional del Deporte (CONADE). Por ende, es el propio deporte quien lleva adelante las políticas que comprenda necesarias. ¿Cual es el gran problema que encuentra la política en esta ley? Sencillo: le quita casi toda potestad a la Secretaría de Deportes y a las provincias. Un pecado mortal. A partir de 1990, España copió – literalmente – el modelo de leyes argentino del deporte. El crecimiento español del deporte fue exponencial. Nosotros, seguimos penando.
“la Ley del Deporte no se cumple porque está hecha para una comunidad organizada donde las Organizaciones Libres del Pueblo tienen participación en la estrategia y dirección de las políticas. Pero los funcionarios no creen en la Comunidad Organizada. Son los mismos funcionarios que adoptaron políticas de democracias liberales. Por eso no se cumple la ley. Los políticos le tienen miedo a las corporaciones multinacionales del deporte. El Comité Olímpico Internacional es igual al Fondo Monetario Internacional: fija las políticas para los países. Por eso la Ley del Deporte no se cumple“, sentenció Víctor Lupo en Abrí la Cancha.
Digamos las cosas como son: en Argentina no se respeta la Ley del Deporte, la Ley de Asignación Universal del Deporte, la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo. La única ley que pasó fue la Ley de Derechos de Formación que tampoco se la promueve. La única ley que se promueve es la Ley del ENARD a la cual le rinden culto. Se le rinde culto porque es la ley a medida del Comité Olímpico Argentino.
Esta última semana, la directora ejectuva del Anses, Fernanda Raverta, junto con los ministros Matías Lammens y Carla Vizzotti, presentaron una nueva etapa del programa «Hay Equipo». Una iniciativa que busca garatizar el acceso de infantil y adolescente a la Asignación Universal por Hijo. Desde 2014 está aprobada la Asignación Universal al Deporte. El tema aquí es el financiamiento de la política. ¿Es lo mismo una AUD reglamentada que se financie con el impuesto a las bebidas alcoholicas y el tabaco que una Asignación temporal – anunciada con los consabidos bombos, platillos y matracas – con dinero del ANSES?
No, no es lo mismo. Los políticos no discuten con los grandes empresarios: acuerdan.
La pregunta que nos hacemos algunos es: ¿Para que tenemos leyes del deporte si no se cumplen? ¿Existe dimensión de la importancia de tener una patria deportista en nuestro país? ¿De integrar a un pueblo a través de la práctica del deporte y no mirar espectáculos deportivos por televisión? ¿Nuestros dirigentes comprenden que el deporte fomenta la cultura del encuentro?
Como señaló Osvaldo Jara días atrás en Abrí la Cancha – y nosotros levantamos como bandera desde el programa -: «Que la política deje de declamar con el deporte en este 2023».
Hay una realidad: el periodismo deportivo no se compromete con este tema. No le interesa o lo utiliza con sesgo electoral según la línea editorial del medio en cuestión. ¿El pueblo? Bien, gracias…
Un sabio dijo alguna vez: «Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada». Ese sabio era Juan Domingo Perón.

 

 

(*) Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios