Por Carlos Aira
Domingo 14 de noviembre de 1976. Por la 11° fecha del Campeonato Nacional, se enfrentaban San Lorenzo (Mar del Plata) y Argentinos Juniors.
Según los registros de AFA, esa tarde se vendieron tan solo 1.355 entradas en el Estadio General San Martín. El Santo marplatense no estaba haciendo una buena campaña y la gran aspiración era consagrar goleador al histórico Norberto Eresuma, Llamarada, por su cabellera colorada.
Pero esa tarde, aunque ningún presente lo hubiera imaginado, fue histórica para el fútbol argentino y mundial. El primer tiempo finalizó igualado 1 a 1, goles de Bartolo Álvarez y Llamarada Eresuma. Para Jorge Enrico, entrenador de los Bichos Colorados, la actuación de Rubén Alcides Giordano había sido deficitaria. Para el segundo tiempo, el 10 se quedó en el vestuario e ingresó el 15. Un pibe de 16 años y 14 días llamado Diego Armando Maradona.
La actuación de Diego fue asombrosa. La zurda del gurrumín de camiseta roja con banda blanca fue demasiado para los locales. Con dos goles, asistencias de Diego, Carlos Alberto Álvarez puso el 1-3. Descontó el wing Juan Vicente Miccio. 42 minutos del segundo tiempo. El zurdazo de Diego vence al arquero Rubén Lucangioli. El primer gol oficial de Maradona. Tres minutos más tarde, el propio Diego convertió el 2-5 final.
Pasaron más de 40 años. Los protagonistas ya no están. Ni Diego, ni Lucangioli. Tampoco el Estadio General San Martín. ¡Siquiera los Jockey Club, cartel que se puede apreciar a la derecha de la imagen! Pero la zurda de Diego es eterna, y en esa eternidad, también ingresó el estéril vuelo de Lucangioli.
Un Buraco en el tiempo…