Alemania 1974: Haciendo la vaquita para los polacos…

174
Argentina 4-1 Haití. Quique Wolf en el piso. Se acerca el Mencho Balbuena.

Por Carlos Aira 

 

Enrique Omar Sívori tomó el equipo en 1973 y logró la clasificación mundialista. En desacuerdo con la dirigencia de AFA renunció a su cargo a pocos meses de la Copa del Mundo. Asumió un curioso triunvirato encabezado por Vladislao Cap, secundado por José Varacka y Víctor Rodríguez.
Así llegó nuestro equipo: desorganizado pero con futbolistas de la talla de Miguel Brindisi, Rubén Ayala, Carlos Babington, Cacho Heredia, Mario Kempes, René Houseman o Roberto Perfumo, entre otros.
Última fecha de la fase de grupos. En la primera fecha, Argentina había caído 2-3 ante Polonia. Luego, una igualdad con gusto a poco ante Italia. Nuestro seleccionado se encontraba en una situación incómoda: debía derrotar a Haití por tres goles y esperar una derrota italiana. Luego del fracaso de 1970, clasificar a la fase semifinal era una cuestión de orgullo.
Se cuenta que un periodista fue el intermediario con los polacos, quienes habr√≠an pedido 25.000 d√≥lares para ir al frente. Fue Quique Wolf, jugador de aquel equipo, qui√©n confes√≥ la manganeta.¬†El Lobo Jorge Carrascosa, otro integrante de aquel plantel, confes√≥ – no con pesar – lo sucedido. El arreglo era ¬ęnosotros pagamos si ustedes ganan, sin importar nuestro resultado¬ę. Se cuenta que el Nene Rial, ex jugador del Real Madrid, hombre de confianza del triunvirato, fue el encargado de que la valija llegara a destino.
Finalmente, ganó Polonia 2 a 1, mientras que nosotros derrotamos 4 a 1 a los Haitíanos, clasificando con cierta angustia. Se clasificó a la siguiente rueda, pero la mancha ya era evidente.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

Comentarios

comentarios