Daniel Passarella: la historia del defensor mas goleador de nuestro fútbol

4007

Daniel Passarella es una de las figuras más importantes de nuestro fútbol en su historia. No solo fue el primer argentino que alzó la Copa del Mundo: también es el defensor con más goles de nuestro fútbol. Una historia para recorrer.

Por Carlos Aira 

 

Daniel Alberto Passarella tiene un honor indeleble: fue el primer futbolista argentino que alzó la Copa del Mundo FIFA. Aquel 25 de junio de 1978, el Gran Capitán concretó el sueño albiceleste postergado desde el lejano 1930. Detrás, una historia singular. No solo fue el capitán de Argentina 1978, Daniel Passarella surgió en Sarmiento, año 1973, en el campeonato de Primera C. Sin escalas, pasó a River Plate donde dio seis vueltas olímpicas. En 1982, con casi 30 años, fue transferido al Internazionale italiano, donde fue figura hasta 1988. Regresó a River Plate para retirarse en 1989. Convocado a México 86, es el único futbolista argentino – hasta hoy – en consagrarse bicampeón del Mundo, aunque sin jugar un minuto. Pero un detalle hace único a Passarella: sus 99 goles en Primera División y 8 en el ascenso lo convierten en el defensor más goleador del fútbol argentino y uno de los más importantes del fútbol mundial.

Daniel Passarella nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1953. Diestro natural, pero zurdo a la fuerza. Sus comienzos fueron en Argentino, de Chacabuco. Su sueño de billarista profesional cambió para siempre cuando surgió la oportunidad de sumarse al fútbol profesional de AFA en la cercana Junín. En 1973, Daniel Passarella se probó en Sarmiento. El 22 de febrero, el Verde goleó 4 a 1 a Platense en forma amistosa. Esa tarde, Passarella, camiseta número 3, mostró por primera vez en público su remate homicida en el cuarto gol de su equipo. El diario La Verdad señaló: «Topini efectuó un saque de arco y el defensor (Passarella) la dominó en el medio de la cancha y la rechazó como venía en el aire. El esférico fue hacia la valla y Topini, pese a retroceder, no pudo desviar la trayectoria, introduciéndose limpiamente en el arco».
El 3 de marzo de 1973, Sarmiento confirmó la contratación de Passarella. El campeonato de Primera C comenzó y el técnico Miguel Villafañe no lo alineaba. El debut llegó en la 7º fecha del campeonato. 12 de mayo de 1973. En el estadio Eva Perón, Sarmiento igualó 2 a 2 a Brown (Adrogué). El Verde formó con Raúl Malavolta; Oscar Lagraña, Héctor De Antoni, Juan Boianelli y Daniel Alberto Passarella; Omar Atrondo (Adolfo Américo), Osmar Giménez y Carlos Burgos; Osvaldo Gutiérrez, Jorge Sánchez (Celso Gallego) y Juan Frías. En su debut, Passarella convirtió su primer gol oficial AFA. Fue un cabezazo a los 33 minutos de la segunda etapa. El debutante declaró después del partido: «Siempre me gustó y además es mi modalidad ir arriba en la búsqueda del cabezazo, como en el gol. Pero lo que pasó es que en el primer tiempo teníamos orden de tomar bien las marcas y no dar ningún tipo de ventaja«.

 

Daniel Passarella con la camiseta de Sarmiento. Año 1973. En el Verde convirtió 8 goles.

 

El destino fue forjando el destino de Passarella. Villafañe renunció a la dirección técnica y asumió Raúl Hernández, ex defensor de River Plate, la conducción de Sarmiento. El defensor no solo se asentó en el equipo, también se había convertido en un arma goleadora. El sábado 8 de diciembre de 1973, Daniel Alberto Passarella disputó su último partido en Sarmiento. Fue en Junín, ante Fénix. Esa tarde convirtió un gol y también fue expulsado. Con la camiseta verde había disputado 29 partidos y convertido 8 goles (Brown, El Porvenir, Colegiales, Midland, Argentino de Quilmes, Deportivo Armenio, Villa Dálmine y Fénix).
Pero en aquel 1973, un partido cambió su carrera. El 29 de julio se realizó un amistoso entre Sarmiento y la Selección Argentina en el estadio Eva Perón. Un evento único y muy recordado en la ciudad de Junín. La Selección era dirigida por Enrique Omar Sívori y presentó figuras de la talla de Quique Wolff, Cacho Heredia, Miguel Ángel Brindisi, Rubén Ayala y Mario Kempes. Sarmiento, reforzado por dos bronces como eran Antonio Roma y Ángel Clemente Rojas, cayó 5 a 1. El gol verde lo señaló Daniel Passarella y su actuación llamó la atención de la prensa porteña que concurrió al partido. Nadie hubiera imaginado que cinco años más tarde sería el capitán del equipo campeón del mundo…
El equipo de Sarmiento que enfrentó a la Selección Argentina en Junín (Foto: La Verdad)

 

En el verano de 1974 cambió la vida de Daniel Passarella. Recomendado por el Tucumano Hernández, su ex entrenador en Sarmiento, Néstor Rossi aceptó probarlo en River Plate. Con 16 años, el defensor había probado suerte en Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, pero sin éxito. 90 minutos a vida o muerte para vestir la camiseta de River Plate. 23 de enero de 1974. En un partido sin relieve, Passarella fue la figura de la cancha borrando de la cancha al hábil Mané Ponce. Pasó la prueba, pero la dirigencia contrató al Héctor Gorrión López, un lateral izquierdo de Atlanta que jugará casi 300 partidos con la banda roja. Meses más tarde, ya asentado en Primera, Daniel Passarella recordó a El Gráfico aquellos días de incertidumbre:
«Jugué todo el partido marcando a Ponce, salimos cero a cero; creo que lo hice bien, porque enseguida me llevaron a Paraguay y me pusieron en el amistoso contra Olimpia. Le gusté a Pipo Rossi y dijo que me iba a hacer comprar, pero justo en ese momento contrataron a Héctor López, Ahí pensé que no se hacía, tenía mucho miedo. Sin embargo, Rossi insistió porque decía que era bueno, barato y joven. Entonces se decidieron: 12 millones y listo. Firmé una hora antes de cerrar el libro de pases, y el domingo siguiente salí en el banco. Ni bien arreglé, me vine a vivir a la concentración del estadio con los chicos de inferiores. Saco 230.000 pesos por mes y los premios».
Passarella apareció en el banco de Primera en la 5º fecha del Metropolitano, ante Racing en el estadio Monumental. El debut oficial llegó el 14 de abril de 1974. 12º fecha. En Arroyito, Rosario Central derrotó 1 a 0 a River y Pipo Rossi ordenó el ingresó de Daniel Passarella en el entretiempo en lugar del Gorrión López. Pero el juvenil mostró su personalidad. Con una temporada en Sarmiento en el currículum, se plantó a Pipo Rossi – una gloria del fútbol argentino – y le exigió jugar de segundo central. El 6 titular era Hugo Pena, que no venía cumpliendo buenas actuaciones. Finalmente, Passarella fue titular en la 17º fecha, penúltima del campeonato. 12 de mayo de 1974. River derrotó 1 a 0 a Vélez Sársfield en el Monumental, gol del Puma Morete. El equipo millonario formó con José Alberto Pérez; Pablo Zuccarini, Baudillo Jauregui, Daniel Passarella y Héctor López; Víctor Marchetti, Eduardo Carranza y Adolfo Mecca; Heber Mastrángelo, Carlos Morete y Jorge Ghiso (Carlos Avanzi).

 

25 de agosto de 1974. Daniel Passarella en su primer clásico en la Bombonera

 

El Nacional 1974 fue el despegue de Passarella. Con Enrique Omar Sívori como entrenador se anfianzó en la titularidad. En la 2º fecha, ante Argentinos Juniors en el Monumental, Daniel Passarella convirtió su primer gol con la banda roja. Fue el 28 de julio de 1974. Los Bichitos Colorados, con José Néstor Pekerman en el campo de juego, ganaban 2 a 0, goles de Alberto Pompeo Tardivo y Juan Carlos Marenda. River lo igualó con goles de Víctor Marchetti y Norberto Alonso. A los 14 minutos del segundo tiempo, Daniel Passarella estampó el 3 a 2 final con un fuerte cabezazo.  Días mas tarde, River derrotó 10 a 1 a Huracán (San Rafael). Curiosamente, Daniel Passarella no convirtió ningún gol en aquella noche infinitamente desigual.
En un momento, Sívori decidió ubicarlo nuevamente de lateral izquierdo, con Perico Pérez en el arco; Osvaldo Pérez, Dardo Urkevich, Hugo Pena y Passarella. Una derrota en Junín ante Jorge Newbery modificó los planes: la seguridad defensiva del equipo millonario la brindaba ese defensor sin demasiada altura (1,74), pero dueño de un salto sin envión sorprendente (llegaba a saltar 1,25), Daniel Passarella comenzó a sorprender a propios y extraños. El chacarero era cosa seria. Cabezazo en ambas áreas, un zurdazo homicida, personalidad y voz de mando para un jugador que venía de la Primera C.
El 27 de octubre de 1974 fue una fecha especial para Daniel Passarella. Un alicaído River recibió a Altos Hornos Zapla, dirigido por José Yudica, de gran campaña. 14º fecha del Nacional. Los Millonarios ganaron 4 a 1 con tres penales convertidos por Passarella al arquero Antonio Coronel. Fue el primer triplete en su campaña, pero no será el único. El 18 de noviembre le marcó un gol a Jorge Newbery (Junín) en la victoria riverplatense 3 a 1. El Nacional 1974 tuvo gusto a poco para River Plate, pero afianzó la figura de Daniel Passarella.

 

27 de octubre de 1974. Alto, fuerte y al medio. El primero de los tres penales convertidos por Passarella a Zapla.
1975 fue un año muy especial para River Plate. El regreso de Ángel Amadeo Labruna revitalizó a un club que buscaba con desesperación un campeonato que gambeteaba desde 1957. La gran contratación en Núñez fue la presencia estelar de Roberto Perfumo, que volvía al fútbol argentino luego de cuatro temporadas en Cruzeiro de Belho Horizonte. Para el comienzo del Metropolitano, Labruna confió en la dupla central Roberto Perfumo-Héctor Ártico, con Pablo Comelles y el Gorrión López de laterales.
Passarella fue suplente en las primeras cinco fechas del certamen, ingresando en todos los segundos tiempos. En la sexta fecha, en la victoria 2 a 1 de River sobre Rosario Central en el Monumental, Daniel Passarella volvió a la titularidad, pero fue una eventualidad. La fecha siguiente volvió Ártico y la polémica se hizo carne en el Monumental. Labruna confiaba en Ártico a quién había dirigido en un gran Talleres de Córdoba en 1973. El carácter díscolo de Passarella no ayudaba a su titularidad. En la 12º fecha, Roberto Perfumo se lesionó ante Gimnasia en el Bosque. Passarella lo reemplazó armando dupla con Ártico. El domingo siguiente, 6 de abril de 1975, River venció 3 a 2 a Atlanta en Vélez Sársfield con la dupla central Ártico-Passarella y dos goles del defensor de Chacabuco.

 

6 de abril de 1975. Batman Buticce no llega y es el segundo gol de Passarella.

 

La fecha siguiente, River perdió el invicto cayendo 1-4 ante Newell´s en el Monumental. Para Labruna, Passarella fue uno de los responsables de la derrota y lo sacó del equipo. El joven defensor que declaró «que se iba a jugar a la quinta de la abuela«. Con Perfumo lesionado y Passarella desplazado, la titularidad recayó en Hugo Pena y Héctor Ártico. El equipo fue construyendo goleadas: 6 a 1 a Temperley en el Monumental y 5 a 1 a San Lorenzo en Liniers. En la 21º fecha regresó Roberto Perfumo, pero Passarella debió esperar hasta la 36º fecha. Domingo 3 de agosto de 1975. Partido muy especial ante San Lorenzo en el Monumental. River atravesaba un bajón de rendimiento y resultados. La frustración de un campeonato que podía perderse se convertía en algo intolerable. River ganó con dos goles del Beto Alonso en la segunda etapa. Dos goles gritados con un desahogo pocas veces vivido. Esa tarde, Passarella ingresó a los 8 minutos de la segunda etapa por el lesionado Hugo Pena. En los festejos, el rehabilitado Passarella declaró: «Entré en el momento justo. Ya nos habíamos puesto 1 a 0 y había que mantenerlo. Este partido tenía unas ganas locas de jugarlo. Antes de Temperley había hablado y resuelto mis cuestiones personales con Labruna».
Se venía la definición del campeonato, pero una huelga de profesionales puso en jaque la continuidad del torneo. Los dirigentes decidieron que la fecha se realizaba con elementos juveniles, en algunos casos de 8º y 9º división. En la noche del jueves 14 de agosto de 1975 puso fin a su larga noche sin títulos. En Vélez Sársfield, los Millonarios derrotaron 1 a 0 a Argentinos Juniors con gol de Rubén Bruno. La tarde del domingo 17 de agosto se volvió a ver una vuelta olímpica en el Monumental. River derrotó 2 a 0 a Racing y Daniel Passarella calentó el banco de suplentes.

 

 

Comentarios

comentarios