El mundo llora al Rey Pelé

263

Por Carlos Aira

 

Manejaba los dos perfiles con la facilidad de quien pela una banana. Esa misma facilidad la tenía con ambos parietales. Su cintura era una caja de sorpresas y era dueño de una zurda llena de sutilezas. Para sumarle al currículum, sus codos – cuando era necesario – también eran mortíferos. Para completar el cuadro: era un portento atlético sin par.
Lo descubrió Waldemar do Britos, un talentoso delantero con pasado en San Lorenzo en la década de los Héroes en Tiempos Infames. Lo vio jugar en una estación de servicio de un pueblo perdido en la inmensidad de Minas Gerais. Con 14 años lo llevó al Santos, un club que lejos estaba de cualquier atisbo de gloria. Todo cambió cuando apareció ese garoto llamado Pelé.
Desde su aparición en Suecia 1958 fue un verdadero parteaguas. Tenia solo 17 años y era un genio del futbol. Como lo será Diego Maradona. Alzó tres veces la Copa del Mundo. La última vez, en 1970, junto a una constelación inigualable de cracks. Esos 12 años gloriosos posicionaron para siempre al fútbol brasileño.
Fueron años gloriosos. Sus socios siempre fueron geniales: Garrincha, Didi, Vavá y Zagallo, Suecia. En Chile 1962 aparecieron Amarildo, Pepe y Mengalvio. Para todos los tiempos, el ataque de México 1970: Jairzinho, Rivelino, Pelé, Gerson y Rivelinho.
No vale la pena hacer analogías: fue el más grande de su época y lo que hizo le vale el trono eterno junto al selecto olimpo de Dioses que ha brindado este juego maravilloso llamado fútbol.
Recorrió el mundo con el Santos. Dio la vuelta mil veces el globo terráqueo y el espectáculo siempre fue él. Pelé se presentó muchas veces en nuestro país. Aun se recuerda la final de la Copa Libertadores de 1963 en la Bombonera. Los hinchas memoriosos, recordarán un Racing-Santos en cancha de Huracán – año 1961 – que debió ser lo más cercano al paraíso futbolero.
Se fue Pelé. O Rey. Edson Arantes do Nascemento.
Lo llora la pelota. Lo llora el mundo.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

Comentarios

comentarios