Eduardo Maglioni: tres goles en casi dos minutos para entrar en la historia

1314
18 de marzo de 1973. Eduardo Maglioni convierte su tercer gol. Guruciaga en el piso. Nadie lo podía creer: tres goles en menos de dos minutos.

El santafesino Eduardo Maglioni es due√Īo de un r√©cord que parece imbatible: marc√≥ tres goles en menos de dos minutos. Para ser precisos, en 1`51 segundos. Fue en la victoria 4 a 0 de Independiente a Gimnasia en 1973. ¬ŅSe podr√° superar?¬†

Por Carlos Aira

 

Domingo 18 de marzo de 1973. El pa√≠s comenzaba una nueva etapa. El domingo anterior hubo elecciones presidenciales y el Justicialismo, proscripto durante largos a√Īos, volv√≠a a gobernar. H√©ctor J. C√°mpora – Vicente Solano Lima fue la f√≥rmula que atrajo casi la mitad de los votos. C√°mpora al gobierno, Per√≥n al poder hab√≠a sido el slogan de campa√Īa. Pero aquel domingo se disputaba la tercera fecha del Metropolitano. En Avellaneda, Independiente recib√≠a a Gimnasia.
El p√ļblico fue llegando de a poco al estadio. Se habl√≥ con tristeza de la derrota de Nicolino Locche en su b√ļsqueda de reconquistar el t√≠tulo mundial. El mendocino cay√≥ en Maracaibo ante Antonio Cervantes, Kid Pembel√©. Nicolino ya no era el mago de la cintura alucinante y una herida en la ceja derecha oblig√≥ a su rinc√≥n a abandonar el combate en el d√©cimo asalto.
Bastante p√ļblico en las tribunas para ver por primera vez a Independiente en casa en 1973. Los Diablos Rojos eran dirigidos por una gloria de Racing como es Humberto Maschio, salieron a la cancha con Pep√© Santoro; Eduardo Commisso, Miguel √Āngel L√≥pez, Pancho S√° y Ricardo Elvio Pavoni; Alejandro Semenewicz, Julio Montero Castillo y H√©ctor Mart√≠nez; Agust√≠n Balbuena, Eduardo Maglioni y Mario Mendoza.
El Lobo platense, conducido por Jos√© Varacka, form√≥ con Daniel Guruciaga; Roberto Gonzalo, Hugo Gottfrit, Julio Garc√≠a y Mario Carnevale; Jos√© Palacios, Carlos Della Savia y Hugo Pedraza; H√©ctor Pignani, Carlos Bulla y Aldo Villagra. El arquero suplente del Lobo fue Antonio Piovoso, √ļnico f√ļtbolista de Primera Divisi√≥n secuestrado y desaparecido por el terrorismo de Estado desde el 6 de diciembre de 1977.

 

19 de marzo de 1973. El equipo de Gimnasia en cancha de Independiente. Parados: Roberto Gonzalo, Mario Carnevale, Hugo Pedraza, Daniel Guruciaga, Julio García y Hugo Gottfrit. Agachados: Héctor Pignani, Carlos Della Savia, Carlos Bulla, José R. Palacios y Aldo Villagra.
37 minutos de juego. Foul de Pedraza sobre Mendoza. Desde una posición lejana y oblicua al arco gimnasista, el Chivo Pavoni saca un remate espectacular y consigue el primer gol de la tarde. Comienza a caer una lluvia copiosa, veraniega sobre Avellaneda. Apenas iniciada la segunda etapa, Carlos Della Savia se sacó de encima con infinita clase a Pancho Sá y al danés Semenewicz. Su remate tenía destino de red hasta que aparecieron las manos salvadoras de Pepé Santoro.
Lo que vino después fue increíble. 4 minutos de la segunda etapa. Foul de Julio García sobre Héctor Martínez. Pancho Sá la manda al área. Semenewicz la baja de cabeza y Eduardo Maglioni convierte su primer gol. Saca Gimnasia del medio. El uruguayo Montero Castillo se la roba a Carlos Bulla y toca en profundidad. Maglioni le gana a Julio García y con un derechazo cruzado en el borde del área convierte el 3 a 0. Su segundo gol en 35 segundos. Pero la historia no finalizó allí. Nuevamente, Montero Castillo recupera la pelota y se va al ataque. García lo marca, pero el uruguayo recupera la pelota. Cuando le salió el arquero Guruciaga tocó hacia la derecha. Maglioni no tuvo que hacer otra cosa que mandarla a la red. Independiente 4-0 Gimnasia. Eduardo Maglioni había convertido tres goles en 1 minuto 51 segundos.
Sobre el final, el zurdo Aldo Villagra desperdició un penal para Gimnasia. A nadie le importaba. Nadie lo podía creer. Ni quienes estaban en el estadio, ni los que seguían las alternativas por la radio. Un jugador había convertido tres goles en menos de dos minutos.

 

Maglioni contemplando los titulares de prensa luego de su haza√Īa.
El goleador recibi√≥ a la prensa en su domicilio, Cochabamba 2617. Curiosamente, en el primer piso viv√≠a Miguel √Āngel Brindisi, la gran figura de Hurac√°n que ser√° campe√≥n de aquel Metro 73. Maglioni cont√≥ la c√°bala de sus botines: ¬ęlos compr√© en una gira que hicimos con Independiente por Brasil en 1970. Esos timbos solo los us√© en pocos partidos, pero fueron espectaculares. Le hice un gol a Racing y otro en la √ļltima fecha del 71, cuando fuimos campeones. Ayer no los iba a usar, pero el campo estaba blando y se los ped√≠ al utilero¬Ľ.¬†¬†
El r√©cord de mayor cantidad de goles en menos tiempo lo ostentaba el Fantasma Miguel Benito, delantero de V√©lez S√°rsfield, que le hab√≠a convertido tres goles en tres minutos a Ra√ļl Constantino, arquero de Col√≥n, el 22 de julio de 1972.
Maglioni, nació en Reconquista Рtierra de Gabriel Batistuta Рel 14 de abril de 1946. Se inició en las divisiones inferiores de Rosario Central. Pasó a Sarmiento de Resistencia, donde deslumbró en un amistoso ante el Santos de Pelé. Independiente se fijó en él y lo contrató en 1968. Con los rojos jugó 135 partidos oficiales y marcó 58 goles.
Por si queda alguna duda, su nombre está inscrito en el libro Guinness de los récords ya que nadie logró superarlo a nivel mundial. Los modernosos dirían el Hat-Trick mas rápido de la historia.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios