Histórico: la noche que Leopoldo Luque le metió cinco goles a San Lorenzo

319
Luque la noche que le convirtió cinco goles a San Lorenzo. Febrero de 1976.

Desde que existen los clásicos del fútbol porteño, en una sola oportunidad un futbolista convirtió cinco goles. El autor de la hazaña fue Leopoldo Luque en un River-San Lorenzo disputado en febrero de 1976. Una proeza que recordamos en Abrí la Cancha.

Por Carlos Aira

 

 

Leopoldo Jacinto Luque es uno de los mayores símbolos del fútbol argentino. Su brazo fracturado en la final del mundo 1978, sus bigotes y goles marcaron una época. Pero el Pulpo santafesino tiene un récord aun insuperado: es el autor de la mayor cantidad de goles en un clásico entre grandes.
El domingo 22 de febrero de 1976 se disputó la tercera fecha del Metropolitano. En el Monumental, River Plate recibió a San Lorenzo. Los Millonarios, bicampeones de 1975, ante el Ciclón con la presencia demoledora de Héctor Scotta, autor de 60 goles en el año anterior.
Pero en Núñez había un conflicto en puerta. El Pato Fillol, Juan José López y el Beto Alonso se negaron a jugar hasta que no le actualizaran el contrato. En el caso del 10, con exigencias de estrella: 500 millones de pesos, 100 palos de indemnización por renunciar a la Selección, 15 millones de sueldo mensual, 500 dólares por cada partido internacional y 300 por partidos internacionales en Buenos Aires. Una verdadera fortuna.
Ante ese panorama, en el arco riverplatense estuvo Luis Landaburo. Se produjo el debut de Francisco Russo y la presencia de Alejandro Sabella. Pero a Fatiga y Pachorra – ¡Qué apodos! – les costó mucho entrar en partido y el Ciclón parecía pararse mejor en la noche de Núñez. En el mejor momento azulgrana, cuando el reloj marcaba 19 minutos de la primera etapa, Leopoldo Jacinto Luque, camiseta número 9, abrió el marcador. Así finalizó la primera etapa.
En el entretiempo, Ángel Labruna movió las piezas. Afuera Fatiga Russo y Pinino Más e ingresaron los cordobeses Héctor Ártico y José Omar Reinaldi. Con la presencia de Pedro Alexis González y la Pepona en los extremos, la ecuación cambió. A los 9 minutos, un desborde del correntino Gonzalez llegó a los pies de Luque para el 2 a 0. El juez de línea levantó la bandera, pero el árbitro Miguel Comesaña convalidó la conquista.
Luego del gol, San Lorenzo se cayó. No tuvo reacción y River fue una tromba. Un festival de Leopoldo Jacinto Luque. Luque por aqui, Luque por allá. Siempre Luque. Entre los 28 y 32 minutos, el goleador santafesino convirtió tres goles. Sobre el final, Jorge Mario Olguín maquilló el marcador. Cuando Comesaña finalizó el partido los espectadores presentes no tuvieron dudas que habían sido testigos de una jornada histórica. Nunca antes un jugador había convertido cinco goles en un clásico. Leopoldo Luque 5-1 San Lorenzo.
Los cinco goles de Luque quedaron en el recuerdo, pero eran tiempos vertiginosos y difíciles para el país. La atención pública estaba en otro lugar. El fútbol también estaba sumergido en el caos. La Selección debía jugar el miércoles 25 de febrero un amistoso en Asunción, pero los jugadores no arreglaron el premio y no hubo partido.
Nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949, Luque tuvo una dilatada trayectoria profesional. En River Plate jugó entre 1975 y 1980. Fueron 176 partidos oficiales, con 75 goles. Leopoldo Jacinto Luque falleció el 15 de febrero de 2021. En octubre de 2020 nos brindó una magnífica Charla de Vestuario, orgullo para Abrí la Cancha.
El primer futbolista en convertir cinco goles con la banda roja fue José María Rongo en 1938. Leopoldo Luque igualó la línea aquella noche de febrero de 1976. Años más tarde, Ignacio Scocco también llegó a las cinco conquistas. Julián Alvarez batió el récord marcando seis goles a Alianza Lima en la Copa Libertadores de 2022.

 

Sintesis
River Plate: Luis Alberto Landaburu; Pablo Comelles, Roberto Alfredo Perfumo, Daniel Alberto Passarella y Héctor López; Reinaldo Carlos Merlo, Francisco Faustino Russo y Alejandro Esteban Sabella; Pedro González, Leopoldo Jacinto Luque y Oscar “Pinino” Más.
San Lorenzo: Agustín Enrique Irusta; Orlando Peregrino Ruíz, Juan Carlos Navarro, Jorge Mario Olguín y Eduardo Isidro Sánchez; Juan Pedro Gauna, Ricardo Maletti y Mario Rubén Mendoza; José Villarreal, Claudio Premici y Mario Alberto Rizzi.
Goles: en el primer tiempo, a los 16’ Luque (RP). En el segundo tiempo, a los 9’, 28’, 30’ y 32’ Luque (RP) y 39’ J. Olguín (SLA) de penal.
Árbitro: Miguel Angel Comesaña.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios