Sportivo Libertad: el club quiaqueño que busca encontrarse con la historia

4037

El 11 de noviembre pasado, el Club Sportivo Libertad organizó el Primer Conversatorio sobre historia de nuestro fútbol en la Puna. Con la presencia de reconocidos disertantes. El evento tuvo un objetivo encomiable: escuchar, aprender y comenzar la investigación de la historia en una región donde todo está por hacerse. Una experiencia para replicar en toda la patria.

Por Carlos Aira

 

Cuentan los que saben que la semilla del huayruro es considerada un talismán de buena suerte. Una pequeña semilla roja y negra extendida en toda la Puna. La Quiaca es un punto emblemático de nuestra nación. Allí, el 1 de abril de 1925, fue fundado el Club Sportivo Libertad. Los colores elegidos fueron los de la florcita que crece silvestre en aquellas eternas alturas. Rojo y negro. Por siempre, el Club Libertad será Los Huayruros.
Transitando el camino hacia el siglo de vida, la Subcomisión de Historia del Club Sportivo Libertad llevó adelante un proyecto ambicioso: la organización del Primer conversatorio sobre historia del fútbol. Una jornada destinada al conocimiento, con la participación de los diferentes clubes de la ciudad y la Puna.

 

Sala de trofeos del Club Sportivo Libertad

 

Luis Alejandro Burgos es integrante de la Subcomisión de Historia del Club Sportivo Libertad. Junto a María Laime fueron dos alma mater del Conversatorio. Entrevistado en Abrí la Cancha, nos contó la idea de este conversatorio: «El año pasado asumió una nueva Comisión Directiva que decidió reorganizar el club. Esta nueva Comisión decidió integrar a los socios a través de subcomisiones y surgió así la Subcomisión de Historia. Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta que una falencia del club era no tener escrita su historia. En el afán de investigar nos encontramos con dificultades y allí surgió la necesidad de convocar a especialistas. Primero, al profesor Esteban Carrizo, de Santiago del Estero, y luego a Carlos Aira, desde Buenos Aires«.
El Club Sportivo Libertad tiene historias maravillosas y resguarda su patrimonio histórico. Como la Copa Yavi, un trofeo de 1930, que el club ganó con los puños cuando el fútbol le dio paso a las trompadas. También El Gemelo, un muñeco de yeso que acompaña al equipo desde 1950. Detrás de cada club hay una historia y un rompecabezas para investigar: «El Club Libertad nace en 1925. No es el primer club de la ciudad, pero si uno de los más antiguos«, nos explica Burgos, que agrega: «El Club Libertad tuvo una histórica vinculación socio-cultural con la ciudad de La Quiaca. Eso generó una histórica impronta a nuestro club. Para la subcomisión de Historia es muy difícil abarcar tanta historia porque nunca hubo registros y constancias escritas. Por otra parte, todas las personas que pasaron por el club quieren tener ese lugar en un libro. Son 98 años de historia. No solo deportiva, sino también cultural y social«.

 

 

Llegó el día. En la mañana del sábado 11 de noviembre, casi un centenar de quiaqueños interesados en el debate de la historia se hicieron presentes en el Salón de Conferencias del Hotel de Turismo. Fue parte del esfuerzo de la Municipalidad local en la concreción del evento. Un salón embanderado del rojinegro huayruro.  Sobre la mesa principal, la Copa Yavi y El Gemelo, guardianes de esa historia que necesita ser escrita en tiempo presente. Los expositores, honrados por la invitación. Quien escribe y el profesor Carrizo lo hicimos representando al Club Atlético Sarmiento y al Club Atlético Central Córdoba (Santiago del Estero). Dos clubes de Primera División AFA felices de poder colaborar con este evento.
Luego de las sentidas palabras del presidente Nelson Aguaisol, me tocó romper el hielo con un pantallazo del génesis del fútbol argentino. A través de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames transitamos el camino de esa historia que no tiene un punto de partida en los claustros británicos de Belgrano R, sino en el arrabal, los clubes equipo y la mixtura vital de una Nación. El enfoque también hizo eje en la ruptura del contrato federal del fútbol argentino a partir de 1928. Desde allí, las razones por las cuales el fútbol de las provincias quedó desarticulado en la organización histórica de AFA. Comprender al fútbol argentino con su multilateralidad federal. El modo periodístico de investigación de la historia y la historia política de nuestro fútbol. Sin estar en el temario, la problemática de los Clubes de Barrio también se hizo presente.

 

El Gemelo. La mascota de cerámica que acompaña al Club Sportivo Libertad desde 1950.
El profesor Carrizo fue al nudo metodológico de la investigación. El investigador santiagueño explicó la importancia de los espacios de cultura e historia en los clubes y la construcción de espacios de estudios históricos del fútbol, con ejes en diversos lugares de la geografía nacional. Carrizo destacó la necesidad de cuidar, resguardar y socializar las fuentes históricas de nuestros clubes. La perspectiva historiográfica del fútbol en Argentina y abordó un tema sensible: los elementos para la investigación de la historia de los clubes. Finalmente, señaló el estilo de investigación periodística y la investigación historiográfica.
La apertura del debate generó que las voces y los tonos se vayan mezclando. La presencia de los jugadores juveniles del club, que pocos meses atrás habían logrado un gran éxito deportivo en Potosí, Bolivia, le dieron un marco especial al encuentro. Con atención, los changos escucharon y se empaparon de una historia que se convertirá en presente en sus manos.
«El día a día del club es muy difícil. El club tiene personería jurídica y no tiene fines de lucro. Es un orgullo como quiaqueño, pero también un trabajo muy duro porque lo hacemos ad-honorem y todos dejamos nuestro tiempo para trabajar por el club. El club tiene 104 socios, de los cuales 84 son activos. ¿Por qué Malvinas en nuestra camiseta? Por nuestra identidad y trascendencia americana. Surgieron ideas entre los socios y Malvinas no es solo reivindicación territorial y soberanía. Malvinas también es conciencia histórica. Eso queremos transmitir desde la Subsecretaria de Historia del Club Libertad a nuestros socios«, señaló Burgos en Abrí la Cancha.
Las comisiones directivas del Club A. Sarmiento y Club A. Central Córdoba hicieron llegar sus felicitaciones al Club Sportivo Libertad. Los departamentos de Historia y Cultura de ambos clubes se hicieron presentes con banderines, camisetas, libros y notas oficiales. Los huayruros retribuyeron la atención con sus obsequios.

 

Los disertantes recibiendo el mejor obsequio: las camisetas del Club Sportivo Libertad.

 

Una jornada especial porque un club de la ciudad más septentrional de la Patria organizó un conversatorio sobre la historia de nuestro fútbol. El fútbol argentino no nació ni confluye en Buenos Aires. Existe una savia vital que se extiende por toda la geografía nacional y en La Quiaca – que algún despistado diría lejanael Club Sportivo Libertad está reconstruyendo su historia. En sus vitrinas hay cientos de trofeos, camisetas enmarcadas de todos los tiempos, fotos añejas que necesitan un contexto. Los clubes de nuestra nación se están organizando con gente joven que revindica su pasado. El futuro se ve muy auspicioso.
La organización del conversatorio estuvo a cargo de la Subcomisión de Historia integrada por Melinda Magalí Paredes, Luis Alejandro Burgos, María Laime, Lorena Díaz, Elio Molina, Marianela Mamaní.También fue importante la colaboración de los socios José Mendivil, Leticia Ovando, Diego Burgos, Fabiola Arismendi, Cristian Mamani, Miguel Castillo, Alcira Cruz y Lorena Burgos. También participó la Comisión Directiva del Club Sportivo Libertad bajo la dirección del presidente Nelson Aguaisol y el secretario Ricardo Ancasti. Directivos de los clubes Jorge Uro, General Lavalle, Atlético Argentino, Sanidad y Gimnasia de Jujuy también se hicieron presentes, con sus consultas y brindado experiencias.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios