Víctor Lupo: «En política deportiva no se puede conducir si no sos parte del pueblo»

316

El titular del Movimiento Social del Deporte analizó en Abrí la Cancha la ausencia del deporte en la campaña electoral de las PASO. El rol que la política le está destinando al deporte y un título que es una sentencia.

Por Carlos Aira y Nehuén Ríos

 

Víctor Lupo es uno de los dirigentes deportivos más lúcidos que tiene el país. Ex Subsecretario de Deportes de la Nación (1989-1992), desde hace años conduce el Movimiento Social del Deporte levantando la bandera de la organización y conducción.
«En materia electoral, el deporte quedó ausente. Fijense el mapa electoral y vamos a ver que donde en los municipios donde el deporte ha estado organizado, las fuerzas populares han ganado. Los casos de Almirante Brown o Avellaneda son para analizar. El resultado está a la vista. Después, hay otros dirigentes que no saben que pasa afuera de la General Paz y no saben que le pasa a la gente«.
«Creo que las elecciones de octubre serán distintas. Estamos de acuerdo que esta es una sociedad dirigida por las redes sociales, pero creo que en el alma del pueblo argentino hay una esperanza«, señaló Víctor Lupo en Radio Gráfica.

 

 

«En las PASO se expresó una gran bronca entre los que votaron, el 32% del padrón que no fue a votar y el millón en votos en blanco. Nadie interpretó la bronca del pueblo«, analizó Víctor Lupo, quién agregó: «las elecciones generales no se van a manejar por la bronca. Se va a votar una conducción de una Argentina hecha pedazos«.
El deporte no escapó al análisis. ¿Por cual razón la Ley del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) no volvió a financiarse con dinero de la telefonía y siguió siendo parte del erario público? ¿Que respuestas brindan el ministro de Turismo y Deporte y la Secretaria de Deportes de la Nacion? Lupo expresó: «En septiembre próximo se realizan los Juegos Panamericanos y hay deportistas que no saben si viajan por la falta de presupuesto. Hoy, esos deportistas están pagando las consecuencias de la falta de políticas. ¿Que van a hacer? ¿Van a pedir por las calles, como sucedió previo a Atlanta 1996? Es grave la situación y las personas que están al frente del deporte no dan respuestas. Es más, ni sabemos si están allí».
«El deporte no necesita tantos cargos burocráticos alrededor de un ministerio. Tampoco necesita un ministerio. El deporte necesita – como lo han explicado muchos dirigentes deportivos – que se cumplan las leyes, sobre todo la Ley del Deporte que ordena a nuestro deporte a través del CO.NA.DE (Consejo Nacional del Deporte).  Hemos ido perdiendo capacidad de formación de dirigentes que tengan al deporte como su función central. Lo mismo sucedió en la educación y la salud. Hasta me animo a decir que en la cancillería. Hay que volver a reconstruir un sistema en el cual escuela, salud y deporte sean ejes centrales. Ya no es un tema de derecha-izquierda, como le gusta hablar a la gente que tiene ideología de imperio. Nosotros somos justicialistas y tenemos una doctrina humanista que ha dejado atrás todo eso. ¡El gran problema es que nuestros dirigentes no hablan nada de esto! Hay que tener dirigentes humanistas para comprender a una sociedad injusta», analizó Lupo en Radio Gráfica.
«En términos políticos se desvirtuó al deporte»; expresó el titular del Movimiento Social del Deporte, quién agregó: «El deporte organiza a la sociedad. El nuestro no es un problema de funcionario ladrones, sino el despilfarro del estado. Argentina está atravesada por el caos. Hay una cantidad impresionante de ministerios, secretarías y subsecretarías. Días atrás fui al CENARD y vi la cantidad de burocracia que hay. Así las cosas no funcionan. No se puede conducir lo desorganizado. Hay que organizar al estado y la comunidad para pensar en un futuro una idea humanista. Tampoco es cosa de tirar papelitos y cerrar ministerios».
«En políticas deportivas hay que poner en funcionamiento las cuatro leyes principales del deporte: El Consejo Nacional, la Asignación Universal, la Ley de Clubes y el ENARD, todo bajo la conducción del Consejo Nacional del Deporte. Si no lo quieren solucionar es por politiquería. En verdad, los políticos no están controlando al deporte. ¡No pudieron ni sacarse una foto con los campeones del mundo luego de Qatar!», planteó Lupo.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios