Uruguay transpira su camiseta con el corazón

404

La Celeste se consagró campeón de la Copa del Mundo juvenil Argentina 2023. El mito se agigantó en la orilla occidental del Plata: el país con pocos habitantes y un fútbol sin estructura que se consagra.

Por Carlos Aira

 

¡Uruguay! ¡Que no, ni no! La Celeste derrotó 1 a 0 a Italia, con el agónico gol de Luciano Rodríguez cuando finalizaba el tiempo reglamentario. El primer título mundial de la categoría para Uruguay, que siempre tuvo a la Argentina como freno a sus ilusiones. En Japón 1979 hubo una semifinal rioplatense. La estrella de Rubén Paz no pudo con el genio de Diego. En Malasia 1997, los pibes de Pekerman dieron vuelta la final y derrotaron 2 a 1 a Uruguay vestida de rojo.
Víctor Rabuñal, fino talento del fútbol oriental de los 80s, campeón con Racing de la Supercopa 1988 y el mítico ascenso de Unión en 1989, analizó al campeón en Abrí la Cancha: «A los chicos los vi muy bien trabajados. Este equipo es un legado del Maestro Tabárez: una defensa bien plantada, un mediocampo corriendo y apareció el Cepillo González para jugar un partidazo. El fútbol uruguayo, mientras más simple, mejor. Nuestro fútbol siempre se ordenó de atrás hacia adelante, con fuerza, garra y delanteros talentosos, pero comprometidos. Ese es nuestro fútbol y estos chicos se consagraron campeones con las históricas armas de nuestro fútbol».
El fútbol uruguayo y sus figuras. Ese permanente milagro. ¿De dónde salen los Alan Maturro, los Franco González Juan Cruz de los Santos, que tiene cosas de jugador exquisito? Rabuñal ayudó a comprender una realidad: «La infraestructura de nuestro fútbol es muy inferior a la argentina. Tal vez, en Uruguay aún quede algo de potrero. Algo de amateur que en Argentina ya es inconseguible porque los clubes tienen divisiones inferiores que son casi profesionales».

 

 

El fenómeno que genera la Celeste. «Esa camiseta es un legado que nos dejó el Mariscal Nasazzi en 1930 y Obdulio Varela en 1950. La camiseta la transpira el corazón, decía Canario Luna. Estos pibes dejaron todo contra Italia. Corrieron y metieron todos. Se lesionaron jugadores y se improvisaron posiciones. La camiseta de Uruguay genera algo indescriptible«, expresó Rabuñal en Abrí la Cancha.
Pero claro, Marcelo Bielsa es el nuevo entrenador de la Selección mayor de Uruguay. Tiene por delante un trabajo arduo. Rabuñal expresó en Radio Gráfica: «Me gusta Bielsa porque es serio, trabajador, honesto y le pondrá orden a la Selección. Algo que hicieron Daniel Passarella y el maestro Tabárez. Uruguay necesita otra imagen y Marcelo Bielsa le va a imprimir ese orden necesario».
Uruguay campeón mundial juvenil. La Mayor, tercera en Sudáfrica 2010, campeón de América 2011 y participó de la Copa del Mundo Qatar 2022. ¿Por qué le cuesta tanto a los históricos Peñarol y Nacional volver a los primeros planos del fútbol continental? «Los grandes de mi país hace años no figuran internacionalmente. Eso nos pasa porque los juveniles duran muy poco tiempo en Uruguay. Antes eso no pasaba. También se perdió la localía fuerte. Hoy, jugar en Montevideo, ya no le genera temor a nadie. Nadie respeta al fútbol uruguayo a nivel clubes».
La Selección de Uruguay suma otro título mundial a su envidiable palmarés: dos oros olímpicos (1924 y 1928), considerados campeonatos mundiales. Las Copas del Mundo FIFA 1930 y 1950. Ahora, esta Copa del Mundo juvenil Argentina 2023.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.
Producción: Nehuén Ríos

 

 

Comentarios

comentarios