El descenso de Atenas acompa√Īa la decadencia de la Liga Nacional

662

Lo que parec√≠a imposible, finalmente sucedi√≥: Atenas se fue al descenso. El hist√≥rico club cordob√©s, decano de la Liga Nacional, jugar√° el TNA 2023/24. ¬ŅQu√© pas√≥ para que esto suceda?

Por Carlos Aira

 

Una tragedia griega. En una Liga Nacional que cada vez tiene menos atención, la serie que enfrentó a Atenas y San Lorenzo por mantener la categoría generó una atención propia de los grandes eventos. Una mezcla de nostalgia y morbo. Nostalgia de lo que fue. El que sufría es el histórico Atenas de Córdoba. El de Filloy, Pichi Campana, Marcelo Milanesio, Palito Cerutti, Fabricio Oberto y tantos otros, al borde del TNA. Victoria 72-63 y festejo azulgrana. Con 39 temporadas consecutivas en la Liga Nacional, Atenas se fue al descenso. El equipo más ganador de la Liga con 9 títulos, disputará el ascenso. No pudo hacer una de tute cabrero y cantar las 40.
¬ęAunque parezca incre√≠ble, Atenas ha resurgido en la opini√≥n popular¬ę; sentenci√≥ Gustavo Far√≠as, periodista de La Voz del Interior y uno de los m√°s prestigiosos exponentes del periodismo cordob√©s.
En di√°logo con Abr√≠ la Cancha, Far√≠as analiz√≥ la situaci√≥n de Atenas: ¬ęPara quienes seguimos a Atenas desde la √©poca gloriosa, esto nos resulta incre√≠ble; pero este descenso no es incre√≠ble porque el declive tiene muchos a√Īos; La degradaci√≥n comenz√≥ en 2010, con su √ļltimo t√≠tulo de Liga Nacional. Quienes vemos el proceso de Atenas, el descenso termina siendo la confirmaci√≥n que terminado el tobog√°n esperaba el TNA¬ę.
Atenas es el equipo con más campenatos logrados en la historia de la Liga Nacional, con 9 títulos. Disputó 1901 partidos desde aquel lejano 1985. Hoy, la degradación de la Liga Nacional, la situación económica y las dificultades para conseguir sponsors, son parte de las explicaciones que se encuentran para comprender el descenso de un grande.
¬ęHay algo que el b√°squet tiene que sincerar. Si analizamos los presupuestos y mostramos lo que se genera, tenemos que decir que existe una sobrevaluaci√≥n. No puede ser que haya jugadores extranjeros que cobren m√°s que futbolistas cuando la actividad no lo genera¬ę; expres√≥ Gustavo Far√≠as en Abr√≠ la Cancha, qui√©n agreg√≥: ¬ęLos equipos de b√°squet m√°s poderosos de nuestro pa√≠s – salvo San Lorenzo – se hicieron fuertes con bienes provinciales. As√≠ pas√≥ en la √©poca de oro de Atenas. Encima, en los √ļltimos a√Īos, el producto b√°squet no acompa√Īa. Atenas acompa√Ī√≥ la decadencia de la Liga Nacional.
Una situaci√≥n incre√≠ble: el b√°squet argentino tiene una Generaci√≥n Dorada, surgida de las entra√Īas de la Liga Nacional, pero dej√≥ caer y romper a la gallina de los huevos de oro. Un b√°squet sin competencia interna, el hist√≥rico gran acierto perge√Īado por Le√≥n Najnudel. Hoy, los mejores jugadores est√°n afuera y nuestro campeonato est√° devaluado.
¬ęAtenas fue tan grande, que sus partidos fueron todos televisados en directo desde los comienzos de la Liga. Ese privilegio le permit√≠a conseguir sponsors con facilidad. Los cambios efectuados por la Liga invisibilizaron a los clubes con el streeming. Esto repecuti√≥ en la econom√≠a de un club de pocos socios, como es Atenas, que tiene¬†46 sponsors que no alcanzan para pagar el plantel. Atenas tuvo extranjeros de 20.000 d√≥lares mensuales. En esta temporada, el m√°s caro cobr√≥ 5.000 d√≥lares. En ese sentido quiero hacer un acto de justicia con los L√°baque: ellos son los responsables de esta ca√≠da, pero tambi√©n hay que tener memoria y se√Īalar que lo llevaron a lo m√°s alto. Un club que recibi√≥, por parte de la provincia, el mismo dinero de sponsoreo que Talleres, Belgrano o Instituto. Todo eso fue Atenas¬ę, se√Īal√≥ Far√≠as.
¬ęEn el Museo del Kempes tenemos todo el equipo completo de Atenas que disput√≥ aquel mundial en Par√≠s en 1997. Hicieron una campa√Īa espectacular y estuvieron a un solo doble de enfrentar en la final a los Chicago Bulls de Michael Jordan. Cuando miro esas camisetas me dan ganas de llorar¬ę, sintentiz√≥ Gustavo Far√≠as, director del Museo.
El dolor de ya no ser. Cuesta abajo en mi rodada. Así está Atenas. Lo llora Córdoba. Lo llora todo el deporte argentino. La caída de Atenas obliga a replantear todo el básquet argentino.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento  y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios