Osvaldo Gorgazzi: «La Tie Cup fue antecesora de la actual Copa Libertadores de América»

872

Osvaldo Gorgazzi es Vicepresidente del Museo River y uno de los grandes investigadores de nuestro fútbol. En estos días publicó un libro necesario: “Cup Tie Competition 1900-1924, primer antecedente de la Libertadores de América”. Una charla a fondo. Sin desperdicio.

Por Carlos Aira

 

Osvaldo Gorgazzi se ha ganado, a fuerza de notables investigaciones, el honor de ser uno de los principales investigadores de la historia de nuestro fútbol. En octubre pasado, su pasión arqueológica le permitió encontrar una gema: un nuevo punto de partida del fútbol argentino: el primer partido no se jugó en 1867, sino en 1864.
Hace semanas publicó su último libro: “Cup Tie Competition 1900-1924, primer antecedente de la Libertadores de América”, otra historia fascinante: «La copa es idea de Chevallier Boutell con el propósito de acercar las ciudades por intermedio del fútbol. La competencia se realizó con clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Eran cuestiones logísticas: te podías tomar el tren o el barco por la noche y regresar luego del partido. Era solo una jornada fuera de casa. Los clubes locales esperaban a las delegaciones visitantes en el puerto o la estación. Los equipos almorzaban juntos en el local social, jugaban el partido y luego eran despedidos en el puerto o estación. La Cup Tie tuvo esa idea caballeresca«, señaló Gorgazzi.

 

 

 

A partir de 1910, el amateurismo marrón se hizo carne en el fútbol. Gorgazzi analizó este fenómeno de aquel tiempo, ya posterior a la Cup Tie: «A partir de 1910, comienza a ver un profesionalismo solapado. El caso emblemático fue Ángel Romano, un crack uruguayo que jugó dos años en Boca (1913-1915) y se lo disputaban Nacional y Peñarol. ¡Casi es secuestrado por los dirigentes de Nacional! Ya en esos días existían las sospechas de profesionalismo encubierto».
Con el peso de sus investigaciones, sinónimo de ecuanimidad, Gorgazzi opinó sobre la polémica del revisionismo de nuestra historia futbolera: «La historia es. Lo que encuentro, lo muestro. Si es revisionismo, revisionismo. Yo trabajo confrontando muchas fuentes porque el periodismo se equivocó siempre. Por eso, a veces soy oficialista y a veces revisionista«.

 

La pasión riverplatense brota en Osvaldo Gorgazzi, quién comentó en Abrí la Cancha el génesis boquense de River Plate y la importancia de Bernabé Ferreyra: «Siempre llaman la atención los dos murales que Benito Quinquela Martín le donó a River Plate en 1938. Son un cordón umbilical de diferentes generaciones riverplatenses y momentos de nuestra historia. Es el nacimiento de River en la dársena, por eso a mí me gusta el apelativo de Darsenero. Los murales riverplatenses de Quinquela tienen una característica y es la alegría. Claro, uno de los murales es la fundación y el otro es «El Campeón». Allí aparece Bernabé Ferreyra, un segundo fundador del club. River Plate se hizo enorme con la contratación de Bernabé en febrero de 1932″.
«En 1923 River Plate dejó la Boca y se mudó a un solar enfrente de la TV Pública y en diagonal a la actual Biblioteca Nacional. Un lugar paquetísimo. Gracias a los dirigentes de la época, River Plate salió de La Boca. Algo que fue muy polémico. Dejar La Boca fue una decisión muy difícil. Es más, durante muchos años el club tuvo su secretaría en el barrio de La Boca. Por eso la importancia de los murales de Quinquela como cordón umbilical entre aquel River darsenero y el gran campeón del Monumental«.
Los dirigentes de River comprendieron bien el profesionalismo. En 1923, con la mudanza a Alvear y Tagle, los dirigentes de River comenzaron a trabajar con un deporte profesional como era el boxeo. En esos días previos al profesionalismo del fútbol comprendieron lógicas y dinámicas. En ese sentido fue muy importante la presencia de Justo Suárez, el Torito de Mataderos», señaló Gorgazzi en Radio Gráfica.
Osvaldo Gorgazzi es Vicepresidente segundo del Museo River: «Estamos documentando todos los objetos del club. Es impresionante la cantidad de trofeos del club. Alguna vez estuvimos censando todo el material y es incalculable. Hay un depósito lleno de copas, muchas de ellas de diferentes actividades deportivas y de todos los tiempos. Tal vez en algún momento tengamos el espacio suficiente para poder exhibir todo el material que tenemos».
Finalmente, ¿Cuándo se fundó River Plate? «Hay dos versiones. Cuando se estudia la historia de River los fundadores mezclan las historias. Nuestra investigación – que ojalá pronto sea un libro – demostrará que algo sucedió en 1901 y también en 1904. La pregunta que tenemos que hacernos no es ¿Cuando se fundo River Plate? sino ¿Qué es una fundación? Por ejemplo, Alumni toma como fecha de fundación el primer día de clases. ¿Antes? Por eso las fundaciones son fechas simbólicas. Si comenzamos a estudiar, la mayoría de los clubes tienen algún punto de contradicción entre su fecha oficial de fundación y la realidad».
Los interesados en adquirir este libro pueden comunicarse vía mail a osvaldogorgazzi@yahoo.com.ar

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios