Héroes en Tiempos Infames. Un libro imprescindible para comprender la historia de nuestro fútbol

872

Carlos Aira, autor del libro, lo presentó en Radio Gráfica en una entrevista especial con Gabriel Fernández, en donde repasó los principales aspectos de una década emblemática del fútbol argentino.

 

Héroes en tiempos infames. Historias del Fútbol Argentino de 1930 a 1940”, es el nombre del segundo libro de Carlos Aira en donde narra, a lo largo de 880 páginas, 180 historias del fútbol argentino de la década del ´30.

Un trabajo de archivo riguroso, meticuloso, con años de investigación y con una escritura fina y ágil para traer al presente una década emblemática del fútbol en nuestro país. Un libro verdaderamente apasionante que es la continuidad del elogiado Héroes de Tiento, donde Aira narra historias de la década del ´20, ambos editados por Fabro, una editorial con eje en obras en el pensamiento nacional. 

Una década que comienza con la disputa de la primera Copa del Mundo en Uruguay de la cual Argentina es finalista, que continúa con la profesionalización del fútbol desde 1931 y la consolidación posterior como un espectáculo de masas, de la radio como medio comunicación que encontró en el deporte un canal para su masificación, de una industria cultural-deportiva potente y tomando una fisonomía que se mantendría en las décadas posteriores. 

Todo ello enmarcado en medio de transformaciones políticas económicas profundas en el país tras la crack mundial de 1929, el golpe militar al gobierno de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 por Felix Uriburu y el posterior gobierno de la denominada Concordancia y su “fraude patriótico” que llevó a la presidencia a Agustín Pedro Justo en 1932.  

Carlos Aira realizó la primera presentación del libro entrevistado por Gabriel Fernández en Radio Gráfica, emisora de la cual Aira es el Director de Programación y en donde conduce diariamente Abrí la Cancha. A continuación reproducimos los principales textuales de una entrevista que sirve para ingresar en esa inmensa obra que es Héroes de Tiento en Tiempos Infames y que promete ser una de las novedades editoriales más interesantes de este 2021.  

Boca Juniors se consagró campeón de un torneo diseñado a la altura de los equipos grandes, donde lo único que importó fue lo económico.

LA GÉNESIS DEL LIBRO.”La idea original era un gran libro contando historias del fútbol argentino abarcando el período entre 1920 y 1940. Cuando comencé la investigación y fui avanzando me dí cuenta que eran muchas las historias, que era difícil dejarlas afuera, que era un período mucho más apasionante de lo que pensaba. Por eso en 2015 decidimos hacer el corte y editar Héroes de Tiento con historias sólo de la década del ´20”.  

 

FÚTBOL, CONTEXTO Y MEDIOS. “La década del 30 que es la que se denomina ´infame´, está atravesada por el golpe del 6 de septiembre 1930 a Hipólito Yrigoyen, por el fraude patriótico y también por el fútbol como pasión de multitudes. Caló en el corazón de los argentinos y lo hizo a través de diversos hitos como la profesionalización de la actividad en 1931, la creación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1937 y un crecimiento exponencial de los clubes en hinchas, socios y activos. Muchos de esos clubes comenzaron a plantear ´¿por qué tenemos que discutir con los equipos chicos?´ Allí comenzó a hablarse de los cinco grandes del fútbol porteño que al final de la década suma a Huracán”. 

«La década del ´30 va también pegada a la explosión de la radiodifusión. Fútbol y radio van a ir de la mano. Hasta los años 20  los clubes representaban barrios, en los ´30 los clubes porteños van a ser clubes a nivel nacional como ocurrió con Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Hay que comprenderlo desde la dinamización cultural del fútbol en medio de la depresión económica«. 

«En cuanto a la cobertura gráfica había dos grandes revistas en la época. La que trascendió en el tiempo fue El Gráfico de Editorial Atlántida con una visión muy conservadora. Había otra revista que se llamaba La Cancha que quedó perdida en el tiempo, pero fue muy prestigiosa con un calor popular enorme, con un estilo donde habla el idioma de la tribuna. Era en su momento una revista más vendida que El Gráfico». 

 

31 de mayo de 1931. Primera fecha del campeonato LAF. En Brandsen 805, juegan Boca Juniors y Chacarita Juniors. Igualan sin goles.

 

EL FÚTBOL SE CONSOLIDA COMO UNA INDUSTRIA CULTURAL. «El fútbol tomó un cariz empresarial. Se transformó en industria cultural que recaudaba millones de pesos en una época donde, por ejemplo, en 1932 en Buenos Aire un 43% de la población atravesaba una situación precaria de vivienda, que comía salteado, pero que si sobraba un mango era para ir a la cancha. La década del ´30 hay que entenderla desde un lugar organizacional y dirigencial salvaje que no tiene nada que envidiar a lo que sucedió en 2016 con la creación de la Superliga”. 

«En la década del ´60 se popularizó el concepto de ´fútbol espectáculo´, pero es anterior, ya a comienzo de la década del ´30 se puede hablar de ´fútbol espectáculo´. Antonio Liberti, siendo el titular del fútbol profesional en River ya lo plantea en 1932 diciendo que hay que romper el chanchito, contratar a los mejores y ese año River lo hace con Bernabé Ferreyra, compra de la cual nace el apodo de Millonarios. 1932 es el real inicio del fútbol profesional, fue el año donde comenzaron a comprarse y venderse jugadores«.

«Hubo dos jugadores bisagras en la historia del fútbol argentino, uno fue Diego Maradona y el otro Bernabé Ferreyra. Es muy complejo de explicar lo que generó en 1932. Convirtió goles en casi todos los partidos de la primera rueda. Fue un fenómeno tan grande que las canchas donde jugaba River tenían que agrandarlas, agregar tablones, porque desbordaba. Como efecto colateral genera que la Policía quisiera ingresar en el negocio del fútbol planteando la necesidad de cubrir la seguridad con adicionales».  

 

El equipo de River Plate campeón de 1936. Agachado, con la pelota en la mano derecha, José Manuel Moreno.

 

LOS PROFESORES Y EL EXPRESO, LOS GRANDES EQUIPOS DE LA PLATA.  «Se llamó Los Profesores a la delantera de Estudiantes entre 1929 y 1933 que para quienes lo vieron fueron la verdad del fútbol de su tiempo, pero cuando salían de La Plata eran triturados a golpes con arbitrajes muy permisivos». 

“En el caso de Gimnasia tuvo un gran equipo al que se llamó el Expreso. Se da una particularidad que es que en 1933 los clubes comienzan a contratar entrenadores húngaros porque supuestamente eran los mejores del mundo. A Gimnasia llega Emérico Hirschl, un profesor de educación física de un equipo estadounidense que hizo una gira por el país, pero que se terminó quedando en el país tomando el equipo en 1932”. 

“Era un equipo sin grandes figuras, salvo el Gaucho Ismael Morgada, un enorme wing izquierdo. Hirschl trajo el laboratorio al fútbol argentino, cambia el esquema táctico con la WM que se juega en Inglaterra. Gimnasia era un equipo raro, criticado por la prensa por ser un equipo amargo, pero ganaba. En ese campeonato de 1933, ese equipo se encontró con dos problemas, uno futbolístico y otro político. El futbolístico fue que había un mercado salvaje y el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (todavía no existía la AFA, había dos asociaciones la amateur y la profesional) contrató árbitros impresentables, pero que le respondían. Para esa lógica no podían salir campeones Estudiantes o Gimnasia. El problema político era que la Argentina cambia después del 6 de septiembre de 1930 y el Lobo había quedado pegado por un préstamo muy importante, de 80 mil pesos, del gobierno de Yrigoyen para terminar las obras del bosque. Gimnasia la pasó mal debido a eso. Es una etapa donde la política se mete mucho en el fútbol”. 

 

ARSENIO ERICO, EL TRAMPOLÍN INVISIBLE. La Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935 enfrentando a Bolivia y Paraguay, va a ser muy importante para el fútbol argentino. Llega Delfín Benítez Cáceres a Boca, Atlanta va a contratar a un equipo entero de 17 paraguayos refugiados  y Arsenio Erico a Independiente.  Erico estaba a nada de ir a la línea del frente a pelear, pero a último momento lo mandan a conformar un equipo de la Cruz Roja de Paraguay que llega a Argentina para hacer una gira en busca de fondos. Hace una gira por el Litoral donde enfrenta en Santa Fe a un combinado de Unión y Colón al cual le convierte tres goles. Después de ese partido los dirigentes de Unión lo buscan contratar, pero Erico les responde que si juega en Argentina ´es en Buenos Aires´». 

«Aparecen en la historia Huracán y River, incluso con en un partido del combinado paraguayo con el Millonario donde Erico hace tres goles en media hora. En ese período Independiente también estaba en busca de un centrodelantero y empiezan a pujar por contratarlo. River comienza a negociar y acuerda con el propio Erico, pero lo termina contratando Independiente porque negoció con el gobierno paraguayo en un momento donde Erico estaba bajo bandera». 

 

LA MÁQUINA DE RIVER. «Nace a mediados de los años ´30. El mentor es Emérico Hirschl al que al que contrata estando en Gimnasia junto a su jugador más inteligente, José María Minella, llevando el sistema táctico que utilizaban allí y con un dato, se encuentra con una Cuarta división muy buena. Fue un equipo notable, con dos enormes campañas en 1936 y 1937 en las cuales sale campeón con un enorme promedio de puntos». 

LA POLÍTICA. EL FÚTBOL Y LOS ESTADIOS.  «A mediados de la década del ´30 había dos canchas preparadas en ese momento para la cantidad de público que comenzaba a asistir que eran la de San Lorenzo e Independiente.  Con el desalojo de River de Recoleta y con Boca con una cancha que hasta ese momento era de madera, ambos comienzan a pensar sus estadios de cemento con obras importantes y caras. Ante la explosión de socios, la visión de Tomás Liberti fue llevar la de River hacia el norte donde la Ciudad crecía. Primero le quiso comprar los terrenos a Sportivo Palermo (donde hoy está el circuito KDT), pero no hubo arreglo. El intendente de la Ciudad le ofrece a River un terreno el actual en el barrio de Belgrano y la masa societaria de River dice “es un pantano”. Lo compra Liberti en 1934 y River se lo va pagando y comienza una titánica campaña de bolsas de cemento, un esfuerzo enorme de la masa societaria para la construcción».

«El presidente Justo, era un hombre ligado a Boca, lleva adelante un programa de megaobras públicas que incluye al fútbol. Generó la Ley del Deporte 12.345 que es la que ordena el deporte argentino, pero el interlineado es que ahí adentro se escondía la guita para el fútbol. De 12 millones de pesos que los clubes esperaban, finalmente fueron 4 millones de pesos que se destinaron a obras. 2,5 millones de pesos fueron para River y 1,5 millones de pesos para Boca.  River ya tenía la obra armada para 1937 y Boca comienza a construir en 1938 a contrareloj. En ese mismo período, Justo ordena la creación la Asociación del Fútbol Argentino, el gobierno necesitaba un encolumnamiento total del fútbol para las elecciones de 1938 pone a su yerno, Eduardo Sánchez Terrero».

 

EL LIBRO. «Son 180 historias con las cuales los lectores se van a enojar, emocionar, volver a enojar y emocionar. Hay que leerlo con el corazón en la mano y con los rasgos del tiempo. Hay un mercado salvaje cuando se mete en el fútbol y cuando en Casa de Gobierno entienden que tienen un lugar vitalicio en el edificio de la calle Viamonte. Es un libro explícito que espero que lo disfruten mucho». 

Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios