La historia de los primeros años de Boca Juniors

4874

En 1941, Ludovico Dollenz, fundador y presidente del club, publicó un artículo con algunos recuerdos de los primeros años Boca Juniors. El club fundado en un banco de la Plaza Solís. El génesis de uno de los clubes más populares del mundo.

Por Carlos Aira

 

Aquel lunes 3 de abril de 1905, ninguno de los muchachos que se juntaron en la Plaza Solis imaginaron el milagro que estaban por parir. En ese banco de madera, a metros de la calle Ministro Brin y a dos cuadras del icónico Riachuelo se fundó el Club Atlético Boca Juniors. El jueves 13 abril, el diario La Argentina publicó la fundación del nuevo club del barrio de La Boca y la conformación de la primera Comisión Directiva. El presidente fue Esteban Baglietto; el vicepresidente, Agustín Gelsi; el secretario, Alfredo Scarpatti; Prosecretario Santiago Sanna; Tesorero Teodoro Farenga; Pro tesorero de cuentas, Luis Cerezo, Juan de los Santos y Pedro Alamón. La primera sede estuvo en Pinzón 267, en la casa de los hermanos Farenga.
El club no estaba inscripto a la Argentine Association y sus primeras presentaciones fueron amistosas. El sur de la ciudad era un tembladeral de clubes-equipo. La mixtura entre los laburantes ingleses sin acceso a los clubes de alcurnía y los hijos de nuestro pueblo. Boca Juniors disputó su primer partido el viernes 21 de abril de 1905. A las 14:30, en un lugar impreciso de la Dársena Sur, aparecieron las camisas blancas con tiras negras del nuevo club. El rival era el club Mariano Moreno. Los hijos de la Boca formaron con el presidente Esteban Baglietto en el arco; José Farenga y Santiago Sana; Vicente Oñate, Benito Tyler y Luis De Harene; Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Agustín Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga. Boca ganó 4 a 0, goles de los Juan Farenga (2), José Farenga y Santiago Sana.

 

 

Pocos días después de aquel partido, Esteban Baglietto renunció a la presidencia del club y asumió Luis Cerezo. Entre 1906 y 1907, Boca Juniors vivió días intensos y fundacionales. La inscripción a la Liga Villalobos, las primeras asambleas, el ingreso y una destacada actuación en la Liga Central de Fútbol, las destacadas actuaciones en la Liga Central y Porteña. La gran controversia que significó el aumento de la cuota social a un peso. La destacada actuación en la Liga Albión. Finalmente, en 1908, la inscripción en la Argentine Football Association.
En septiembre de 1907, Ludovico Dollenz asumió la presidente de Boca Juniors. Obrero gráfico, 35 años después de su conducción recordó a la revista El Gráfico los hechos más salientes de su presidencia: «A mi juicio fueron tres: el primer partido internacional con el Club Universal de Montevideo, el ingreso al Argentine Football Association y la construcción, hecha por nosotros mismos, de la primera casilla y del primer field reglamentario.

 

El equipo de Boca Juniors en 1908, el año que comenzó a utilizar los colores azul y oro con una disposición que cambiará en 1913: azul con banda amarilla.

 

Dollenz recordó: «En 1908, al primer equipo le correspondió actuar en la sección C de la segunda división conjuntamente con Continental, San Isidro, Villa Ballester, Gimnasia y Esgrima, Bernal, Belgrano, La Plata y Royal. Equipos casi todos de gran envergadura, y no obstante ello, Boca Juniors logró clasificarse primero en la sección con solo tres empates y ganando todos los demás partidos. Por tal motivo, le correspondió jugar la semifinal con Racing, vencedor de su respectiva sección, match que perdió por un 1 a 0, hecho al iniciarse el partido, cuando solo había en el campo de juego nueve hombres de Boca Juniors, pues el referí Rodrigo Campbell hizo iniciar la brega cuando aún no se hallaban en el field los jugadores Pedro Moltedo, capitán, y Marcelino Vergara, y obligando al vicecapitán a elegir la valla«.
Dollenz siguió desempolvando recuerdos: «En 1910, Boca Juniors disputó la semifinal de la Liga derrotando 3 a 0 a Nacional. A raíz de esta victoria, le correspondió jugar la final del campeonato de ascenso con su eterno rival, Racing, match que le fue adverso por 2 a 1″.
Tiempos de Boca Juniors en segunda división. ¿Cómo fue el ascenso del club a la máxima divisional? En 1911 y 1912, Boca Juniors compitió en la división intermedia, como se conocía a la segunda división. En el año 1913, a raíz de una división producida dentro de la Asociación Argentina de Football se creó una Federación disidente llamada Federación Argentina de Football. En la asamblea del 10 de febrero de 1913, la AAF resolvió que en primera división militarían 15 clubes. Era necesario el ascenso de 9 clubes. Los 7 clubes que participaron del campeonato de Intermedia AAF 1912 ascendieron a Primera. Ellos fueron Ferro Carril Oeste, Platense, Boca Juniors, Estudiantil Porteño, Comercio, Olivos y Riachuelo. También Ferrocarril Sud y Banfield, que militaban en la división Extra. Ellos se sumaron a Belgrano, Estudiantes, River Plate, Racing Club, Quilmes y San Isidro totalizando los 15 clubes de la temporada de 1913.
En esos tiempos, Boca Juniors carecía de campo de deportes. El club había sido desalojado de la Isla Demarchi arbitrariamente luego de haber invertido 10.000 pesos, aun teniendo la promesa de los dueños de no ser movidos del lugar. Ante esa situación, el Club Atlético Estudiantes le brindó su cancha en Palermo (detrás del hipódromo), en el cual el elenco xeneize disputó toda la temporada de 1913. Los miembros de la Comisión Directiva de Boca Juniors comprometieron, para siempre, su reconocimiento al club blanquinegro por su inmensa generosidad.
El problema del estadio fue un tema central en la vida de Boca Juniors de la década del 10 del siglo pasado. El club fracasó sus gestiones ante el Ferrocarril del Sud por el terreno actual, que ocupa desde 1924. También naufragó una gestión ante el Ferrocarril Oeste por un terreno en la Isla Maciel. A fines de 1913 surgió la posibilidad de un terreno en Wilde. Boca Juniors rubricó un contrato de 10 años con el Ferrocarril del Sud con un alquiler mensual de $200.  Ilusionada la comisión directiva de aquel entonces por los años del contrato ofrecido, no analizó las dificultades que traerían aparejada la distancia del campo de deportes.
Durante la temporada de 1914, Boca Juniors jugó en Wilde. En términos deportivos no le fue mal, pero a partir de 1915 la situación empeoró. El equipo comenzó a caer y el descenso era una posibilidad. Finalmente, Boca Juniors zafó ocupando el 19º puesto sobre 25 equipos que intervenieron en ese campeonato, que fue el primero realizado después de la fusión de las dos ligas, la Asociación y la Federación. El gran problema era económico. La distancia entre La Boca y Wilde era demasiada y el club, que había llegado a tener 1.500 socios se redujo a solo 300. La única solución que el club tenía para sobrevivir era volver a La Boca.

 

El estadio de Boca Juniors de la calle Ministro Brin. La casa de Boca entre 1916 y 1923.

 

La directiva de Boca Juniors tuvo energía y audacia. Ludovico Dollenz recordó en 1941 aquellos días ya lejanos: «Un día descubrí un terreno ubicado en la manzana que circundaban las calles Ministro Brin, Pérez Galdós ante Sengel, Gaboto y Juan Blanes – antes Tunuyán – que no era adecuado para practicar fútbol porque tenía un galpón de unos 40 metros utilizado por una fábrica de blocks de piedras artificiales que había dejado de funcionar. Después de un cambio de ideas con varios socios del club y acompañado en la tarea por Miguel Bonelli, inicié los trámites para obtener ese terreno y conseguir así el traslado del field de Wilde a la Boca. Debíamos vencer la resistencia de 12 propietarios de la tierra y la del dueño del galpón para que nos autorizara a desmontar a éste. Mi proyecto fue aprobado por mi club en una asamblea extraordinaria. El 25 de mayo de 1916 se vieron conorados nuestros anhelos con la inauguración del nuevo estadio en Ministro Brin y Benito Pérez Galdós«.
El regreso al barrio no fue auspicioso. Por esa razón, Boca Juniors conchabó a sus primeros profesionales que fueron los uruguayos José Benincasa y Armando Artigas. Un profesionalismo marrón. De dinero abajo de la mesa. Ambos generaron que Boca Juniors repuntara en la tabla de ubicaciones. El club debía hacer un sacrificio económico muy grande, porque a los orientales había que pagarles el vapor de la Carrera que semanalmente abordaban para ir y venir de Montevideo. El esfuerzo se reflejó en la tabla de posiciones. Boca terminó tercero en 1917, detrás de Racing y River Plate. Ya no era un equipo del fondo de la tabla. Finalmente, en 1919, Boca Juniors consiguió su primer campeonato. Un torneo corto, de ocho fechas, producto de una nueva división organizativa dentro del fútbol porteño.
Boca también se clasificó campeón de la Copa Competencia venciendo a Rosario Central por 1 a 0, gol convertido por Pedro Calomino. En aquel año glorioso, Boca formó con Américo Tesorieri; José Roque Cortela y José Ortega; José Alfredo López, Mario Buzzo y Alfredo Elli; Pedro Calomino, Pablo Bozzo, Alfredo Garasini, Alfredo Martín y Pedro Miranda.
Lo que vendrá después es el arribo a Brandsen y Del Crucero, el 6 de julio de 1924 y la gira por Europa, a comienzos de 1925. Pero eso es parte de otra historia.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios