Diego Indycki: «A los dirigentes deportivos nos apuntan porque somos militantes sociales»

178

El titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Provincia de Buenos Aires pasó por Abrí la Cancha. Dirigencia deportiva, la actualidad nacional y hacia donde caminan nuestros clubes en tiempos de SAD.

 

El 14 de mayo pasado se celebró el Día del Dirigente Deportivo. Son días intensos para el país y nuestros clubes. El DNU 70/2023 busca cambiar la figura jurídica del deporte argentino, y si bien los focos están puestos sobre los clubes AFA, quiénes conocemos la trama sabemos que los más de 10.000 clubes de barrio de nuestro país están en peligro.
Diego Indicky es dirigente deportivo. Comenzó en su Quilmes natal y se transformó en el actual presidente de la Unión de Clubes de Barrio de la provincia de Buenos Aires. En tiempos que el debate es transformar a nuestros clubes en empresas deportivas, Indycki plantó bandera en Radio Gráfica: «Se está instalando en la sociedad que los dirigentes deportivos somos profundamente cuestionables. A los dirigentes de los clubes de barrio nos apuntan porque en verdad somos miliantes sociales. Somos quienes vivimos el día a día de nuestros clubes y conocemos la realidad. El gobierno apunta a los clubes AFA, pero también a los clubes de barrio porque saben el valor económico y simbólico que tienen«.
Poner en duda a los dirigentes de los clubes de barrio, es poner en duda a una célula fundamental formativa de nuestro país. ¿Que pasó para que se pongan en duda a nuestros clubes? «Estan instalando la idea de la desesperanza y el sálvese quién pueda y los clubes de barrio ingresan en esa idea de romanticismo anacrónico, como Luna de Avellaneda«, señaló Indycki en Abrí la Cancha, quién agregó: «Hay una realidad y tenemos que asumirla: nuestros gobiernos no pudieron o no quisieron dar respuestas a un sector del pueblo. Nos faltó debate. ¿Que solución le encontramos al debate de las SAD y las Asociaciones Civiles cada vez estamos peor? Cuando vamos a Personería Jurídica de provincia de Buenos Aires nos encontramos respuesta a la problemática de la documentación. Para la política, los clubes son una declamación. Estamos contra las SAD, pero tenemos la pileta consesionada y el socio no tiene injerencia en varias áreas del club. Por eso señalo que debemos debatir varias cosas. Si no, no tendríamos el presidente que tenemos«.
La problemática de las leyes del deporte. Un tema recurrente en Abrí la Cancha. Indycki nos señaló: «La Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo existe hace una década, pero no está reglamentada. Cuando le planteamos a la política la problemática de las tarifas existe una idea de negociar con la privatizada, y yo me pregunto: ¿Cómo vamos a subsidiar a una empresa privada?  Esos debates no se quisieron dar por terror al lobby de las privatizadas. Creo que el gobierno de Alberto realizó muchas ayudas a los clubes, pero varios funcionarios de la provincia y el ministerio, en una charla abierta, nos plantearon que los clubes que no tienen papeles no son clubes. Entonces, nuestros funcionarios desconocían la dimensión de los clubes. Su formación muchas veces lo alejan de los barrios. No le quiero caer a este último gobierno, sino viene de larguísima data».
«Hoy, Scioli defiende con capa y espada a las SAD, cuando participó en varias de nuestras actividades contra los tarifazos y la defensa de los clubes. Esta es la realidad de la política argentina. Con tristeza hay que decir que no se aplicaron las leyes del deporte. Si no hacemos un debate en serio del deporte vamos a caer en una lógica de política deportiva que se reduce a regalar pecheras y conitos. Hoy, en un club no solo es deporte, sino es ducha, comida y estudio. Cambió mucho la sociedad argentina y por eso es necesario un debate profundo. Si no, van a seguir pasando estas cosas».
Ante aumentos tarifarios exhorbitantes, Diego Indycki planteó que «La Unión Nacional de Clubes de Barrio no se quedará de brazos cruzados ante estos atropellos. Nosotros estamos camino a un congreso donde tomaremos una determinación. Si sigue este avasallamiento por parte del gobiero nacional, nosotros tomaremos acciones legales. Nosotros tenemos la Ley y respetaremos la misma. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada«.
El debate de nuestros clubes es profundo. Por eso, hay que ir al hueso. Si no, la única herramienta para frenar la privatización de una de las organizaciones libres del pueblo más importante de nuestro país, como son los clubes, será una consigna: «los clubes son de los socios».  Y esa consigna, un sector de la sociedad ya la está poniendo en duda. ¿Que harán los representantes del pueblo? ¿Comprenderán lo que está en juego? 
Entrevista realizada por Carlos Aira y Nehuén Ríos.

 

Comentarios

comentarios