Polémica por la camiseta escocesa de Rosario Central

1314

En la victoria 3 a 1 ante River Plate, el club rosarino presentó una camiseta que generó polémica. ¿Rosario Central tiene un génesis escocés o es una burda maniobra de marketing?

Por Carlos Aira

 

El Gigante de Arroyito vibró de alegría. Rosario Central dio vuelta el partido y derrotó 3 a 1 a River Plate. Pero en una fiesta tan singular, la camiseta auriazul de toda la vida le dio paso a un modelo singular donde predomina la cruz de San Andrés, símbolo de la bandera de Escocia. Los canales oficiales del club rosarino sostuvieron que la camiseta es homenaje a Colin Bain Calde, primer presidente del  Central Argentine Railway Athletic Club, nacido en Escocia. Pero, ¿Cual es el verdadero vínculo entre Rosario Central y la lejana Escocia?
Germán Alarcón es un profundo investigador de la historia de Rosario Central. Entrevistado en Abrí la Cancha, puso reparos sobre el vínculo estrecho de su club y la lejana Escocia:  «No existe documentación oficial del club que haya llegado a nuestros días. Todo lo que se sabe de aquel 1889 se escribió treinta o cuarenta años más tarde. No existe documentación oficial de aquellos días. Lo que se puede saber a través de la tradición oral es que un grupo de trabajadores del ferrocarril Central Argentino que fundaron un club para acercar a los trabajadores al deporte. Hace 20 años se supo que el primer presidente, llamado Colin Calde, nació en Escocia. Desde ese momento se realizó una construcción para diferenciarse de Newell´s Old Boys, un club que no fue fundado por un inglés, sino por estudiantes de un colegio británico».
Alarcón explicó: «Existe también una onda progre, y pretendidamente anti-imperialista, que busca diferenciar a Rosario Central con los ingleses y piratas del Parque. Nada que ver, porque la inmensa mayoría de los fundadores de Rosario Central eran trabajadores ingleses que cruzaron el océano. Esto lo corroboré en una profunda investigación accediendo a las actas de bautismo y casamiento de ellos. Por eso puedo afirmar que tan solo Colin Calder era de origen escocés«.
Consultado sobre el camino histórico de las camisetas canallas, Alarcón nos señaló: «Según los registros, la primera camiseta fue roja y blanca a rayas verticales. A partir de 1903 hay fotos de camisetas a cuadros blancos y rojos y luego azules y rojos. En 1907 se utilizó una camiseta azul y en 1913 se estrena la camiseta auriazul que lucimos con orgullo hasta la actualidad. Por eso me animo a decir que esta camiseta es una ocurrencia del marketing«.
«La historia de Rosario Central se escribió de una forma. Hoy, estamos investigando para corroborar o modificar los datos erróneos con investigación«, planteó Germán Alarcón en Abrí la Cancha, y sostuvo: «Queremos que los hinchas conozcan la historia del club, con sus cosas buenas y malas. Siempre digo que lo más importante es contextualizar nuestra historia. En los últimos años prendió mucho el relato escocés en contraposición de lo inglés del Parque, pero Calder no era un hombre que levantara la bandera escocesa en contraposición del Reino Unido. Por eso no era necesario linkear la historia de un club con una nacionalidad, y menos hacerlo con Escocia«, señaló en investigador.

 

Comentarios

comentarios