Diego Indycki: «La política necesita hacer un diagnóstico preciso sobre los clubes de barrio»

362

Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Buenos Aires, pasó por Abrí la Cancha Radio. En un extenso diálogo, brindó un pantallazo de la actualidad de los clubes de Barrio de la provincia, la necesidad de reglamentar la Ley de Clubes de Barrio y el futuro Congreso Nacional de Clubes de Barrio.

Por Carlos Aira

 

Diego Indycki, titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de Buenos Aires, estuvo en Radio Gráfica. Los temas se fueron concadenando. Desde la implementación de la Ley Nacional de Clubes de Barrio, pasando por la actualidad de los mismos y una grata novedad: los vínculos que están tejiendo nuestros clubes con el mutualismo.
IMPLEMENTACION DE LA LEY DE CLUBES DE BARRIO:  «Vamos a plantear y exigir la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes de Barrio. Desde la política se aducen cuestiones técnicas, pero en verdad tienen mucho de excusa. Es cierto que luego bajan programas que ayudan a los clubes, pero no dejan de ser parches. El deporte tiene sus leyes y nosotros exigimos la plena implementación de la Ley de Clubes de Barrio«.
«La Secretaría dice que gran parte de la Ley está en vigencia, pero existe una realidad: nadie sabe que pasará en un futuro y si la ley está reglamentada es más difícil que la quiten. Este país atraviesa una realidad: hay intereses que no se quieren tocar. Tocar los lobbys es muy complicado. Nosotros vamos a seguir reclamando dentro de la ley, pero en definitiva, la Ley de Clubes de Barrio es una decisión política».

 

AÑO ELECTORAL: «Para la organización no es lo mismo que gane un gobierno u otro. Tenemos una posición tomada y entendemos que lo mejor que le puede suceder al país es que continúe el Frente de Todos. Tenemos una posición clara al respecto. Pero también comprendemos todos los problemas que está atravesando el país.  Tenemos la intención de realizar un Congreso Nacional de Clubes de Barrio en mayo próximo. Allí saltarán muchos temas que serán parte una agenda que nosotros, desde nuestro lugar, queremos debatir para la Argentina de los próximos años«.

 

 

LOS CLUBES DE BARRIO Y LA AMENAZA DE LOS DESALOJOS: «A lo largo de estos años, a través de la organización, hemos tratado de solucionar temas de los clubes. En el caso del Club Zapiola la causa sigue y no pudimos frenar el desalojo. Es un tema que nos preocupa. Zapiola es un club muy representativo de Bernal Oeste y es una muestra cabal que muchas veces el Estado no llega a donde tendría que llegar. Pero el problema no lo tiene solo Zapiola: en toda la geografía nacional se están detectando casos de desalojo de clubes«.
NOS MIRAN PERO NO NOS VEN: «Algo de eso pasa con los clubes de barrio y la política. La gran crisis política tiene mucho que ver con esto. La clase política está alejada de las necesidades de la gente. Nosotros venimos reclamando hace muchísimos años por temas que debieran estar resueltos. Estamos en 2023 y nadie sabe cuantos clubes hay en todo el país. ¿Qué política podés llevar adelante si no sabés cuantos clubes hay en el país?. Debieran existir distintas políticas porque el universo de los clubes es muy amplio. Se piensa en lo electoral y no se planifican situaciones relacionadas con los clubes. Desde la Unión de Clubes no solo reclamamos, sino aportamos soluciones. No somos iluminados, pero al mantener contacto diario podemos tener propuestas claras».
OBSERVATORIO UNION DE CLUBES DE BARRIO: «Nosotros estimamos que en el país hay alrededor de 20.000 clubes. No es un número exacto, ni mucho menos, pero entendemos que esa es la cifra. Por eso estamos trabajando en un Observatorio de Clubes de Barrio. En Neuquén, Santiago del Estero o Tucumán nos encontramos con pueblos alejados con tres clubes. Clubes sin papeles ni nada. Ahí estuvimos trabajando para que puedan ser reconocidos como escuela de deportes municipal. Esa es la realidad que nos encontramos caminando las provincias. No es lo mismo un club de Quilmes o de Neuquén. Es una realidad desesperante y no existe, por parte de la política, un diagnóstico completo de la realidad. Nos encontramos con clubes bien formados y otras realidades que son terribles. Tenemos un proyecto para presentar en Desarrollo Social para un enlatado de vestuarios para cientos de clubes en todo el país. Pero en verdad son parches. Si la política no soluciona los problemas de fondo, el problema seguirá existiendo«.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios