Daniel Picas: «Gimnasia, mi amor»

695

Daniel Picas es todo un personaje. Primer saxofonista de Los Pericos, pero sobre todo: un hombre del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Fundador de la Filial Buenos Aires, desde hace más de tres décadas mantiene en Europa su pasión por el club y la investigación de su historia.

Por Carlos Aira

 

Daniel Picas, el Dani1887, como se lo conoce en el mundo Twitter, visitó Radio Gráfica. Integrante del Departamento de Historia y Museo del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, la charla fluyó alrededor de uno de sus amores: Gimnasia.

 

GIMNASIA 2 – 1 ESTUDIANTES: «Hace 32 años que no vivo en el país. Suelo venir dos o tres veces por año, salvo en tiempos de pandemia. Por suerte estuve presente en el Bosque. Lo viví como todos. Encontrándome con un montón de gente conocida y querida. Cuando terminó el primer tiempo creí que iba a volver a ver la película que vi varias veces en estos últimos años, pero por suerte no fue así. Este triunfo de Gimnasia me alegra por Sebastián Romero, por los jugadores juveniles del club y todos los pibes hinchas de Gimnasia que aún no habían visto a Gimnasia ganar un clásico. Por mi edad tuve la suerte de verlo ganar a Gimnasia en 60 y 118; en 1 y 57 y en amistosos. Esos chicos sufrieron infinidad de cargadas y no abandonaron. Por eso me alegro por ellos.
«Parece anecdótico, pero hace 5 clásicos que Gimnasia está invicto. Lo más importante es la cabeza. La charla previa que tuvo Chirola y el video que les mostró le llegó mucho a nuestros juveniles. Los que no son juveniles también ayudaron. Gimnasia tiene un gran figura en el Pupi Lezcano, Ignacio Miramón y Benjamín Domínguez.  Tenemos la base de un equipo importante. La clave es elegir bien en inferiores. La formación de jugadores no comienza en la búsqueda de jugadores en Pre-Novena. Gimnasia tiene que tener una red que permita que diversos juveniles lleguen al club. Los casos de Miramón y Lezcano son muy claros. Ambos son de Bolivar, llegaron grandecitos al club por intermedio de Antonio Pierguidi, ex futbolísta del club. Hay que seguir con la política de elegir bien y mantener una línea en inferiores«.

 

 

LA HISTORIA, LAS REDES Y LA IGNORANCIA:  «Las redes sociales pueden ayudar como perjudicar. Hay un público muy joven que desconoce a sus clubes. Gimnasia está ubicado en el 8vo lugar en la tabla histórica de Primera División. Pronto vamos a transitar nuestra temporada número 100 en la máxima categoría. A muchos chicos le queda la idea que Gimnasia pelea descensos y no es así. Gimnasia ha descendido en cinco oportunidades como se ha consagrado campeón en dos oportunidades. Por eso remarcar la importancia histórica del Club Gimnasia y Esgrima La Plata en el fútbol argentino.

 

EL CLÁSICO PLATENSE: «El clásico no se cuenta desde 1931 sino desde 1916. Estuvimos arriba en el historia hasta 1942. A comienzos de este siglo estuvimos muy cerca de pasar a Estudiantes en el historial. El primer partido disputado en el Estadio de Tolosa terminó 1 a 1, gol de Herner para Gimnasia. El siguiente partido fue el famoso 7 a 0. Allí comienza la debacle de Gimnasia en el historial, porque hasta 2010 no ganamos ningún clásico. Aquella tarde ganamos 3 a 1 con dos goles de Denis Stracqualursi y Cuevas. Ese partido Estudiantes presentó uno de sus mejores equipos en su historia y se le pudo ganar. Desde ese día fueron 13 años de tortura. Pudimos ganar algún partido, pero me da alergia ganar en condicional. La diferencia se fue estirando hasta los 16 partidos que existe en la actualidad».

 

 

EL FUTURO DEL CARMELO ZERRILLO: «Aunque nos duela, nuestro estadio está obsoleto. Un estadio cuesta dinero. El año próximo, el estadio del Bosque cumplirá un siglo. Estamos haciendo un trabajo inmenso desde el Museo de Historia y Archivo y la Comisión Directiva para hacer el gran festejo que se merece nuestra casa. Todos quienes somos parte del club esperamos que muchas obras estén terminadas para esa fecha; por ejemplo, lo que resta construir de la Platea H incluida la bandeja de arriba. Hay que terminar los huecos de la platea techada y estamos en la obligación de construir una tribuna tubular provisoria para cumplir con la requisitoria Conmebol de público visitante en partidos internacionales».
«Nosotros no tenemos tablones, tenemos bloques de cemento. Los viejos tablones de madera tenían un valor sentimental, pero estos son simples bloques de cemento a reemplazar. La prioridad es arreglar la techada y finalizar la platea Basile».
«Cuando hablamos de la construcción de un estadio estamos hablando de dinero. La situación financiera del club es difícil. Por suerte, el club se puso al día con la deuda del plantel profesional de fútbol y los empleados. Hay otra deuda enorme con un sólo acreedor del club y luego con algunos otros ex jugadores. De a poco se van saldando los baches de la deuda total».

 

PROYECTO INTERNACIONAL DE DIVISIONES INFERIORES: «Estuve reunido con el presidente Mariano Cowen para ofrecer un proyecto: intercambio de juveniles con algunos clubes europeos, principalmente Alemania y Francia. Para llevar a cabo este proyecto, Gimnasia debe tener todos los predios terminados. Actualmente, están concluyendo seis canchas en Estancia Chica. En el Bosquecito también hay trabajos para realizar. Una vez que esté todo en condiciones se largaría el proyecto. Otro punto, es que Gimnasia vuelva a realizar giras por Europa. Hay una gran cantidad de torneos de verano y hay que agilizar los contactos para que Gimnasia se vuelva a presentar en el Viejo Continente».

 

GIMNASIA ES MAS QUE FUTBOL: «Gimnasia es un club con fútbol, pero si le sacamos el fútbol, de los 30.000 socios nos quedarían 6.000 aproximadamente. Tenemos una buena cantidad de socios que acuden al club a  practicar deportes. Después tenemos una cantidad enorme de socios que van a ver el voley y el básquetbpl. Nuestro club tiene varios títulos en básquetbol y las Lobas del voley nos generó una satisfacción tras otra. Gimnasia dispone de 29 disciplinas deportivas, me animo a decir el club AFA con mayor cantidad de disciplinas deportivas. Es más, en el último tiempo volvió el esgrima a Gimnasia, actividad primaria del club que no se practicaba desde 1948″.

 

HINCHA DE GIMNASIA: «Soy hincha de Gimnasia porque en 1969 tenía un vecino, la familia Estrada, muy bostero. Un día este muchacho le dice a mi mamá de llevarlo a Daniel a la cancha. Yo venía de un hogar futbolero. Mi abuela y mi mamá cuando llegaron a la Argentina se hicieron fanáticas de River. Entre 1931 y 1935 solo faltaron tres partidos. De local y visitante. Mientras vivieron, ninguna quiso incidir en hacerme de River. Tampoco un primo-hermano hincha de Argentinos y una gran amiga de la familia pincharrata. Voy a la Bombonera. Cuando salen los equipos a la cancha le pregunto a mi vecino: «¿Cómo se llama el equipo de camiseta blanca con franja azul?» y ese día me hice hincha de Gimnasia».
«Me comenzaron a llevar a ver a Gimnasia. Mi primer clásico fue en 1973, en 1 y 55, que ganamos 3 a 1 y el partido se suspendió entre los 15 y 20 minutos del segundo tiempo. A ese partido me llevó mi primo. Luego comencé a ir sólo a partir de los 13 años y a partir de los 16 comencé a viajar en aquellos campeonatos Nacionales. Gracias a un bostero terminé siendo tripero».
¿De qué cuadro soy hincha? ¡De La Plata! Porque nuestro club es Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Nuestro club se llama La Plata. No se llama ni Gimnasia ni gimnasia y esgrima. Me parece genial que el club tenga tanta actividad social. En la sede de calle 4 están los chicos y chicas del handball, voley, básquetbol. Un club con actividad todo los días».

 

HINCHA A LA DISTANCIA: «Hay que tener en cuenta que hubo una época donde no había internet ni celulares. Yo me fui de este bendito país el 17 de diciembre de 1990. Inmigré primero a Francia en un vuelo de Aeroflot inimaginable: Cabo Verde, Argel, Moscú con pensión completa en un barco. Algo surrealista. Cuando llegué a Francia aún quedaba una fecha de campeonato. Desde aquel diciembre de 1990 hasta que apareció internet llamé todos los partidos a la sede. Llamaba a Estévez, portero del club, que esperaba mi llamado. Mi mamá compraba la Solo Fútbol y me la mandaba a Europa. Así me fui informando hasta que llegó internet«.

 

HINCHADAS: «Me voy a ganar las puteadas de los sub-30, pero es increíble que no hallarme en un cancha de fútbol. Le pasa también a hinchas de otros clubes. El hincha de fútbol está transformado negativamente. Hay reacciones sobreactuadas. Lo veo a todo muy exagerado. La barra protegía a la gente cuando íbamos afuera. Yo me saco el sombrero hablando de Loco Fierro y el Negro José Luis. Yo no iba al centro de la tribuna, pero siempre estaba con ellos. Sé donde dí y donde recibí. Los barras actuales no pueden mantener un segundo de conversación. El hincha sabía más del juego y hoy solo les importa ganar y nada más.

 

LOS PERICOS: «Nosotros arrancamos en el invierno de 1987 grabando un demo con dos temas: Jamaica Reggae y El Ritual de la Banana. Lo llevé a la Rock´Pop y se lo dejé a Mario Pergolini y Ari Paluch. Cuando lo pusieron al aire explotaron los teléfonos de la radio y nunca habíamos tocado en vivo. Nuestro debut fue el 4 de septiembre en un boliche llamado «Gracias Nena». Hicimos 18 shows hasta noviembre hasta que llegó la oferta para grabar «El ritual de la Banana«, nuestro primer disco. Aquel disco fue Oro y Platino. En 1988 se veía venir todo lo que fue la banda. Yo me fui desde 1990 luego de grabar Levin Rufin Junior, un disco que a la banda le gustó pero fue una bazofia discográfica. A mediados de 1991 hubo serias reflexiones dentro del grupo y por suerte los pibes pudieron levantar y fueron lo que son.
«Con Los Pericos tengo mil anécdotas. En aquel 1987 fuimos a tocar a Martínez a un teatro llamado La Cova. Un teatro con capacidad para 300 personas. Llenamos y quedó mucha gente afuera. Sadaic iba a recaudar donde había teatro y música. Cuando terminó la primera función vino nuestro mánager y nos dijo que habían llegado Sadaic y tuvo que arreglar con el 30% de la recaudación. Estábamos todos recalientes. Cuando salimos a hacer la segunda función, el Bahiano dijo: «Vamos a hacer un tema que se llama…» ¡Y no le habíamos puesto nombre!. Yo tenía micrófono por los coros y dije: «Se llama Sadaic y la reconcha de tu madre«. El tema quedó como «Sadaic», aunque en el disco se titula Uan love.
«Hace unos cuantos años doné todos los ingresos por regalías de Sadaic a un hogar de niños de La Plata»

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios