A los 48 años, Maravilla Martínez se presentó por primera vez en el mítico Luna Park. Con un knock out polémico, el ex-campeón envolvió su futuro deportivo en un manto de dudas y sospechas.
Por Carlos Aira
Cuando el boxeo llega al Luna Park un perfume especial se apodera de nuestros sentidos. Son aromas del pasado, pero aromas al fín. Noche de miércoles en el Palacio de los Deportes. Efervecencia por la presentación de la serie (biopic, en términos actuales) de Ringo Bonavena. En 1965, Ringo llenó como nadie el Luna en su combate por el título argentino Pesado ante Goyo Peralta. Muchas caras famosas en el ring side; muchas invitaciones y poco público del boxeo.
En tiempos en los cuales el deporte pareciera quedar reducido tan sólo a la cáscara del espectáculo, allí estaba el plato fuerte de la cartelera. A los 48 años, Sergio Maravilla Martínez ante su sueño de combatir por el título AMB Mediano ante el campeón, el cubano Erislandy Lara. Uno no quiere meterse en los sueños ajenos, pero el tiempo le ha pasado factura al ex campeón. A su edad, han sido pocos los grandes boxeadores que han recuperado la gloria añeja. Bernard Hopkinks tal vez sea el espejo donde busca mirarse el quilmeño. El Cirujano ostenta un récord aun imbatido: consagrarse campeón mundial con 45 años, batiendo el récord de George Foreman, quién recuperó el cinturón de los Pesados con 44 años.
Lo dicho: los sueños, sueños son. La carrera de Maravilla tuvo un quiebre en el combate ante el británico Martin Murray, en un estadio José Amalfitani abarrotado. Desde aquella noche, su rodilla derecha pasó a ser un problema. La dificultad de traslado quedó expuesta en la triste pelea ante Miguel Cotto en el Madison que motivó su retiro de la actividad.
El mes próximo se cumple una década del combate ante Murray. Este Maravilla del 2023 ante un peldaño más en su sueño. Ese peldaño lo representaba el ignoto John Teheran, un colombiano de 38 años que en su mejor momento supo llegar invicto para enfrentar al catamarqueño César Barrionuevo en búsqueda del titulo Latino Welter que se encontraba vacante. Fue el 8 de agosto de 2014 y Teheran fue noqueado en el primer round.
Las carreras de Maravilla y Teheran tienen varios puntos en común. Ambos fueron malamente noqueados en 2014. Ambos se retiraron de la actividad. Ambos regresaron en 2020 al boxeo.
La pelea duró exactos 90 segundos. Un jab de zurda sin fuerza, rutinario y bloqueado terminó con el colombiano. Cuenta completa y las dudas. Dudas reforzadas cuando John Teheran denunció una propuesta para peder ante Maravilla: “En la pelea, yo venía por tres mil dólares libres. De esos, cuando estaba acá, me ofrecieron cinco mil para que perdiera”, expresó el púgil que horas más tarde se retractó.
«Fuimos testigos de un evento que no tiene nada que ver con la historia y la mística del Luna Park«; expresó Andrés Vázquez, periodista de La Nación, en Abrí la Cancha. Vázquez analizó: «Maravilla no es responsable, pero se prestó a un espectáculo en el cual una mano sin potencia, bloqueado con antelación, terminó en knock out. En su camino mediático, Maravilla declaró que se encuentra sorprendido por su potencia. Esa declaración cerró una noche nefasta para nuestro boxeo«, planteó Vázquez.
El Luna, el recuerdo de Ringo, Maravilla y el boxeo. Había condimentos para una gran noche de boxeo que terminó de la peor manera: con un triste manto de sospecha. ¿Responsabilidad de Maravilla? Maravilla es responsable de su cuerpo y sus sueños. Solo él sabe hasta dónde podrá continuar con este camino.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.