Pablo Abbatángelo: «Los que quieren una nueva Bombonera son los que vienen de los countries»

1517

El titular de la Agrupación La Bombonera pasó por Abrí la Cancha. Disparó munición gruesa contra la fiscal Celsa Ramirez. Calificó de maniobra judicial la clausura de la tercera bandeja del Riachuelo de la Bombonera y manifestó las ventajas de una Bombonera ampliada.

Por Carlos Aira

 

La Bombonera es un campo de batalla de una guerra electoral. Tanto a nivel nacional, pero sobre todo, dentro del Club Atlético Boca Juniors. La clausura ordenada por la fiscal Celsa Ramírez avivó la polémica. ¿Tiene asidero técnico? 
En Abrí la Cancha Radio fue invitado el Arquitecto Pablo Abbatángelo, titular de la histórica Agrupación La Bombonera. Nieto de Camilo Cichero, presidente de Boca Juniors que inició las obras del estadio, en 1938; en su faz profesional fue quién llevó adelante las obras que permitieron la reinaugación del estadio en 1986.
«La fiscal confunde todo«; señaló Abbatángelo en Abrí la Cancha. «Esta es una clausura administrativa porque dice que en el sector ingresó más público que el permitido. En vez de resolver el problema, Ramírez mezcla todo y dice que no puede garantizar la seguridad de las estructuras del estadio. Quiero decirle a la fiscal Célsa Ramírez qué, entre tantas aberraciones, que dijo, señaló que hay que hacer un cálculo estático y un cálculo dinámico de la tribuna. Quiero decirle que sería imposible hacer el cálculo dinámico del efecto gol porque tendría que poner a 5.400 personas saltando en una tribuna que supuestamente tiene problemas edilicios poniendo en riesgo la vida de esas personas«.
Abbatángelo recurrió a la historia de la Bombonera para refutar a la fiscal: «Si la Fiscal se ilustrara, el ingeniero José Luis Delpini – en 1938 – le  brindó un coeficiente de seguridad de 1,5 a las tribunas. Una estructura de hormigón armado se calcula por 300 kilos por metro cuadrado. Ese coeficiente lo llevó a 750 kilos por metro cuadrado. Eso está en el libro La Bombonera, pasión según Delpini que editó el Consejo de Ingeniería Civil en 2014. Por lo tanto, no es necesario un ensayo dinámico«.

 

 

Detrás de todo esto, la jugada judicial. La interna del Club Atlético Boca Juniors. Pablo Abbatángelo apuntó hacia esta judicialización: «Esto de poner piedras en el camino y generar normas de imposible cumpliento es parte de esta guerra. Yo le digo a la fiscal Celsa Ramírez que se ilustre. Que lea los escritos de José Luis Delpini en 1941. La fiscal alega los problemas edilicios de la Bombonera por un video viral de una rajadura en un partido Boca-Cortinthians en la Libertadores de 2022. Cuando el 5 de enero de 1985 me hice cargo del Departamento de Obras de Boca Juniors. Ahí sí el estado de la Bombonera era calamitoso. Lo que hicimos en ese momento fue reponer todas las armaduras de hierro y volverlos a hormigonar con la misma calidad«.
«El 15 de marzo de 1969 nació formalmente la Agrupación La Bombonera. Esta agrupación es la reacción del barrio de La Boca a que se lleven el estadio de nuestro barrio. La Boca resistió el traslado del estadio hacia la Ciudad Deportiva. En estos 54 años de vida tuvimos distintas alternativas, pero hay una batalla cultura ganada: de la Bombonera no nos vamos. La mayoría de los hinchas de Boca Juniors desean que su estadio siga ubicado en Brandsen 805. Como bien señaló Abrí la Cancha, hoy la Bombonera es un campo de batalla donde hay actores que juegan con armas innobles, porque involucrar al poder político y judicial en cuestiones que tienen que ver con lo deportivo es marginarse de los preceptos de una organización civil. El afán de protagonismo y lucro quiere llevarse puesta la Bombonera y no lo vamos a permitir«, señaló Abbatángelo en Radio Gráfica.
Ante un escenario de mudanza del estadio xeneize hacia otra ubicación, el titular de la Agrupación La Bombonera fustigó con fuerza: «Los dirigentes que quieren la mudanza vinieron de los countries; nosotros somos el barrio. Ahí está la diferencia. Donato Abbatángelo fue el primer jugador de Boca Juniors cedió a la Selección Argentina. Toda esta historia y tradición familiar no se contrapone con el afán de apropiación. Ya lo quisieron llevar a Español, al Camino del Buen Aire o a Ezeiza. Ellos quieren un negocio inmobiliario, nosotros pretendemos mantener viva la llama prendida el 3 de abril de 1905 cuando cinco jóvenes fundaron un club que es uno de los más importantes del mundo. Hoy, aparece una fiscal con orientación política que coincide con aquellos qué – dentro de nuestra institución – pretenden terminar con toda la tradición de Boca Juniors«.
¿Se puede pensar en la ampliación de la Bombonera? Para eso hay varios proyectos en danza. El arquitecto Abbatángelo abraza la posibilidad que Boca Juniors adquiera las dos medias manzanas sobre la calle Del Valle Iberlucea. Existen los rumores de una especulación inmobiliaria sobre algunas viviendas. Abbatángelo señaló en Abrí la Cancha: «En los últimos años hubo una merma en el precio de las propiedades. Hoy, la inversión sería de 14 millones de dólares. La propuesta nuestra es comprar y demoler todo lo que se pueda. Cuando el 80% de las manzanas estén demolidas, los pícaros que quieren especular van a tener que venir a Boca Juniors porque nadie se los va a comprar«.
«Nosotros propiciamos un concurso internacional de anteproyectos con los mejores estudios de arquitectura deportiva del mundo. Boca Juniors merece que los mejores arquitectos del mundo trabajen la ampliación de la Bombonera. En el mundo están pendientes de la posible ampliación del estadio«; señaló el titular de la Agrupación La Bombonera, y agregó: «Boca necesita condiciones de confort y accesibilidad y evacuación que exigen las normas FIFA. Se han hecho estudios con estructuras circulatorias exteriores y una serie de cuestiones que hacen a este imprescindible estadio del siglo 21. La obligación de aggiornar a la Bombonera».

 

(*) Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica 89.3
Imagen: lanumero12.com

 

Comentarios

comentarios