Deportivo Armenio 1986/87: el brillante campe贸n del primer Nacional B

7412

El martes 14 de abril de 1987 se consum贸 una de las haza帽as m谩s grandes de nuestro f煤tbol: Deportivo Armenio ascend铆a a Primera Divisi贸n realizando una campa帽a sensacional que lo mantuvo 34 partidos invictos. En Abr铆 la Cancha聽recordamos la campa帽a de un equipo que pas贸, casi sin escalas, de la Primera C a Primera A.

Por Carlos Aira

 

En abril de 1987, Argentina viv铆a horas de profunda convulsi贸n.聽La d茅bil democracia nacida en diciembre de 1983, estaba en una encrucijada.聽El d铆a 6 arrib贸 a nuestro pa铆s su santidad Juan Pablo II. Era su segunda visita, la primera en democracia. Luego de una semana en distintos puntos de nuestro pa铆s, el 12 celebr贸 la misa de Domingo de Ramos en la Avenida 9 de Julio ante un mill贸n de fieles. Pero a la fe se contrapon铆a otra realidad. Un grupo de oficiales de rango medio y bajo ped铆an ser exculpados por los cr铆menes cometidos entre 1976 y 1983.聽El acantonamiento de tropas en Campo de Mayo encabezado por el Teniente Coronel Aldo Rico gener贸 una situaci贸n de extrema tensi贸n en toda la patria.聽El domingo 19 de abril, con miles de argentinos reunidos en Plaza de Mayo, el presidente Raul Alfons铆n regres贸 a la Casa de Gobierno luego de reunirse con los sediciosos. La frase para la historia: 芦Argentinos, la casa est谩 en orden芦. En tiempos de tanta tensi贸n, un hecho deportivo pas贸 desapercibido.
Cinco d铆as antes de aquel domingo, en la tarde del martes 14 de abril de 1987, un festejo se hizo due帽o de los viejos tablones calamares de Vicente L贸pez: Deportivo Armenio se quedaba con el primer campeonato Nacional B. Una campa帽a excepcional. Aquella tarde venci贸 1 a 0 al escolta Banfield, gol convertido por Maximiliano Cincunegui. Faltaban dos fechas para la finalizaci贸n del torneo. Un club con solo 25 a帽os de historia, con algo m谩s de tres mil聽socios – sin cancha propia – ascend铆a a la m谩xima divisional del f煤tbol argentino. Pocos lo pod铆an creer.

 

LA PREHISTORIA DE UN ASCENSO

 

Deportivo Armenio 1976. El equipo que dej贸 por primera vez la Primera C.
El Club Deportivo Armenio fue fundado el 2 de noviembre de 1962. Comenz贸 su camino en los campeonatos de AFA en 1970. Tard贸 dos a帽os en dejar la categor铆a de aficionados. Pero el f煤tbol grande lleg贸 en 1976, cuando se consagr贸 campe贸n del torneo de Primera C. Un equipo que ten铆a en sus filas a Conrado Rabbito, ex delantero de Chacarita Juniors y el Racing de Jos茅. Era el tercer equipo de colectividades que se sumaba al f煤tbol grande. Primero fue Deportivo Espa帽ol, que lleg贸 al milagro de la A en 1967. El Deportivo Italiano, ACIA, se afianz贸 en aquellos a帽os en la segunda divisi贸n. 驴Como fue el debut de Armenio en la B? Brillante. En 1977 finaliz贸 tercero, a tan s贸lo seis puntos del campe贸n Estudiantes.

 

 

1981 fue el primer a帽o en el cual los tres equipos profesionales de las colectividades jugaron en un mismo campeonato. Pero el camino de Deportivo Armenio se fren贸 en 1984 cuando perdi贸 la categor铆a. Un equipo con mucho pasado en nombres como H茅ctor Scotta o Rub茅n Saa. Pero tambi茅n aparec铆an nombres, como los hermanos聽Jos茅 y Luis Villarreal. Tambi茅n un delantero de Rafael Castillo聽que mostraba un futuro enorme. Era Sergio Silvano Maciel. El Chango C谩rdenas, entrenador del equipo en el comienzo de aquella temporada, lo llev贸 desde General Lamadrid. En poco tiempo lleg贸 a la Selecci贸n Argentina.
En 1985, Deportivo Armenio regres贸 a la tercera divisi贸n. Un campeonato exigente por la presencia de Almagro, Arsenal, Argentino de Quilmes, Central C贸rdoba de Rosario y un fen贸meno que era Defensa y Justicia. El Halc贸n de Varela se qued贸 con el campeonato.聽Trist谩n Su谩rez, Excursionistas, Deportivo Armenio, Ituzaing贸, Arsenal, Deportivo Merlo, Almagro y Sportivo Dock Sud se jugaban en un octogonal el segundo ascenso.
11 de diciembre de 1985. El equipo de Armenio en la derrota 0-1 ante Dock Sud:
Luego de un inicio irregular, el equipo se estabiliz贸 con la llegada de Hugo Zerr a la direcci贸n t茅cnica. Pero el ciclo hist贸rico de Deportivo Armenio casi no existe. El primer rival en el octogonal fue Deportivo Merlo. El primer partido lo gan贸 Armenio 2 a 1 en el oeste. La revancha, jugada en Defensores de Belgrano, finaliz贸 con el mismo resultado a favor de Merlo y con mucho sufrimiento para los locales. Armenio clasific贸 por mejor ubicaci贸n en la tabla. Luego fue el turno de Sportivo Dock Sud. Derrota 0-1 en el estadio de los Inmigrantes y goleada 3 a 0 en la revancha. La final ser铆a ante Almagro.
21 de diciembre de 1985. La vuelta ol铆mpica en cancha de Defensores de Belgrano. Ascenso a la B.
La primera final se jug贸 el mi茅rcoles 18 de diciembre de 1985 y finaliz贸 0 a 0. La revancha se disput贸 tres d铆as m谩s tarde en Defensores de Belgrano. Armenio se puso en ventaja con gol de Luis Vallejos en contra. Almagro lo dio vuelta, goles de Ruiz y Roberto Horvath, de penal. Pero en el festejo del gol, sucedi贸 algo incre铆ble: Adri谩nM茅ndez, arquero tricolor, celebr贸 el gol arrojando una piedra a la tribuna de Armenio, donde hab铆a muchos hinchas de Excursionistas. El l铆nea Manuel Polantinos llam贸 al 谩rbitro Rub茅n Padilla qui茅n expuls贸 al guardameta. Fue la debacle tricolor. En veinte minutos, Deportivo Armenio sentenci贸 el ascenso con tres goles en veinte minutos. Armenio 4 – 2 Almagro, goles convertidos por 聽Ram贸n Gallardo – de penal – y Jorge Godoy, en dos oportunidades.聽Armenio regresaba a la B.
En un vestuario exultante, Hugo Zerr dio las claves del ascenso: 芦Este plantel es cosa seria. Sabe muy bien lo que quiere. Enseguida nos compenetramos. Adem谩s est谩n los dirigentes. Unos fen贸menos de verdad. No escatiman esfuerzos en nada. As铆 se hace todo m谩s f谩cil. Esta era una parada que no se pod铆a dejar escapar. Hab铆a prestigio por un lado, ganar plata por otro. Lograr que una colectividad tuviera al igual que nosotros un fin de a帽o feliz禄.

 

DIRIGENTES DE PESO

 

驴Quienes eran esos dirigentes que no escatimaban esfuerzos? Hasta 1986 el presidente del club fue聽Vahram Citcioglu. Personaje fundamental en esta historia. Hab铆a nacido en aquella a帽orada tierra en 1934. Lleg贸 a nuestro pa铆s en 1959. Due帽o de la textil Chitex. Su rol fue agrupar a la comunidad. Fundador del club, lo condujo durante a帽os con 茅xito. Pero en aquellos d铆as hubo un cambio en la conducci贸n.
Carlos Menem y Armando Gostanian. Cancha de Platense, a帽o 1987.
Armando Gostanian聽tom贸 la conducci贸n de Deportivo Armenio. Exitoso empresario textil. Due帽o de Rigar麓s y la marca deportiva Athleta. Su lugar preferido era la confiter铆a Tabac. Esquina de Libertador y Coronel D铆az. En aquel reducto, entre whiskys y habanos entabl贸 una profunda amistad con Ringo Bonavena y Carlos Menem. Tan profunda que en 1987, siendo Gostanian presidente de Armenio, nombr贸 al entonces gobernador de La Rioja como Presidente honorario del club. La devoluci贸n de favores lleg贸 con creces. En 1989 Carlos Menem se convirti贸 en presidente de la Rep煤blica. El Gordo Bol煤 – como el riojano llamaba a Gostanian – fue Director de la Casa de la Moneda de la Rep煤blica Argentina.
El festejo de Noray Nakis. El alma mater del f煤tbol de Deportivo Armenio. Personaje fundamental en esta historia.
Pero el personaje angular fue Noray Nakis. Otro inmigrante que lleg贸 a estas tierras sin tener claro donde ven铆a. Cre贸 un nombre dentro de la comunidad en el negocio de las telas y joyas. Vicepresidente segundo del club en 1986.聽El f煤tbol profesional pasaba por sus manos. En pleno fen贸meno Armenio, cuando todo el mundo se preguntaba como hac铆a un club con un pu帽ado de hinchas y socios realizar una campa帽a tan importante, Nakis expres贸: 芦Somos 3.700 socios, pero tenemos 200 que pagan por 25.000芦. Uno de ellos era Nisan Devecyan, tesorero de la instituci贸n y presidente de Puma Argentina. Sin dudas, el poder econ贸mico de la comunidad conflu铆a ante la posibilidad de visibilidad deportiva y social del club de un pueblo que en aquellos d铆as era parte de la Uni贸n Sovi茅tica.

 

ARMENIO聽CAMINO AL NACIONAL

 

1985 fue el a帽o de la reestructuraci贸n profunda del f煤tbol argentino. As铆 lo exig铆an los dirigentes. El Campeonato Nacional de Primera Divisi贸n no daba para mas. La presi贸n de los clubes del interior exig铆an un campeonato grande. El basketball argentino par铆a una genialidad como la Liga Nacional, obra de Le贸n Najnudel. Los dirigentes del f煤tbol no tuvieron tan buena visi贸n. Crearon una nueva categor铆a a la cual denominaron Nacional B. En vez de hacer una Primera Divisi贸n grande, federalizaron la pobreza. En el primer semestre de 1986, los clubes de la vieja B jugaron un聽torneo llamado Apertura. Dos grupos de diez clubes. Cuatro de cada grupo ascender铆an al nuevo Nacional B. El resto seguir铆a en la misma categor铆a.
31 de enero de 1986. Comienza el camino de Deportivo Armenio. Derrota 0-1 ante Banfield. Olegario Alderete en la marca de Andreuchi.
Deportivo Armenio qued贸 en la Zona B, emparejado junto a聽Banfield, Tigre, Col贸n, Estudiantes, 聽El Porvenir, 聽San Miguel, 聽All Boys, 聽Villa D谩lmine y Quilmes. No eran muchos quienes le daban chances de ser parte del nuevo campeonato al equipo de la colectividad. Bajo la conducci贸n de Hugo Zerr el equipo inici贸 su camino de cara al nuevo certamen. El primer partido lo disput贸 en la noche del viernes 31 de enero de 1986. Derrota 1 a 0 ante Banfield en el Florencio Sola.聽Fue derrota 1 a 0, gol del uruguayo Miguel Robinson Hern谩ndez. Armenio form贸 con聽Sarmiento; Goglino, Alderete, Garc铆a y Argueso; Pedraza, Oviedo y Godoy; Sigifredo, Saudoukian y Vacari.
8 de febrero de 1986. Gol de Fernando Garc铆a a Quilmes. Primer triunfo en el Apertura.
El comienzo fue titubeante. El equipo sum贸 tres derrotas en las primeras cinco fechas. Luego de caer ante El Porvenir en Gerli, Zerr dej贸 el equipo. La directiva le brind贸 la posibilidad a Alberto Parsechian, alguien del ri帽贸n del club. A partir de all铆, una gran campa帽a que le permiti贸 finalizar tercero, a tan s贸lo un punto de Banfield y Tigre. 18 Partidos jugados, 10 victorias, 4 igualdades y 4 derrotas. La clasificaci贸n聽de Deportivo Armenio en el Nacional B fue una聽inesperada sorpresa. 驴C贸mo encarar铆a un equipo que hace meses estaba en Primera C un campeonato que se presupon铆a tan exigente?
Hacia a帽os hab铆a dejado el blanco con vivos negros en su camisetas. Eran tiempos de camisetas blanquiverdes. Con los a帽os, Vahram Citcioglu record贸 la historia del cambio: 芦El blanco y negro era propio de la 茅poca del potrero. Ac谩 ya era algo mas profesional, en esta 茅poca Armenio ya ten铆a m谩s a帽os vividos. Como necesit谩bamos apoyo de la gente, nos pareci贸 bien poner un color llamativo, curioso, que adem谩s no este identificado con ning煤n sector pol铆tico. Las primeras camisetas verdes聽las hizo un amigo m铆o que fabricaba camisetas. Le ped铆 una camiseta pintona y llamativa, entonces entre nosotros nos pareci贸 bien el color verde. Adem谩s esta camiseta se us贸 mucho en el barrio de Palermo que tuvo un buen efecto entre los armenios禄.聽Curiosamente, el otro equipo sensaci贸n de aquellos a帽os fue Deportivo Mandiy煤. El equipo correntino tambi茅n jugaba de blanco con vivos verdes y ten铆a un presidente de origen armenio: Eduardo Seferi谩n.

 

UN COMIENZO IRREGULAR

 

19 de julio de 1986. Primera fecha del Nacional B. 1 a 1 ante Chacarita Juniors. El derechazo de Rub茅n Gallardo se transform贸 en el primer gol de Armenio en una campa帽a inolvidable.
En la zona de Buenos Aires, el s谩bado 19 de julio de 1986 amaneci贸 fr铆o y lluvioso. Esa tarde se jugar铆a gran parte de la primera fecha del nuevo certamen. El Nacional B ten铆a su estreno. En cancha de Platense, Deportivo Armenio recibi贸 al descendido Chacarita Juniors. Rub茅n Gallardo, de penal, adelant贸 a los locales. El uruguayo Luis Sosa igual贸 para los tricolores. El camino de Armenio comenz贸 con igualdad. En los vestuarios, Parsechian declaraba: 芦Lo que m谩s deseo es poder mentalizar a los jugadores para el cambio de categor铆a. No estamos acostumbrados a las canchas grandes, pero muy satisfecho por el debut禄.聽
En la segunda fecha, Armenio enfrent贸 por primera vez un equipo indirectamente afiliado a AFA. 0 a 0 con Deportivo Mandiy煤, en Corrientes. Siete d铆as mas tarde, la primera victoria. 3 a 0 ante Defensa y Justicia, el otro ascendido de Primera C. El Halc贸n, con Hugo Garc铆a como entrenador, ten铆a un equipo lleno de viejas figuras: Horacio Milozzi, Cholo Converti, Fernando Donaires y Ricardo Julio Villa. Armenio fue todo efectividad. Maximiliano Cincunegui marc贸 sus primeros dos goles. Jos茅 脷beda se帽al贸 el restante. El propio Chiqui declar贸 luego del partido:聽芦Este es un equipo bien armado. A nuestro estilo de juego le viene bien la categor铆a, ya que esto es pr谩cticamente una Primera Divisi贸n禄.聽
Luego del triunfo en casa, el equipo perdi贸 el invicto en Jujuy. Derrota 1 a 0 ante Gimnasia. Por la 5潞 fecha, Armenio venci贸 3 a 1 al d茅bil Uni贸n de Villa Krause sanjuanino, goles del veterano聽Eduardo Montecello, Maximiliano Cincunegui y Gustavo Sigifredo. El domingo 24 de agosto, Armenio viaj贸 a Santiago del Estero. Central C贸rdoba era un rival de temer. Hab铆a demostrado muy buen juego en aquellas primeras fechas. Tanto fue as铆 que los locales se pusieron dos veces en ventaja, pero Deportivo igual贸 2 a 2, tantos convertidos por聽Rub茅n Gallardo y Jos茅 Villarreal. Una semana m谩s tarde, Armenio no pas贸 del empate ante Douglas Haig de Pergamino.
Por la 8潞 fecha, Deportivo Armenio viaj贸 hacia C贸rdoba. Los esperaba el poderoso Belgrano de C贸rdoba con el veterano talento de J.J L贸pez, la calidad de Germ谩n Martelotto y el poder goleador del entrerriano Abel Dar铆o Blas贸n. Cuentan que en el vuelo hasta la docta sucedi贸 una an茅cdota de profundo humor negro. El avi贸n despeg贸 del Aeroparque porte帽o bajo una gran tormenta. En la semana el plantel discuti贸 premios con los directivos sin llegar a buen puerto. Mientras el avi贸n temblaba bajo el refucilo de los rel谩mpagos, el talentoso Jorge Sopa Godoy se par贸 arriba de un asiento, enfrent贸 a los directivos, y les dijo: 芦Si quieren pueden firmarnos un premio de mil australes por partido, total no van a tener que pagar nada禄.
Finalmente el plantel lleg贸 a Pajas Blancas y jug贸 aquel partido. Fue la segunda derrota del equipo. Belgrano gan贸 1 a 0, pero Armenio se fue aclamado. As铆 lo coment贸 Ubeda: 芦Perdimos, pero jugamos una barbaridad. Tocamos, creamos un mont贸n de situaciones de gol. La cancha estaba llena y cuando termin贸 el partido, nos ovacionaron芦. 聽Lo que nadie hubiera imaginado es que aquella ser铆a聽la 煤ltima derrota del equipo de la colectividad en toda la temporada.
Jugadas ocho fechas, Deportivo Armenio hab铆a ganado tan solo dos partidos. En la 9潞 fecha, igual贸 1 a 1 con Los Andes. Luego del partido, Parsechian lament贸 las chances perdidas: 芦tenemos mucha mala suerte para meterla adentro. Ya nos pas贸 con Douglas y Belgrano禄.
En la jornada siguiente, el fixture marc贸 visita al Alto Valle rionegrino. Triunfo 1 a 0 sobre Cipolletti, gol de Gustavo Sigifredo. Triunfo vital, porque una semana m谩s tarde, Armenio recibi贸 al l铆der Lan煤s. Los granates ten铆an un ataque excepcional: Leo Rodr铆guez, Juan Antonio Cresp铆n, Sergio Saturno y Gilmar Villagr谩n. Jugaron un partidazo. Armenio estuvo dos veces en desventaja, pero apareci贸 Cincunegui para igualar en dos goles.聽Fue un duelo de estilos: Armenio regal贸 buen trato de pelota. Los granates garra, fuerza y mucha suerte.
Por la 12潞 fecha, otra visita de riesgo. Tigre estaba realizando una aceptable campa帽a. Una vez mas el equipo en desventaja. Esta vez, desde el comienzo mismo del partido. La igualdad lleg贸 promediando la segunda etapa. Penal convertido por Luis Villarreal. En el vestuario,聽Sopa Godoy declar贸: 芦Nosotros tenemos un estilo de juego que respetamos m谩s all谩 de un resultado. Lo que s铆, perdimos un poquito la prolijidad, pero siempre manteniendo nuestra filosof铆a. Al principio perdimos un poco la pelota, pero despu茅s reaccionamos y pudimos empatar禄.聽

 

EL ASALTO A LA PUNTA

 

Con doce fechas disputadas, Armenio era un equipo prolijo. Ten铆a vuelo cuando la pelota pasaba por Jos茅 脷beda y Jorge Godoy, quienes garantizaban buena circulaci贸n. Por su parte, Maximiliano Cincunegui era sin贸nimo de gol. Pero aun no aparec铆a la explosi贸n. El domingo 4 de octubre, Deportivo recibi贸 a Chaco For Ever en Ferro. Partido televisado por ATC. Un encuentro cuesta arriba para los armenios que zaf贸 la derrota en la 煤ltima pelota, cuando Luis Villarreal igual贸 con un tiro penal. Una vez mas, Deportivo Armenio sac贸 puntos luego de estar abajo en el marcador. Una constante en el campeonato.
8 de octubre de 1986. Maximiliano Cincunegui sortea la marca misionera. Armenio 2 – 0 Guaran铆.
Octubre concaten贸 una racha de cuatro victorias consecutivas: Entre semana, 2 a 0 ante Guaran铆 Antonio Franco, goles de Cincunegui y Eduardo Moulia, en contra de su valla. En la fecha siguiente, 1 a 0 sobre Central Norte en Salta, tanto convertido por Luis Villarreal de penal. Cuentan que la delegaci贸n concentr贸 en un hotel magn铆fico en la capital provincial, lo que no se hab铆an percatado es que detr谩s del mismo funcionaba un boliche. La m煤sica estuvo aquella madrugada de s谩bado a todo volumen. Pasadas las cinco de la ma帽ana, N茅stor Lovelle, gerente deportivo del club, baj贸 a la recepci贸n del hotel. Enfurecido les plante贸 una disyuntiva: bajaban la m煤sica o prend铆a fuego unos hermosos quinchos de paja.
La racha se extendi贸 cuando el equipo de Parsechian venci贸 2 a 1 a Deportivo Maip煤 de Mendoza. Fue una victoria muy celebrada ya que los cuyanos eran escoltas del l铆der Hurac谩n. Nuevamente un comienzo en desventaja y dos goles del veloz Gustavo Rom谩n Sigifredo para dar vuelta el encuentro. La cuarta victoria se dio en Banda de Rio Sal铆. 2 a 0 ante Atl茅tico Concepci贸n, goles de Cincunegui y Ubeda.聽Un partido que estuvo suspendido durante largos minutos por los incidentes vividos entre la hinchada local y las fuerzas policiales.
1 de noviembre de 1986. Maxi Cincunegui y Walter Parodi luchan por el bal贸n. Armenio y Col贸n igualaron 2 a 2.
Para Deportivo Armenio octubre no finaliz贸 con cinco victorias al hilo porque Col贸n de Santa Fe hizo un partidazo. El plantel sabalero lleg贸 a Vicente L贸pez plagado聽de problemas econ贸micos y la firme promesa de no regresar a Santa Fe si no le pagaban cuatro meses adeudados. Jugaron 45 minutos iniciales maravillosos. Nuevamente Armenio estuvo dos veces en desventaja, pero Cincunegui y Luis Villarreal – de penal – igualaron el partido. El segundo tiempo estuvo de m谩s. 聽En un vestuario sereno y confiado, Ubeda declar贸: 芦No me animo a decir que perdimos un punto. Lo que te puedo asegurar es que fue un partido muy duro, porque ellos pusieron dos volantes de contenci贸n (Claudio Carmona y Giordano) y se nos complic贸 un poco禄.聽
La fecha siguiente era fundamental para las aspiraciones reales de Deportivo Armenio. Por la 19潞 fecha, el equipo de la comunidad deb铆a visitar a Banfield en su estadio de Pe帽a y Arenales. El Taladro estaba forjando un equipo que hizo historia en el sur. Una delantera hist贸rica: Pampa Orte, Robinson Hern谩ndez y Toribio Aquino. Mi茅rcoles por la tarde. Mucha gente peg贸 un faltazo al laburo para ver el encuentro. Fue un fiasco. Armenio y Banfield igualaron 0 a 0 sin mostrar mucho. Segunda igualdad consecutiva del equipo de Parsechian.
15 de noviembre de 1986. El Toti Iglesias busca el gol quemero. Se le interpone la recia marca de Claudio Argueso. Miguel Gallardo, camiseta 5, tambi茅n se mete en el entrevero.
Tres d铆as mas tarde, Armenio recibi贸 a Ferro de General Pico, La Pampa. En los papeles era un partido accesible, pero result贸 mucho mas complicado de lo previsto. Fue uno de los peores partidos del Deportivo en toda la temporada. Venci贸 2 a 1, goles de Luis Villarreal – el segundo de penal -, ambos en el segundo tiempo. Una semana mas tarde se complet贸 la primera rueda. Era la posibilidad de trepar, por primera vez, a la punta. Para eso ten铆a que superar a Hurac谩n en el Palacio Tom谩s Adolfo Duc贸. S谩bado 15 de noviembre de 1986. Bajo una lluvia primaveral, Armenio recuper贸 la memoria. Buen juego y circulaci贸n. La visita abri贸 el marcador por intermedio de Miguel Oviedo cuando cerraba la primera etapa. Tuvo chances para cerrar el partido en el complemento, pero sobre el final fue el Toti Iglesias quien igual贸 el encuentro. En los vestuarios fue el propio goleador quemero quien elogi贸 a Deportivo Armenio: 芦隆Que bien juegan estos tipos! Juegan bien, tocan mejor la pelota y nos complicaron en el medio禄. En el camar铆n visitante, Oviedo dec铆a: 芦Somos un equipo humilde. Luchamos en todos lados pero no dejamos de lado el buen f煤tbol. Pero sobre todo, somos humildes禄.聽

 

UNA SEGUNDA RUEDA MARAVILLOSA

 

La segunda vuelta, Deportivo Armenio lo inici贸 con un triunfo en San Mart铆n. 2 a 1 ante Chacarita Juniors, goles de Cincunegui y Oviedo. El viernes 29 de noviembre, en horario nocturno, Armenio recibi贸 a Deportivo Mandiy煤. Cancha de Ferro Carril Oeste. Partido intenso con un desarrollo diferente a otros, ya que el equipo estuvo en ventaja en dos oportunidades, y fueron los correntinos quienes igualaron el marcador. 2 a 2, resultado final, goles de Miguel Oviedo y Sergio Maciel, en su primer gol en la temporada. A pesar de no haber triunfado, Armenio era el boom – palabra muy de la 茅poca – del campeonato.
20 de diciembre de 1986. Miguel Oviedo le escapa a la marca de Luis Vella. Deportivo Armenio 4 – 0 Central C贸rdoba de Santiago del Estero.
El 6 de diciembre, Armenio viaj贸 a Florencio Varela. Igualdad 0 a 0 ante Defensa y Justicia. El mi茅rcoles 10, la sensaci贸n venci贸 2 a 0 a Gimnasia de Jujuy, cobr谩ndose una de las derrotas de la temporada. Aquella tarde, Maximiliano Cincunegui marc贸 otro doblete de goles. Cuatro d铆as mas tarde, viaje a San Juan. Uni贸n de Villa Krause no fue rival. Jos茅 Ubeda, Jorge Godoy y Julio Vaccari convirtieron los tantos del 3 a 0 final. El a帽o finaliz贸 con otra goleada. Deportivo Armenio 4 – 0 Central C贸rdoba de Santiago del Estero. S谩bado 20 de diciembre. Una actuaci贸n lujosa. Sergio Silvano Maciel convirti贸 dos goles en la primera etapa. Olegario Alderete y Maxi Cincunegui le dieron forma a la victoria. El a帽o terminaba con Armenio, Col贸n y Lan煤s聽l铆deres igualados en 37 puntos. Deportivo Maip煤 sumaba 35. M谩s atr谩s, Hurac谩n y Banfield con 34.
Luego de las vacaciones, el plantel realiz贸 una mini-pretemporada en La Falda, C贸rdoba. Para quienes recorr铆an la categor铆a, Armenio no era una sorpresa. Igualmente, la c谩tedra descontaba que el ascenso corresponder铆a a Hurac谩n o Lan煤s. El dato curioso era que Deportivo Armenio era el mejor visitante de la categor铆a, a pesar de conservar聽su invicto en casa. En este receso veraniego, algunos futbolistas dejaron el club, como los delanteros Sergio Falce y Montecello. Llegaron Pedro Vega, Omar Pelayes, Victor Jodor y Sergio Giachello.
El primer partido de 1987 se disput贸 el mi茅rcoles聽21 de enero. Deportivo Armenio visit贸 Pergamino en una riesgosa visita a Douglas Haig. Fue empate 1 a 1, gol convertido por Cincunegui. Aprovechando las derrotas de Lan煤s y Col贸n, Armenio tom贸 la cima del torneo que nunca m谩s dejar铆a.
24 de enero de 1987. La pintier ya peg贸 en las mallas. Juan Manuel Ramos en el piso. El tiro libre perfecto del Sopa Godoy. Armenio 3 – 1 Belgrano.
Tres d铆as despu茅s, otra devoluci贸n de favores. Si Armenio ya hab铆a derrotado al lobo juje帽o, tambi茅n lo hizo con Belgrano de C贸rdoba, el 煤ltimo equipo en derrotarlo. 3 a 1, goles de Jorge Godoy – golazo de tiro libre -, Luis Villarreal y Maximiliano Cincunegui. 聽El Sopa dec铆a: 芦Armenio sigue fiel a su estilo de tocar y tocar y ah铆 est谩n los resultados. Estamos muy tranquilos porque el equipo en estos os partidos demostr贸 que sigue su nivel, adem谩s contamos con todo el apoyo de la comisi贸n para lograr el ascenso. Somos conscientes que manteniendo este ritmo estamos para ser campeones禄.
Los Andes 0-4 Armenio. Luis Villarreal, de penal, abre el marcador.
La semana siguiente, Armenio desempe帽贸 una de sus mejores actuaciones. Goleada 4 a 0 ante Los Andes en el Gallard贸n. Aquella tarde hubo lugar para una curiosa pol茅mica. A los 5 minutos, la visita ya se hab铆a puesto en ventaja, gol convertido por el Bomb贸n Villarreal. A los 17 minutos, contragolpe y segundo gol, esta vez convertido, en clara posici贸n adelantada por Cincunegui. Todo Los Andes protest贸. Sobre todo porque el l铆nea que no levant贸 la bandera era Argoup Arzoumani谩n, indisimulable hombre de la comunidad armenia. Los mismos autores de goles convirtieron un doblete en el segundo tiempo que sellaron el resultado.
Maximiliano Cincunegui el gol de Deportivo Armenio.
A esa altura, las figuras de Armenio estaban en la boca de todos. Los equipos de Primera Divisi贸n posaron sus ojos en esos muchachos que cada s谩bado acrecentaban un fen贸meno tan llamativo como impresionante.聽驴Maximiliano Cincunegui a River? 芦No, la verdad que no estoy enterado de nada禄, dec铆a el goleador en el vestuario; y remarcaba: 芦Yo aqu铆 en Armenio estoy realmente muy c贸modo. Econ贸micamente estamos bien y por supuesto al jugador profesional le gusta progresar, pero yo tengo 22 a帽os y por ahora estoy feliz de estar en el Deportivo禄. 驴Luis Villarreal a Boca? El rumor de su pase al Boca dirigido por C茅sar Luis Menotti se acrecentaba. Bomb贸n no lo pod铆a creer: 芦Concretamente no s茅 nada. La verdad es que me encanta la idea. Admiro el f煤tbol de Menotti pero no me hago ilusiones porque todav铆a no hay nada seguro禄.聽
El s谩bado 7 de febrero, Armenio recibi贸 a Cipolletti de R铆o Negro. L铆der del campeonato junto a Col贸n de Santa Fe. La revista El Gr谩fico envi贸 a Daniel Arcucci a conocer m谩s de fondo el fen贸meno del Nacional B. El equipo sensaci贸n venci贸 2 a 0 bajo una pertinaz lluvia, goles convertidos por Godoy y Oviedo. El invicto llegaba a una cifra que asombraba: 23 partidos. A pesar de la victoria, el 谩nimo en el vestuario no era el mejor. Anibal Hay hab铆a expulsado al Chiqui Ubeda y la fecha siguiente Armenio deb铆a visitar a Lan煤s en un partido importante. 芦Los 谩rbitros deben ser m谩s rigurosos con aquellos que solo practican un f煤tbol mezquino. Cipolletti se encerr贸 atr谩s y peg贸 muy duro. Lleg贸 un momento que perdimos la calma por la cantidad de patadas que nos dieron. Por eso justifico la reacci贸n de varios compa帽eros禄, dijo el talentoso volante finalizado el partido.
14 de febrero de 1987. Uno de los partidos mas duros de toda la campa帽a. Armenio sac贸 un empate en Lan煤s.
Una semana m谩s tarde, otro partido dificil. Lan煤s recib铆a a Armenio en Guidi y Arias. Todos quer铆an quitarle el invicto a la sensaci贸n. 聽A los 36 minutos, Sergio Saturno puso en ventaja a los granates. Apenas iniciado la segunda etapa, Ubeda – que no fue suspendido por su expulsi贸n de la fecha anterior – marc贸 el empate final. El propio Alberto Parsechian dio cuenta de la cautela con la cual Armenio encar贸 el partido: 芦Desempolvamos el mameluco del placard. Lan煤s no ten铆a muchas oportunidades en este campeonato y una de ellas era con nosotros. Por eso no podiamos regalarnos atr谩s. 驴C贸mo ser谩n planificados los pr贸ximos encuentros? De acuerdo con el rival que nos toque. Les repito: Armenio no va a regalarse禄.聽
21 de febrero de 1987. Penal de Carlos L贸pez a Cincunegui. Ser谩 el primer gol de Armenio en su triunfo ante Tigre.
El 21 de febrero se jug贸 la 33潞 fecha. Deportivo Armenio venci贸 2 a 0 a Tigre en cancha de Platense. Goles convertidos por Maximiliano Cincunegui y Luis Villarreal. La gran figura del l铆der fue Sergio Silvano Maciel. El delantero fue una verdadera pesadilla para la defensa de Tigre. Luego del partido El Catre declar贸: 芦Fue mi mejor partido desde que estoy en Armenio. Me salieron casi todas y solo me falt贸 el gol. L谩stima que erramos tantos goles en la parte final, sino lo de hoy era goleada. De todas maneras qued茅 conforme con lo de Armenio: Tigre es un equipo dif铆cil y muerde en cualquier parte de la cancha禄. En el vestuario visitante, Antonio D麓Accorso, entrenador tigrense, dec铆a: 芦Deportivo Armenio es un gran equipo y hoy volvio a demostrarlo. No por nada est谩 donde est谩禄.聽
Carlos Alberto Argueso.

En la fecha siguiente una multitud colm贸 el estadio de la Avenida. Chaco For Ever y Deportivo Armenio igualaron 1 a 1. Sergio Maciel convirti贸 el gol de Deportivo. Siete d铆as聽m谩s tarde, otra salida al norte argentino. Esta vez el destino fue Posadas. Victoria 1 a 0 sobre Guaran铆 Antonio Franco, gol del defensor Carlos Alberto Argueso. El invicto de Deportivo Armenio llegaba a los 27 partidos. Algunos ya se preguntaban si este equipo pod铆a romper el r茅cord de 39 encuentros que ten铆a el m铆tico Racing de Jos茅 entre 1965 y 1966.

15 de marzo de 1987. La definici贸n de Sergio Maciel ante la salida de Raul Zurita, arquero visitante. Deportivo Armenio 2 – 0 Central Norte.
En la 36潞 fecha, Deportivo Armenio recibi贸 a Central Norte de Salta. Los cuervos necesitaban puntos para mantener la categor铆a. Domingo 15 de marzo. El resultado fue un previsible triunfo de Deportivo. Goles de Luis Villarreal – penal – y Maciel. Ambos en el segundo tiempo. El f煤tbol de Armenio pasaba por el bot铆n derecho de Jorge Godoy. 芦Armenio tiene un estilo de juego y lo respeta a muerte. Aqui no hay figuras. Todos luchamos con un solo objetivo que es lograr el ascenso a Primera Divisi贸n. Todo indica que lograremos el t铆tulo, pero todav铆a restan seis聽fechas y cada una de ellas ser谩 una final禄, dec铆a el Sopa en el vestuario, qui茅n tambi茅n record贸 a los dirigentes: 芦Para ellos no tenemos palabras. Hay que agradecerles todo lo que est谩n haciendo. No hay problemas de dinero y son un reloj a la hora de pagar. Entre ellos quiero destacar a聽Vahram聽Citcioglu, quien cumple con lo que promete y siempre tiene un obsequio para los muchachos禄.
21 de marzo de 1987. Puja en el 谩rea mendocina. Pedro Foppoli le gana la marca a Sergio Giachello. Maip煤 y Armenio igualaron 0 a 0.
A falta de seis jornadas, el 煤nico que equipo que pod铆a alcanzar a Deportivo Armenio era Banfield. El equipo del Sur hab铆a tomado un impulso enorme, pero estaba a seis puntos del equipo de la colectividad. Recordemos que en aquellos d铆as, cada triunfo sumaba dos puntos. El domingo 22 de marzo, Armenio se jug贸 el invicto ante Deportivo Maip煤. En el estadio mundialista Malvinas Argentinas igualaron 0 a 0. En el vestuario cuyano, Parsechian declar贸: 芦Este punto es important铆simo. No digo que seamos campeones ni nada parecido. Todav铆a faltan cinco fechas. Pero no puedo negar que este era uno de los partidos mas dif铆ciles que nos quedaban. Lo pasamos bien y nuestra confianza ahora crece mucho mas. Todav铆a nos quedan partidos bravos. Tenemos que viajar a Santa Fe para jugar con Col贸n y recibir a Banfield y a Hurac谩n. Pero ya te digo, este punto es muy valioso y nos hace aumentar la fe禄.聽
28 de marzo de 1987. Toda la defensa de Atl茅tico Concepci贸n rodea a Maximiliano Cincunegui. Armenio gole贸 4 a 0 a los tucumanos.
El 28 de marzo, Deportivo Armenio aplast贸 4 a 0 a Atl茅tico Concepci贸n. Otra victoria que acercaba al equipo hacia el t铆tulo. Goles convertidos por聽Rub茅n Gallardo, Luis A. Villarreal, Maximiliano Cincunegui y Jorge Godoy. Esa tarde, Armenio se transform贸 en r茅cord: nunca un cuadro se hab铆a mantenido – en ninguna categor铆a – 30 partidos sin perder en un mismo campeonato. En la fecha siguiente, Armenio se pod铆a consagrar campe贸n en cancha de Col贸n. Parsechian era todo confianza: 芦Sabemos que por s铆 ser谩 duro. Ellos se juegan a todo o nada. Supongo que tratar谩n y saldr谩n a atacar desde el primer minuto pero nosotros no especularemos, porque quien lo hace en este campeonato, pierde禄.
La tribuna de Deportivo Armenio festeja el impresionante campeonato de Deportivo Armenio.
Hab铆a tres partidazos que daban marco a la 39潞 fecha del campeonato. Armenio, 55 puntos, visitaba el Cementerio de los Elefantes. Banfield y Hurac谩n, 50 puntos, recib铆an a Chaco For Ever y Defensa y Justicia, respectivamente. Ambos perseguidores deb铆an jugar contra el l铆der. Esa tarde el equipo demostr贸 todo su temple. Sergio Maciel abri贸 el marcador para la visita. Claudio Carmona igual贸 para los locales. Baldes llenos de agua llov铆an sobre el banco visitante. Col贸n fue en b煤squeda de la victoria. Pero Gallardo toc贸 para Godoy, este toc贸 para Cincunegui, qui茅n devolvi贸 r谩pido. Godoy mand贸 el centro para atr谩s hacia Sergio Silvano Maciel, qui茅n defini贸 ante la salida desesperada de Carnevali. Triunfo hist贸rico de Deportivo Armenio en Santa Fe. Aquel s谩bado 4 de abril de 1987, Deportivo Armenio pic贸 su boleto hacia la primera divisi贸n.
14 de abril de 1987. Por m谩s que Eduardo Quinto Pag茅s se estire, nunca llegar谩 a tapar el remate de Maximiliano Cincunegui. Deportivo Armenio aquella tarde se consagr贸 campe贸n del primer torneo Nacional B.
El fin de semana del 11 de abril la fecha se suspendi贸 por la presencia del Papa Juan Pablo II. La 40潞 fecha se paut贸 para el martes 14. Esa tarde, Deportivo Armenio recibi贸 a Banfield. Con igualar, el equipo de la colectividad armenia pod铆a dar la vuelta ol铆mpica. Para ese partido, el plantel concentr贸 desde la noche del domingo. Curiosamente, viajaron desde el centro porte帽o hasta el estadio de Platense en taxis que pagaron los propios jugadores. En el vestuario, el gerente Lovelle pag贸 religiosamente cada importe. En la previa al partido Chiqui Ubeda, la cuota de talento del equipo, dec铆a: 芦Cuando se inici贸 este Nacional B todos los equipos eran parejos. No hab铆a ning煤n cuco. La falta de equilibrio la sufrimos todos. En una semana pasabas de ser un desastre a una maquina. Los grandes candidatos eran Hurac谩n, Banfield, Col贸n y Lan煤s. Lo cierto es que perdieron con cualquiera. Fijate Banfield, convirti贸 m谩s de ochenta goles y no le sirvi贸 para ganar ni el 50 por ciento de los partidos禄; pero tambi茅n habl贸 de su equipo: 芦No hay secretos. Simplemente jugamos igual. Respetando el estilo y tratando bien la pelota. El equipo siempre supo a que jugaba y se mantuvo en su l铆nea禄.聽
El partido se defini贸 con un cabezazo del infalible Cincunegui. Un gol festejado por pocos, pero que rubricaba una campa帽a sensacional. A las 17.45 del martes 14 de abril de 1987 se consumaba una de las mayores haza帽as del f煤tbol argentino: en una campa帽a sensacional, con 32 partidos invicto, Deportivo Armenio era equipo de Primera Divisi贸n. El t茅cnico Alberto Parsechian fue el primero en correr desaforadamente. Se abraz贸 y llor贸 junto a los jugadores. Los pocos hinchas de Armenio ubicados en los viejos tablones de la calle Zufriategui ingresaron al campo de juego despojando a los jugadores de camisetas y pantalones. Una media vuelta ol铆mpica: la hinchada banfile帽a recibi贸 con palos y piedras a los muchachos de Armenio. Los altoparlantes de la cancha calamar invitaban a la fiesta 芦Ahora s铆 somos campeones芦. Pocos lo pod铆an creer. Armenio en su hora mas gloriosa.
El plantel de Deportivo Armenio, cuando comenz贸 la temporada 1986/87 del Nacional B.
El mundo del f煤tbol se hizo presente aquella tarde en Platense. Fueron a ver a ese once que se conoc铆a de memoria: Jorge Chancha Sarmiento al arco. Luis Bomb贸n聽Villarreal, la gran sensaci贸n de la temporada. El Gitano Miguel Gardari谩n y el Mono Carlos Argueso armaron la dupla de centrales. 聽Pincho Jos茅 Villarreal, hermano de Luis, cubr铆a la punta izquierda. En el medio un temprano doble cinco integrado por el Moncho Ram贸n Alderete y el Carnicero Olegario Alderete. M谩s arriba, el talento de Jos茅 Chiqui Ubeda y Jorge Sopa Godoy. Arriba, el Catre Silvano Maciel y Maximiliano Cincunegui. El plantel lo completaron: Omar Pelayes, Sergio Grebnicoff, Marcelo Salzano, Miguel Oviedo, Claudio Ginnani, Julio Vaccari, Francisco Hern谩ndez, Daniel Acevedo, Sergio Falce, Victor Hugo Jodor, Pedro Vega, Sergio Giachello, Eduardo Montecello, Julio Murro, Gustavo Sigifredo, Daniel Capello, Jos茅 Saduki谩n, Mart铆n Moreta y Pablo Yacoviello.聽
El vestuario campe贸n fue invadido por un enjambre de periodistas. Tambi茅n de dirigentes deportivos y pol铆ticos. Desde聽Hugo Santilli, presidente de River Plate, hasta Carlos Saul Menem: 芦Soy miembro honorario de la colectividad y amigo, casi hermano, del presidente. Siempre que puedo voy a ver al equipo y si no puedo me lo llevo para La Rioja. Hace unos cuatro meses organic茅 un partido con la Selecci贸n de mi provincia芦, dec铆a el futuro presidente de la Naci贸n.

 

7 de febrero de 1987. El equipo de Armenio que derrot贸 2 a 0 a Cipolletti: Gardarian, L.Villarreal, Gallardo, Godoy, Argueso y Sarmiento; L. Villarreal, Alderete, Cincunegui, Maciel y Ubeda.

 

Tambi茅n se escucharon voces de los protagonistas. El capit谩n Carlos Argueso recordaba viejos entrenadores: 芦Quiero agradecerle a muchas personas que estuvieron en mi trayectoria, como Edgardo Marchetti y Rub茅n Sosa. 驴El futuro? Hay intenciones de hacer tan bien las cosas como hasta ahora, encarando con honestidad y humildad la primera divisi贸n, tanto de parte de jugadores y dirigentes. Espero lo mejor para Armenio. Algunos muchachos seguramente ser谩n transferidos, pero lo mejor ser铆a que juguemos todos juntos un a帽o en la A禄.
En ese vestuario plet贸rico de alegr铆a se escuchaba 芦El Negro no se va… El negro no se va芦. En un momento Luis Villarreal, el aludido, se sum贸 al coro. Despu茅s confes贸: 芦Me dej茅 llevar por la emoci贸n. Pero por eso pido perd贸n a la hinchada. No es que no quiera a Armenio, pero tengo ganas de progresar. Por mi y por los m铆os. Eso s铆, le debo un vag贸n a Armenio y su gente禄. Pero un jugador no estaba para festejos. Alguien le avis贸 al duro Olegario Alderete que su mujer embarazada hab铆a sufrido un accidente. Dej贸 todo y se fue urgente a su casa: 芦Sal铆 como loco, ni me interesaba festejar禄. M谩s tranquilo declar贸: 芦Yo a Armenio le debo todo, porque me dio esta oportunidad. EN poco mas de un a帽o saltamos tres categor铆as. No pretendo salir campe贸n en Primera A, pero si realizar una buena campa帽a禄.
Festejo en la Casa Armenia.
El festejo del ascenso se celebr贸 en el Centro Armenio de la calle Acevedo (actual Armenia). All铆 Chiqui Ubeda dijo a la prensa: 芦Se acuerdan cuando les dije que ibamos a ser campeones con tres fechas de anticipaci贸n. Bueno, me equivoqu茅 por una. La misma fe que ten铆a yo, la sent铆an todos mis compa帽eros. Si sac谩bamos buenos resultados en Mendoza y Santa Fe eramos campeones. Contra Banfield era un partido importante, pero ya nos sent铆amos campeones禄. Sergio Maciel, 22 a帽os, dec铆a: 芦Mi deseo es que se mantenga este grupo con la misma humildad de siempre y que nos acompa帽en los resultados禄. Por su parte, el arquero Jorge Sarmiento declar贸: 芦Fue un campeonato muy parejo. Armenio, en nombres, daba ventajas porque no tenemos grandes figuras. Pero al terminar la primera rueda, tras una reuni贸n entre nosotros, nos dimos cuenta que no hab铆a mucha diferencia con los que cre铆amos grandes del Nacional B. Los partidos m谩s dificiles fueron Chaco y Maip煤. Una vez que pasamos esos partidos nos creamos campeones pero nos juramentamos no decirlo. En lo personal me emocion贸 m谩s el ascenso de la C a la B que 茅ste禄.聽
2 de mayo de 1987. El equipo que gole贸 4 a 1 a Hurac谩n. 脷ltimo partido de una campa帽a 煤nica.
Luego del festejo se jugaron dos partidos m谩s. El primero en General Pico ante Ferro. Fue empate 0 a 0. La historia termin贸 el s谩bado 2 de mayo, cuando el campe贸n recibi贸 a Hurac谩n. Fue goleada 4 a 1. Tantos convertidos por聽Sergio Maciel, Maximiliano Cincunegui y Jos茅 Ubeda, en dos oportunidades. Un campe贸n impresionante: 42 partidos jugados, 22 triunfos, 18 empates y s贸lo 2 derrotas. 69 goles a favor y tan solo 26 en contra. Maximiliano Cincunegui fue el goleador del equipo con 22 tantos. Deportivo Armenio obtuvo el 74% de los puntos en juego.
Alberto Parsechian, entrenador de aquel equipo de Deportivo Armenio.
Esa lluviosa tarde, Armenio dio otra vuelta ol铆mpica. El invicto lleg贸 hasta el partido 34. 驴Cual ser铆a el futuro del equipo en la A? Alberto Parsechian dec铆a: 芦No quiero dar nombres, pero ya di a los directivos los nombres de los jugadores que pretendo para el pr贸ximo campeonato. Lo 煤nico que les puedo decir es que son dos mediocampistas, un defensor y un delantero禄. El entrenador record贸: 芦Hice el curso en 1979, mientras jugaba. Cuando se fue Hugo Zerr los directivos vinieron a buscarme, Tuvimos la suerte de ganar los primeros tres partidos y, bueno, all铆 comenz贸 la historia禄. Una historia que tambi茅n retrat贸 desde un inicio: 芦Despu茅s del primer partido del campeonato, que empatamos cero a cero contra Chacarita Juniors, los directivos vinieron al vestuario y me abrazaron. Lo festejaban como si hubi茅ramos ganado una final禄.聽

 

EL DIA DESPUES DE LA GLORIA

 

El invicto de Deportivo Armenio cay贸 el 10 de mayo de 1987. Primer partido de la Liguilla Pre-Libertadores. En un Jos茅 Amalfitani completamente colmado, Boca Juniors derrot贸 4 a 2 al equipo de la colectividad. Un invicto que comenz贸 el 4 de septiembre de 1986 y dur贸 248 d铆as. La revancha, jugada en la Bombonera, finaliz贸 2 a 2.

 

10 de marzo de 1988. Una noche gloriosa. River venc铆a 2 a 0 a Armenio. Wensel marc贸 los tres goles y dio vuelta el partido en el Monumental.
El debut de Deportivo Armenio en la m谩xima divisional sucedi贸 el 30 de agosto de 1987. Igualdad ante San Lorenzo en Parque de los Patricios. Fueron dos a帽os entre los grandes. Con hitos que quedaron guardados en la memoria de los futboleros. Como aquella noche del mi茅rcoles 9 de marzo de 1988, cuando River Plate derrotaba 2 a 0 a Armenio. En el segundo tiempo Raul Edmundo Wensel convirti贸 tres goles para dar vuelta un partido hist贸rico. O aquella primera fecha del campeonato 1988/89, cuando en la Bombonera Silvano Maciel aprovech贸 una canchereada de Hugo Gatti para convertir el gol de la victoria, y de paso, quedar en la historia por ser el autor del gol que retir贸 al Loco. 驴Como olvidar los tres goles sobre la hora de Walter Oudoukian para igualarle partidos a Racing?. El 25 de mayo de 1989 Independiente se consagr贸 campe贸n de la temporada 1988/89. Esa tarde descendi贸 Deportivo Armenio.
11 de septiembre de 1988. El remate de Sergio Maciel en la Bombonera. El delantero falleci贸 j贸ven, el 4 de agosto de 2008.
La debacle de Armenio fue total. El equipo termin贸 煤ltimo en la temporada 1989/90 del Nacional B. Nada hab铆a quedado de aquel equipo glorioso. El 26 de mayo de 1990, Armenio jug贸 su 煤ltimo partido en esa divisional que inaugur贸 en forma impactante. Aquella tarde gole贸 3 a 0 a Los Andes, goles de聽Ricardo Mazariche, Walter Chald煤 y H茅ctor Petrasso. Hasta el d铆a de hoy, Armenio no volvi贸 a jugar un partido de segunda divisi贸n. La ca铆da del club no tuvo fin. 脷ltimo en la B Metropolitana, temporada 1990/91. Si zaf贸 de descender a la C fue porque se invent贸 un reclasificatorio. En agosto de 1998 jug贸 la final de ascenso al Nacional B, pero cay贸 ante El Porvenir. A tres d茅cadas de su momento glorioso, Deportivo Armenio jug贸 el campeonato de Primera C, la cuarta divisional del f煤tbol argentino. En 2020 regres贸 a la B Metro, una categor铆a m谩s acorde con su trayectoria.
Estadio Armenia
La realidad es otra. Hoy Deportivo Armenio tiene estadio. El Estadio Armenia. Viejo sue帽o de aquellos socios fundadores. Emplazado en Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar, fue inaugurado el 14 de marzo de 1992. Aquella tarde, Armenio igual贸 1 a 1 con All Boys. El gol de Armenio lo convirti贸 Miguel Oviedo, h茅roe del ascenso de 1987. Tambi茅n cambiaron los colores. Con la independencia armenia, el club tom贸 los colores de la bandera nacional:聽rojo, azul y naranja.
Pasaron 30 a帽os. Qued贸 en el recuerdo y los anales del f煤tbol argentino. Deportivo Armenio en Primera Divisi贸n. Como titul贸 El Gr谩fico: 芦Cr茅alo, Armenio est谩 en Primera禄.

 

Periodista y escritor. Autor de H茅roes de Tiento y H茅roes en Tiempos Infames. Conductor de Abr铆 la Cancha, por Radio Gr谩fica FM 89.3聽

Comentarios

comentarios