Daniel Passarella: la historia del defensor mas goleador de nuestro f煤tbol

4137

Daniel Passarella es una de las figuras m谩s importantes de nuestro f煤tbol en su historia. No solo fue el primer argentino que alz贸 la Copa del Mundo: tambi茅n es el defensor con m谩s goles de nuestro f煤tbol. Una historia para recorrer.

Por Carlos Aira聽

 

Daniel Alberto Passarella tiene un honor indeleble: fue el primer futbolista argentino que alz贸 la Copa del Mundo FIFA. Aquel 25 de junio de 1978, el Gran Capit谩n concret贸 el sue帽o albiceleste postergado desde el lejano 1930. Detr谩s, una historia singular. No solo fue el capit谩n de Argentina 1978, Daniel Passarella surgi贸 en Sarmiento, a帽o 1973, en el campeonato de Primera C. Sin escalas, pas贸 a River Plate donde dio seis vueltas ol铆mpicas. En 1982, con casi 30 a帽os, fue transferido al Internazionale italiano, donde fue figura hasta 1988. Regres贸 a River Plate para retirarse en 1989. Convocado a M茅xico 86, es el 煤nico futbolista argentino – hasta hoy – en consagrarse bicampe贸n del Mundo, aunque sin jugar un minuto. Pero un detalle hace 煤nico a Passarella: sus 99 goles en Primera Divisi贸n y 8 en el ascenso lo convierten en el defensor m谩s goleador del f煤tbol argentino y uno de los m谩s importantes del f煤tbol mundial.

Daniel Passarella naci贸 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1953. Diestro natural, pero zurdo a la fuerza. Sus comienzos fueron en Argentino, de Chacabuco. Su sue帽o de billarista profesional cambi贸 para siempre cuando surgi贸 la oportunidad de sumarse al f煤tbol profesional de AFA en la cercana Jun铆n. En 1973, Daniel Passarella se prob贸 en Sarmiento.聽El 22 de febrero, el Verde gole贸 4 a 1 a Platense en forma amistosa. Esa tarde, Passarella, camiseta n煤mero 3, mostr贸 por primera vez en p煤blico su remate homicida en el cuarto gol de su equipo. El diario La Verdad se帽al贸: 芦Topini efectu贸 un saque de arco y el defensor (Passarella) la domin贸 en el medio de la cancha y la rechaz贸 como ven铆a en el aire. El esf茅rico fue hacia la valla y Topini, pese a retroceder, no pudo desviar la trayectoria, introduci茅ndose limpiamente en el arco禄.
El 3 de marzo de 1973, Sarmiento confirm贸 la contrataci贸n de Passarella. El campeonato de Primera C comenz贸 y el t茅cnico Miguel Villafa帽e no lo alineaba. El debut lleg贸 en la 7潞 fecha del campeonato. 12 de mayo de 1973. En el estadio Eva Per贸n, Sarmiento igual贸 2 a 2 a Brown (Adrogu茅). El Verde form贸 con Ra煤l Malavolta; Oscar Lagra帽a, H茅ctor De Antoni, Juan Boianelli y Daniel Alberto Passarella; Omar Atrondo (Adolfo Am茅rico), Osmar Gim茅nez y Carlos Burgos; Osvaldo Guti茅rrez, Jorge S谩nchez (Celso Gallego) y Juan Fr铆as. En su debut, Passarella convirti贸 su primer gol oficial AFA. Fue un cabezazo a los 33 minutos de la segunda etapa. El debutante declar贸 despu茅s del partido: 芦Siempre me gust贸 y adem谩s es mi modalidad ir arriba en la b煤squeda del cabezazo, como en el gol. Pero lo que pas贸 es que en el primer tiempo ten铆amos orden de tomar bien las marcas y no dar ning煤n tipo de ventaja芦.

 

Daniel Passarella con la camiseta de Sarmiento. A帽o 1973. En el Verde convirti贸 8 goles.

 

El destino fue forjando el destino de Passarella. Villafa帽e renunci贸 a la direcci贸n t茅cnica y asumi贸 Ra煤l Hern谩ndez, ex defensor de River Plate, la conducci贸n de Sarmiento. El defensor no solo se asent贸 en el equipo, tambi茅n se hab铆a convertido en un arma goleadora. El s谩bado 8 de diciembre de 1973, Daniel Alberto Passarella disput贸 su 煤ltimo partido en Sarmiento. Fue en Jun铆n, ante F茅nix. Esa tarde convirti贸 un gol y tambi茅n fue expulsado. Con la camiseta verde hab铆a disputado 29 partidos y convertido 8 goles (Brown, El Porvenir, Colegiales, Midland, Argentino de Quilmes, Deportivo Armenio, Villa D谩lmine y F茅nix).
Pero en aquel 1973, un partido cambi贸 su carrera. El 29 de julio se realiz贸 un amistoso entre Sarmiento y la Selecci贸n Argentina en el estadio Eva Per贸n. Un evento 煤nico y muy recordado en la ciudad de Jun铆n. La Selecci贸n era dirigida por Enrique Omar S铆vori y present贸 figuras de la talla de Quique Wolff, Cacho Heredia, Miguel 脕ngel Brindisi, Rub茅n Ayala y Mario Kempes. Sarmiento, reforzado por dos bronces como eran Antonio Roma y 脕ngel Clemente Rojas, cay贸 5 a 1. El gol verde lo se帽al贸 Daniel Passarella y su actuaci贸n llam贸 la atenci贸n de la prensa porte帽a que concurri贸 al partido. Nadie hubiera imaginado que cinco a帽os m谩s tarde ser铆a el capit谩n del equipo campe贸n del mundo…
El equipo de Sarmiento que enfrent贸 a la Selecci贸n Argentina en Jun铆n (Foto: La Verdad)

 

En el verano de 1974 cambi贸 la vida de Daniel Passarella. Recomendado por el Tucumano Hern谩ndez, su ex entrenador en Sarmiento, N茅stor Rossi acept贸 probarlo en River Plate. Con 16 a帽os, el defensor hab铆a probado suerte en Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, pero sin 茅xito. 90 minutos a vida o muerte para vestir la camiseta de River Plate. 23 de enero de 1974. En un partido sin relieve, Passarella fue la figura de la cancha borrando de la cancha al h谩bil Man茅 Ponce. Pas贸 la prueba, pero la dirigencia contrat贸 al H茅ctor Gorri贸n L贸pez, un lateral izquierdo de Atlanta que jugar谩 casi 300 partidos con la banda roja. Meses m谩s tarde, ya asentado en Primera, Daniel Passarella record贸 a El Gr谩fico aquellos d铆as de incertidumbre:
芦Jugu茅 todo el partido marcando a Ponce, salimos cero a cero; creo que lo hice bien, porque enseguida me llevaron a Paraguay y me pusieron en el amistoso contra Olimpia. Le gust茅 a Pipo Rossi y dijo que me iba a hacer comprar, pero justo en ese momento contrataron a H茅ctor L贸pez, Ah铆 pens茅 que no se hac铆a, ten铆a mucho miedo. Sin embargo, Rossi insisti贸 porque dec铆a que era bueno, barato y joven. Entonces se decidieron: 12 millones y listo. Firm茅 una hora antes de cerrar el libro de pases, y el domingo siguiente sal铆 en el banco. Ni bien arregl茅, me vine a vivir a la concentraci贸n del estadio con los chicos de inferiores. Saco 230.000 pesos por mes y los premios禄.
Passarella apareci贸 en el banco de Primera en la 5潞 fecha del Metropolitano, ante Racing en el estadio Monumental. El debut oficial lleg贸 el 14 de abril de 1974. 12潞 fecha. En Arroyito, Rosario Central derrot贸 1 a 0 a River y Pipo Rossi orden贸 el ingres贸 de Daniel Passarella en el entretiempo en lugar del Gorri贸n L贸pez. Pero el juvenil mostr贸 su personalidad. Con una temporada en Sarmiento en el curr铆culum, se plant贸 a Pipo Rossi – una gloria del f煤tbol argentino – y le exigi贸 jugar de segundo central. El 6 titular era Hugo Pena, que no ven铆a cumpliendo buenas actuaciones. Finalmente, Passarella fue titular en la 17潞 fecha, pen煤ltima del campeonato.聽12 de mayo de 1974. River derrot贸 1 a 0 a V茅lez S谩rsfield en el Monumental, gol del Puma Morete. El equipo millonario form贸 con Jos茅 Alberto P茅rez; Pablo Zuccarini, Baudillo Jauregui, Daniel Passarella y H茅ctor L贸pez; V铆ctor Marchetti, Eduardo Carranza y Adolfo Mecca; Heber Mastr谩ngelo, Carlos Morete y Jorge Ghiso (Carlos Avanzi).

 

25 de agosto de 1974. Daniel Passarella en su primer cl谩sico en la Bombonera

 

El Nacional 1974 fue el despegue de Passarella. Con Enrique Omar S铆vori como entrenador se anfianz贸 en la titularidad. En la 2潞 fecha, ante Argentinos Juniors en el Monumental, Daniel Passarella convirti贸 su primer gol con la banda roja. Fue el 28 de julio de 1974. Los Bichitos Colorados, con Jos茅 N茅stor Pekerman en el campo de juego, ganaban 2 a 0, goles de Alberto Pompeo Tardivo y Juan Carlos Marenda. River lo igual贸 con goles de V铆ctor Marchetti y Norberto Alonso. A los 14 minutos del segundo tiempo, Daniel Passarella estamp贸 el 3 a 2 final con un fuerte cabezazo.聽 D铆as mas tarde, River derrot贸 10 a 1 a Hurac谩n (San Rafael). Curiosamente, Daniel Passarella no convirti贸 ning煤n gol en aquella noche infinitamente desigual.
En un momento, S铆vori decidi贸 ubicarlo nuevamente de lateral izquierdo, con Perico P茅rez en el arco; Osvaldo P茅rez, Dardo Urkevich, Hugo Pena y Passarella. Una derrota en Jun铆n ante Jorge Newbery modific贸 los planes: la seguridad defensiva del equipo millonario la brindaba ese defensor sin demasiada altura (1,74), pero due帽o de un salto sin envi贸n sorprendente (llegaba a saltar 1,25), Daniel Passarella comenz贸 a sorprender a propios y extra帽os. El chacarero era cosa seria. Cabezazo en ambas 谩reas, un zurdazo homicida, personalidad y voz de mando para un jugador que ven铆a de la Primera C.
El 27 de octubre de 1974 fue una fecha especial para Daniel Passarella. Un alica铆do River recibi贸 a Altos Hornos Zapla, dirigido por Jos茅 Yudica, de gran campa帽a. 14潞 fecha del Nacional. Los Millonarios ganaron 4 a 1 con tres penales convertidos por Passarella al arquero Antonio Coronel. Fue el primer triplete en su campa帽a, pero no ser谩 el 煤nico. El 18 de noviembre le marc贸 un gol a Jorge Newbery (Jun铆n) en la victoria riverplatense 3 a 1. El Nacional 1974 tuvo gusto a poco para River Plate, pero afianz贸 la figura de Daniel Passarella.
1974 termin贸 con xx partidos y xx goles convertidos.

 

27 de octubre de 1974. Alto, fuerte y al medio. El primero de los tres penales convertidos por Passarella a Zapla.
1975 fue un a帽o muy especial para River Plate. El regreso de 脕ngel Amadeo Labruna revitaliz贸 a un club que buscaba con desesperaci贸n un campeonato que gambeteaba desde 1957. La gran contrataci贸n en N煤帽ez fue la presencia estelar de聽Roberto Perfumo, que volv铆a al f煤tbol argentino luego de cuatro temporadas en Cruzeiro de Belho Horizonte. Para el comienzo del Metropolitano, Labruna confi贸 en la dupla central Roberto Perfumo-H茅ctor 脕rtico, con Pablo Comelles y el Gorri贸n L贸pez de laterales.
Passarella fue suplente en las primeras cinco fechas del certamen, ingresando en todos los segundos tiempos. En la sexta fecha, en la victoria 2 a 1 de River sobre Rosario Central en el Monumental, Daniel Passarella volvi贸 a la titularidad, pero fue una eventualidad. La fecha siguiente volvi贸 脕rtico y la pol茅mica se hizo carne en聽el Monumental. Labruna confiaba en 脕rtico a qui茅n hab铆a dirigido en un gran Talleres de C贸rdoba en 1973. El car谩cter d铆scolo de Passarella no ayudaba a su titularidad. En la 12潞 fecha, Roberto Perfumo se lesion贸 ante Gimnasia en el Bosque. Passarella lo reemplaz贸 armando dupla con 脕rtico. El domingo siguiente, 6 de abril de 1975, River venci贸 3 a 2 a Atlanta en V茅lez S谩rsfield con la dupla central 脕rtico-Passarella y dos goles del defensor de Chacabuco.

 

6 de abril de 1975. Batman Buticce no llega y es el segundo gol de Passarella.

 

La fecha siguiente, River perdi贸 el invicto cayendo 1-4 ante Newell麓s en el Monumental. Para Labruna, Passarella fue uno de los responsables de la derrota y lo sac贸 del equipo. El joven defensor que declar贸 que se iba a jugar a la quinta de la abuela.聽Con Perfumo lesionado y Passarella desplazado, la titularidad recay贸 en Hugo Pena y H茅ctor 脕rtico.
A pesar del conflicto con 脕ngel Labruna, En mayo de 1975, Passarella fue convocado por C茅sar Luis Menotti – entrenador de la Selecci贸n Nacional desde 1974 –聽 al torneo Esperanza de Toul贸n. Un campeonato juvenil con jerarqu铆a internacional. Passarella fue titular en un equipo que tendr谩 campeones del mundo 1978 (Am茅rico Gallego, Daniel Passarella, Jos茅 Valencia y Alberto Tarantini), y otros jugadores que participar铆an del Mundial ganado en M茅xico 1986. como Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano. Aquel equipo juvenil se consagrar谩 campe贸n el Toul贸n. Desde ese momento, Passarella ser谩 jugador de Menotti.
Mientras tanto, River segu铆a construyendo goleadas: 6 a 1 a Temperley en el Monumental y 5 a 1 a San Lorenzo en Liniers. En la 21潞 fecha regres贸 Roberto Perfumo, pero Passarella debi贸 esperar hasta la 36潞 fecha. Domingo 3 de agosto de 1975. Partido muy especial ante San Lorenzo en el Monumental. River atravesaba un baj贸n de rendimiento y resultados. La frustraci贸n de un campeonato que pod铆a perderse se convert铆a en algo intolerable. River gan贸 con dos goles del Beto Alonso en la segunda etapa. Dos goles gritados con un desahogo pocas veces vivido. Esa tarde, Passarella ingres贸 a los 8 minutos de la segunda etapa por el lesionado Hugo Pena. En los festejos, el rehabilitado Passarella declar贸: 芦Entr茅 en el momento justo. Ya nos hab铆amos puesto 1 a 0 y hab铆a que mantenerlo. Este partido ten铆a unas ganas locas de jugarlo. Antes de Temperley hab铆a hablado y resuelto mis cuestiones personales con Labruna禄.
Se ven铆a la definici贸n del campeonato, pero una huelga de profesionales puso en jaque la continuidad del torneo. Los dirigentes decidieron que la fecha se realizaba con elementos juveniles, en algunos casos de 8潞 y 9潞 divisi贸n. En la noche del jueves 14 de agosto de 1975 puso fin a su larga noche sin t铆tulos. En V茅lez S谩rsfield, los Millonarios derrotaron 1 a 0 a Argentinos Juniors con gol de Rub茅n Bruno. La tarde del domingo 17 de agosto se volvi贸 a ver una vuelta ol铆mpica en el Monumental. River derrot贸 2 a 0 a Racing y Daniel Passarella calent贸 el banco de suplentes.

 

16 de noviembre de 1975. Oscar Pezzano se arroja hacia su derecha y contiene el penal ejecutado por Daniel Passarella. Fue el primero que no marc贸 en su carrera.

 

21 de septiembre de 1975. Primera fecha del Nacional y River estren贸 su t铆tulo de campe贸n ante Boca Juniors en la Bombonera. Esa tarde, Labruna mantuvo la zaga Perfumo-Pena y los Millonarios ganaron 2 a 1 con dos goles del debutante Leopoldo Jacinto Luque. Passarella ingres贸 promediando el segundo tiempo por Pablo Comelles. Una semana m谩s tarde, ante el Gimnasia mendocino, la misma situaci贸n: Perfumo-Pena y Passarella ingresando en la segunda etapa por Comelles. La relaci贸n Labruna-Passarella estaba en el freezer. El hombre de Chacabuco reci茅n regres贸 en la 10潞 fecha. Domingo 2 de noviembre de 1975. Esa tarde, ingres贸 a los 10 minutos del segundo tiempo por el lesionado Hugo Pena. El domingo siguiente, Passarella fue titular con la camiseta 3. Esa posici贸n en la cual no quer铆a jugar. Domingo 9 de noviembre. River visit贸 a San Mart铆n, en la Ciudadela tucumana, y Daniel Alberto Passarella, a los 33 minutos de juego, convirti贸 su primer gol de tiro libre con la banda roja. River gan贸 2 a 0.
Equipo que gana no se toca. Labruna arm贸 la 煤ltima l铆nea con H茅ctor L贸pez, Roberto Perfumo, Hugo Pena y Daniel Passarella. En la 12潞 fecha, River derrot贸 4 a 2 a V茅lez en el Monumental. En el vestuario, el 3 expres贸 su felicidad: 芦No me molesta jugar de lateral izquierdo si tengo la libertad como para irme arriba cuando lo crea conveniente. Yo ahora quiero olvidarme de lo pasado y pienso que andando bien no puedo quedar afuera del equipo禄. El domingo siguiente, otro gol de Passarella. Penal convertido al arquero Julio Luna, en la victoria 3 a 1 de River ante Cipolletti en el Alto Valle. En la fecha siguiente, Estudiantes derrot贸 2 a 1 a River en el Monumental y el Flaco Oscar Pezzano le ataj贸 un penal a Passarella a los 14 minutos de juego. River se recompuso derrotando 1 a 0 a Hurac谩n en Parque de los Patricios. En la 煤ltima fecha de la fase de grupos, con River ya clasificado, el equipo de Labruna gole贸 4 a 1 a All Boys en el Monumental. Daniel Passarella est谩 vez no fall贸 su penal y bati贸 a Antonino Spillinga.
Era momento de la rueda final por el t铆tulo. River Plate, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Gimnasia (Jujuy), Rosario Central, Talleres (C贸rdoba), Atl茅tico Tucum谩n y Temperley en b煤squeda de su vuelta Nacional. El mi茅rcoles 3 de diciembre de 1975, River derrot贸 1 a 0 a Talleres en el Jos茅 Amalfitani. En el mejor momento de Talleres, cuando el veterano Daniel Willington manejaba los hilos del partido, Daniel Passarella tom贸 una pelota desde 30 metros y sac贸 un puntinazo de zurda. La pelota hizo un pique que descoloc贸 al arquero Osvaldo Salas y se convirti贸 en el 煤nico gol de la noche a los 23 minutos del segundo tiempo.

 

3 de diciembre de 1975. El arquero Salas no llega y es gol de Passarella. River 1 – 0 Talleres en V茅lez.

 

En la segunda fecha del Nacional, River igual贸 2 a 2 ante el San Lorenzo del Gringo Scotta en cancha de Racing Club. El mi茅rcoles 10 de diciembre de 1975, River enfrent贸 a Temperley en cancha de Hurac谩n. Lo que parec铆a un triunfo sencillo para el equipo de Labruna se transform贸 en un partidazo. Ganaba River con goles de Oscar M谩s y Pedro Gonz谩lez; pero en el segundo tiempo, el zurdo Benito Valencia convirti贸 dos goles y Temperley igual贸 el partido. Sobre la hora, tiro libre de JJ L贸pez al 谩rea celeste; pasaron todos de largo, y con un zurdazo fort铆simo, Daniel Passarella marc贸 el gol del ag贸nico triunfo riverplatense. La racha goleadora se mantuvo en la fecha siguiente. En cancha de Gimnasia y Tiro (Salta), River y Gimnasia (Jujuy) igualaron 2 a 2 y Daniel Passarella marc贸, de penal, el segundo gol de su equipo. Esa noche, Passarella volvi贸 a utilizar la camiseta 6, formando zaga con Roberto Perfumo. La racha goleadora del 6 se mantuvo en la 5潞 fecha, en la victoria de River 2 a 1 sobre Atl茅tico Tucum谩n. A los 4 minutos de juego, Daniel Passarella, de penal, derrot贸 al petiso Francisco Ru铆z.
El 21 de diciembre se defin铆a el campeonato. En cancha de V茅lez S谩rsfield se enfrentaban Estudiantes de La Plata y River Plate. Ganaron los Millonarios 1 a 0, gol del cordob茅s Jos茅 Omar Reinaldi. La vuelta ol铆mpica se produjo en la noche del 28 de diciembre de 1975. En el Parque de la Independencia, Rosario Central recibi贸 a River Plate. Partido de dientes apretados que se defini贸 con un ag贸nico gol de la Pepona Reinaldi. River cerraba un 1975 inolvidable. Campe贸n del Metropolitano y Nacional. Lo de Gallinas ya era pasado. Passarella cerr贸 un a帽o con 29 partidos disputados y 9 goles convertidos (5 de penal, 2 de jugada, 1 de cabeza y 1 de tiro libre).
10 de diciembre de 1975. El ag贸nico zurdazo de Passarella se trasformar谩 en el gol del triunfo de River sobre Temperley.

 

 

Comentarios

comentarios