Central Córdoba de Santiago con mirada historiográfica

940

Nos visitó el profesor Esteban Carrizo, directivo e historiador de Central Córdoba. Nos detalló el origen del fútbol santiagueño y las investigaciones que vienen realizando.

Por Carlos Aira

 

Desde 2019, Central Córdoba (Santiago del Estero) es animador permanente de los campeonatos de la Liga Profesional. El Profesor Esteban Carrizo es parte de la Comisión Directiva del club ferroviario. También el coordinador de un grupo de historiadores que desde hace años trabaja la reconstrucción de la historia de su club y el fútbol en Santiago. En el marco de la muestra Pasión de Multitudes, realizada con notable éxito durante este 2023 en el Museo Histórico Nacional, el profesor Carrizo estuvo unos días en Buenos Aires y visitó Abrí la Cancha.
«El fútbol santiagueño esta siendo un gran campo investigativo«; señaló Carrizo, quién agregó: «En mi caso es una serendipia, que es la circunstancia de encontrar por casualidad lo que uno no buscaba. A través de esa serendipia nosotros cerramos conceptos y abrimos paradigmas. Esa era la gran deuda que tenía la historiografía santiagueña con el deporte, y en especial con su fútbol».

 

 

«Nuestra provincia tenía enormes debilidades en el campo de la historia del deporte. Hace años, un grupo de historiadores comenzamos a trabajar ciertas líneas investigativas. En mi caso, saber por qué Central Córdoba, un club que está próximo a cumplir 100 años tiene unos cuantos datos cliché sobre su historia, pero nunca se ahondó en una serie de futbolistas que vistieron la camiseta del club y fueron importantísimos en el fútbol argentino de su tiempo, como Teófilo Juárez o Segundo Gregorio Ibáñez. El primero fue figura en River, el segundo en Boca y la Selección Argentina, ambos surgidos en el antiguo barrio Cantarranas. Hoy, ambos están olvidados por la historia de su propia provincia«, señaló Carrizo.
«En 2019 llegamos al centenario del club con un montón de ideas que no sabíamos como las íbamos a estructurar porque el campo informativo en la ciencia investigativa en Santiago del Estero tiene patrones que están arraigados a viejas concepciones de la historia. Esto lo planteo desde un enfoque estrictamente personal. Cuando fui trazando distintos paradigmas con respecto a personalidades de la provincia siempre había una incógnita suelta sin poder resolver. Para poder resolverlas comenzamos a trabajar en el campo de las ideas, comenzó un debate lleno de datos y generamos un marco historiográfico que nos ayudó a ordenar el conocimiento histórico«, aseguró el profesor Carrizo en Abrí la Cancha.
«La historia oficial de Central Córdoba nos dice que el 3 de junio de 1919 un grupo de empleados del ferrocarril, reunidos en la biblioteca 9 de julio, fundaron una institución deportiva. De allí la historia salta a 1967 y el famoso triunfo en la Bombonera y parece que el club es solo eso en términos historiográficos. Sin embargo, nuestro club es el producto del entrecruzamiento de grandes problemáticas sociales y culturales antropológicas, pero sobre todo, profundamente políticas. El club nació teniendo como presidente honorario al gobernador de la provincia. Eso no aparece en la historia oficial y puedo señalar algo polémico para los hinchas de mi club, pero la idea de club ferroviario es una idea que se fue fortaleciendo con los años a través de la prensa. Ahora, cuando miramos hacia los orígenes más puros del club vamos a encontrar en forma nítida que la composición ferroviaria tan solo son los primeros años, luego nos vamos a encontrar que la composición de las sucesivas comisiones directivas se disocian del ferrocarril«.
«Teófilo se va llamar mi primer libro. Es una biografía de Teófilo Juárez sin interés en su vida privada y sí en su carrera deportiva. Es un libro que tiene varios matices que lo hacen interesante. Por ejemplo, dejar un lado academicista de lado, acercarme a la impronta que dejó Héroes de Tiento y hacer un libro lleno de fuentes, pero entretenido. Esto de ir directamente al grano sin dar vueltas con un lenguaje técnico. Prefiero este tipo de escritura con un guiño cómplice al lector Es un libro con mucha investigación y que empuja al lector hacia la lectura. Quiero reconocer a dos investigadores que me han ayudado mucho, como son Osvaldo Gorgazzi, del Museo River, y Esteban Bekerman, director de Entre Tiempos».

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

 

Comentarios

comentarios