Apiladas Deportivas: el eje Bover

123

La miga del deporte. Lo que decimos en Abr√≠ la Cancha. El f√ļtbol cambia y el mundo gira alrededor de Bover. El hard-fan del consumo ABC1. Los anticuerpos de nuestro f√ļtbol.

Por Carlos Aira 

 

Estas apiladas tardaron un poco para salir del horno. A fuego se fueron cocinando, como las buenas comidas, y en el Monumental Jos√© Fierro,¬†Atl√©tico Tucum√°n¬†derrot√≥ 3 a 1 a Estudiantes de La Plata y¬†mantuvo el liderato¬†del campeonato jugadas veinti√ļn jornadas.¬†¬†Fiesta enorme en el Jard√≠n de la Rep√ļblica, porque¬†los n√ļmeros mandan en el mundo y los resultados en el f√ļtbol. ¬°Y que no vengan a cuestionar los due√Īos de la moral, los fil√≥sofos existencialistas y los ex√©getas de la buenaventura de ser y parecer.¬†Ganar es el objetivo final de todo esto. Despu√©s, cada uno se alegra y festeja por lo que quiere.

Nuestro campeonato es¬†apasionante. S√≠, apasionante. Los 28 equipos de Primera Divisi√≥n tienen sus sue√Īos de gloria.¬†Todos. Atl√©tico comenz√≥ la temporada en puestos de descenso y con 18 puntos por delante acaricia la gloria. ¬ŅEn qu√© otro lugar del mundo encontramos tama√Īa competitividad?¬†Les ahorro la recorrida global: en ning√ļn otro lado.

Atl√©tico l√≠der. Boca escolta y ah√≠ est√°n, orejeando las cartas como en el truco, Hurac√°n, Racing y Gimnasia. Tres clubes que no est√°n habituados a esto de las grandes alegr√≠as con la ilusi√≥n de vuelta ol√≠mpica. Pero cuando hacemos un recorrido por la prensa deportiva mayoritaria ‚Ästque tiene cada vez m√°s de corporaci√≥n econ√≥mica y poco de an√°lisis deportivo¬†‚Äď nos encontramos con un s√≥rdido bombardeo televisivo, radial y de redes con un mantra que se repite dia y noche:¬†el campeonato argentino es mediocre.

No, el f√ļtbol argentino no es mediocre. El problema es el √ļnico eje conductor de¬†todo an√°lisis que tiene como epicentro a River Plate y Boca Juniors. El inagotable ingenio popular bautiz√≥ a esta agotadora realidad mimetizando a ambas instituciones.¬†Bover. Bover todo el santo d√≠a.¬†Todo se analiza con el eje Bover.¬†Es imbancable escuchar a los empleados de estos grupos econ√≥micos (y algunos zonzos sueltos, tambi√©n).¬†No se dimensionan las campa√Īas de Atl√©tico Tucum√°n, Hurac√°n y Gimnasia¬†(entre otros clubes). Para el eje Bover de la vida, el arribo de estos clubes a los puestos altos de la tabla es producto de un¬†simp√°tico esfuerzo, pero siempre estar√° la explicaci√≥n¬†del √©xito pasajero producto del mal momento de quienes debieran estar√≠an peleando el torneo.

Ese cliché no falla. ¡Es infalible!

Bover las 24 horas del d√≠a. Porque ganan, porque empatan o porque pierden. Nada nuevo bajo el sol, pero en los √ļltimos a√Īos se ha profundizado con la multiplicidad de medios y soportes virtuales.¬†Bover fue lo que exigi√≥ Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional Espa√Īola, cuando lleg√≥ al pa√≠s en marzo de 2016 para explicar c√≥mo deb√≠a ser el modelo de negocio del f√ļtbol. Bover es el producto que Disney y TyC ofrecen 18 de las 24 horas del d√≠a. Un producto de marketing curioso: el pueblo futbolero argentino no ha polarizado sus pasiones en River o Boca,¬†pero s√≠ los algoritmos de redes.

Hay un ejemplo que¬†TyC esconde como una verguenza. El s√°bado 18 de mayo de 2021, River Plate anunci√≥ un brote de 25 casos de COVID a 24 horas del cl√°sico ante Boca Juniors. Por la tarde jugaban¬†Los Andes-San Miguel, partido televisado por el canal, en el marco del torneo de la B Metro.¬†La gerencia levant√≥ la transmisi√≥n para poner en una mesa a cinco periodistas confundidos, mal informados y sin ning√ļn conocimiento sobre protocolos de pandemia¬†analizando un futuro partido.¬†El resultado fue alentador para el pueblo futbolero. El partido hubiera medido aproximadamente 1,5 puntos de rating. La mesa Bover estuvo por debajo del punto. Ergo:¬†la gente quer√≠a ver un partido de la B Metro.

Como vemos, nuestro f√ļtbol tiene sus reflejos. La gran campa√Īa de Atl√©tico Tucum√°n, Gimnasia y Hurac√°n es una clara prueba. Mientras tanto, algun forajido con micr√≥fono explic√≥ en la tarde de hoy que el campeonato es mediocre¬†porque River cay√≥ en su estadio ante Godoy Cruz, Sarmiento, Banfield y Talleres.¬†¬°Justo lo que demuestra la gran salud de nuestro f√ļtbol!¬†Esos mismos¬† desvergonzados empleados de empresas con intereses manifiestos son los que justifican el momento de River¬†por la sangr√≠a de jugadores sin relevo.¬†¬°Qu√© le queda entonces a esos clubes que tienen much√≠simos menos recursos que River Plate!¬†

Entonces,¬†Napole√≥n¬†‚Äď que no es otro que un mortal llamado Marcelo Gallardo ‚Äď en una mediana igualdad de condiciones, no es capaz de andar sacando demasiados conejos de la chistera.¬†Igual√° y largamos, dijo Arturo Jauretche. ¬ŅRecuerdan todo lo que se dijo de Israel Damonte y la forma de defender de Sarmiento? El elenco juninense tiene el presupuesto m√°s bajo de Primera Divisi√≥n. En este a√Īo derrot√≥ a River Plate, Gimnasia y Newell¬īs de visitante. Tambi√©n venci√≥ a San Lorenzo, Argentinos Juniors y dos veces a Defensa y Justicia, equipos grandes o armados hace a√Īos. La prensa Bover festej√≥ con petardos el 0-7 de River Plate.¬†La realidad es qu√© Sarmiento est√° al borde de un puesto de Copa Sudamericana y a solo 4 puntos de River Plate. Casi nadie se percat√≥ del milagro que se estar√≠a pariendo en Jun√≠n. ¬ŅPor qu√©?¬†Porque a la prensa Bover no le cuentan que pasa m√°s all√° del eje Brandsen 805-Figueroa Alcorta 7597.

Muchos hinchas de River Plate y Boca Juniors¬†se sienten atosigados por el producto Bover. Una invasi√≥n¬†a la genuina pasi√≥n. La respuesta de los hinchas es una clara y manifesta repulsi√≥n hacia los medios y sus periodistas, quienes son calificados de ‚ÄúAnti-Boca‚ÄĚ o ‚ÄúAnti-River‚ÄĚ, indistintamente.

Seamos francos:¬†Bover es una construcci√≥n de mercado. El¬†Hard-Fan¬†que trabajan las empresas ligadas al espect√°culo del deporte.¬†El ABC1 que venimos se√Īalando en Abr√≠ la Cancha. River Plate y Boca Juniors han copado las redes sociales con diferencias abismales al resto de los clubes de nuestro f√ļtbol. Sus estadios se llenan con hinchas j√≥venes,¬†fan√°ticos del consumo masivo¬†(S√≠, es una realidad. Dejen de tapar el sol con la mano porque despu√©s se hace cualquier an√°lisis). Como muestra: para entrar al estadio de N√ļ√Īez es necesario pagar la cuota social m√°s cara del f√ļtbol AFA¬† ‚Äď indexada al √≠ndice inflacionario mensual -, y un abono semestral a la tribuna correspondiente. Para ser parte de la pasi√≥n riverplatense en el m√≠tico Monumental¬†ten√©s que tener un mango en el bolsillo.

En Boca Juniors, la situación no es diferente. El tradicional pueblo laburante tan sólo pisa la Bombonera el 12 de diciembre, cuando se abren las puertas en forma gratuita. Si no se es socio del club, ingresar al estadio es complejo y costoso. Así son las cosas en 2022.

Veremos si Atl√©tico, Gimnasia y Hurac√°n pueden sostener un fixture exigente y la presi√≥n de acercarse a un sue√Īo por concretarse. Mientras tanto,¬†celebremos la buena salud de nuestro f√ļtbol. No s√≥lo porque Atl√©tico Tucum√°n, Hurac√°n y Gimnasia est√°n bien arriba.¬†Tambi√©n porque hay muchos futboleros que apagan los medios Bover y prenden Abr√≠ la Cancha.

A todos ellos, ¬°Gracias!

 

(*) Periodista / Abrí la Cancha / Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames.

Comentarios

comentarios